Chicharito, el 'salvavidas' comercial de Chivas y la Liga Mx

chicharito, el 'salvavidas' comercial de chivas y la liga mx

El regreso del “14” será el 27 de enero, a las 20:00 horas/ Margarita Salmorán

“Mi casa, mi familia, mi equipo, mi todo”; en un corto video compartido a través de redes sociales, se hizo oficial el regreso de Javier “El Chicharito” Hernández a las Chivas, una noticia que ya había causado gran revuelo entre la afición y que vendrá a ser un impulso comercial para el equipo la propia Liga Mx.

El número 14 ya tenía “nombre y apellido”, por lo que el delantero del equipo mexicano, Ricardo Marín, no dudó en cederlo Hernández, cuyo jersey ya se ha vuelto tendencia en búsqueda.

Tras el anuncio en el que se puede ver incluso a Amaury Vergara, dueño del equipo, lanzaron una edición especial con el “14” en tonalidad oro; fueron 140 playeras firmadas por el ex jugador del Manchester United. Vendidas en más de 5 mil pesos en la tienda oficial del Rebaño Sagrado, la prenda conmemorativa se agotó de inmediato, lo que enmarca el éxito generado por la vuelta del jugador de 35 años, quien tendrá su presentación oficial este sábado 27 de enero.

Incluso antes del anuncio oficial Olimpia Cabral, directora de Marketing y Comunicación de Chivas, había compartido que los rumores del fichaje ya habían dado resultados a las ventas del equipo, pues durante la primera jornada las camisetas vendidas repuntaron de forma importante.

“Te das cuenta del poder de un jugador franquicia. A los 30 minutos vendimos una gran cantidad de chivabonos y de personalizados en el primer partido. El Chicharito no ha llegado, no es nada oficial y ya la gente está en esta efervescencia de la emoción de su llegada. Vamos a esperar qué nos dice el área deportiva y estaremos preparados para poder capitalizar este momento”, dijo entonces.

“Chichagol”, el as de Chivas y la liga

Para Javier Balseca, analista de marketing deportivo, el revuelo que “Chichagol” ha causado podría generar beneficios no sólo para su equipo sino también para la propia liga.

“Es un fenómeno muy interesante, que no se daba en la Liga Mx desde hace mucho. Esa figura que es ‘el hijo pródigo de las Chivas’, que no demostró deportivamente tanto en su momento. Un jugador de herencia Chiva por su abuelo y que lo ocupó Vergara de negocio para exportarlo al Manchester sin haber destacado muchísimo en la liga.

Lo que construyó en Europa, pasando por Manchester, en el Real Madrid y terminando en la MLS, es lo que alzó los reflectores a nivel mundial y en el país”, dijo en entrevista con MILENIO.

En 2019, la investigadora de mercados Statista señalaba que Hernández Balcázar era el jugador mexicano con presencia en el extranjero favorito (para 46.2 por ciento de la afición), detrás se encontraban Hirving Lozano, con 18.8 por ciento; Guillermo Ochoa, 17 por ciento; Carlos Vela, con 16.7 por ciento; Andrés Guardado, con 15.9 por ciento; y Raúl Jiménez, con 14.1 por ciento.

Chivas aventó la casa por la ventana e incluso el propio Sir Alex Ferguson, quien fuera su entrenador, envió un emotivo mensaje por el anuncio. La noticia no era para menos, pues a nivel comercial y atracción con los aficionados, ya había dado resultados importantes para el equipo de Fernando Gago.

“Lo que ve la Liga Mx es a un jugador estrella, que fue, triunfó y que viene a dar este golpe que a la liga le está haciendo falta. Mucha gente ya se cansó del nivel, el balonazo, es lo mismo torneo por torneo y que venga una figura internacional querida en México, el máximo anotador en la Selección Mexicana, la gente y las marcas lo convierte en un fenómeno que está jalando la atención de Chivas y del negocio.

No sabemos si Chivas con este fichaje va a levantar la copa en este Clausura 2024, pero lo que genera volver a ver al Chicharito después de lo que estaba haciendo en la MLS, es importante”, señaló Balseca.

En plataformas como Mercado Libre, las estampas de Javier Hernández se pueden encontrar entre los 600 y más de 2 mil pesos.

“Son objetos que están adquiriendo valor conforme la demanda del mercado y que no se comercializan normalmente en el futbol mexicano. Estamos hablando de un jugador que representó a México en muchos aspectos”, indicó el especialista.

En tanto, en Google el pico de búsquedas de “Chicharito” y “Javier Hernández Balcázar” se dio durante la semana del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

Hernández, el ídolo de México

La estrategia del equipo de Guadalajara ha estado enfocada en la cercanía con la afición; a través de dinámicas y un fuerte despliegue de videos e imágenes del futbolista, han logrado acapara su atención.

Una encuesta levantada por la escuadra señala que los fanáticos del balompié aseguraron que las razones por las que celebraban la vuelta del jugador contemplaban que era “el ídolo de México”, “una inspiración” y porque venía a aportar con su conocimiento a los jugadores más jóvenes, entre otras.

“Viene al equipo del que salió. Es el regreso de un deportista que ha hecho cosas alrededor de esta trayectoria; mediáticamente es un gamer y tiene su equipo en la Kings League, juega videojuegos en la parte de eSports, tiene su equipo e influencia con gente del medio; los problemas personales que también la gente sigue”, sostuvo Balseca.

​Este fenómeno no se ha podido replicar con jugadores como Andrés Guardado, quien fue presentado recientemente en el León, o con Miguel Layún tras su regreso al América.

14, el número que elevará el ticket y la asistencia a estadios

En sólo dos horas, los boletos para asistir al estadio Akron a la ceremonia de regreso de Javier Hernández se agotaron. Con una capacidad para recibir a más de 46 mil personas, el sábado 27 de enero habrá lleno total para ver al máximo goleador de la Selección Mexicana (con 52 tantos).

“Este fichaje es muy importante para las Chivas en todos los aspectos: deportivo, mediático, de licencias, merchandising, ticket, asistencias y todo eso ya se está demostrando. Tienes que apalancarse de tu figura para sacar la parte del marketing. El punto importante es cuánto va a aguantar Javier Hernández y también Chivas no se la jugó de a gratis, sabe que está preparado y la moneda está en el aire en la parte deportiva”, aseguró Javier Balseca.

De acuerdo con Statista, por valor de mercado, el principal club de futbol de la Liga Mx para agosto de 2023 era el América, con 85.2 millones de euros. Detrás se encontraba el Monterrey, con 80.6 millones de euros; Tigres, con 70.6 millones de Euros. Mientras, Guadalajara ocupa la cuarta posición, con 69.7 millones de euros.

Sin embargo, según la agencia Euromericas Sports Marketing, el equipo tapatío es el máximo vendedor de playeras deportivas en el continente Americano. Este beneficio podría potencializar el desempeño para Puma, fabricante de la prenda y según el analista, podría significar incluso un récord de comercialización para la firma.

La escuadra tiene además el liderato en número de aficionados, con 40 millones de personas, quienes están a la expectativa de los resultados del fichaje.

“Chivas le apuesta a la figura que los fans necesitan y que no han tenido. Alexis Vega en teoría iba a ser esta figura, pero tuvo problemas dentro y fuera de la cancha uno despegó. No hay una figura como Javier Hernández, con esa noticia el fan se vuelve a enganchar”, indicó.

Este impulso se espera que dé también buenos resultados para la asistencia a estadios. El año pasado se concluyó con una asistencia de cerca de 51 por ciento en el torneo de Apertura 2023; la cifra subió a 63 por ciento; sin embargo, con la expectativa que ha generado el deportista que según Celebrity Net Worth tiene una fortuna cercana a los 30 millones de dólares.

“Vamos a ver la jornada 3 y 4 esos números que seguro van a ir apalancados del fenómeno de Chicharito. Se va a notar mucho a asistencia de Chivas de visitante y los números a la alza. Eso deberían hacer los equipos para volver a jalar aficionados al espectáculo, como puede suceder en esta temporada”, concluyó el analista.

​​CMOG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World