Las parteras y su contribución para salvar vidas de mujeres durante la pandemia

© Proporcionado por Newsweek

LA ATENCIÓN al covid-19 en el mundo vino a demostrar las diversas demandas insatisfechas que las mujeres ya tenían en América Latina, por ejemplo, el acceso a anticonceptivos, servicios médicos de atención a partos y citas durante el embarazo. Este contexto muestra la brecha que existe en el acceso a la atención médica prenatal, neonatal y educación sexual para las mujeres y personas gestantes.

Con lo anterior, la pandemia y la crisis sanitaria provocadas por el SARS-CoV-2 en Latinoamérica evidenció los rezagos de estas dificultades en la región. Fue en este punto donde el trabajo de las parteras, tradicionales y profesionales, permitió salvar la vida de las mujeres y sus recién nacidos durante la contingencia.

De acuerdo con Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en México, a partir de estas desigualdades de acceso a la salud de la madre y del recién nacido han surgido modelos comunitarios de atención como la partería para hacer más accesible, cercano y cálido el acompañamiento durante el embarazo a las mujeres, aun antes de decidir ser madres.

“Sin duda se demostró que la partería con su formación y experiencia es un servicio de salud mucho más cercano y accesible a las mujeres. Creo que eso ya significó, seguramente y sin temor a equivocarme, decir que las parteras, durante la pandemia, han ayudado a salvar vidas. Tanto de las madres como de los recién nacidos”, señala Leonor Calderón en entrevista con Newsweek México.

También lee: ‘En el norte de México estamos muy alejados de la partería’

Durante el conversatorio “La función primordial de las parteras: las mujeres al centro”, realizado hace unas semanas, parteras y representantes de diversas organizaciones dedicadas a impulsar un modelo de partería profesional en México hicieron hincapié en reconocer la labor de las parteras e incorporarlas a los sistemas de salud para mejorar la calidad integral de los servicios para las mujeres.

En este encuentro, Guadalupe Hernández Ramírez, presidenta de la Asociación de Parteras Profesionales (APP) en México, agradeció el trabajo de las parteras por poner a las mujeres en el centro. Además, señaló que desde 2019 dicha asociación es integrante de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), dedicada a apoyar, representar y trabajar para fortalecer las asociaciones profesionales de matrones y matronas de todo el mundo. Actualmente la ICM cuenta con 143 asociaciones representadas en 124 países.

Como parte de su labor por visibilizar el trabajo de las parteras globales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la ICM y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron en 2014 el informe “El estado de las parteras en el mundo. Hacia el acceso universal de la salud”, en el que muestran la situación de la salud reproductiva, embarazo, parto y periodo posnatal de las mujeres y sus recién nacidos.

El informe también plantea el trabajo fundamental de la partera y la reconoce como integrante esencial del personal de salud, ya que su labor ha contribuido al progreso en diversos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

PAÍSES LÍDERES EN LA PARTERÍA DE LATINOAMÉRICA

Leonor Calderón, titular del Unfpa, explica a este medio que las naciones de la región de América Latina que podrían catalogarse como líderes en la práctica de la partería son Guatemala, Bolivia y Ecuador, casos en los que la partería tradicional tiene una presencia importante.

En Guatemala, explica Calderón, para frenar la muerte materna fue imprescindible trabajar con las parteras tradicionales. A partir de ello comenzaron con la profesionalización del servicio de partería con algunas escuelas dirigidas a jóvenes indígenas y “con el aval de los centros universitarios”, señala.

“A veces, en América Latina vemos a la partería como algo rudimentario, y perdona la expresión, porque queremos parir en un hospital, que no está para nada mal, pero la realidad es que para muchas mujeres no es accesible un servicio hospitalario de partería porque no está cerca o viven en un territorio muy alejado. No nos damos cuenta de que hay muchos países europeos o desarrollados donde la partería, cada día, se desarrolla más”, expresa.

