Las implicaciones de “llamadas no, solo WhatsApp”

En sus más de diez años de vida hemos asistido a numerosos cambios.

© Ar Ducha Misfa’i Foto de referencia sobre WhatsApp

Una de las ramas más desafiantes de la lingüística es la que describe los mecanismos que regulan nuestras conversaciones cotidianas. Cuando explico a mis estudiantes cómo funciona una conversación, a menudo la comparo con un baile. Como en una coreografía ensayada hasta el infinito, los interlocutores coordinan sus acciones para hacer posible el milagro del diálogo. La conversación no solamente es necesaria para que los niños aprendan a hablar, sino que está en la esencia de la propia naturaleza social de nuestra especie. Conversando nos comunicamos con los otros, pero también, y sobre todo, aprendemos a cooperar.

El milagro de la conversación humana

Los expertos han descrito con detalle cómo funciona una conversación: un modelo culturalmente determinado que regula cuándo hablar y cuándo callar, cómo pedir y ceder la palabra y hasta el tiempo en el que resulta cortés mantenerla.

Lo aprendemos desde niños como parte de nuestro proceso de socialización. Y, aunque en algunas ocasiones puedan identificarse pequeñas disfunciones (interrupciones inesperadas o turnos que se solapan), las más de las veces funciona con la precisión de un reloj suizo.

Sin embargo, por muy admirable que resulte este milagro no podemos ignorar que presenta ciertas limitaciones. Así, la escritura surgió en parte para compensar la evanescencia de la palabra hablada. Y desde las señales de humo hasta el telégrafo muchos ingenios tecnológicos sirven para comunicar más allá de donde los sonidos llegan de forma natural.

Conversación digital eterna y múltiple

En la era digital nuestra capacidad comunicativa parece no tener límites. Sin embargo, conviene recordar que para que una conversación funcione no basta con ser oídos, también tenemos que ser escuchados. Y para ello los interlocutores deben estar atentos y mutuamente disponibles. Vivimos hiperconectados e inmersos en una eterna conversación que se desarrolla de forma paralela y simultánea en distintos dispositivos y aplicaciones. Y precisamente por ello nuestra atención parece estar más dispersa que nunca.

Merece la pena meditar sobre la manera en que la mediación tecnológica está modificando nuestra forma de comunicarnos. En Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age, Sherry Turkle reflexiona sobre las consecuencias de la cultura digital en nuestras relaciones interpersonales para salir en defensa de los intercambios cara a cara como forma de acercarnos al otro. Se pregunta si no habremos sacrificado la verdadera conversación en aras de una aparente conexión ilimitada que nos deja más solos que nunca.

Conversar en tiempo de WhatsApp

Más allá de los inevitables juicios de valor, en mis últimas investigaciones vengo preguntándome sobre cómo influyen las características de las aplicaciones destinadas a la comunicación interpersonal en nuestra forma de conversar.

El caso de WhatsApp es especialmente interesante. En sus más de diez años de vida hemos asistido a numerosos cambios. Hemos vivido la irrupción los emojis o stickers para suplir la frialdad del texto escrito o la incorporación de mensajes de audio. Cada uno de estos cambios se ha incorporado a nuestras rutinas de uso. Algunos han sido recibidos con sorpresa y hasta con polémica.

No podemos olvidar el revuelo causado por la introducción en el año 2014 del doble check azul. Desde entonces, los silencios en WhatsApp son más significativos que nunca y la que fuera una de las principales ventajas de la aplicación, la discreción, quedó fuertemente dañada.

Hasta han surgido expresiones como clavar el visto o dejar en visto para dar cuenta de la ansiedad que produce la toma de conciencia de que un mensaje ha sido recibido y leído pero no contestado.

Abro debate:

Qué es peor? Que te dejen en visto o que estén en línea y no vean tus mensajes?

— Cristina Quinn (@cristipunkychan) August 4, 2021

Y aquí no acaban las controversias. Desde hace unos meses, cuando recibimos un audio de WhatsApp, podemos decidir entre escucharlo a velocidad normal o acelerarlo. Este hilo resume brillantemente las luces y las sombras de esta nueva funcionalidad.

Quiero dejar un hilo sobre por qué me preocupa la aceleración de los aduios de Whatsapp es una feature que vi muchos festejos pero poca crítica. No digo que no sirva para nada, pero el balance lo veo negativo y me parece muy mal implementada. 🧵

— Seba Bortnik (@sebabortnik) June 1, 2021

¿Auténticas conversaciones?

