Las trampas 'antitrans' del polémico libro 'Un daño irreversible'

© Proporcionado por Vozpópuli Portada del polémico ensayo de Abigail Shrier

El discurso más nocivo contra un colectivo o una minoría suele ser aquel que trata de disfrazarse de aliado: quien más puede hacer a alguien es quien afirma sibilinamente que todo lo que hace lo hace por el bien de los violentados y discriminados, que sus intenciones son buenas y puras, que su único impulso es una preocupación genuina. Empecemos esta crítica por ahí: yo puedo comprender perfectamente los motivos que llevarían a alguien a escribir Daño irreversible, el ensayo de Abigail Shrier publicado por Deusto “sobre cómo una epidemia transgénero estaría seduciendo a las niñas”; puedo entender que alguien se preocupe por la infancia, que cuestione los efectos secundarios de tratamientos, que unos padres se preocupen por sus hijos. Lo que es imposible de entender es que un discurso antitrans se blanquee como una simple preocupación. Esto es lo que hace el texto, en ningún caso un ensayo riguroso, sino más bien un panfleto lleno de trampas y ataques arbitrarios. Seleccionemos algunas.

Se equivocará, en primer lugar, quien busque en este ensayo una recopilación rigurosa y más o menos científica de estudios sobre lo trans, porque los momentos más persuasivos (entiéndase: los más tramposos) vienen de anécdotas o barrabasadas diversas, o bien de cosas que la autora intenta camuflar.

¿Ejemplos? Cuando habla de una familia con dos madres “sin ningún componente ideológico o activista”, que afirman “no tener ningún amigo gay o amiga lesbiana, porque [sus] amigos son simplemente [sus] amigos, normales”, que llevan a su hija a un instituto sólo para chicas, como si en todas esas afirmaciones no hubiera ningún presupuesto ideológico; cuando emplea como argumento que pocos hombres trans (es decir, asignados hembra al nacer) recurran a la faloplastia por pensar ella que el pene es precisamente “uno de los rasgos que definen la hombría”; cuando insiste otra vez en que, por no tener pene, “sus identidades masculinas serán frágiles; un rápido viaje al urinario y se acabó la fiesta”, al mismo tiempo que pretende afirmar que no tiene nada en contra de los hombres trans adultos y que respeta completamente sus identidades —siempre y cuando afirmen, en el fondo, que son mujeres—; cuando se lanza en diatribas contra “la ideología de género presente en las escuelas”, que consiste en que se explique a los niños que existen personas gays, lesbianas, bisexuales o trans.

O cuando dice, en un pasaje particularmente ignorante, que el hecho distintivo del tratamiento hormonal de masculinización es “el dolor”, simplemente porque se realiza a través de una inyección intramuscular, que lleva consigo una cantidad ínfima de dolor en el lugar de la inyección, como cualquier otra técnica similar… y evita decir que hay testosterona que se aplica mediante un gel, tópicamente, sin molestia alguna. No lo evita porque no lo sepa, porque después hace referencia a ello, colando sin embargo que “la testosterona inyectada es la verdadera prueba de fuego”, hecho completamente inventado por la autora. Lo que sucede es que, en el primer momento de hablar de esos tratamientos, contarlo todo no le interesa.

© Proporcionado por Vozpópuli Abigail Shrier, periodista del ‘Wall Street Journal’. Su libro fue escogido entre los mejores de 2020 por ‘The Times’ y ‘The Washington Post”

Manipulación ‘antitrans’

Afirma no tener nada en contra de las identidades de las personas trans adultas. Luego dice, al mismo tiempo, que lo trans, “como cuestión científica, es un galimatías […] Es biológicamente absurdo sugerir que el cerebro de una niña —con cada célula estampada con cromosomas XX— podría habitar en el cuerpo de un niño”, ignorando todo tipo de desarrollos en neurociencia sobre la inexistencia de cerebros claramente codificados por sexo, más bien con caracteres compartidos entre todos y variaciones incluso dentro de un mismo sexo… ¡estudios a los que ella misma hace referencia en otros momentos!

