El BCE allanará el camino a una bajada de tipos en junio tras la rápida desinflación

el bce allanará el camino a una bajada de tipos en junio tras la rápida desinflación

FOTO DE ARCHIVO: La sede del BCE en Fráncfort. 16 de marzo de 2023. REUTERS/Heiko Becker/

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

FRÁNCFORT, 11 abr (Reuters) – Es casi seguro que el Banco Central Europeo mantendrá el jueves los costes de los préstamos en un nivel récord, pero es probable que señale que un recorte de los tipos podría producirse ya en junio, dada la fuerte desaceleración de la inflación y la continua debilidad económica.

El BCE ha mantenido los tipos de interés estables desde septiembre, pero ya ha señalado que se avecinan recortes, y que los responsables de política monetaria esperan algunos indicadores salariales más reconfortantes antes de apretar el gatillo.

La única complicación podría ser que la Reserva Federal de EEUU retrasara su propia política de relajación, aunque incluso eso podría ralentizar pero no detener al BCE, dada la creciente diferencia en la evolución de la mayor economía del mundo y los 20 países de la zona euro.

El bloque monetario se encuentra ahora en su sexto trimestre consecutivo de estancamiento económico y el mercado laboral está empezando a enfriarse. Mientras tanto, la economía estadounidense sigue creciendo por encima de la tendencia, su mercado laboral continúa falto de mano de obra y la inflación subió más de lo previsto el mes pasado, lo que aumenta el riesgo de que el crecimiento de los precios se estanque.

“El debate en curso de los miembros del Consejo de Gobierno sobre los meses apropiados para los recortes de tipos, y la falta de un respaldo material a esta narrativa, significa que no recortar en junio… probablemente dañaría la credibilidad del BCE, dado que un recorte ya está totalmente descontado por los mercados”, dijo Paul Hollingsworth de BNP Paribas.

En los dos últimos meses, los responsables de la política monetaria han apuntado con tanta frecuencia a un recorte en junio del tipo de depósito del 4% que los inversores lo consideran un compromiso previo.

Pero es probable que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, evite hablar de lo que ocurrirá después de junio, sobre todo porque aún no hay consenso sobre cuánto y con qué rapidez deben bajar los tipos de interés.

Los mercados han descontado 77 puntos básicos de recortes este año, o algo más de tres movimientos, pero estas expectativas se han movido en un amplio rango.

FED A LA VISTA

La inflación de los precios al consumo cayó al 2,4% el mes pasado y podría volver al objetivo del 2% fijado por el BCE antes de finales de año, mucho antes de lo previsto por eel banco, que esperaba que esto ocurriera en 2025.

Mientras tanto, el rápido crecimiento salarial, considerado por el BCE como la mayor amenaza para la inflación, se está ralentizando, los mercados laborales se están moderando, la inversión es débil y los préstamos bancarios están estancados, todo lo cual apunta a una mayor disminución de las presiones sobre los precios.

“Creemos que el riesgo para nuestra previsión de recortes de tipos de 75 puntos básicos este año está sesgado al alza”, declaró Reinhard Cluse, economista de UBS.

“Si la moderación salarial y la desinflación de los precios de los servicios ganan ritmo en los próximos trimestres, no descartaríamos un recorte en octubre, lo que elevaría el total de recortes a 100 puntos básicos”.

La mayoría de los economistas esperan que el BCE se salte una o dos reuniones este año, posiblemente en julio u octubre, cuando no publique nuevas previsiones de inflación y crecimiento, y que el tipo de depósito del BCE se establezca finalmente en torno al 2%.

Sin embargo, la Reserva Federal también podría trastocar los planes del BCE.

Aunque el banco central estadounidense sigue manteniendo sobre la mesa tres recortes de tipos para este año, los mercados dudan cada vez más dada la notable fortaleza de la economía estadounidense y las sorpresas al alza en la inflación. Además, unos recortes demasiado próximos a las elecciones estadounidenses de noviembre podrían dar lugar a acusaciones de injerencia política.

El BCE insiste en que fija su política de forma independiente, pero una divergencia prolongada con la Reserva Federal, que tradicionalmente marca el ritmo de la economía mundial, podría ser contraproducente.

Un recorte más rápido de los tipos del BCE debilitaría el euro e impulsaría al alza los rendimientos ante el flujo de fondos hacia al otro lado del Atlántico, por lo que los mercados simplemente desharían parte del trabajo del BCE.

En cualquier caso, el eventual recorte de tipos en junio se adelantaría a la Fed, pero el BCE tendrá cuidado de no adelantarse demasiado en las siguientes reuniones.

“El BCE puede recortar los tipos antes que la Reserva Federal y adoptar una frecuencia y magnitud diferentes, especialmente al principio del ciclo de relajación”, afirma Deutsche Bank en una nota.

“A medida que pase el tiempo y las condiciones se normalicen, el papel de los diferenciales de tipos de interés entre Estados Unidos y la zona euro será relativamente más importante, y podríamos ver que el tipo de interés oficial de la Fed influye más en el BCE.”

(Información de Balazs Koranyi y Francesco Canepa; redactado por Balazs Koranyi; editado por Catherine Evans y Miral Fahmy; editado en español por Javi West Larrañaga)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World