En mayo pasado, tras conmemorar el Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que durante la pandemia de covid-19 el trabajo de las parteras fue fundamental para la prevención de contagios con atención segura y oportuna a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

© Proporcionado por Newsweek

En el modelo de partería continuo e integral las parteras acompañan a la mujer en todo el proceso de su embarazo. (Ilustración: Unfpa)

Sin embargo, de acuerdo con esta organización, queda el reto de los sistemas de salud en esta emergencia sanitaria para equilibrar las demandas de responder directamente al covid-19, al tiempo que se trabaja para mantener la prestación de servicios de salud esenciales.

Con lo anterior, datos de la Unfpa muestran que las parteras que tienen la formación adecuada, según los estándares internacionales, podrían reducir el uso de anestesia, cesáreas innecesarias y garantizar una atención digna y respetuosa, así como crear un vínculo estrecho y de mayor confianza con las mujeres.

“A pesar de que la partería es una práctica ancestral que acompaña a todos nuestros pueblos originarios, cada vez está tomando más terreno y la pandemia ha contribuido a reconocer lo que significan las parteras, como un recurso que los sistemas de salud no pueden desconocer y no pueden desdeñar”, añade Calderón.

EL DECÁLOGO DE LA PARTERÍA

Como parte de los temas tratados durante el conversatorio virtual “La función primordial de las parteras: las mujeres al centro”, se acordó un decálogo para reconocer la labor de las parteras para priorizar el cuidado integral de las mujeres de acuerdo con la filosofía de la partería. Según Leonor Calderón, este contiene, entre otras:

1. Las mujeres al centro como las principales decisoras de su vida sexual y reproductiva.

2. En el modelo de partería continuo e integral las parteras acompañan a la mujer en todo el proceso de su embarazo. Aun antes, durante y después del parto la siguen acompañando en su nutrición, lactancia y la planificación posterior de su vida reproductiva.

3. Las mujeres están en el centro de su ciclo reproductivo, es decir, una mujer tiene que estar informada para tomar decisiones adecuadas.

Te interesa: Parteras en México: el don de cuidar, acompañar y traer una nueva vida al mundo

4. Tienen que recibir información seria y objetiva que las ayude a prevenir cualquier situación de salud.

5. Las parteras dan atención a las mujeres durante la etapa pregestacional, es decir, siguen fomentando la cultura de autocuidado y prevención para evitar un contratiempo que sea prevenible.

6. Ayudan a las mujeres a planear sus embarazos. Durante la atención prenatal, también se centran en la mujer como protagonista de ese hito importante de su vida tratando de darle confianza.

7. En el desarrollo del parto, las parteras acompañan de manera armónica a la mujer, de manera natural, sin presiones, sin apuro del tiempo o el horario, sin una planificación, solo dejando que todo el proceso de parto fluya.

© Proporcionado por Newsweek

Las mujeres tienen que estar informadas para tomar decisiones adecuadas. Y las parteras desempeñan un papel fundamental en ese desafío. (Ilustración: Unfpa)

8. Durante el puerperio las mujeres tienen que aprender a atender al bebé, tener los conocimientos necesarios sabiendo que ellas también son importantes. Muchas veces después del parto la madre se anula porque es un proceso de acompañamiento.

9. Las parteras y las prácticas que realizan son necesarias.

10. La interacción del modelo de la partería en temas de salud.

Para Leonor Calderón, hablar de partería es tener presente una palabra clave en este proceso: reconocer. Este reconocimiento debe darse en doble vía, es decir, si los sistemas de salud reconocen el saber de las parteras y las parteras reconocen las potencialidades y capacidades de salud, se habrá ganado una alianza por la salud de las mujeres.

Te recomendamos: Tecnología reproductiva, una opción que combate los estigmas sobre la maternidad

Según el Informe del Estado Mundial de las Parteras, de la Unfpa, se necesitan más de 900,000 parteras, principalmente en países de ingreso bajo, para reducir las 810 muertes de mujeres que ocurren al día durante labores de parto, mientras que 2.4 millones de recién nacidos pierden la vida en el mundo.

En el caso de México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas recomienda al país invertir en la formación de personal para la atención en salud sexual, reproductiva materna y neonatal de las mujeres para cerrar la brecha de atención en salud en este rubro.

De acuerdo con Leonor Calderón, para reconocer una maternidad decidida en América Latina hace falta admitir los derechos de las mujeres sobre su vida y su cuerpo; como sujetos de pleno derecho a decidir ser madres, cuántos hijos quieren tener y los procesos que quieran adquirir durante el embarazo y su parto.

Por eso la partería es un proceso de acompañamiento de mucha calidez y humanización. “Es una cara humana de los servicios de salud”, concluye Calderón. N

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

TV Azteca se prepara para hundir el rating de Televisa .

© Redes Sociales l TV Azteca se prepara para hundir el rating de Televisa En medio de la guerra de las televisoras por ganar audiencia, TV Azteca sacó el as ... Read more »

Los trumpistas se niegan a declarar

© AFP Hasta Steve Bannon dice que su información es “privilegiada”. Varios allegados al expresidente estadounidense Donald Trump se negaron a comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes ... Read more »

Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y canadienses en Haití

© Télam Un grupo de 17 misioneros estadounidenses y canadienses fueron secuestrados en Puerto Príncipe cuando abandonaban un orfanato. El grupo armado “400 Mawozo”, uno de los más peligrosos de ... Read more »

Los demócratas contemplan imponer un impuesto al carbono

© AFP Cada vez más legisladores demócratas, golpeados por la decisión del senador Joe Manchin de rechazar un elemento importante del plan climático del presidente Joe Biden como el programa ... Read more »

Argentinos salen a la calle a celebrar 76 años del nacimiento del peronismo

© AGUSTIN MARCARIAN El peronismo celebró su día con las figuras emblemáticas de Juan Domingo Peron y Evita. Foto: Reuters Centenares de argentinos salieron este domingo a las calles y ... Read more »

Maduro flexibilizará las restricciones sanitarias en Venezuela en noviembre y diciembre

© PRESIDENCIA DE VENEZUELA Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: La Tercera/Archivo El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la flexibilización “segura y consciente” de las restricciones sanitarias desde el ... Read more »

Guga, do Atlético, atinge auxiliar de arbitragem com um carrinho; assita!

O lateral-direito Guga participou de um lance inusitado na derrota do Atlético por 2 a 1 para o Atlético-GO neste domingo (17), no estádio Antônio Accioly, em Goiânia, pela 27ª ... Read more »

Atlético-GO vence o Galo por 2 a 1 e derruba longa invencibilidade do líder

BELO HORIZONTE, MG (UOL-FOLHAPRESS) – Após 112 dias perder, o Atlético-MG sentiu o gosto amargo de ser superado. O autor do feito foi o Atlético-GO: de virada, o Dragão fez ... Read more »

Tasmania to exit three day snap lockdown as planned

Southern Tasmania will exit lockdown as planned at 6pm on Monday night after recording three days without any new Covid-19 cases. The Southern part of the state first entered lockdown ... Read more »

Nathan lamenta virada em Goiânia e cobra reação imediata do Atlético

Líder isolado do Campeonato Brasileiro, o Atlético viu cair a invencibilidade de 18 jogos na competição ao ser derrotado por 2 a 1 pelo Atlético-GO, de virada, neste domingo, no estádio ... Read more »

Red Bull Bragantino abre 2 a 0, mas Ceará empata nos acréscimos

MACEIÓ, AL (UOL-FOLHAPRESS) – O Red Bull Bragantino chegou a abrir 2 a 0, mas acabou empatando com o Ceará por 2 a 2 neste domingo (17) na Arena Castelão, ... Read more »

Siete de cada diez chilenos apoya el juicio político a Piñera, según una encuesta

© Proporcionado por Agencia EFE Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- Siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación impulsada por la oposición en el Parlamento para destituir al presidente, ... Read more »

