Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado

A pesar de que crece el rumor de que alias “El Paisa“ habría muerto en una emboscada, ni el Ejército de Colombia ni el Ministerio de Defensa han dado información sobre este hecho. Similares circunstancias han ocurrido con los casos de “Santrich” y “El Loco Iván“.

Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado
© Gabriel Ángel – Tomado de Pacifista.com Hernán Darío Velásquez lideraba el espacio territorial de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Ya le habían aprobado dos proyectos productivos para incorporar a más de cien excombatientes. / Gabriel Ángel – Tomado de Pacifista.com

En el estado de Apure (Venezuela), habría muerto Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, uno de los hombres más importantes de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc. El Paisa habría muerto en una emboscada que se hizo en el vecino país donde, según las autoridades colombianas, se esconde el grupo disidente comandado por Iván Márquez. A pesar de que varios medios de comunicación han confirmado el hecho, ni el Ejército de Colombia, ni el Ministerio de Defensa ni ninguna autoridad nacional han confirmado el hecho. Este caso se une al de Santrich y El Loco Iván, de quienes tampoco se ha conocido información oficial.

Lea también: EE. UU. sacó a “Jhon 40″, jefe de las disidencias de las Farc, de la lista Clinton

Sobre el caso de alias El Paisa, en abril de 2019, el presidente Iván Duque ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez, luego de que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidieran quitarle el beneficio de libertad condicional y emitir una orden de arresto. Todo esto se dio debido a que, al retomar las armas, incumplió con los compromisos que adquirió cuando se acogió a esta justicia.

Podría interesarle: Radiografía de las disidencias de las Farc

“He ordenado a nuestra policía capturar a alias ‘El Paisa’, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad”, dijo el primer mandatario en esa ocasión. Asimismo, escribió en su cuenta de Twitter: “Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”.

En 2019, tras la retoma de armas de El Paisa, la Sala de Reconocimiento de la JEP concluyó que Velásquez Saldarriaga ha evadido “la condición esencial de la contribución de la verdad y reparación de las víctimas, pues no compareció a los múltiples llamados de la jurisdicción”. Con eso así, ese tribunal ordenó su captura para que comparezca ante la justicia transicional.

El Paisa comandó la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, considerada como una de las más sanguinarias de la extinta guerrilla. A esta se le atribuye el asesinato del congresista Diego Turbay Cote en diciembre del 2000, así como el asesinato de la madre del político y cinco personas más en Caquetá. También se le señala del secuestro de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca en 2002, de los cuales 11 murieron en cautiverio cinco años después.

A esta misma columna se le responsabilizó del atentado al club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003. En ese hecho murieron 36 personas y resultaron heridas más de 200. Otro de los hechos por los que se acusa a la Teófilo Forero es por el asesinato en 2006 de nueve concejales en el Huila, cuando estaban reunidos en un restaurante.

“Jesús Santrich”

En mayo de este año, las disidencias de las Farc confirmaron la muerte del exjefe guerrillero Jesús Santrich y se la atribuyeron a los “comandos colombianos”. Esa vez el anuncio lo hicieron a través de un comunicado publicado en un portal web que han usado para compartir información y propaganda de guerra de la denominada Segunda Marquetalia. De acuerdo con el grupo armado, no serían miembros de la estructura Gentil Duarte los responsables de la muerte, si no de personal que seguía una “orden directa del presidente Iván Duque”.

En aquella ocasión, las disidencias aseguraron que Seuxis Paucias Hernández -alias Jesús Santrich– murió en la Serranía del Perijá, dentro de territorio venezolano. La camioneta donde viajaba, según dijeron, habría sido atacada con fusiles y explosiones de granadas. Incluso, entregaron detalles como que su dedo meñique de la mano izquierda habría sido cercenado y que los “comandos” supuestamente salieron del lugar en un helicóptero amarillo rumbo a Colombia.

Aun así, el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró en ese entonces que no había confirmación del hecho por lo cual, la cartera ministerial trabajaría en verificar que Santrich realmente hubiera muerto. Como lo dijo en ese entonces, de comprobarse la muerte del jefe guerrillero en el vecino país, se habría confirmado algo que el gobierno ha afirmado desde hace tiempo: en Venezuela se refugian las disidencias de las Farc.

Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 18, 2021

Noticia en desarrollo…

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

VÍDEO: Estas son las distracciones en la conducción que debes evitar

VÍDEO: Estas son las distracciones en la conducción que debes evitar El móvil es la distracción más frecuente conduciendo, pero no es la única. La pérdida de concentración al volante, ... Read more »

Litros x Kilos. Suzuki ha donado más de 20 toneladas al Banco de Alimentos

© Proporcionado por Motor16 Litros x Kilos. Suzuki ha donado más de 20 toneladas al Banco de Alimentos Suzuki dona el equivalente en kilos a los litros ahorrados durante la ... Read more »

VÍDEO: Así son las duras pruebas del Maserati Grecale en Laponia

VÍDEO: Así son las duras pruebas del Maserati Grecale en Laponia Aunque no te suene, el Maserati Grecale es un modelo que debía haber sido lanzado el pasado año. El ... Read more »

Illa lamenta que ERC no respete el resultado del diálogo con los agentes sociales

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 27 ene (EFE).- El líder del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que ERC, que exhibe la bandera del diálogo, no respete los resultados del ... Read more »

Chafarinas, nueva barrera para los migrantes que intentan llegar a España

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid/Rabat, 27 ene (EFE).- Las Chafarinas se han convertido en los últimos tiempos en una nueva barrera para los inmigrantes que intentan llegar a Europa ... Read more »

Deputados e senadores antecipam trocas partidárias para seguir presidenciáveis

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Com os pré-candidatos à Presidência da República lançados quase um ano antes da ... Read more »

'Inevitable', la película mexicana que retrata el abuso sexual intrafamiliar

El largometraje Inevitable, de Manuel Villaseñor, se estrena hoy en las salas de cine del país. Protagonizada por Hania de la Vega, Rodrigo Murray, Liz Gallardo y Frank Rodríguez retrata la ... Read more »

China dice que EEUU debe corregir las prácticas comerciales erróneas contra China

© Reuters/ALY SONG FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de China y Estados Unidos en Shanghái BEIJING, 27 ene (Reuters) – Estados Unidos debe tomar medidas inmediatas para corregir las prácticas ... Read more »

El Kospi cae un 3,5 % por la inquietud ante la probable subida de tipos en EEUU

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl registró este jueves una caída del 3,5 % de su principal indicador, el Kospi, el quinto descenso ... Read more »

Las mascarillas y certificados covid dejan de ser obligatorios en Inglaterra

© Proporcionado por Agencia EFE Londres, 27 ene (EFE).- El uso de las mascarillas y de los certificados covid en Inglaterra deja de ser a partir de este jueves un ... Read more »

'Papel do Brasil na busca da vacina não foi reconhecido', diz Esper Kallás

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Nestes dois anos de combate entre a ciência e a covid, dezenas de ... Read more »

Comprar casa: com que idade se pode pedir um crédito habitação?

© Foto de MART PRODUCTION no Pexels Comprar casa com crédito habitação Para muitos portugueses o crédito habitação é a única forma possível de comprar casa, o que significa que ... Read more »

¿Por qué Tadeo?

Escribo esto plenamente seguro de que la investigación del horrendo caso, como lo definió el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, arrojará datos hasta ahora vedados en el tradicional sistema ... Read more »

El tegogolo, conoce este caracol dulce originario de Catemaco, Veracruz

Existen muchas especies de seres vivos, desde crustáceos, esponjas de mar, peces y en este caso, caracoles o moluscos, que a diferencia de otros que viven en el mar o ... Read more »

Tampar o umbigo: entenda o ritual usado por Jade Picon no BBB22

Jade Picon chamou a atenção nesta sexta-feira ao entrar na piscina com o umbigo coberto por um esparadrapo. Embora seja alvo de muitos memes desde antes de entrar na Casa mais ... Read more »

Sem Volta Para Casa: Diretor da primeira franquia de Homem-Aranha comenta filme estrelado por Tom Holland

Um pouco mais de um mês de lançamento, o bem-sucedido Homem-Aranha: Sem Volta Para Casa finalmente conseguiu o selo de aprovação de uma das figuras mais importantes do Universo Cinematográfico ... Read more »

São Paulo visita o Guarani para esquecer 2021 e testa elenco com reforços experientes

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Em 2022, o torcedor do São Paulo quer um ano bem diferente do ... Read more »

Casais com imóveis em comum têm de avisar Fisco até 15 de fevereiro

© Foto de Kampus Production no Pexels Casais têm de avisar Fisco sobre imóveis em comum por causa do AIMI O Adicional ao Imposto Municipal sobre Imóveis (AIMI), um imposto ... Read more »

Procura de casas modulares 'made in Portugal' cresce na pandemia

© TreeDomus Casas modulares TreeDomus O mercado das casas modulares e pré-fabricadas continua em franca expansão em Portugal. E há cada vez mais projetos a dar cartas e a inovar. ... Read more »

España abre una Consejería de Finanzas en China y cierra las de Argentina y México

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 27 ene (EFE).- El Gobierno ha aprobado la creación de una nueva Consejería de Finanzas en China, con sede en Pekín, para dar respuesta ... Read more »

China pide a EEUU que frene la "injerencia" en los JJOO

© AP ASI-GEN CHINA-EEUU China pidió a Estados Unidos que ponga fin a la “injerencia” en los Juegos Olímpicos de Beijing que comienzan el próximo mes, en una aparente referencia ... Read more »