Los mensajes de WhatsApp se producen en ausencia de nuestro interlocutor, lo que limita la operatividad de uno de los principios básicos de la interacción comunicativa: la regulación. Se pierde la posibilidad de adaptar nuestro discurso a la reacción de nuestro interlocutor, algo natural en la conversación cara a cara.

Entonces, ¿por qué empleamos tanto la mensajería instantánea? Para algunos, WhatsApp es una alternativa eficiente cuando no pueden mantenerse otro tipo de interacciones. Sin embargo, para otros no es una opción sustitutoria, sino prioritaria. Pertenecen al nutrido grupo de fans del llamadas no, solo WhatsApp.

Como buen millennial, ME REPRESENTA. pic.twitter.com/QISNiLTCf1

— Facu Suenzo (@facundosuenzo) July 28, 2021

A pesar de que pasen las horas conectados a sus aplicaciones de mensajería instantánea, conseguir que los más jóvenes hagan o respondan una llamada de teléfono es muy difícil. Si la ausencia de regulación puede ser fuente de conflictos y malentendidos comunicativos, ¿por qué los mileniales rehuyen de tal manera la conversación para refugiarse en WhatsApp?

Está claro que los intercambios de WhatsApp no demandan la misma atención que los telefónicos o presenciales. De hecho, podemos mantener varios al mismo tiempo, algo que, salvo situaciones muy excepcionales, resulta muy difícil y además tremendamente descortés en las conversaciones cara a cara.

Por muy instantáneo que parezca WhatsApp, siempre habrá unos segundos que separen el momento en que se producen nuestras palabras de aquel en el que se reciben. Y estos segundos pueden convertirse en horas o días. Las conversaciones empiezan y acaban, se retoman y se abandonan sin que parezca haber unas normas muy claras.

Al fin y al cabo, salvo excepciones, casi todos los intercambios digitales se realizan en concurrencia con otra actividad: contesto a un WhatsApp mientras me lavo los dientes, por ejemplo.

Este modelo de conversación líquida ofrece mucha libertad y requiere muy poco compromiso. A diferencia de una autentica conversación que demanda nuestra atención y disponibilidad, WhatsApp nos permite regular los tiempos a nuestro antojo, silenciar los intercambios que nos aburren y dejar en espera los mensajes para cuando nos venga en gana.

Así, mientras los boomers (la generación alrededor de los sesenta y setenta años) esperan con ansia que suenen sus teléfonos, los jóvenes los tienen eternamente silenciados. Y los mensajes que reciben han de esperar hasta que ellos decidan mirar sus móviles (aunque sea algo que hagan más de 150 veces al día).

Ante esta falta de disponibilidad, ¿podemos seguir hablando de auténticas conversaciones? Hemos de volver a la metáfora del baile para responder a esta pregunta. ¿Recuerdan la canción de Eurovisión 1991? Si bailar de lejos no es bailar, conversar así, a través de Whatsapp, puede ser, al menos en no pocas ocasiones, como estar hablando solos. Bailemos pegados, conversemos más.

Por: Cristina Vela Delfa

Profesora del Departamento de Lengua Española en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid

Publicado originalmente en The Conversation

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Mendy tapa la hemorragia

© Proporcionado por AS Cinco meses y medio después de un verdadero calvario por una lesión que no terminaba de remitir, Ferland Mendy volvió a jugar para el Real Madrid. ... Read more »

Cristiano es 'Mr. Clutch'

© Matthew Ashton – AMA (Getty Images) . Cristiano Ronaldo estaba afrontando una de sus semanas más difíciles desde su regreso a Old Trafford. El delantero de Madeira fue uno ... Read more »

¿Se pierde el clásico? Revelan el motivo por el que Christian Santos no fue ni a la banca en Colo Colo ante Deportes La Serena

© Colo Colo Colo Colo está dando una dura pelea para conseguir su objetivo en el Campeonato Nacional y este miércoles dio un paso más para acercarse al título. El ... Read more »

Todo lo que tienes que saber sobre la renovación de Ansu Fati con el Barcelona

© Proporcionado por 90min Ansu Fati renovado con el Barça | David Ramos/GettyImages El FC Barcelona y Ansu Fati han prolongado su vínculo para las próximas cinco temporadas. El conjunto ... Read more »

¿Qué pasó con el sicólogo de la U? El debate que destapó la confesión de De Paul en medio de la crisis azul

© Leonardo Rubilar FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO Pocas veces son nombrados en el fútbol. A los sicólogos deportivos, generalmente, se les menciona solo cuando los resultados dentro de una cancha ... Read more »

Liverpool, nuevo contendiente por Pepi

© Proporcionado por AS Los equipos se van a seguir uniendo y a nosotros se nos acabarán las palabras o el espacio de nombrar tanto club con pretensiones sobre Ricardo ... Read more »

Benzema no se cierra la puerta de la MLS

© JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS ) Benzema. Benzema, de 33 años, renovó con el Real Madrid hasta 2023. Durante una entrevista en ESPN ha hablado de futuro. Estados Unidos ... Read more »

FIFA dio a conocer el ranking mundial: en qué puesto quedó la Scaloneta

© Fotobaires La FIFA publicó este jueves el ranking mundial de selecciones y la Argentina mantuvo su posición respecto al último informe. De esta manera, la Scaloneta continúa en el ... Read more »

Giorgio Chiellini categórico: "Era mejor para nosotros si Cristiano Ronaldo se iba antes"

© Archivo Este jueves DAZN liberó una entrevista extensa con Giorgio Chiellini, defensa de la Juventus, recientemente campeón de Europa con Italia. El experimentado central se refirió a la salida ... Read more »

Dani Alves: "El Barça es mucho Barça y ojalá den una gran victoria en el Clásico"

© FCB . Reservados todos los derechos El exjugador del FC Barcelona Dani Alves en el Camp Nou El exjugador del FC Barcelona Dani Alves ha señalado que está con ... Read more »

Aguinaldo Navidad 2021 | ¿Cómo postular al bono, monto y cuándo lo pagan a pensionados?

© Agencia Uno El Aguinaldo de Navidad 2021 es un beneficio monetario destinado a las personas pensionadas al 30 de noviembre de 2021 y que cumplan con los requisitos establecidos. ... Read more »

VER HOY | Independiente vs. Sarmiento EN VIVO por la Liga Profesional: horario y canal de TV

© Bolavip HOY | ONLINE | MINUTO A MINUTO | En el Estadio Libertadores de América, Independiente y Sarmiento buscarán regresar a la senda de la victoria en la Liga ... Read more »

Furor en Córdoba: ¡se tatuó la camiseta de Enzo Pérez y él se la firmó!

© River River está en Córdoba esperando el partido clave ante Talleres y recibió todo el calor de su público. La llegada del equipo de Marcelo Gallardo al hotel Quorum ... Read more »

Fernando Gago, nuevo entrenador de Racing

© Proporcionado por AS Argentina . Fernando Gago será el nuevo entrenador de Racing Club. Era el candidato más firme a sentarse en el banco del Cilindro, a pesar de ... Read more »

Un satélite espía ruso fallido cae a la Tierra en forma de bola de fuego sobre EE. UU.

© Proporcionado por dw.com La bola de fuego creada por el satélite ruso muerto Kosmos-2551 al reentrar en la atmósfera terrestre. El satélite espía ruso fallido Kosmos-2551 se estrelló contra ... Read more »

What Europe's exceptionally low winds mean for the future energy grid

Shaggyphoto / shutterstock Through summer and early autumn 2021, Europe experienced a long period of dry conditions and low wind speeds. The beautifully bright and still weather may have been ... Read more »

Meghan se sintió 'abrumada' tras el nacimiento de Lilibet Diana

© Getty Images North America Meghan Markle. La duquesa de Sussex , Meghan Markle , no dudó en compartir su experiencia personal sobre las dificultades y retos que representa la ... Read more »

Carta del presidente Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras

© NA El presidente Alberto Fernández se comunicó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para confirmarle que asistirá a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona ... Read more »

¿Por qué el 21 de octubre es el Día del Seguro?

