Las vacunas no llegan a África, el reparto solidario de dosis de Covax es un fracaso

Las vacunas no llegan a África, el reparto solidario de dosis de Covax es un fracaso
© Proporcionado por El Independiente

La aparición de la nueva variante ómicron en el sur de África ha puesto de relieve la gran desigualdad del reparto de las dosis de las vacunas y sus consecuencias en la salida de la pandemia. Mientras la adinerada Europa ya vacuna de terceras dosis, África apenas tiene vacunada con la pauta completa al 8% de su población. Estamos avisados por la ciencia, mientras no se vacune a todo el mundo y el virus circule, surgirán mutaciones del coronavirus que pueden hacer que todo lo andado hasta la fecha se vaya al traste con una variante peligrosa. No está claro todavía si será así con ómicron, pero puede ser la siguiente variante o la próxima.

Los Centros Africanos de Adquisición de Vacunas (AVAT) y los Centros Africanos de Control de Enfermedades (Africa CDC) han hecho balance de Covax, el programa internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud, Gavi y UNICEF para hacer llegar la vacuna a los países de renta baja y media. Hasta la fecha, se han entregado 590 millones de dosis. El análisis de lo experimentado hasta el momento es una crítica clara a la desorganización de los países ricos para hacer llegar su ayuda. 

Las vacunas estaba previsto que llegaran por dos vías principales: la adquisición directa de vacunas con dinero donado y por envío solidario de vacunas de países. Pero no se movilizó todo el dinero necesario y con el que se disponía se concentró en la compra de dosis Astrazeneca elaboradas en la India, que fue un error.

“Covax no ha respondido a su misión por diferentes motivos. Por un lado la infrafinanciación para cubrir la vacunación del 20% de la población en casi un centenar de países más desfavorecidos, que fue el objetivo que se fijó para finales de 2021. Por otro lado, Covax nunca ha sido un comprador de vacunas prioritario a lo que se añade el acaparamiento de dosis por parte de los países más ricos. Todo esto ha supuesto que se coloque a la cola en la adquisición de las vacunas y esta debilidad no se puede suplir con donaciones”, explica la investigadora de Salud por Derecho, Irene Bernal

“La mayoría de las vacunas de Covax se esperaban de Astrazeneca con el acuerdo de fabricación con Serum Institute of India, pero no se puede dejar la vacunación del mundo en una sola empresa. Simplemente, así no funcionan las cosas, porque no vas a tener suficientes dosis y no puedes garantizar la cadena de suministros”, explica Mohga Kamal-Yanni, investigadora de The People Vaccine y la Alianza Global de Salud y Acceso a los Medicamentos. “Cuando Serum no pudo exportar por el impacto de la pandemia en la India [el país cerró fronteras] Covax se quedó sin vacunas. Ahora empieza a tener las que Biden ha donado de Pfizer y Moderna, empresas para las que, hasta ahora, no había existido África”.

Porcentaje de dosis administradas

La llegada de dosis con cuentagotas es otro de los “elementos clave que han afectado más a Covax. Han sido muchos los retrasos en la llegada de las pocas vacunas que han ido aterrizando en los numerosos países, dificultando la planificación y la administración de las dosis”, añade Irene Bernal.

Según el balance de los centros de recepción de vacunas de África la mayoría de las donaciones, hasta la fecha, se han proporcionado con poca antelación y con una vida útil corta. Esto ha hecho que sea extremadamente difícil para los países planificar campañas de vacunación y aumentar la capacidad de absorción. 

Los países africanos demandan un suministro predecible y confiable porque tener que planificar con poca antelación y garantizar la absorción de dosis con una vida útil corta aumenta, exponencialmente, la carga logística sobre unos sistemas de salud que ya están sobrecargados. También aumentan los riesgos de caducidad una vez que llegan al país dosis cercanas a la caducidad.

Los ricos primero

Detrás de la ausencia de vacunas está el acaparamiento de los países ricos “países que tienen músculo financiero para comprar y preservar han acaparado en exceso y las fabricadas no se han distribuido de manera más equitativa”, explica Raquel González de Médicos Sin Fronteras. Para González Covax “era una buena idea, con la que se quería hacer una distribución equitativa de las vacunas con países de rentas bajas y medias, aquellos países que no podían pujar por las vacunas, pero no ha funcionado”.