Una fuerte nevada provocada por el temporal Elpida corta los accesos a Jerusalén

Jerusalén, 27 ene (EFE).- Jerusalén amaneció hoy cubierta de una capa de más de quince centímetros de nieve tras una intensa nevada durante la noche, provocada por el temporal Elpida, ... Read more »

Orçamento da Câmara de Lisboa vai à assembleia sem viabilização garantida

O orçamento da Câmara de Lisboa, liderada por Carlos Moedas (PSD), é debatido e votado hoje na assembleia municipal, onde coligação “Novos Tempos” e PS têm 27 deputados cada, pelo ... Read more »

El magnesio activa las defensas contra el cáncer

© iStock by Getty Images Tus defensas necesitan magnseio para luchar contra el cáncer Cómo afecta el magnesio al organismo Magnesio y sistema inmunitario Mejorar las terapias contra el cáncer ... Read more »

Processo de extradição. João Rendeiro regressa a tribunal

© D.R. João Rendeiro está esta quinta-feira de regresso a tribunal na África do Sul. É a terceira vez que o antigo banqueiro comparece perante um juiz. Na última sessão, ... Read more »

Tribunal da Relação mantém pena de dois anos de prisão efetiva a Armando Vara

© TVI24 Tribunal da Relação mantém pena de dois anos de prisão efetiva a Armando Vara O Tribunal da Relação de Lisboa (TRL) manteve a pena de dois anos de ... Read more »

Cotrim de Figueiredo diz que só com IL existe distinção entre PS e PSD

O presidente da Iniciativa Liberal (IL) acusou o PS de fazer uma “campanha ioiô” e advertiu o PSD que o D que o distingue do PS só existe se tiver ... Read more »

Hailey Bieber lo confirma: la tendencia ‘dolphin skin' es el maquillaje de moda de este año

© Kevin Mazur/MG21 – Getty Images Así es como te tienes que cuidar la piel de la cara a los 20 años 10 cremas antiedad para utilizar a partir de ... Read more »

¡El patrimonio cultural no se vende! México busca detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

El Gobierno de México busca detener la subasta de unas 30 piezas prehispánicas que se celebrará el próximo 28 de enero en Francia, dijo este miércoles la Secretaría de Cultura. ... Read more »

Díaz busca una subida pactada del SMI para aplicar con efecto retroactivo a 1 de enero

© Proporcionado por El Confidencial Trabajo no acudirá a la mesa de diálogo social sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) con una propuesta concreta de subida, pero sí con el ... Read more »

Eleição acirrada em Portugal projeta governo com prazo de validade, diz professor

LISBOA, PORTUGAL (FOLHAPRESS) – A menos de uma semana das eleições legislativas em Portugal, marcadas para o domingo (30), pesquisas de intenção de voto exibem um cenário incerto. Pela primeira ... Read more »

Alemania registra un nuevo récord diario de infecciones por COVID-19

© Reuters/LEON KUEGELER FOTO DE ARCHIVO: La pediatra Anila Sternberg vacuna a una adolescente con una dosis de la vacuna COVID-19 en su consulta en Bonn BERLÍN, 27 ene (Reuters) ... Read more »

Mais de 30 milhões de doses da Janssen estão sem uso em depósito do governo

Quase 32 milhões de doses da vacina da Janssen contra a Covid-19 estão paradas em um galpão do Ministério da Saúde, em Guarulhos (SP). As informações são de uma reportagem ... Read more »

Las acciones inmobiliarias chinas se desploman por la subida de tipos prevista en EEUU

© Reuters/ALY SONG FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de China Evergrande en Shenzhen Por Clare Jim HONG KONG, 27 ene (Reuters) – Las acciones de China Evergrande Group se desplomaron ... Read more »

Los 10 coches más vendidos en renting en 2021

Los 10 coches más vendidos en renting en 2021 Al contrario de lo que ha sucedido con el mercado general, los resultados del ejercicio que acabamos de cerrar han sido ... Read more »

Alemania supera por primera vez los 200.000 contagios en un día

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 27 ene (EFE).- Alemania registró este jueves 203.136 contagios de coronavirus con lo que supera por primera vez los 200.000 contagios diarios y llega ... Read more »

Jeanine Áñez presenta un recurso de amparo para evitar un "doble juicio" en el caso 'golpe de Estado'

© Diego Valero/ABI/dpa – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez La defensa de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha presentado ... Read more »

La vida rural interrupta en el ranchito de don Salvador (XXI)a (XXI)

La vida rural interrupta en el ranchito de don Salvador (XXI)a (XXI) Como narré a ustedes, ya instalados Salvador y yo en el ranchito que nos prestó mi suegro, don ... Read more »

Hablar de bases rusas en Cuba y Venezuela aumenta la tensión, según Medvédev

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 27 ene (EFE).- El expresidente de Rusia Dmitri Medvédev advirtió de que no es correcto hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic