Las piruetas que están haciendo los latinoamericanos para llenar el álbum del Mundial

Algunos se están gastando el sueldo, muchos hacen filas desde la madrugada para conseguir los deseados sobres y otros, puristas, solo aceptan láminas impresas en Italia, cuna del álbum del Mundial de Fútbol que enloquece a los latinoamericanos.

Como cada cuatro años, el álbum Panini de la Copa del Mundo, que esta vez se realizará en Catar del 20 de noviembre al 18 de diciembre, causa furor en una región que se desvive por el deporte rey y que se ilusiona con que Lionel Messi o Neymar rompan la hegemonía europea tras 20 años.

“Casi todo lo que cobro (gano), o por ahí me prestan, o lo que me deben y me tienen que pagar, lo invierto comprando figuritas. Es mi hobby, es mi cable a tierra”, dijo a la AFP la argentina Hilda Losada, con una risa socarrona.

Esta abuela de 68 años que debe llenar su álbum y el de su nieto llegó a las 5:00 a. m. a una tienda de un barrio de clase media de Buenos Aires en busca de paquetes, tan buscados y escasos en Argentina, que el Gobierno medió la semana pasada entre la firma italiana y los tenderos para intentar solucionar el desabastecimiento.

“Es uno de los pocos lugares donde en este momento se están consiguiendo”, contó Losada, en medio de una larga fila de compradores ansiosos, muchos de los cuales se van con las manos vacías o acuden a sitios donde cuestan el doble del precio establecido (casi un dólar, al cambio oficial).

Sus familiares le dicen que está loca, pero ella los desoye: se deja embriagar por la fascinación que tiene desde “chiquitita” por coleccionar álbumes, incluso en tiempos de cinturones apretados debido a una inflación galopante (56,4 % acumulada en el transcurso de 2022).

las piruetas que están haciendo los latinoamericanos para llenar el álbum del mundial

Las ventas en Latinoamérica han superado las expectativas de Panini.

“Lo más cerca” del Mundial

El aumento de los precios de los sobres (en Brasil se doblaron respecto a Rusia 2018, de 0,37 a 0,74 dólares) y del costo de vida no merma la pasión de los latinoamericanos. “Cuando salen estas oportunidades, aparece la plata”, señaló Leila Edul, de 28 años y dueña de una tienda en el barrio bonaerense de San Cristóbal.

Ni siquiera se resintieron los llamados “puristas”, que en Colombia pagan 60 dólares por la caja de 50 sobres con láminas de fondo azul impresas en Italia, casi el doble de lo que cuestan las producidas en Brasil, de fondo naranja y comercializadas en la región.

Llenar el álbum -entre 638 y 670 cromos, según el país- “es lo más cerca” que estaremos de una Copa del Mundo, justificó de su lado Carlos Rodríguez, un técnico de servicio al cliente de 45 años, en Ciudad de Guatemala.

Raúl Vallecillo, gerente de Panini en Chile, aseguró que las ventas en Latinoamérica han superado las expectativas de la empresa, fundada en la ciudad italiana de Módena y que comercializa el objeto de culto en 150 países desde México 1970. En este país se vendió en un mes lo que esperaban comercializar en cuatro.

El furor, según Vallecillo, se debe a que probablemente será la última participación de Messi (35 años) y Cristiano Ronaldo (37) en un Mundial, lo que aviva el interés de coleccionistas y fanáticos, y a que Catar 2022 es uno de los eventos más importantes de la pospandemia.

“Generalmente los países que clasifican al Mundial tienen mayor crecimiento respecto a la curva de venta (…), pero hay otros países como Venezuela, Colombia, Perú y Chile (que no participarán en Catar) donde este es mucho mayor” de lo que se habría esperado, explicó a la AFP.

Imágenes de los padres junto a sus hijos se replican en los centros de intercambio de láminas o en parques los fines de semana en casi toda la región, incluso, en países como Colombia pese a que su selección quedó fuera del Mundial, por primera vez en 12 años.

“Más que emoción yo lo siento como un momento de papá-hijo. Él no es muy futbolero, yo soy muy futbolero y con esto empezamos a hablar de jugadores (…), es un momento para los dos”, dice Carlos Felipe Leguizamón de 37 años, en Bogotá a la AFP.

las piruetas que están haciendo los latinoamericanos para llenar el álbum del mundial

En Uruguay, Chile, Brasil y Argentina ha habido escasez de figuritas del Álbum.