Dosis administradas por continente

Según Kamal-Yanni la razón de porqué no han llegado las vacunas radica en que no se han compartido el conocimiento necesario para hacer las vacunas. “Desde el principio hemos dicho que Covax tenía que apoyarse en compartir el conocimiento y el saber hacer para que las empresas en los países en desarrollo fueran capaces de fabricar más vacunas. Pero esto no ha ocurrido porque las empresas no se han visto obligadas a compartir su conocimiento”. La disputa por la liberación de patentes ha tenido un amplio apoyo en el mundo salvo en Europa que se ha opuesto frente al criterio de EEUU. “Moderna no produce vacunas, ha compartido su conocimiento con otras empresas, podría haberlo hecho con los países en desarrollo, pero no lo ha hecho”, añade.

La representante de Médicos Sin Fronteras coincide con su análisis. “La fabricación de las vacunas bajo el sistema de protección intelectual basado en que las farmacéuticas –con mucho dinero público– han hecho una investigación de desarrollo histórico en menos de un año.  Pero ese conocimiento se ha quedado en sus manos y ellas decidían qué plantas de fabricación, si suyas o con terceras. Si se hubiera compartido el conocimiento se hubieran podido fabricar más y más descentralizadas, los países del sur hubiesen tenido más músculo de producir a nivel local o regional”. 

Mohga Kamal-Yanni no comprende porque no se ha llevado a cabo la liberación de patentes que contempla la Organización Mundial del Comercio para situaciones excepcionales como parece la crisis sanitaria global causada por el Covid. “Qué podemos aprender de esta pandemia, los líderes de los países tienen que decidir, no hemos terminado esta pandemia y cada dos por tres tenemos una variante, no pueden dejar estas decisiones vitales de producción, asignación y precio en las manos de las empresas farmacéuticas, todo el conocimiento que rodea a los productos contra la pandemia deben ser compartidos. La propiedad intelectual no puede ser una barrera contra esta producción”, denuncia. 

Habiendo fallado el reparto solidario de la vacuna, la lógica del mercado se ha convertido en una aliada del virus al dejar atrás a millones de personas sin vacunar y favoreciendo su circulación y mutación. De momento la decisión sobre la liberación de patentes sigue sin tomarse. La semana pasada tenía que haberse celebrado en Ginebra una reunión de alto nivel en la Organización Mundial del Comercio para tratar el asunto, pero se canceló por el cierre de vuelos con el sur de África por culpa del ómicron. Paradójicamente, Sudáfrica es junto con India el principal promotor de la liberación temporal de la patente sobre la vacuna.

News Related

OTHER NEWS

De lo más enamorada, América Fernández celebra dos meses al lado de su novio

© @Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA! Para América Fernández, los últimos dos meses han sido de emociones encontradas, mismos que ha superado de la mejor manera gracias a la ilusión que ... Read more »

Jugadores de Pumas sufren accidente de tránsito antes del partido contra Tigres

© Rafael Vadillo Pumas y Tigres jugarán este domingo, en el Estadio Olímpico Universitario, por la fecha 3 del Torneo Clausura 2022. Aparatoso. De esta forma se podría calificar el ... Read more »

Berlusconi renuncia a su aspiración de lograr la jefatura del Estado italiano

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 22 ene (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy a sus socios su renuncia a aspirar a la jefatura del Estado ... Read more »

"Muy tranquilo y contento": presidente México reaparece en video tras cateterismo cardíaco

© Reuters/MEXICO’S PRESIDENCY El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 22 ene (Reuters) – El presidente ... Read more »

Premier League: Manchester City se complica ante Southampton y sólo rescata un empate

Complicada visita de Manchester City en St. Mary’s Stadium. Southampton le jugó un ‘partidazo’ y le sacó un empate 1-1 en el partido correspondiente a la jornada 23 de la ... Read more »

Lo confesó Antonio Rudiger: ¿Qué será de su futuro?

El Chelsea ha demostrado ser uno de los mejores equipos del mundo, a pesar de que los últimos dos meses no obtuvieron los mejores resultados en la Premier League. Uno ... Read more »

Emma Roberts y Garret Hedlund ponen fin a su relación tras convertirse en padres

Emma Roberts y Garrett Hedlund decidieron ponerle punto final a su relación de tres años. Producto de su amor nació su primogénito en diciembre de 2020. Tras ello, allegados a ... Read more »

Lucy Cabrera le responde a Clara Seminara luego de calificarla como ‘abogada sin ética'

Lucy Cabrera rompió su silencio luego de las fuertes declaraciones emitidas por su excompañera de trabajo Clara Seminara. Esta acusaba a Cabrera de ser una abogada sin ética tras asegurar ... Read more »

