Las salidas en falso de Alfredo Mondragón, el ponente sin experiencia en la materia, al intentar explicar detalles de la reforma a la salud

La reforma a la salud, aprobada por la Cámara de Representantes, ahora seguirá su camino en el Senado de la República, espacio en el que se esperan, para el próximo año, debates muchos más tensos y acalorados.

Mientras esto sucede, se siguen conociendo detalles del proyecto, de la forma como fue aprobado y de todo lo que, en caso de llegar a feliz término, le acarrearía al Estado colombiano y al actual sistema de salud.

Mientras estos aspectos son revelados por opositores o simpatizantes del proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro, el que quedó mal parado fue el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, elegido por el propio mandatario para sacar adelante la ponencia de la iniciativa.

las salidas en falso de alfredo mondragón, el ponente sin experiencia en la materia, al intentar explicar detalles de la reforma a la salud

Segundo debate reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Presidente de la Cámara, Andrés Calle Director de la Adres, Félix León Martínez Representante a la Cámara, Alfredo Mondragón Bogotá, noviembre 28 de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Y es que luego de ser aprobada la reforma en la Cámara de Representantes, lo lógico era acudir a Mondragón para que fuera él quien explicara temas tan sencillos como cuánto le costará al país este nuevo modelo de salud o el número de médicos que estarán disponibles en los nuevos Centros de Atención Primaria en Salud, conocidos como Caps.

Sin embargo, en una entrevista con Blu Radio, fueron varias las salidas en falso del representante, quien no supo responder con certeza a estas incógnitas, acudió a lugares comunes, utilizó argumentos políticos más que técnicos y cuando se vio sin salida, se escudó en la figura del expresidente Álvaro Uribe para validar su falta de conocimiento en temas de salud.

Mondragón, que es licenciado en Educación Popular, no supo responder sobre el número exacto de Caps que serán instalados en el país con la implementación de la reforma a la salud y señaló que una ley no estipula estas cifras y que eso tiene que ver con la distribución de la población en cada región del país.

“En lo que se ha planteado no queda esa cifra (de Caps) en la reforma (…). En una ley no se define el número (de Caps y médicos) porque por la realidad geográfica del país, no se puede establecer un número de profesionales definidos”, fueron las palabras de Mondragón a la cadena radial.

Lo curioso del tema es que, mientras el representante aseguraba que esa cifra no se podría determinar, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo dejaba mal parqueado al asegurar, en otra entrevista, que el número de Caps que se necesitaba instalar era de 2.500.

A la hora de hablar sobre los costos de la reforma, Mondragón tampoco supo responder y dejó una vez más expuesto su desconocimiento sobre el proyecto que ayudó a aprobar en la Cámara de Representantes.

En la entrevista, el legislador del Pacto Histórico señaló que la reforma le costaría $ 65 billones en diez años, asegurando que esto estaba consignado en el documento de proyecciones de factibilidad del Ministerio de Hacienda; sin embargo, desde la mesa de trabajo de la emisora, le indicaron que estaba en un error, pues el documento habla de $ 926.000 millones no de los seis billones a los que él hacía referencia.

las salidas en falso de alfredo mondragón, el ponente sin experiencia en la materia, al intentar explicar detalles de la reforma a la salud

Aprobación de la reforma a la salud en segundo debate en la Cámara de Representantes.

A la hora de finalizar la comunicación, le preguntaron a Mondragón sobre su profesión, con el ánimo de saber si tenía alguna experiencia en temas de salud; sin embargo, su respuesta dejó sorprendido a más de uno, pues confesó que es docente y que no tiene ninguna experticia en el campo de la medicina.

“Usted, antes de ser congresista, ¿trabajaba en temas médicos o temas de salud?”, fue el interrogante planteado desde la cadena radial. “No, fíjese que Uribe tampoco y fue ponente. Yo tampoco. Uribe dirigió la Ley 100 y no era médico. Yo tampoco”, dijo Mondragón, quien reveló que es “Licenciado en educación popular y también soy egresado del Sena”.

las salidas en falso de alfredo mondragón, el ponente sin experiencia en la materia, al intentar explicar detalles de la reforma a la salud

Álvaro Uribe Vélez.

Una vez entregó su respuesta, los panelistas le dijeron que no entendían por qué la mención al expresidente Álvaro Uribe; sin embargo, el legislador insistió en mencionar al líder del Centro Democrático y en escudarse en su nombre para argumentar que, pese a que no tenía experiencia en temas de salud, había sido el encargado de impulsar la reforma en la Cámara de Representantes.

Finalmente, su respuesta lo volvió tendencia en redes sociales y aunque trató hacer ver que Uribe, en su etapa como senador, lideró la polémica Ley 100 de 1993, pese a no tener experiencia en temas de salud, su respuesta tuvo un efecto contrario y terminó siendo el objeto de cientos de comentarios en las plataformas digitales.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World