De los guantes de Taylor Swift a la victoria de Chanel en los tribunales, la moda a juicio

“¿Está sonando Taylor Swift en la habitación o sólo en mi cabeza?” Esa fue la primera pregunta que le hice a Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, el pasado noviembre cuando viajé a París para hacerle una entrevista que verá la luz en unas semanas en este mismo medio. Resulta que el diseñador de Texas es fan de la música de la artista de Pensilvania, y como yo también lo soy, cambié de tema para que el objeto de nuestro afecto no monopolizase la conversación. Al despedirnos, eso sí, le pregunté si le gustaría vestirla. Me dijo que no soñaba con ello, porque cuando conoces a alguien cuyo trabajo admiras puede decepcionarte.

No sé si ha llegado a conocerla, pero el pasado domingo firmó el vestido con el que Swift recogió un Grammy con el que hizo historia y sembró cientos de titulares y menciones en redes sociales. ¿Estaban de más los guantes que acompañaban el look? ¿Se equivocó al llevar de la mano a Lana del Rey al escenario? ¿Fue correcto que aprovechase la gala para anunciar un nuevo disco? ¿Tiene derecho a hacer uso de la palabra “poetas” en el título de ese álbum? Cuanto más actúa ella como si no le importase lo que la gente opine, más ganas de opinar (y de consumir la opinión de otros) resulta tener la gente.

Cuando conoces a alguien cuyo trabajo admiras puede decepcionarte

Tan evidente es que si en los últimos meses ha estado tan expuesta (las cenas con amigas, los partidos de la NFL) lo ha hecho con un objetivo (maneja tan bien las artes del marketing como los juegos de palabras) como que en este punto su imagen pública parece ser más beneficiosa para otros (los medios, la NFL) que para sí misma.

La Semana de la Moda de Nueva York comenzó ayer, aunque de alguna manera empezó y terminó hace ocho días con el desfile de Marc Jacobs, que presenta sus colecciones fuera del calendario oficial desde 2020. El diseñador celebró los 40 años de su firma con prendas de proporciones sobredimensionadas hasta convertir a las modelos en muñecas de papel. Sin proponérselo también capturó la sensación exacta de cuando tienes que seguir adelante como si nada después de que alguien te haga sentir pequeña.

Hace años que la capital norteamericana de la moda no es lo que era, pero hay quien ha preferido cambiar París por la gran manzana. Ludovic de Saint Sernin presentará el domingo una colección realizada en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation (la primera vez que el diseñador hizo referencia a la obra del fotógrafo como inspiración fue cuando presentó su firma en 2017) y que contará con una serie de joyas que ha dibujado y producido con Tous. Otra firma española, Delpozo, reaparece en el calendario neoyorquino para iniciar su relanzamiento con la presentación privada de una colección que celebra su 50 aniversario.

Si a finales de enero Bernard Arnault anunció unos resultados anuales mejores de lo esperado para LVMH, el jueves François-Henri Pinault, CEO de Kering, hizo públicos unos que se ajustan a las previsiones de sus analistas: su beneficio neto cayó un 17% hasta los 2.980 millones de euros y sus ventas disminuyeron un 4%, alcanzando los 19.570 millones de euros. El ejecutivo y sus financieros no esperan que la situación mejore en la primera parte de 2024, pero confían en que Gucci gane velocidad (las ventas de la casa italiana, que representa más de la mitad de la facturación total del grupo, cayeron un 6%) cuando las primeras prendas y accesorios de Sabato de Sarno se pongan a la venta en las próximas semanas y apuestan por “potenciar negocios adyacentes de alto potencial” y la división de belleza de sus firmas.

No son los únicos que confían en la cosmética para mejorar sus números. Coty anunció esta semana que ha llegado a un acuerdo con Marni, perteneciente al grupo OTB, para “desarrollar, producir y distribuir” perfume y otros cosméticos de la firma a partir de 2026. La primera fragancia de Marni salió al mercado en 2013 de la mano de dos divisiones de The Estee Lauder Companies que hoy ya no existen, Aramis y Designer Fragrances, y desapareció sin hacer ruido poco tiempo después. Coty también creó los perfumes de Miu Miu, que podrían pasar pronto a manos de L’Oréal junto a una línea de maquillaje que al parecer se encuentra en etapa de desarrollo.

de los guantes de taylor swift a la victoria de chanel en los tribunales, la moda a juicio

Horizontal

Otra cuestión que perjudica a las firmas de lujo, especialmente a aquellas que aumentan los precios de sus productos cada año, es el mercado de segunda mano. Esta semana, un jurado falló a favor de Chanel y en contra de What Goes Around Comes Around, una tienda de productos vintage con sede en Nueva York, que debe ahora cuatro millones de dólares a la casa francesa por infracción de marca registrada, falsa asociación, competencia desleal y publicidad falsa.

El conflicto se remonta a 2018 y aún queda una segunda fase en la que, en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, se determinará el alcance de dichos daños. Considerando el volumen de negocio de Chanel (aún no ha hecho públicos sus resultados financieros de 2023, pero en 2022 alcanzó los 16 mil millones de euros), el objetivo parece más intimidar a aquellos que deseen vender sus bolsos de segunda mano que obtener una compensación económica.

Lee también

De Dua Lipa a Taylor Swift: los vestidos más espectaculares de los Grammy

Alex Jover 

El glamur de Chanel conquista Hollywood

Autor Genérico

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World