Pedro Moral contrae matrimonio religioso con Fabiola Garavito: así fue su boda

Pedro Moral y Fabiola Garavito contrajeron matrimonio religioso la mañana de este sábado 22 de enero. El empresario, conocido en el espectáculo nacional por ser el exnovio de Sheyla Rojas, ... Read more »

Cusco: buscan a alcalde de Cusipata desaparecido mientras huía de comuneros

© Sociedad Cusco: buscan a alcalde de Cusipata desaparecido mientras huía de comuneros Cusco. Agentes de la Policía Nacional buscan intensamente a Edgar Mesco, alcalde del distrito de Cusipata de ... Read more »

Derrame de petróleo en Ventanilla: por segunda vez, Repsol no asistió al Congreso

© Mundo Derrame de petróleo en Ventanilla: por segunda vez, Repsol no asistió al Congreso Por segunda vez, representantes de Repsol no se presentaron ante el Congreso de la República. ... Read more »

Muere a los 26 años Ian Alexander Jr., el único hijo de la actriz Regina King

© Proporcionado por RPP Regina King Ian Alexander Jr, hijo de la reconocida actriz y productora Regina King, fue encontrado muerto a la edad de 26 años. El hecho fue ... Read more »

Ministro Delgado confirma intenciones de reunirse con Izkia Siches

© Proporcionado por Publimetro Foto: Aton El actual ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió al nombramiento de la doctora Izkia Siches como su sucesora en el ... Read more »

Japón supera por primera vez los 50.000 contagios en un día y Tokio bate nuevo récord diario de casos

© KIM KYUNG-HOON Foto: Reuters Las autoridades sanitarias japonesas han confirmado este sábado un doble récord de casos diarios de coronavirus en todo el país y en la capital, Tokio, ... Read more »

“Qué mujer más chistosa”: Catalina Guerra desclasificó antiguos recuerdos junto a su madre Gloria Münchmeyer

Recientemente, Catalina Guerra compartió dos entrañables recuerdos junto a su madre, Gloria Münchmeyer, en las que ambas aparecen en lo suyo: la actuación. El primer registro es una fotografía que ... Read more »

Vladimir Cerrón: juez evaluará el 26 de enero pedido de prisión preventiva en proceso por caso 'Antalsis'

© Proporcionado por RPP Vladimir Cerrón: juez evaluará el 26 de enero pedido de prisión preventiva en proceso por caso Antalsis El juez John Pillaca evaluará este 26 de enero ... Read more »

Jossmery Toledo evalúa postular como alcaldesa de SJL: “Me gustaría estar en el poder”

¡Se prepara! La expolicía, Jossmery Toledo, asistió al programa de Mujer al mando, donde fue interrogada por las conductoras sobre si postulará a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, ... Read more »

Eduardo Salhuana, vocero de APP, informó que se contagió de la COVID-19

© Política Eduardo Salhuana, vocero de APP, informó que se contagió de la COVID-19 El congresista y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se ha sumado a ... Read more »

Minsa confirma presencia de variante ómicron en todas las regiones del Perú

© Sociedad Minsa confirma presencia de variante ómicron en todas las regiones del Perú La variante ómicron ya se encuentra en todo el Perú, así lo confirmó el ministro de ... Read more »

Call of Duty: Mobile traz novo ano Lunar com a Temporada 1: Assalto

A chegada de 2022 trouxe também uma nova temporada para Call of Duty: Mobile. A Temporada 1: Assalto chegou ao jogo na última quarta-feira (19) e trouxe diversas novidades ao ... Read more »

Concejal latino de Colorado evita ir a la cárcel tras vandalizar estatua de Colón

© JOHANNES EISELE Estatua de Cristóbal Colón. Foto referencial. El político y activista latinoamericano del sur de Colorado, Vicente Martínez Ortega, se mantuvo en su cargo como concejal de Pueblo ... Read more »

Rebel Wilson joins the celebrity dating app Raya

© Provided by ¡Hola! Rebel Wilson joined the high end dating app Raya, which caters to an exclusive crowd of people. According to The Herald Sun, she was active on ... Read more »

Joven hispano usó su celular para grabar a otra persona en el baño; enfrenta cargos criminales

© GustavoWandalen Joven usó celular para grabar a otra persona en el baño. Por poner su teléfono celular en un baño de hombres y activar la cámara de video cuando ... Read more »

El presidente López Obrador sale del hospital y sorprende con su revelación | Video

