Concorde: La historia del avión supersónico que cruzó el cielo de México

concorde: la historia del avión supersónico que cruzó el cielo de méxico

La historia del avión supersónico que cruzó el cielo de México.

El diseño y las características técnicas exclusivas del Concorde lo convirtieron en un avión altamente apreciado y ansiado en cualquier aeropuerto al que llegaba o partía. Su figura, que asemejaba la de un gran ave con un pico pronunciado y alas pegadas al cuerpo delgado o fuselaje, generaba admiración en todo el mundo. ¿Pero qué paso con este avión? a continuació te dejamos todos los detalles

Diseño y capacidad ¿Cuándo fue su primer vuelo? Avión Concorde en México

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Concorde presentó varias características importates; la más relevante fue su velocidad clasificada como Mach 2 que equivale a dos veces la velocidad del sonido (1,350 millas o 2,172 km por hora) que le permitió cruzar el océano Atlántico en solo tres horas, mientras que las aeronaves estándar lo hacían en 9 horas. Cuatro motores Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 producían un gran impulso para alcanzar dicha velocidad. El Concorde tenía capacidad para 100 pasajeros separados en par mediante un pasillo central; 68 m de largo, 11 m de altura; 2.90 m de ancho del fuselaje; dos neumáticos al frente y ocho en la parte trasera formaban su tren de aterrizaje. Su tripulación estaba compuesta por dos pilotos, un ingeniero de vuelo y seis azafatas. Para recibir combustible tenía una capacidad de 119,500 litros y un peso en vacío de 78,698 Kg. Mediante un tratado firmado en noviembre de 1962 entre Francia e Inglaterra el proyecto Concorde tomó forma. La presentación de esta aeronave se realizó el 11 de septiembre de 1967 y su primer vuelo de prueba tuvo lugar el 2 de marzo de 1969. El 20 de octubre de 1974 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió por primera vez al Concorde que arribó a nuestro país en un vuelo de promoción para hacer negocio con empresas de viajes transcontinentales.

Fue hasta 1978 cuando el Concorde de Air France estableció la ruta París-Washington-México realizando un vuelo de 7 horas 22 minutos con una escala en Washington que tomó 45 minutos para reabastecerse de combustible; el avión aterrizó en territorio mexicano el 21 de septiembre de dicho año. El Concorde siguió viajando regularmente a México los cuatro años siguientes hasta el 1 de noviembre de 1982 cuando la empresa Air France declaró que los usuarios de nuestro país no podían cubrir el costo elevado de este servicio. La aeronave no solo hacía vuelos ordinarios entre continentes, había vuelos especiales como aquel que aterrizó en la capital del país el mes de marzo de 1987. Multimillonarios ingleses y estadounidenses respondieron a la convocatoria de la Agencia Goodwood Travel Limited para realizar una “vuelta al mundo en 17 días” como la que narró Julio Verne, pero en menos días. El 7 de marzo abordaron la nave en el Aeropuerto Heathrow de Londres y fueron viajando a ciudades como Moscú, El Cairo, Nueva Dheli, Pekín, Guam, México, Barbados regresando a Londres el 24 de dicho mes. La estadía en México duró solamente 37 horas tiempo suficiente para llevar a los magnates a visitar, entre otras zonas turísticas, las pirámides de Teotihuacán, el Centro Histórico, y por supuesto el Museo de Antropología e Historia. Cada pasajero desembolsó para este viaje 14 mil libras esterlinas que para entonces eran aproximadamente 2.1 millones de peso. El 27 de marzo de 1993 regreso al país con una estrategia para hacerle competencia a los aviones Boeing 747 que tenían una capacidad para 400 pasajeros.

Accidente del Concorde ¿Por qué dejó de volar y cuándo fue su último viaje?

La estrategia resultó exitosa y un grupo conformado por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Turismo y directivos de diversos medios de comunicación abordaron el Concorde en Londres para reanudar su ruta hacia México. Como un regalo o cortesía de la aerolínea, el Concorde dio un paseo planeando sobre la Bahía de Acapulco para ser admirado. El 25 de julio del 2000 el vuelo 4590 de Air France estaba en carrera de despegue, de repente, se vio una larga estela de fuego en su ala izquierda habiendo perdido por completo la estabilidad, el avión cayó envuelto en llamas sobre un hotel a las afueras del pueblo de Gonesse causando 113 muertes. El Concorde realizó su último vuelo en octubre de 2003 cuando las empresas British Airways y Air France acordaron cesar sus vuelos debido a factores como los altos costos de mantenimiento (cinco veces más de lo normal), y las tarifas elevadas (10 mil dólares ida y vuelta).

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World