El 21 de octubre se conmemora el Día del Seguro en base a lo dispuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación a través del Decreto Nº 24.203. El ... Read more »

La decisión de Karina La Princesita tras su cruce con Yanina Latorre

Yanina Latorre estuvo como invitada a La Academia de ShowMatch y le dio su devolución a Karina La Princesita, lo que motivó un fuerte cruce entre las dos. “Cantaste hermoso ... Read more »

Luna de hoy en Tauro, así afecta a tu signo el jueves 21 de octubre

© Unsplash Luna de hoy en Tauro. Luna llena en Aries dejó todavía sus influencias y energías . Aunque al momento que lees este post aún no se ha perfeccionado, siempre ... Read more »

Aumento de la cuota de la prepaga por razones de edad: los motivos por los que lo avala la Justicia

La sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal avaló un aumento del arancel de la cuota determinado por una empresa de medicina prepaga ... Read more »

WeWork llega a Wall Street: la empresa debuta en la bolsa y deja atrás su gran escándalo

A dos años del escándalo que terminó con la renuncia de su fundador, Adam Neumann, WeWork llegó finalmente a de Wall Street y comenzó a cotizar en bolsa. La firma ... Read more »

El campo contra el congelamiento de precios: "Es una medida que no da resultado"

© CEDOC-PERFIL En la última semana hemos escuchado muchas voces manifestando su posición frente a la decisión oficial de congelar más de 1400 productos para contener la inflación. Desde la órbita oficial, ... Read more »

El Gobierno se hace un gol en contra: por no liberar u$s20M en importados, pone en riesgo la recaudación de soja y maíz

La decisión del oficialismo de ampliar las restricciones a los importados como estrategia para evitar la salida de dólares, ya empezó a complicar los planes del mismo Gobierno. Ocurre que ... Read more »

El Zenit visita el Palau Blaugrana en una noche de homenajes

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 21 oct (EFE).- El Palau Blaugrana no solo acogerá este viernes (21.00 horas) el Barça-Zenit de San Petersburgo, la reedición de los cuartos de ... Read more »

Paolo Montero dejó de ser el técnico de San Lorenzo

© NA Montero no pudo levantar a un equipo que ya venía en baja La dirigencia de San Lorenzo decidió este jueves pedirle la renuncia al entrenador Paolo Montero, a ... Read more »

Mir: “Si Brivio vuelve a Suzuki estaré encantado, hizo un buen trabajo”

© Gold and Goose / Motorsport Images Davide Brivio, Joan Mir, Team Suzuki MotoGP Los comentarios sobre un posible regreso de Davide Brivio a su antiguo cargo de Team Manager ... Read more »

La reina Sofía asistirá a los premios Princesa de Asturias

La reina Sofía asistirá este viernes a las ceremonias de entrega de los premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar en Oviedo. En un principio, se había dicho que la ... Read more »

Princesa japonesa Mako supera escándalo financiero para casarse con su novio de la universidad

© Reuters/KYODO Foto del martes de la princesa Mako en Tokio Por Elaine Lies TOKIO, 21 oct (Reuters) – La princesa Mako de Japón contraerá matrimonio el martes con un ... Read more »

River vs. Talleres: Canal de TV, horario y día para ver el partido

© Proporcionado por La Pagina Millonaria Hoy por la noche, River encarará otro partido crucial con el objetivo de asegurarse la punta del campeonato por varias fechas, o al menos aumentar ... Read more »

River visita a Talleres en un duelo clave por la Liga Profesional: Hora, TV y formaciones

© Fotobaires Una final anticipada se dará en el marco de la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol. El puntero River visita Córdoba con la intención de afianzarse ... Read more »

Unity League de CS:GO: River y Leviatán jugarán la final

La Unity League de Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) va llegando a su fin, y este martes quedaron definidos los dos equipos que buscarán consagrarse en el torneo Clausura, que ... Read more »

Furor en Córdoba por River: así recibieron al equipo de Gallardo

© Bolavip River está en la antesala a un partido crucial por la Liga Profesional. Esta noche, a partir de las 21:15 horas, el conjunto de Marcelo Gallardo visitará a ... Read more »

Sé lo que hicieron la década antepasada: el regreso del terror noventero | Cine y TV | Shock

© Foto: Amazon. Se lo que hicieron el verano pasado serie.jpg Las series y películas noventeras están de moda. Otra vez. Hoy tenemos reboot de Rugrats, de Animaniacs, Sabrina, la ... Read more »

4 moves to make math visible with kids, using counters

Let’s say you’re a parent helping a Grade 1 child with their math, and they’re subtracting eight from 17, using small items — counters — like Smarties, multicoloured Rocket candies ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic