Las capitales europeas muestran su rechazo a los diplomáticos rusos

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Las capitales europeas muestran su rechazo a los diplomáticos rusos

Por Joanna Plucinska y Andrius Sytas

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

VARSOVIA/VILNA – El diplomático ruso Sergiy Andreev no se sentía bienvenido en las calles de Varsovia incluso antes de que unos manifestantes le rociaran la cara con un líquido rojo arrojado a corta distancia esta semana.

Poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Andreev, que es embajador de Moscú en Polonia, descubrió que las cuentas bancarias de la embajada habían sido congeladas. Los intentos de reunirse con las autoridades polacas para cualquier tipo de discusión diplomática fueron imposibles, dijo.

Global Tech News Daily

Su peluquero habitual se negó a cortarle el pelo. Las empresas de seguros negaron la cobertura de los coches de la embajada, dijo Andreev.

“Estamos prácticamente aislados”, dijo a Reuters, antes del incidente de la pintura del lunes.

Global Tech News Daily

En todas las capitales europeas, los diplomáticos rusos están recibiendo un trato frío, que va desde las expulsiones por parte de los Gobiernos locales, hasta las protestas de ciudadanos individuales y la denegación de servicios por parte de las empresas.

Los Gobiernos de la Unión Europea han expulsado al menos a 400 diplomáticos y personal de asistencia rusos. Varsovia ha incautado un edificio vinculado a la embajada rusa, y Oslo ha rebautizado una calle frente a la misión rusa como “Plaza de Ucrania”.

Las 10 semanas de bombardeos rusos sobre Ucrania han dejado miles de muertos, han expulsado de sus hogares a más de una cuarta parte de la población del país y han arrasado ciudades enteras. La mayoría de los ciudadanos europeos lo consideran una agresión no provocada por parte del presidente ruso Vladimir Putin, que califica la ofensiva de “operación militar especial” emprendida para defender a Rusia.

Los países occidentales han respondido armando al ejército ucraniano e imponiendo amplias sanciones a las élites y al sistema financiero de Rusia.

Las tribulaciones de los diplomáticos no son comparables a la destrucción causada por la guerra o a la respuesta más amplia de Occidente, pero son un ejemplo palpable de la profundidad del sentimiento contra la invasión rusa, que ha alcanzado a Moscú.

Las protestas públicas han llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a advertir a sus diplomáticos que se lo piensen dos veces cuando se aventuren a salir a la calle, después de que sus embajadas fueran rociadas con pintura roja en Roma, Sofía y Praga. En Londres, los manifestantes amontonaron utensilios de cocina y electrodomésticos frente a la misión de Rusia en abril, en referencia a las denuncias de saqueos rusos en Ucrania.

“Hay ataques, prácticamente actos terroristas contra nuestras instituciones y contra la seguridad física de los diplomáticos”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la televisión Rossiya 24.

“Ahora no recomendamos que salgan” en solitario, dijo Lavrov, calificando de discriminatorio el sentimiento antirruso atizado por Occidente.

En Polonia, Andreev se encontraba el lunes en el Cementerio Militar Soviético de Varsovia para depositar flores con motivo del 77º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, cuando fue rodeado por manifestantes algunos con banderas ucranianas y coreando “fascistas” contra la delegación rusa antes de que una mujer le arrojara un líquido rojo con grumos a la cara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que había presentado una enérgica protesta ante las autoridades polacas, a las que acusó de estar “prácticamente en connivencia” con los manifestantes. En declaraciones a Reuters en abril, Andreev dijo que Polonia había infringido la Convención de Viena que especifica las normas para acoger a los diplomáticos. La embajada no hizo más comentarios tras la protesta por el episodio de la pintura del lunes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco calificó el incidente de lamentable, afirmando en un comunicado que “los diplomáticos gozan de una protección especial, independientemente de la política que lleven a cabo los Gobiernos a los que representan”.

La policía suiza dijo a Reuters el mes pasado que se habían producido “expresiones de rechazo, amenazas y daños a la propiedad hacia la embajada rusa” en Suiza, y la policía realizó ajustes de seguridad no especificados. En Bucarest, un conductor murió al estrellar su coche contra la puerta de la embajada rusa el 6 de abril.

Al igual que en Varsovia, la embajada rusa en París se ha quedado sin dinero, y Moscú ha dado instrucciones a sus diplomáticos para que reduzcan los gastos al mínimo, según una fuente diplomática de un país que no ha impuesto sanciones a Rusia y que sigue en contacto con la embajada. La embajada declinó hacer comentarios.

En Lituania, dos de los principales bancos del país han cortado o cortarán las transferencias de dinero hacia y desde Rusia y Bielorrusia, y, como en Polonia, las empresas de seguros se han negado a asegurar los coches de la embajada.

“No están asegurando los daños de la embajada rusa”, dijo Andrius Romanovskis, presidente de la Asociación de Aseguradores de Lituania. “Tengo entendido que estas decisiones no son de carácter comercial, sino que tienen que ver con opciones de reputación y morales”.

La embajada rusa en Vilna, la capital de Lituania, confirmó sus problemas.

“La embajada se ha enfrentado recientemente a una serie de problemas en el sector de la banca y los seguros, así como con el cumplimiento de sus obligaciones por parte de ciertas empresas en virtud de los contratos existentes”, dijo el secretario de prensa Alexander Kudryavtsev.

La capital checa, Praga, cambió el nombre de la calle de la embajada por el de “calle de los héroes ucranianos”, mientras que el distrito donde tiene su sede la embajada rusa ha solicitado que un edificio escolar ruso, sin uso desde que los checos expulsaron a decenas de diplomáticos rusos, se ponga a disposición de los niños ucranianos refugiados.

Las medidas han provocado algunas represalias de una Rusia cada vez más aislada, que ha expulsado a un número indeterminado de diplomáticos europeos

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco dijo que las calles alrededor de su embajada en Moscú han sido objeto de obras de excavación, y que el trabajo de la embajada y sus consulados fue “restringido en todo sentido por la parte rusa”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

News Related

OTHER NEWS

Mega-Sena acumula e próximo concurso deve pagar R$ 35 milhões

Próximo sorteio será no sábado Read more »

Covid-19: em 24 horas, Brasil teve 23,3 mil novos casos e 126 mortes

Paciente recuperados da doença passam de 29,6 milhões Read more »

Maranhão retoma festejos de São João a partir de 27 de maio

Festas continuarão nos meses de junho e julho Read more »

Maio Amarelo: associação alerta para riscos do celular ao volante

Toque pela Vida é tema de campanha da Abramet Read more »

Número de mortes por covid-19 nos EUA supera 1 milhão

Número representa cerca de uma morte para cada 327 americanos Read more »

Ministério da Saúde mantém uso de vacina da Janssem contra a covid-19

A decisão foi divulgada pela Secovid Read more »

Ministro entrega estudos de privatização da PPSA e da Petrobras

O ministro de Minas e Energia, Adolfo Sachsida, reuniu-se com Guedes Read more »

Lei que amplia prevenção de câncer em mulheres pelo SUS é sancionada

Norma entra em vigor em 6 meses Read more »

Finlândia busca adesão rápida à Otan, e Rússia promete resposta

Suécia deve seguir exemplo Read more »

BNDES lança plataforma para impulsionar oportunidades de investimentos

Ferramenta terá dados sobre sustentabilidade financeira Read more »

Estudo identifica doenças crônicas em grupos indígenas no Pará

Obesidade, hipertensão e diabetes afetam comunidades Read more »

Ministério da Saúde quer zerar casos de malária no país até 2035

Em 2020, Brasil registrou 145.188 casos da doença que pode matar Read more »

Senai e Correios fazem parceria para projetos de inovação em logística

Estrutura que apoiará iniciativas tem mais de 900 pesquisadores Read more »

Ministro da Educação nega participação em reuniões com pastores

Victor Godoy defendeu a distribuição do kit robótica Read more »

Fifa vai investigar possível inelegibilidade de jogador do Equador

Segundo Federação Chilena lateral Byron Castillo não seria equatoriano Read more »

Controladores da Gol e Avianca anunciam formação de grupo Abra

Negócio deve ser concluído no segundo semestre deste ano Read more »

Enem 2022 tem 1 milhão de inscritos no primeiro dia

Anúncio foi feito pelo ministro da Educação, Victor Godoy Veiga Read more »

Tite convoca seleção para jogos contra Coreia do Sul e Japão em junho

Novidade na lista é a presença do meio-campista Danilo, do Palmeiras Read more »

Guerra causou perda de quase 5 milhões de empregos na Ucrânia

Informação é de estudo divulgado pela OIT Read more »

Desemprego pode subir no leste da Alemanha

A UE continua tentar ultrapassar o impasse relativamente à imposição de mais sanções contra o petróleo russo, sendo a Hungria um dos principais opositores do plano. A Alemanha, outrora muito ... Read more »

France : une information judiciaire pour "complicité de torture" vise le président d'Interpol

Une information judiciaire a été ouverte fin mars à Paris pour “complicité de torture” après la plainte de deux Britanniques visant le président émirati d’Interpol, Ahmed Nasser al-Raisi, a appris ... Read more »

Ataques de Bolsonaro al sistema de votación en Brasil le hacen perder votantes moderados -encuesta

BRASILIA – Los cuestionamientos del presidente Jair Bolsonaro al sistema de voto electrónico de Brasil y los enfrentamientos con el poder judicial le han costado los votos de los moderados ... Read more »

Ecuador | El traslado de un reo causó la matanza en la cárcel de Bellavista, según autoridades

El Gobierno de Ecuador traslada a los líderes de las bandas criminales que protagonizaron la matanza en la cárcel de Bellavista, y en donde murieron al menos 44 reclusos, a ... Read more »

Tremor de magnitude 6,8 sacode extremo noroeste da Argentina

Foi na província de Jujuy, fronteira com o Chile e a Bolívia Read more »

El Banco de España ve riesgo inmediato moderado para los bancos por políticas climáticas

Por Jesús Aguado MADRID – La transición de España hacia una energía más limpia podría acarrear riesgos más notables para los sectores con mayores emisiones de CO2, como el transporte, ... Read more »

La UE se moviliza para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet

ÁMSTERDAM – La Unión Europea esbozó el miércoles planes para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet, obligando a los proveedores de servicios online a detectar, ... Read more »

UK reserves right to take action on post-Brexit trade problems-PM's spokesman

LONDON – Britain still wants to reach a negotiated settlement with the European Union to fix post-Brexit trading arrangements for Northern Ireland but reserves the right to take action, a ... Read more »

UK PM urged ministers to "go faster" on finding cost of living measures, says spokesman

LONDON – British Prime Minister Boris Johnson has urged his government to “go faster” in coming up with ways to tackle a cost of living crisis, his spokesman said on ... Read more »

Dozens protest in Panama over disappearances of women | Euronews

More than a hundred people protest in Panama City over the disappearances of more than 15 women in the past year. “Every day there is a girl, a minor, a ... Read more »

Πρόσωπο της Χρονιάς ο Γιώργος Χατζημαρκάκης στο World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition

Στον διευθύνοντα σύμβουλο της Hydrogen Europe Γιώργο Χατζημαρκάκη απονεμήθηκε το βραβείο “Hydrogen Person Of The Year”, ως σημαντικό παράγοντα που προωθεί το υδρογόνο στην Ευρώπη και παγκοσμίως, επιταχύνοντας έτσι τη ... Read more »

Il Papa incontra mogli dei combattenti del Battaglione Azov

(ANSA) – CITTÀDELVATICANO, 11 MAG – Papa Francesco ha incontrato, al termine dell’udienza generale, le mogli di due ufficiali del Battaglione Azov, l’unità militare ucraina i cui combattenti sono attualmente ... Read more »

Corte Ue: giusto negare acquisizione di Banca Mediolanum da parte della Fininvest di Berlusconi

La Corte di Giustizia dell’Unione europea ha confermato la decisione con cui la Banca centrale europea nel 2016 aveva negato l’acquisizione di una partecipazione di Banca Mediolanum da parte della ... Read more »

North Carolina beach house collapses into the ocean during severe coastal flooding | Euronews

An unoccupied beach house on the North Carolina Outer Banks was filmed collapsing into the ocean on Tuesday, May 10, amid severe coastal flooding. The Cape Hatteras National Seashore National ... Read more »

E' morto lo storico Paul Ginsborg

(ANSA) – FIRENZE, 11 MAG – E’ morto Paul Anthony Ginsborg, lo storico inglese naturalizzato italiano, 76 anni. L’ultimo incarico come docente universitario era stato all’Ateneo di Firenze, città dove ... Read more »

Πόλεμος και πανδημία προκαλούν ρεκόρ πληθωρισμού στην Ευρώπη

Ο πληθωρισμός θα συνεχίσει να αυξάνεται τους επόμενους μήνες στη Γαλλία, επιβαρύνοντας την εμπιστοσύνη και την αγοραστική δύναμη των νοικοκυριών, σύμφωνα με το Εθνικό Ινστιτούτο Στατιστικής και Οικονομικών Μελετών. Το ... Read more »

Fransa'da Interpol başkanı hakkındaki işkence iddiaları ile ilgili soruşturma başlatıldı

Paris mahkemesinin araştırma yargıçları, Interpol Başkanı Birleşik Arap Emirlikleri’nden Tümgeneral Ahmed Nasser al-Raisi hakkındaki işkence iddiaları ile ilgili soruşturma başlattı. İki İngiliz vatandaşı Matthew Hedges ve Ali Issa Ahmed’in avukatları ... Read more »

Medvédev y Volodin arremeten contra la ayuda estadounidense a Ucrania

– El expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó el miércoles a Estados Unidos de librar una “guerra indirecta” contra Rusia después de que la Cámara de Representantes aprobara un paquete de ... Read more »

Tras el triunfo electoral en Filipinas, Ferdinand Marcos visita la tumba de su padre

Por Enrico Dela Cruz MANILA – Ferdinand Marcos Jr. acudió a la tumba de su padre, el desprestigiado dictador filipino, el día después de ganar las elecciones presidenciales, una visita ... Read more »

Uccisa giornalista di Al Jazeera

La storica reporter di Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, 51 anni, è stata uccisa questa mattina mentre copriva un raid dell’esercito isrealiano nella città di Jenin, in Cisgiordania. Un colpo ... Read more »

Presidente da Interpol na mira da justiça por "cumplicidade com atos de tortura"

O presidente da Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, general dos Emirados Árabes Unidos, é alvo de uma investigação por parte da justiça francesa, por alegada cumplicidade com atos de tortura. A decisão ... Read more »