Red Bull Bragantino abre 2 a 0, mas leva empate nos acréscimos e deixa G-4 do Brasileirão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Red Bull Bragantino abriu 2 a 0 com gols de Helinho e ... Read more »

Atlético não perdia no Campeonato Brasileiro há quase quatro meses

Com a derrota por 2 a 1 para o Atlético-GO, o Atlético perdeu uma longa invencibilidade no Campeonato Brasileiro. Antes do revés deste domingo (17), no estádio Antônio Accioly, em ... Read more »

Clube europeu fará de tudo para tirar Modric do Real Madrid

Em fim de contrato com o Real Madrid, Modric pode estar retornando à Premier League no ano de 2022. O croata tem contrato até julho com o clube merengue e, ... Read more »

Atlético-GO derruba invencibilidade do Galo e choca web; Nathan Silva lamenta virada

Uma das coisas que fazem do futebol um dos esportes mais espetaculares que existem é a sua imprevisibilidade. Antes da bola rolar no Estádio Antônio Accioly para o duelo entre ... Read more »

Roberto Mosquera: "Ser bicampeón es importantísimo para nosotros"

© Proporcionado por RPP Liga 1 Este domingo Sporting Cristal venció por 1-0 a Ayacucho FC con gol de penal de Marcos Riquelme por la fecha 15 de la Fase ... Read more »

Guido Bellido: Nunca seremos oposición porque eso implicaría abandonar el programa del pueblo

© Proporcionado por RPP Guido Bellido El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, indicó este domingo que la bancada parlamentaria de su agrupación nunca estará en la oposición, pese a ... Read more »

Fios e cabos de cobre furtados em SP cobrem três vezes distância da Terra até a Lua

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – As ações dos criminosos em busca de metais, sobretudo o cobre, têm provocado cada vez mais interrupções nos semáforos da cidade, problemas de recepção de ... Read more »

Pelo menos 25 mortos em deslizamento de terras na Índia

Após chuvas torrenciais atingirem o sudoeste da Índia. © via GettyImages Pelo menos 25 pessoas morreram em deslizamentos de terras após chuvas torrenciais atingirem o sudoeste da Índia, anunciaram este ... Read more »

COVID-19: población rusa se resiste a vacunarse con el Sputnik V contra el coronavirus

© Salud COVID-19: población rusa se resiste a vacunarse con el Sputnik V contra el coronavirus La pandemia del coronavirus terminó globalizándose a principios del año 2020. Fue entonces que ... Read more »

¿Sería posible no envejecer? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

© Proporcionado por FayerWayer Envejecer. Foto: TYN Magazine Envejecer es parte de la vida, aunque en general se omite mencionar esa parte pues decimos que los seres vivos: nacen, crecen, ... Read more »

Edwin Luna revela la verdad de por qué sacó a su esposa de La casa de los famosos

© Proporcionado por Mundo Hispánico Edwin Luna revela la verdad de por qué sacó a su esposa de La casa de los famosos Edwin Luna ofrece inesperada entrevista El cantante ... Read more »

Coronavirus en Santa Fe: reportaron 17 casos nuevos en tres localidades

© Proporcionado por Vía País Las autoridades sanitarias informaron que ya se aplicaron 4.624.216 vacunas contra el COVID-19. El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este domingo 17 casos ... Read more »

Lo que necesitas saber sobre la inscripción a Medicare

© Aurelia Ventura En Medicare el período de inscripción inicial comienza tres meses antes de cumplir 65 años. Blue Shield California anunció un nuevo plan con más beneficios y servicios ... Read more »

Covid-19 Victoria: Isolation for fully vaccinated close contacts reduced to 7 days

Fully vaccinated primary close contacts will only need to isolate for seven days once lockdown lifts in Victoria. Health Minister Martin Foley unveiled changes to the state’s isolation policy on ... Read more »

Atlético-MG entra na briga por atacante da Série B; chegada abriria espaço para saídas no ataque

O Atlético-MG se consolidou nesta temporada como uma equipe que vai disputar títulos. Apesar da eliminação para o Palmeiras, nas semifinais da Copa Libertadores da América, o clube ainda está ... Read more »

Badosa vence Azarenka e conquista torneio de Indian Wells

Paula Badosa venceu a ex-número um do mundo Victoria Azarenka, neste domingo, e se tornou a primeira tenista espanhola a conquistar o torneio americano de Indian Wells.  © Frederic J. ... Read more »

Sergio Micco, a dos años del 18-O: “Tengo la convicción de que agentes del Estado cometieron graves violaciones a los derechos humanos”

© JUAN FARIAS El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco. A dos años del estallido social, la discusión sobre la investigación y reparación a las víctimas de ... Read more »

Comisión Chilena de DD.HH: “Aún persiste el abuso institucionalizado”

© MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE Marcelo Hernandez/Aton Chile Mediante un comunicado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) realizó un balance acerca de la evolución que ha tenido nuestro país en esta ... Read more »

¿Transfóbico? Critican a Netflix por especial cómico de Dave Chappelle

© Proporcionado por Milenio Netflix ha recibido varias críticas tras el estreno de The Closer, un especial del cómico Dave Chappelle cuyos comentarios sobre las personas transgénero han causado controversia fuera y ... Read more »

Infantino visita las obras de la FIFA y concluye su estadía en Ecuador

© Proporcionado por Agencia EFE Guayaquil (Ecuador), 17 oct (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, examinó este domingo la obra en beneficio ... Read more »

Organizaciones peronistas celebran su día de la "lealtad" en "unidad"

© Proporcionado por Agencia EFE Buenos Aires, 17 oct (EFE).- Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Argentina encabezaron este domingo una marcha a la emblemática Plaza de Mayo ... Read more »

VER Barcelona SC vs. Delfín EN VIVO (0-0) por la Liga Pro de Ecuador vía GolTV

© Deportes VER Barcelona SC vs. Delfín EN VIVO (0-0) por la Liga Pro de Ecuador vía GolTV Barcelona SC vs. Delfín vía GolTV HOY, domingo 17 de octubre, por ... Read more »

Morropón: advierten mal estado de bocatoma que generaría riesgo de inundación

© Sociedad Morropón: advierten mal estado de bocatoma que generaría riesgo de inundación El consejero regional de Morropón (Piura), Víctor Chiroque Flores, advirtió que la bocatoma de Huerequeque, en el ... Read more »

Badosa vence a Azarenka y es la primera tenista española en ganar Indian Wells

© MATTHEW STOCKMAN Paula Badosa devuelve un golpe ante Victoria Azarenka en la final de Indian Wells femenina. En un dramático desenlace, la española Paula Badosa venció el domingo a ... Read more »

Zinedine Zidane se hace empresario: abrirá un negocio dedicado al pádel

© Proporcionado por RPP Zidane Hace cinco meses que Zinedine Zidane dejó de ser entrenador del Real Madrid. Durante todo ese tiempo, el también exfutbolista aprovechó para viajar, hacer turismo ... Read more »

Candidatos al pizarrón: los aspirantes a La Moneda presentan sus ejes en educación

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Las diferencias y similitudes en materia de educación de los candidatos están a flor de piel. Es una red de conceptos en que ... Read more »

Liga MX Femenil: América doblegó a Tijuana y da pasos firmes a la Liguilla

© IMAGO7 Ya son cuarto lugar. América Femenil volvió al Nido de Coapa, el lugar donde más cómodas se sienten para imponerse 2-0 a Tijuana, que solamente pudo soportar a ... Read more »

El secreto del Chhurpi, el queso más duro del mundo que podrías comer hasta 20 años después de elaborado

© Getty Images El Chhurpi tiene un sabor intenso y ahumado. Envuelta en un espeso velo de niebla gris, la remota aldea de Parvathy Kund en el Himalaya estaba casi ... Read more »