‘Extras’ y ‘dealers’

En el Museo del Fútbol de Sao Paulo, decenas de personas se citaron este mes para intercambiar “figurinhas”, también llamadas monas, cromos, estampas o baratijas.

Leandro Fonseca, de 40 años, está a la caza de las láminas especiales lanzadas para esta edición, algunas de las cuales, como la de Neymar, se venden en internet por casi tres salarios mínimos brasileños (unos 560 dólares al cambio actual).

“Estoy detrás de las ‘extras’, pero espero llenar unos 20 álbumes. En cada Mundial lleno bastantes”, dice el coleccionista, que asegura haberse gastado hasta el momento alrededor de 1.800 dólares para completar siete libritos.

En la metrópoli latinoamericana, como en las demás ciudades, los dealers hacen su agosto vendiendo figuritas a precios que varían según la disponibilidad en las calles y la importancia del jugador.

Al margen del negocio de algunos, en Montevideo, donde al igual que en Chile, Brasil y Argentina, ha habido escasez de figuritas, Guillermo Orcile disfruta ayudando a que su hijo Salvador, de siete años, llene su primer Panini.

“Nos resulta importante la sociabilización, que vaya entendiendo el intercambio, por qué se da, que finalmente es lo que hace al asunto de los álbumes”, explicó. “Porque si solo se trata de comprar y comprar, se pierde el espíritu”.

*Con información de la AFP.

News Related

OTHER NEWS

Indignante: esto es lo que cuesta una bolsa de chocoramos pequeños en el aeropuerto El Dorado

Una nueva polémica envuelve al aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Esta vez, usuarios en redes sociales denuncian los altos precios que se manejan en las tiendas o negocios que ... Read more »

Camión repleto de cerdos rodó por una montaña en Antioquia ante desprendimiento de carretera

Fatal accidente de carro pesado que transportaba a cerdos en Antioquia. Un vehículo de carga pesada que transportaba varios cerdos por la zona rural del municipio de Heliconia, Antioquia, se ... Read more »

Lincoln Palomeque reveló la particular situación que vivió en Catar

El actor se vio afectado por el cambio de horario. El actor aprovechó su visita al mundial de fútbol para hablar sobre lo difícil que ha sido el viaje. Durante ... Read more »

Compras online vs físicas para navidad: vea cuál será la elegida por usuarios

Compras online vs físicas para navidad: vea cuál será la elegida por usuarios Un nuevo estudio de investigación de consumo elaborado por Oracle Retail reveló que los usuarios de América Latina están eligiendo ... Read more »

Video: Modelo se electrocuta en pleno desfile de reinado de belleza

Así vivió su pasarela esta modelo mexicana. A pesar de los hechos, la mujer confesó que se siente orgullosa de representar a su región. La joven modelo Andrea Granados Víctor, ... Read more »

La triste historia de la muerte de la sobrina de Arelys Henao, la mató su padrastro

Este hecho inspiró a la cantante para hacerle un homenaje a su familiar. La cantante tuvo que pasar por una dura pérdida familiar. La carrera de Arelys Henao cada vez ... Read more »

Joven participante en certamen de belleza terminó electrocutada en plena pasarela

Michoacán, México Un peligroso hecho se presentó en medio de un certamen de belleza en Michoacán, México, cuando la joven Andrea Granados, de 22 años, recibió una fuerte descarga eléctrica ... Read more »

Relato desgarrador, así fueron los últimos instantes de Andrés Balanta

Andrés Balanta Directivos y compañeros llegaron hasta el hospital, donde el colombiano falleció. Andrés Balanta falleció este 29 de noviembre, durante el inicio del entrenamiento con Atlético Tucumán. Los esfuerzos ... Read more »

Paradójico: la encuesta que el gobierno nacional acaba de publicar deja bien parada a las EPS que quieren cambiar

La jornada de este martes se ha vivido como un remolino para el sector salud debido, en parte, por lo que sucede en los debates de control político a la ... Read more »

Estas son las alertas de inundaciones y deslizamientos a obras del Parque Cristo Rey en Cali

Debido a las labores, la entrada al atractivo turístico está restringida a los ciudadanos hasta finales de este año. Las obras del Parque integral Cristo Rey que iniciaron el pasado ... Read more »

Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocidos por Unesco

Pueblos Sierra Nevada En el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la organización reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ... Read more »

“Lo mejor que les puede pasar es que la gente esté enferma porque facturan más”: la ministra Carolina Corcho vuelve a despacharse en el Congreso contra el sistema de salud

El Congreso de la República citó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para dar explicaciones de su temida reforma a la salud. La funcionaria aseguró que llegaba a esa ... Read more »

Cortes de luz en Bogotá para este miércoles 30 de noviembre

Barrios de 11 localidades de la ciudad tienen programados cortes de luz. Para este miércoles, 30 de noviembre, Enel Colombia programó una serie de cortes del servicio de energía para ... Read more »

El costoso homenaje que Carlos III le quiere hacer al príncipe Felipe

El rey Carlos III discutió la restauración de 12 millones de libras esterlinas del palacio familiar en ruinas de su papá, el príncipe Felipe , cerca de Atenas, con el ... Read more »

La Fifa abrió investigación contra Croacia por insultos xenófobos a jugador de Canadá

El portero de Canadá Milan Borjan, centro, defiende un tiro durante el partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial entre Croacia y Canadá, en el Estadio Internacional ... Read more »

Por primera vez, en Qatar se sirve comida kosher para los judíos que disfrutan de la Copa del Mundo 2022

El rabino asegura que sus alimentos son 100 % kosher. Él es Eli Chitrik, un rabino que está vendiendo sándwiches de bagel en Doha durante el desarrollo del Mundial de ... Read more »

“La crisis que usted está promoviendo se va a medir en muertes humanas”: Miguel Uribe a ministra Corcho por reforma a la salud

El senador aseguró que el Centro Democrático apoya los cambios que se le deban hacer al sistema de salud para mejorarle, pero sin destruir lo que sí sirve. El senador ... Read more »

‘La Isla de los Famosos’ no se ha estrenado y ya se sabría quiénes son los primeros eliminados

Algunas celebridades ya estarían fuera del programa. El programa ya tendría eliminados y aún no ha salido al aire. Imagen de referencia. Hace un par de meses, Carlos Ochoa contó ... Read more »

Ansiedad: ¿cómo puede la alimentación ayudar a aliviarla?

Una dieta saludable no reemplaza un tratamiento médico. La ansiedad requiere de atención médica. La ansiedad es un sentimiento que hace que las personas tengan miedo, temor e inquietud. Aunque ... Read more »

‘Bolillo’ Gómez se fue de Atlético Bucaramanga: SEMANA conoció los motivos de su paso fugaz por ‘el Leopardo’

El colombiano no había firmado su contrato con el equipo bumangués. El pasado 16 de noviembre, Atlético Bucaramanga había anunciado que Hernán Darío ´el Bolillo´ Gómez sería su nuevo técnico ... Read more »

Mujer se reencontró con sus padres 51 años después de misterioso secuestro

Melissa Highsmith conoció a sus padres. Gracias a una prueba de ADN y un mensaje en una red social, fue posible el emotivo momento. “He estado buscando a mi hija ... Read more »

Salario mínimo 2023: Fedesarrollo propone que suba un 13,5 %

їCГіmo estarГЎ el aumento del salario mГ­nimo para el 2023? Conozca los factores que tuvo en cuenta Fedesarrollo para su pronóstico. Según Fedesarrollo, el salario mínimo para 2023 debería aumentar ... Read more »

Estos son los métodos naturales para depurar los riñones

La depuración de los órganos que tienen forma de frijol y su tamaño es del aproximado de un puño, ayuda a mitigar complicaciones a futuro. Los riñones son los encargados ... Read more »

De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?