La autora decide ignorar que las estadísticas de personas que se arrepienten de los tratamientos o cirugías relacionadas con lo trans es muy inferior a cualquier tipo de cirugía estética

Abigail Shrier se sitúa a lo largo del ensayo por encima del bien y del mal. Arguye que todas las indicaciones de los médicos y de las asociaciones psicológicas del mundo, si no están de acuerdo con lo que ella dice, deben formar parte de un entramado, conspiración o cábala del lobby transgénero, con el cual los científicos —salvo los ‘antitrans’— estarían compinchados. Dice que la APA —insisto: la APA, la American Psychology Association… que algunos conocerán porque marca el estándar de citación en publicaciones académicas— se ha tragado de lleno la ideología de género. Afirma que a quienes no se hace el suficiente caso es a los padres y que se atiende demasiado a las recomendaciones de los expertos. Cuando cita algún experto, lo hace siempre hablando de entrevistas o estudios muy discutibles —como lo son las fuentes del estudio que habla de la “disforia de género de rápida aparición”—, y buscando tendencias muy específicas: aparecen dos veces psicoanalistas junguianos para darle la razón sin atender a otras ramas de la psicología.

Cuando habla de dar una explicación a la homosexualidad, dice que la explicación más viable para la mayor probabilidad de homosexualidad masculina en hijos sucesivos es que algunas madres producen anticuerpos —¿qué?— que atacan los antígenos específicos del varón —¿cómo?— y obstaculizan en el cerebro del feto la diferenciación sexual. Usa una y otra vez términos completamente desacreditados por la ciencia, como el de “transexualidad homosexual” y “transexualidad autoginofílica”. O se alegra, como una buena noticia, de que los padres de un chico transexual indio hayan concluido que su introducción en la cultura occidental fuera un error, y que él ahora haya dejado atrás su identidad trans al volver de vuelta a la ciudad donde tiene parientes indios.

Proseguimos: afirma que los bloqueadores hormonales provocan daños irreversibles ignorando que cualquier endocrino, conociendo perfectamente los efectos de medicamentos así, realiza un seguimiento de sus pacientes en los que incluye densimetrías y otros exámenes para comprobar siempre que todo esté correcto. Dice que se busca practicar cirugías y tratamientos muy efectivos en niñas pequeñas, cuando absolutamente nadie ha traído argumentos a favor de operar quirúrgicamente a menores —en la televisión se ha escuchado hablar de supuestas operaciones a niños de cinco, seis o siete años— y cuando la edad mínima para un tratamiento hormonal siempre será la edad a partir de la cual se considera que puede darse un consentimiento informado y autónomo.

Decide ignorar completamente que las estadísticas de personas que se arrepienten de su tratamiento o de cualquier tipo de cirugía relacionada con lo trans es muy inferior a cualquier tipo de cirugía estética que nunca ha entrado en el debate como algo que deberíamos prohibir. Cuando habla del supuesto auge brutal en “cirugías de reasignación de sexo (en personas nacidas mujeres)”, no se refiere a una operación genital, que es lo que da a entender al lector… sino a la mastectomía, la operación de pechos. Es decir: trampea sus estadísticas.

Entiéndase que no he querido entrar en el hecho de que considere a la población trans como una epidemia, que hable de la población trans en términos de contagio o de locura, que diga que ahora ser trans es algo que se estila, está de moda o es deseable, como si por el hecho de que un par de mujeres trans ricas en Estados Unidos salieran en portadas eso significa que la mayor parte del colectivo, en condiciones precarias, no está sometida a una terrible violencia.

Lejos del rigor

Lo que no he querido hacer es venir a escandalizarme directamente: lo que quiero aquí es exponer las trampas que hace Abigail Shrier en su libro. Si se sigue pensando tras lo expuesto aquí que es un texto serio, llámenlo ensayo. Si no, como yo prefiero, porque quien escribe estas líneas ha escrito un ensayo sobre lo trans con vocación de seriedad, que también afronta la cuestión de que hoy en día encontremos más personas trans que otrora, que busca explicaciones, llámenlo panfleto. Incluso las mismas fuentes que consulta, y ella lo explicita, “rechazan su insistencia en teorizar más allá de los límites de sus datos”, se niegan a la especulación sin fundamento de la cual ella participa.

Es fundamental lidiar con el dolor genuino de los padres cuando sus hijos expresan una identidad que no se correspondía con lo esperado, pero este libro no va a ofrecerles respuesta

Podemos aceptar perfectamente que una madre preocupada escriba un ensayo sobre el miedo que tiene a que su hija se equivoque y cometa una decisión terrible. No podemos aceptar que falsifique toda información sobre el tratamiento hormonal, aludiendo a un pánico sobre “qué van a hacer con nuestras niñas”, como si no existieran adolescencias trans en hombres y mujeres; no podemos aceptar que un panfleto así sea vendido como la última palabra en el debate sobre lo trans, o que se diga de él que ofrece todas las respuestas, cuando se contradice a sí mismo de forma constante y sólo utiliza la información que puede resultarle relevante para sacar adelante sus tesis. No podemos aceptar tampoco que un ensayo sobre “la delirante ideología de género que azuza las escuelas” se venda como un ensayo en el fondo protrans o como una articulación progresista. O que se dé bombo a teorías sobre lo trans que llevan más de treinta años fuera de la comunidad científica, más allá de ciertos círculos o casos límite.