© (EFE) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció 24 horas después de haber ingresado al Hospital Central Militar ... Read more »

Atrae el amor, el dinero y la salud con el Oráculo Almandala de Vea y JavisPredice

¿Quieres atraer el éxito en el amor, el dinero y la salud en este 2022? Encuentra en la revista Vea el Oráculo Almandala por Javis Predice. © Proporcionado por El ... Read more »

México vs Jamaica: Michail Antonio, el jamaiquino que opaca a Raúl Jiménez en la Premier League

La Selección Mexicana está próxima a volver a la actividad en la eliminatoria del Octagonal Final de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y para el próximo jueves, se ... Read more »

Nuevo reclamo del Club América en el Futbol de Estufa

El clima en Coapa por lo que ha sido, por lo menos hasta el momento, el accionar de la directiva de las Águilas del América en el Futbol de Estufa, ... Read more »

Desmantelan la controvertida estatua de Roosevelt en Nueva York

© Proporcionado por El Universal Online Desmantelan la controvertida estatua de Roosevelt en Nueva York Una de las estatuas más controvertidas de la ciudad de Nueva York, la del expresidente ... Read more »

Con una novedad: la convocatoria de Cruz Azul para el partido frente a Monterrey

Cruz Azul va en serio en este Clausura 2022. Tras un apático Grita México Apertura 2021, en el que ni siquiera pudo acceder a la Liguilla, comenzó el torneo de ... Read more »

Estoy bien de salud, “muy tranquilo”: AMLO tras cateterismo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó esta mañana a Palacio Nacional después de que le practicaron un día antes un cateterismo en el Hospital Militar y ... Read more »

VIDEO: “Hay Presidente para un tiempo”, dice AMLO luego de ser hospitalizado

© SinEmbargo amlo efe El mandatario dijo sentirse contento y tranquilo por su estado de salud porque podrá concluir con la Cuarta Transformación de México, en la que “ya hemos ... Read more »

Afeganistão: Talibãs defendem direito de deter opositores, incluindo feministas

© Fornecido por Lusa Afghan acting Minister for Propagation of Virtue and Prevention of Vice visits Kabul University Cabul, 22 jan 2022 (Lusa) – O governo talibã tem “o direito ... Read more »

Peugeot 9X8 já saiu para a pista (e sem a asa traseira)

© Autoportal Peugeot 9X8 O Peugeot 9X8 cumpre o programa de desenvolvimento para homologação e já saiu para a pista para os primeiros testes depois de concluídas com sucesso as ... Read more »

Metade dos alemães já recebeu dose de reforço contra covid-19

Apesar de avanço na aplicação do booster, mais de 24% da população ainda não recebeu a primeira dose. © Michael Sohn/AP Photo/picture alliance Provided by Deutsche Welle Um em cada ... Read more »

Quarto dia com mais de 50 mil infeções em Portugal e na Suécia grita-se contra as vacinas

© AP Photo/Armando França “Doente covid” recebe ajuda de enfermeiro com máscara de oxigênio Portugal registou este sábado como o quarto dia consecutivo com mais de 50 mil novas infeções ... Read more »

Córdoba: un camionero murió calcinado tras el incendio del vehículo donde transportaba aceite

© FM Estación Un trágico hecho tuvo lugar en Córdoba en las últimas horas, cuando el conductor de un camión murió calcinado luego de que se incendiara el vehículo en ... Read more »

Kristen Stewart revive el delineado de ojos del 2000 tendencia en 2022

Kristen Stewart se ha ganado nuestra admiración por abanderar un estilo único. Desde el comienzo de su carrera en la industria del cine —cuando tenía solo 12 años—, la pequeña ... Read more »

França soma mais de 389 mil casos e 167 mortes por Covid-19

Em termos globais, o país regista 128.514 vítimas mortais e 16.390.818 infeções desde o início da pandemia. © Getty Images Em termos globais, o país regista 128.514 vítimas mortais e ... Read more »

La edición 23 de Cumbre Tajín será presencial

© Proporcionado por Milenio Rigoberta Menchú es una de las invitadas (Especial) La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín será presencial. El programa de actividades que promueve la cultura ... Read more »

Mónica Castañeda asegura que 'El loco' Valdés le escupió para no darle entrevista

Ventaneando cumplió 26 años al aire y por esta razón en su más reciente emisión recordaron momentos importantes que han ocurrido a lo largo de este tiempo, además, los conductores contaron ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic