Juan Toscano y la Selección Mexicana vuelven a chocar

juan toscano y la selección mexicana vuelven a chocar

Juan Toscano-Anderson, jugador de Capitanes CDMX.

Un cuento de no acabar. Un tira y afloja que se remonta a 2021. Incluso, a 2015, en aquel apoteósico y culminante FIBA Américas. La Selección Mexicana de Basquetbol y Juan Toscano-Anderson tienen una historia un tanto turbulenta y, ahora, han escrito un nuevo capítulo.

Te puede interesar – Ramón Díaz defiende a Juan Toscano: “Le avisaron 48 horas antes si podía ir a jugar con la Selección”

El contexto: Omar Quintero, entrenador de los ‘12 Guerreros’, incluyó a JTA en una preconvocatoria de 34 jugadores para enfrentar en doble compromiso a República Dominicana en la primera ventana FIBA clasificatoria a la AmeriCup 2025. Toscano, no obstante, declinó la citación. La Selección Mexicana encaró la ventana con una plantilla repleta de jugadores ‘nacionales’, sin un sólo ‘naturalizado’, categoría que suele estar copada y sólo tiene un cupo en el róster. El reglamento de estipula FIBA que las selecciones nacionales sólo pueden colocar a un basquetbolista ‘naturalizado’ (que haya recibido el pasaporte del país al que haya elegido representar después de los 16 años) en sus convocatorias oficiales. El candado ha orillado a que Quintero, y los entrenadores anteriores, deban elegir a uno de la siguiente lista: Juan Toscano, Josh Ibarra, Jaime Jáquez Jr., Luke Martínez, Daniel Bejarano, J.J. Ávila, entre otros varios. Daniel Amigo y Karim Rodríguez también contaban como ‘naturalizados’, pero modificaron su estatus recientemente, a raíz de las gestiones de Ademeba ante FIBA.

Ocurrió que el puesto estaba disponible, por primera vez en mucho tiempo. Y Omar Quintero decidió no contemplar a ningún refuerzo ‘mexicoamericano’. En cambio, optó por dos debutantes en Selección: los jovensísimos Raúl Olalde y Karim López. Tras la victoria 80-73 sobre República Dominicana en la Arena CDMX, el coach de los ‘12 Guerreros’ ofreció su versión sobre la ausencia de Toscano-Anderson: “Invitamos a Juan. Hablamos con su agente, decidió no venir, por tema personal, o de contrato, o no sé. Estaba disponible para venir, pero no vino. Aquí, la Selección es más grande que cualquier jugador (…) Todos se ponen la camiseta. Quieren representar a México. Paul Stoll, con 39 años, se tira de cabeza. Esos son los jugadores que yo quiero aquí. Los que no quieren venir… pues se les van a ir cerrando las puertas, porque nadie es más grande que la selección nacional”.

Dos días pasaron. Toscano alineó con Capitanes, en duelo de la temporada regular de la G League frente a Memphis Hustle, el 28 de febrero. Era el regreso de ‘Nito’ a la Arena CDMX, después de su breve aventura de 11 partidos con los Sacramento Kings en la NBA; fue el sexto call up de Capitanes en la liga de desarrollo. JTA registró 10 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes en su reaparición con Capitanes, curiosamente de verde, antes de brindar su visión de los hechos. “Sí me invitaron, pero fue el martes (20 de febrero), para jugar en República Dominicana en viernes. No estuve listo físicamente. Con cada decisión que tengo que tomar, voy cuidar de mi salud primero. Con mi salud así puedo ganar dinero. Tengo familia, un hijo, y siempre voy a cuidar de ellos primero. Rechacé a la selección porque no voy a viajar 15 horas para jugar dos días antes. Si no estoy listo físicamente, no voy a jugar”. Acto seguido, el único mexicano en alzar el Trofeo Larry O’Brien atajó las dudas sobre su disposición a portar la camiseta los ‘12 Guerreros’ e incluso se apuntó al Preolímpico: “Es un honor representar a mí país. Me da mucho orgullo. Me siento mal cuando dicen cosas malas por no ir a la selección. Entiendo, es su opinión. Si me invitan en el verano, quiero jugar. Si no me invitan, igual está bien. Les voy a echar porras. Estoy muy feliz por su triunfo. Siempre los voy a apoyar. No me siento enojado porque hablen mal o dicen cosas de mí. Así es la vida. Cuando tienes una posición siempre habrá gente que diga cosas. Yo voy a seguir representando a mi país y a mi gente; ojalá en NBA y, si no, con Capitanes”.

Ramón Díaz, head coach de Capitanes, intervino en el intercambio de declaraciones y defendió a ultranza a JTA: “Le doy la razón 100% a Omar (Quintero) de que la selección nacional está por delante de cualquier jugador. He tenido el privilegio de estar en la selección y es un orgullo representar a México. Capitanes, en ningún momento, ni por problemas contractuales… a ningún jugador se le ha prohibido que vaya con la selección nacional. El ejemplo claro es que los tres jugadores (Alexey Borges, Maozinha Pereira y Ruan Miranda) han estado con Brasil, igual que los puertorriqueños y panameños. Son libres de poder elegir”, refrendó el granadino. “Creo que los comentarios que hicieron sobre él están fuerísima de lugar. A Juan le avisaron 48 horas antes de la ventana si podía hacer el favor de ir a jugar con la selección, porque él no estaba convocado; habían llamado a otro jugador (Josh Ibarra) y resultó que se lesionó. Juan no estaba listo, ni para jugar con la selección, ni con Capitanes. No jugó los dos primeros partidos de la gira. No voy a permitir, desde aquí, que se le acuse de no querer jugar. Él podrá tomar una decisión posterior, si quiere ir o no; creo que está en su derecho de elegir”, añadió.

La reconstrucción de los hechos

Omar Quintero contactó a JTA el lunes 19 de febrero. Josh Ibarra había contraído una lesión en los ligamentos cruzados y la plaza de ‘naturalizado’ estaba vacante. Además de ello, la Selección Mexicana hizo llegar una carta oficial de convocatoria a Toscano 40 días antes del primer partido de la ventana. La preconvocatoria se hizo pública el 23 de enero. Quintero le brindó una facilidad: sólo tendría minutos de acción en la Arena CDMX; es decir, en el segundo compromiso. Toscano-Anderson estaría liberado del cotejo en República Dominicana. Según las consultas hechas por AS México, la relación entre JTA y la Selección está muy debilitada y luce improbable que el alero vuelva a vestir la indumentaria nacional. En el seno de los ‘12 Guerreros’ consideran el desaire de Toscano como una reincidencia, una tercera, después de dos episodios puntuales: su negativa a disputar el Preolímpico de Croacia, en 2021, y su prematura partida de la ventana de agosto de 2022, cuando sólo alineó en la derrota frente a Colombia en Chihuahua. La trama, no obstante, podría seguir viva. El cuento de nunca acabar.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World