Las frases que le indican que está en una relación tóxica, según Harvard

las frases que le indican que está en una relación tóxica, según harvard

Por medio del diálogo se puede herir a la otra persona.

En momentos de tensión, pueden cometerse algunos errores que afectan la confianza de su relación.

Al sostener una relación sentimental es importante que primero se conozca a la persona con la que se está saliendo, para evitar caer en una unión que no resulte positiva para ninguna de las dos partes. De acuerdo con la página web de la psicóloga Adhara Monzo, una relación tóxica puede tener diversas afectaciones.(Lea también:Alejandra Serje y el artista de circo Juan Cebolla estarían en una relación).

Según la experta, además de tener un sentimiento de infelicidad e insatisfacción, puede evolucionar un trastorno de ansiedad al estar en un estado de alarma, tener una baja autoestima, sentir rechazo o miedo constante y desarrollar hipercontrol sobre la otra persona por desconfianza.

Cortney Warren, profesional en salud mental graduada de Harvard, se describe en su perfil profesional como especialista en patologías alimentarias, autoengaño, diversidad psicológica y experta en parejas. La especialista explicó para ‘NCBC’ que mediante las palabras despectivas se pueden causar daños psicológicos a otras personas.“El desprecio es peligroso porque no solo ataca el carácter de una persona, sino que asume una posición de superioridad sobre ella. Cuando nos comunicamos de esta manera, podemos tratar a los demás con falta de respeto, burlarnos de ellos con sarcasmo, ridiculizarlos o usar un lenguaje corporal desdeñoso”, explicó la psicóloga clínica.(Siga leyendo:Dua Lipa terminó con su novio Romain Gavras: esto es lo que se sabe).

¿Qué frases ayudan a reconocer una relación tóxica, según una experta?

La profesional en salud mental de parejas Cortney Warren realizó una lista de las palabras que se suelen escuchar cuando se está en una relación tóxica, entre estas se encuentran afirmaciones como “No me mereces” o “Tienes suerte de que te haya aguantado”.

Según explica la psicóloga para ‘NCBC’, las anteriores frases reflejan desprecio hacia la pareja, ya que expresa una posición de superioridad, lo que puede causar efectos negativos hacia la autoestima de la persona que recibe el mensaje.

Conversaciones en las que se diga: “Deja de preguntar si estoy bien. Todo está bien”, son catalogadas por la profesional como pasiva-agresivas, pues no se permite que haya comunicación entre los dos y no hay resolución de los conflictos, lo que da paso a la inseguridad dentro de la relación.Cortney Warren sugiere que se debe cambiar este discurso diciendo en su lugar “Estoy realmente molesto, pero aún no estoy listo para hablar de eso”, lo que permite que la otra persona conozca el problema y le brinde espacio para que pueda reflexionar.(De interés:Mackenzie Phillips habló de la relación incestuosa que tuvo con su papá John Phillips).

las frases que le indican que está en una relación tóxica, según harvard

Los insultos también pueden generar efectos negativos en la relación. iStock

Los insultos también pueden generar efectos negativos en la salud mental, debido a que se le atribuyen características negativas a su pareja como “Eres patético”, en su lugar puede expresar lo siguiente: “No me gustó cómo manejaste esa situación”.

Decir frases como “Te odio”, reflejan el sentimiento que puede tener una persona en un momento de tensión. Sin embargo, generaliza sus sentimientos momentáneos hacia el otro, lo que puede generar desconfianza dentro de la relación. De acuerdo con la psicóloga clínica, es mejor que exprese que en ese momento siente incomodidad y que necesita tomarse un tiempo.

En la convivencia de pareja se conocen las debilidades de cada uno, por esto debe evitar decirlas de una manera despectiva como: “Eres un mal padre”. Si hay problemas con la educación de los hijos, es algo a lo que se le puede buscar una solución, por esto es necesario que se lleve a un diálogo que busque mejoras.

Frases como “Estás loca” se clasifican como ‘gaslighting’, pues se modifica la percepción de la realidad. Mientras que expresiones como “Estás tan necesitado” invalidan las necesidades de la pareja. En contraposición, una alternativa, según la experta, sería: “He oído que quieres mi atención, pero me siento asfixiado y necesito algo de espacio”.

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World