Es necesario que se entable un diálogo, por ejemplo, con aquellas personas que deciden volver atrás en su transición. Hace falta dar una respuesta a ese dolor, cuidar a esas personas, acompañarlas. Pero en ninguno de los casos ese 2% puede poner en cuestión las experiencias de aquellas personas trans que no dan marcha atrás. Es fundamental lidiar con el dolor genuino de los padres cuando sus hijos expresan una identidad que no se correspondía con lo esperado, pero este libro no va a ofrecerles respuesta, ni empatía, ni una capacidad para conectar con sus hijos: sólo se instala más y más en su trinchera, prepara un abismo más y más profundo.

Ojalá un diálogo genuino y sincero donde las dos partes se escucharan… pero es difícil querer debatir con quien afirma que el odio viene del lado trans mientras califica lo trans como una epidemia enfermiza, mientras niega —afirmando al mismo tiempo lo contrario, defendiéndose como aliada— la validez o realidad de toda identidad trans y se dedica sistemáticamente a cuestionarlas, presumiendo que ningún menor —y aquí también es tramposa: no habla de niñas pequeñas, habla casi siempre de adolescentes más cerca de los dieciocho que de la pubertad— puede tener autonomía alguna o hablar por sí solo. Si el lector quiere escuchar los argumentos antitrans, que abra el libro; descubrirá que es un lobo con piel de cordero, profundamente dañino, cuyas mentiras habrá que esforzarse mucho en desmontar.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

El macrismo le apunta al juez

© Alejandro Leiva El macrismo reflotó una denuncia de un grupo de abogados de represores contra el juez Martín Bava días antes de que Mauricio Macri deba presentarse a indagatoria ... Read more »

Peacemaker: primeras imágenes y fecha de estreno confirmadas en la DC FanDome

© IMDb Peacemaker convirtió a John Cena en superhéroe. El personaje de DC Comics apareció por primera vez en The Suicide Squad, cinta que se lanzó este año, pero mucho ... Read more »

Nação faz a diferença: veja os números do Flamengo no Maracanã desde o retorno do público

O Flamengo teve um reforço importante durante o período da janela de transferências. Ao ler essa frase, os nomes de Andreas Pereira, David Luiz e Kenedy, naturalmente, vem à cabeça. ... Read more »

Marido de Amanda Wanessa, internada há 9 meses, celebra 10 anos do casamento

Por meio de suas redes sociais, Dobson Santos, marido de Amanda Wanessa, celebrou, nesta sexta-feira (15), os 10 anos do casamento com a cantora gospel. Ela está internada desde o ... Read more »

CBF aceita pedido do Corinthians, muda data de jogo e time terá Arena com capacidade total contra a Chape

A Confederação Brasileira de Futebol (CBF) confirmou neste sábado que o jogo entre Corinthians e Chapecoense, pela 29ª rodada do Brasileirão, foi transferido de 31 de outubro para 1º de ... Read more »

Modelos de parcerias com bancos digitais desafiam times brasileiros

As parcerias das fintechs, termo que surgiu das palavras financial e technology, com os clubes de futebol se tornou uma realidade após a saída da Caixa Econômica Federal há pouco ... Read more »

Arana e Alonso voltam, e o Atlético-MG enfrenta o Atlético-GO pelo Brasileirão neste domingo (17); confira a provável escalação

Neste domingo (17), Atlético-GO e Atlético-MG se enfrentam no Antônio Accioly, às 18h15 (horário de Brasília), pela 27ª rodada do Campeonato Brasileiro. O Galo não perde desde a sétima rodada ... Read more »

Hombre muere baleado en Cañete tras sufrir robo en su casa por parte de encapuchados

© 24horas.cl Hombre muere baleado en Cañete tras sufrir robo en su casa por parte de encapuchados Durante esta jornada, un hombre de 34 años resultó muerto en la comuna ... Read more »

Región de Valparaíso: Decretan Alerta Amarilla en Panquehue por voraz incendio

© ANDRES PINA/ATON CHILE Publimetro Chile Un violento incendio forestal se está desarrollando a estas horas en la comuna de Panquehue, región de Valparaíso. El suceso ya lleva aproximadamente 20 ... Read more »

Decisión de procesar a Martín Villa es vista como hito de querella argentina

© Proporcionado por Agencia EFE Buenos Aires, 16 oct (EFE).- La decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al ex ministro español Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios ... Read more »

Clausura: Nacional le ganó a Boston River 3-2 en la hora en el Gran Parque Central

16/10/21 – 18:00 – Gran Parque Central – Árbitro: Esteban Ostojich Nacional 3 – 2Finalizado Boston River Nacional no dejó pasar la oportunidad de quedar primero en el Torneo Clausura ... Read more »

Doria apresenta manifesto de apoio nas prévias do PSDB com assinatura de 230 prefeitos de SP

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A campanha de João Doria (SP) afirma ter assinaturas de 230 prefeitos de SP em carta-manifesto de apoio ao governador na disputa das prévias do ... Read more »

Médico de São Paulo é um dos sobreviventes do naufrágio no Pantanal (MS)

SÃO PAULO, SP (UOL-FOLHAPRESS) – O médico Geovanne Furtado Souza é um dos sobreviventes do naufrágio do barco-hotel, que aconteceu na sexta-feira (15), no rio Paraguai, em Corumbá (MS). Ele ... Read more »

Coronavirus: una de las tres muertes en el país ocurrió en Córdoba

© Proporcionado por Vía País Falleció una sola persona en Córdoba a causa del COVID. Y tres en el país (Pedro Castillo). Con los casos de coronavirus en baja a ... Read more »

Após denunciar piloto investigado por ligação com facção, colunista sofre intimidação

© Reprodução O piloto de Fórmula Truck André Marques Reprodução Outra derrapagem do piloto André Marques, investigado pela Polícia Federal por suposta lavagem de dinheiro de uma facção criminosa de ... Read more »

Brasil registra 472 mortes por Covid em 24 h e mais de 10 mil casos

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O Brasil registrou 472 mortes por Covid e 10.280 casos da doença neste sábado (16). Com isso, o país chega a 603.199 mortes e 21.636.308 ... Read more »

Universidad Nacional de Piura se posiciona como la tercera mejor universidad pública del país

© Sociedad Universidad Nacional de Piura se posiciona como la tercera mejor universidad pública del país Producto del liderazgo académico, de la investigación científica e innovación, la Universidad Nacional de ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: según congresista Jorge Coayla, el presidente coordinó los cambios en el gabinete con Vladimir Cerrón

© Política Pedro Castillo EN VIVO: según congresista Jorge Coayla, el presidente coordinó los cambios en el gabinete con Vladimir Cerrón El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, es un ... Read more »

Bellido advierte que el pueblo no tolerará traiciones

© Mujer Bellido advierte que el pueblo no tolerará traiciones Días atrás Guido Bellido resaltó que su sucesor en la PCM debió ser un militante del partido de Perú Libre ... Read more »

El Gobierno venezolano interrumpe diálogo con oposición por extradición de Saab

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 16 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela interrumpe, como consecuencia de la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el ... Read more »

Biden elogia labor de policías durante asalto al Capitolio

© Proporcionado por Associated Press El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden se colocan la mano derecha en el pecho tras depositar una ofrenda floral en ... Read more »

Xfinity: Nemechek supera Hemric na última relargada e vence no Texas

John Hunter Nemechek venceu neste sábado (16) a primeira corrida do “Round of 8” dos playoffs da Nascar Xfinity Series, disputada no Texas Motor Speedway. O piloto do Toyota número ... Read more »

Irmãos Varela no pódio no primeiro dia do Campeonato Brasileiro de Baja

Em grande fase na categoria UTV, a equipe Monster Energy Can Am fez uma dobradinha na especial de hoje (16) do Campeonato Brasileiro de Rally Baja, torneio que realiza sua ... Read more »

Paludo e Dirani dominam e vencem segunda etapa da Porsche Endurance em Goiânia

Miguel Paludo e Dennis Dirani converteram a pole em uma vitória dominante na segunda etapa da Porsche Endurance, em Goiânia, neste sábado (16). A dupla do carro #7 controlou a ... Read more »

Un francotirador israelí mata a alto cargo sirio en la frontera del Golán

© Proporcionado por La Tercera Israel está preocupado porque Irán profundice su presencia al otro lado de la frontera en Siria. Foto: AFP Medios oficiales sirios informaron este sábado de ... Read more »

Un viaje de 12 años al Sistema Solar primitivo: sonda de la Nasa parte a estudiar misteriosos asteroides en la órbita de Júpiter

© BILL INGALLS Imagen del lanzamiento de la misión desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE.UU. Foto: AFP Lucy, la primera misión de la Nasa hacia los asteroides troyanos ... Read more »

Extradición de Álex Saab a EU "atenta contra negociaciones" en México, advierte gobierno de Venezuela

© Proporcionado por El Universal Online Extradición de Álex Saab a EU “atenta contra negociaciones” en México, advierte gobierno de Venezuela Tras reportarse la extradición a Estados Unidos del empresario ... Read more »

Homem armado mata polícia e fere outros dois no exterior de bar nos EUA

Uma pessoa foi detida perto do local, mas, segundo a polícia de Houston, não parece ser o autor dos disparos. © Matt Rourke Um homem armado matou este sábado um ... Read more »

Alianza Lima gana la segunda fase de la liga peruana de fútbol

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 16 oct (EFE).- Alianza Lima derrotó este sábado por 0-1 a Carlos Mannucci y logró así proclamarse campeón de la segunda fase de la ... Read more »

Gobierno de Venezuela anuncia que suspende su participación en mesa de negociación en México

CARACAS, 16 oct (Reuters) – El gobierno de Venezuela dijo el sábado que suspende su participación en las negociaciones con la oposición que se reanudarían este fin de semana en ... Read more »

Ana Paula Henkel comete gafe ao vivo e diz que cegos fazem leitura labial

Comentarista da Jovem Pan, a ex-jogadora de vôlei Ana Paula Henkel viralizou neste sábado por uma gafe na edição de ontem de “Os Pingos Nos Is”. A esportista questionou o ... Read more »

Atacante atinge marca importante no Vasco e dedica vitória a companheiros

O Vasco da Gama conquistou uma importante vitória neste sábado (16). A equipe derrotou o líder da Série B do Campeonato Brasileiro, o Coritiba, por 2 a 1, e, aos ... Read more »

Duda Reis e Brunna Gonçalves são cotadas para o ‘BBB 22', segundo jornalista

Com estreia em janeiro do ano que vem, a produção da nova temporada do Big Brother Brasil já está a todo vapor nos bastidores da Globo. Segundo o jornalista Fefito, ... Read more »

Apesar de superávit, dívida do Corinthians quase chega a bilhões

Apesar do Corinthians ter fechado agosto com um resultado positivo, um superávit de R$ 1,8 milhão nos primeiros oito meses do ano, a dívida da equipe subiu, e está próximo ... Read more »

Más de 46 000 afiliados a la ONP accederán a pensión al contar con mínimo 10 años de aportes

© Proporcionado por RPP ONP Desde ahora, más 46,000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la Oficina ... Read more »

Clausura: Nacional le está ganando a Boston River 3-2 en el Gran Parque Central

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: FocoUy / Dante Fernández 16/10/21 – 18:00 – Gran Parque Central – Árbitro: Esteban Ostojich Nacional 2 – 2Jugando Boston River Nacional no dejó ... Read more »

La jornada sabatina dejó un sorpresivo líder en la Liga de España

© Getty. Apenas se disputaron dos encuentros en la jornada sabatina en La Liga de España. Uno de los encuentros fue un frío empate sin goles, pero a última hora ... Read more »

Colombia suma 1.544 nuevos casos de covid-19 y otros 34 fallecimientos

© Proporcionado por Agencia EFE Bogotá, 16 oct (EFE).- Las autoridades de salud colombianas informaron este sábado que el país sumó 1.544 contagios por coronavirus y 34 fallecidos en las ... Read more »

Fesfut: Narciso Orellana debe pagar 6 mil dólares por pisotón

© Proporcionado por AS La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) ordenó este viernes al mediocampista de La Selecta, Narciso Orellana, pagar una multa de casi 6 mil dólares a la ... Read more »

Atlético de San Luis vs América MX EN VIVO: Apertura 2021 Jornada 13

© RÉCORD La última tarde de cacería. América visitará al Atlético San Luis, su último compromiso fuera de casa para después volver al Nido y cerrar la Fase Regular del campeonato como local. El liderato ... Read more »