De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido? Por: Nicolás Galvis, people operations leader 3M – región andina Como bien hemos escuchado a lo largo de estos dos, casi ... Read more »

Rafa Nadal y Casper Ruud en un marco impresionante exhibieron lo mejor de su tenis en Colombia

Rafael Nadal y Casper Ruud Este martes 29 de noviembre, los amantes del tenis en Bogotá estaban expectantes de ver al español Rafael Nadal y al noruego Casper Ruud en ... Read more »

Denuncian extraño silencio de la Aeronáutica Civil ante reiterados accidentes aéreos en Colombia

David Luna, senador del Partido Cambio Radical. El senador David Luna, de Cambio Radical, prendió las alarmas por la falta de diligencia de la Aeronáutica Civil en las investigaciones por ... Read more »

Andrea Valdiri le reclamó a su hermana por preferir grabar con Saruma

‘Saru’ y la influenciadora se casaron el 16 de abril de 2022. La creadora de contenido le cuestionó las razones por las que evitaba salir en sus videos. “Siempre prefieres ... Read more »

‘Los partidos son muy malos’: la crítica del ‘Tino’ Asprilla al Mundial Qatar

El exfutbolista aseveró que el Mundial ha tenido un pésimo nivel futbolístico. También aseguró que debería haber “un Mundial para los malos y para los buenos”. La Copa Mundial de ... Read more »

María F. Cabal se queja de la inseguridad en Bogotá y dice que a Claudia López le quedó grande cuidar a los ciudadanos

La senadora María Fernanda Cabal criticó nuevamente a la alcaldesa Claudia López. Esta semana se conoció un video en el que un ciudadano se enfrentó a un ladrón que arrancaba ... Read more »

En promedio, 22 niños fueron asesinados y mutilados al día el año pasado

En promedio, 22 niños al día fueron asesinados y mutilados durante el año pasado. (Foto AP / Felipe Dana) La ONG Save the Children ha denunciado este miércoles que la ... Read more »

Juvinao por Código Electoral: Va a escasear el pan en Bogotá con tanta mermelada

Juvinao participó como panelista de ‘Caracol’ en el último tiempo. La representante de Alianza Verde ha sido una de las más críticas de esta iniciativa. Para este miércoles está citada ... Read more »

Clara López presentó proyecto de ley contra la violencia de género digital

El proyecto, que contempla que quienes cometan delitos digitales se enfrenten a penas de 80 a 100 meses de cárcel, contó con el apoyo de organizaciones feministas como Artemisas, la ... Read more »

Asesinaron a un joven de 20 años en el centro de Ibagué

Investigan un caso de homicidio con arma blanca en Ibagué. Foto: Getty Images. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona serán claves para determinar quién asesinó ... Read more »

Triste historia de padres de bebé que fueron asesinados: los dejaron en costales

Momentos del macabro hallazgo. El doloroso hallazgo de pareja de comerciantes, en zona rural de Juanchito, entre Cali y Candelaria. Cuando las autoridades hicieron el levantamiento de los cadáveres de ... Read more »

En vídeo: las afectaciones que dejan las fuertes lluvias en La Calera

En el sector se presenta alto flujo vehícular. Varias vídeos que circulan en redes sociales muestran cual es la situación que viven en La Calera. Las fuertes lluvias no han ... Read more »

Los partidos de Qatar 2022 que van solo por DirecTV este miércoles 30 de noviembre

Los partidos de Qatar 2022 que van solo por DirecTV este miércoles 30 de noviembre Se definirán tres clasificados más a los octavos de la Copa del Mundo. Se sigue ... Read more »

A vuelo de pájaro

El consumismo es la causa del 65% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conforme a lo estimado en los recientes estudios sobre el tema. Este ... Read more »

Intolerancia en Transmilenio: mujer golpeó con una botella a conductor

El caso se presentó porque la agresora no habría alcanzado a bajarse en la estación Avenida Jiménez. La situación por poco termina en un accidente de tránsito. La víctima del ... Read more »

La última milla: lo que falta para prender Hidroituango a horas del vencimiento

EPM confirmó que quedan solo dos pruebas para que las primeras unidades de generación queden inscritas ante la Creg. Sin embargo, es incierto el panorama por la evacuación de las ... Read more »

Andrés Balanta: el antecedente de salud que tuvo con el Cali

Andrés Balanta El jugador falleció en una práctica con Atlético Tucumán. Había sufrido un episodio similar. El mundo del fútbol colombiano y argentino están de luto. La noticia surgió en ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network