La vuelta al mundo en cuatro años (y en velero)

Detenerse, aprender a escucharse, y dar el primer paso para irse. Resetearse y alejarse de todo lo superfluo para volver a la esencia del humano en la naturaleza, en su medio más afín: el mar. Este es el punto de partida del viaje de David Ruiz que asegura que “navegar es como la vida misma, no cansa”.

la vuelta al mundo en cuatro años (y en velero)
© Cedida a Condé Nast Traveler David Ruiz.

Ver fotos: los mejores destinos para visitar en 2022

Este barcelonés de 62 años, rompió con sus rutinas y dio carpeta a su día a día en su propia agencia de creatividad y diseño. Al cumplir 25 años en el negocio, quiso una pausa y se embarcó a dar la vuelta al mundo con su velero, Thor. Su aventura la narra con sentido del humor (y la ilustra con sus propias fotografías) en el libro Irse (Elba Editorial).

Desde el primer momento que lo contactamos, Ruiz desprende la elegancia de las personas que se conocen lo suficiente (y al mundo) como para reírse de ellas mismas, incluso en las circunstancias adversas. Nos encontramos con él en el hotel Cotton House para esta entrevista.

la vuelta al mundo en cuatro años (y en velero)
© Cedida a Condé Nast Traveler Libro ‘Irse’, de David Ruiz.

CONDÉ NAST TRAVELER. ¿Cuál fue la ruta de esta vuelta al mundo por mar?

DAVID RUIZ. Partiendo desde Barcelona, tracé hacia el oeste siguiendo al sol. El itinerario fue el siguiente: De Barcelona a Canarias, y de Canarias a las Antillas, recorriendo lugares como Martinica, Guadalupe, Dominica, Antigua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Los Roques en Venezuela, Santa Marta, Cartagena de Indias, islas del Rosario y de San Bernardo en Colombia, Bocas del Toro, Puerto Lindo y el archipiélago de Guna Yala en Panamá.

Posteriormente, los atolones de las Tuamotu, el archipiélago de Societé, el grupo de islas Vava’u del archipiélago de Tonga, Nueva Caledonia, el archipiélago de Vanuatu, Nueva Zelanda (recorrida de arriba abajo), Cairns y la isla de Horn en el norte de Australia.

Una vez en el Índico, fui hasta Indonesia, una ruta por Bali, Kumai en Borneo y Belitung; además de Singapur, Estrecho de Malaca, Pangkor, Penang y Lankawi en Malasia, Krabi y Pukhet en Tailandia, Sry Lanka, Uligamu en Maldivas, Djibuti, Eritrea, Sudán, Egipto en el mar Rojo, Ismailia en el Canal de Suez, Marmaris en Turquía, varias islas griegas, Siracusa y las Eolias (Sicilia), Cerdeña, Mallorca y Barcelona.

Treinta y dos países en total fueron los que recorrí durante tres años, diez meses y veintiséis días.

la vuelta al mundo en cuatro años (y en velero)
© Cedida a Condé Nast Traveler Solo el viajero… y el mar.

CNT. ¿Cuál te sorprendió más?

D.R. Sin lugar a dudas, el archipiélago de las Marquesas. De entrada, no es lo mismo aparecer en un lugar así en tu propio velero, tras un mes de navegación en solitario, que hacerlo en transporte público y llegar a un aeropuerto o un puerto rodeado de gente. Estas islas poseen unas flores muy aromáticas. Sus perfumes se adentran en el océano y se pueden percibir casi un día antes de anclar.

Digamos que el paisaje primero entra por la nariz y acaba alcanzando los cinco sentidos. También me sedujeron los acantilados que suben desde el mar hasta casi los mil metros de altitud, coronados en sus cimas por nubes borrascosas, y atravesadas a sablazos por los rayos del sol. No menos son sus selvas tropicales, de las que emergen gigantescos monolitos de basalto, árboles frutales por todas partes, playas vírgenes, playas salvajes, aguas profundas y oscuras, tiburones en el mar y caballos en la tierra, pocos hoteles y carreteras, y escasez de turismo.

CNT. Un máximo de 33 días sin tocar tierra… ¿Cómo fueron tus jornadas?

Me di cuenta de que no se trata de llegar a ninguna parte sino de vivir el camino, algo que prácticamente hemos olvidado. Y vivir el camino es importante porque este no es otra cosa que la vida. El mar es el lugar menos monótono del mundo, es imposible aburrirse. No existe un escenario igual al océano, donde todo, absolutamente todo, está en constante movimiento y transformación. No hay dos olas parecidas ni dos nubes.

Sobre este teatro, tenemos que poner ahora a los seres vivos que están por todas partes…. desde aves, delfines, ballenas, medusas, peces voladores, un tiburón solitario, un pez espada saltando en el horizonte, cangrejos que corren por la línea de flotación, algas creciendo en la popa. Asimismo, estaba entretenido en llevar la estrategia meteorológica, maniobrar las velas, controlar la derrota, hacer pequeñas reparaciones y mantener en buen estado el barco. Lectura, música, cocina y baile, mucho baile.

la vuelta al mundo en cuatro años (y en velero)
© Cedida a Condé Nast Traveler David Ruiz.

CNT. ¿Y los contratiempos?

D.R. Mira, cuando comprobé una y otra vez que la adversidad es una oportunidad para aprender y crecer, la percepción hacia ella cambia por completo. Empecé a verla no solo como algo positivo, sino como algo necesario. Sin los retos que proporciona no evolucionamos, estamos aletargados.

CNT. ¿Con qué imagen te quedas de estos cuatro años?

D.R. Navegando por el Índico norte, rumbo a Djibuti desde Sri Lanka, y cuando llevaba varios días atravesando la High Risk Area (área de máximo riesgo por la piratería), y ya muy cerca del cuerno de África, ocurrió un fenómeno que estuvo acompañándome durante varias noches seguidas. En cuanto el sol se ocultaba, el mar se llenaba por completo de unas medusas de considerable tamaño hasta tal punto que mi velero navegaba directamente sobre ellas.

Estos organismos sumados a la riqueza en plancton de la zona creaban una bioluminiscencia tal que el agua se convertía en un mar de luz durante toda la noche. La espuma de las olas era completamente fosforescente, desaparecían los límites entre el océano y el firmamento forrado de estrellas, de manera que Thor flotaba sobre un colchón de destellos plateados suspendido en el espacio.

La gran paradoja es que esto ocurría en la zona presuntamente más peligrosa para navegar. La naturaleza, siempre bella y sorprendente, sigue su curso mientras nosotros nos complicamos absurdamente sin ser capaces de abrir los ojos y contemplar la grandeza de lo que tenemos alrededor.

la vuelta al mundo en cuatro años (y en velero)
© Cedida a Condé Nast Traveler El océano Índico desde el velero Thor.

CNT. Recibiste alguna visita, como la de tus hijos, pero la mayor parte la navegaste solo. ¿Es la única forma de viajar de verdad?

D.R. En realidad, no viajé solo. Lo hice conmigo, con quién mantengo una buena amistad. A estas alturas ya me conozco como si me hubiera parido y me divierto mucho en mi compañía. Ir con alguien, ya sea de la familia, pareja, o amigos es llevarse un trozo del mismo escenario, es llevarse parte de la función cotidiana y, a partir de ahí, la aventura es otra. Ni mejor ni peor, pero otra.

En el momento en el que compartimos la experiencia, nos convierte inevitablemente en una especie de espectadores, dejamos de vivir plenamente porque nos salimos de ella, ponemos distancia. Viajando en solitario yo soy el viaje, me siento perfectamente integrado y fluyo con él. Igualmente, tiene que ver con la libertad, y he comprobado desde hace mucho tiempo que solo es posible sentirla cuando estás solo. Por último, te diré que navegar en solitario obliga a estar presente, obliga a estar atento. Y a percibir las cosas con una nitidez meridiana, difícil de conseguir en otras circunstancias.

CNT. ¿Cuál fue tu equipaje?

D.R. Una mochila muy ligera que me ha permitido ir lejos, una tablet con unos trescientos libros para leer, un pantalón cortado por las rodillas y un par de camisetas. Regalé mi moto, vendí los dos coches que tenía y ¡hasta mi casa! Schopenhauer dijo muy acertadamente que ‘no tenemos bienes, sino que son los bienes los que nos tienen a nosotros’. Esta era la gran ocasión para desprenderse de todos ellos.

CNT. Eres un gran lector desde temprana edad, ¿Qué libro de los que leíste de pequeño te marcó más?

D.R. El primero que leí me lo pasó mi padre, ‘El Sheila en Viento’ de Adrian Hayter. Es el relato de un navegante en su periplo desde Inglaterra a su Nueva Zelanda natal. Una historia llena de penurias, miedos y contrariedades que, curiosamente, me cautivó. Me fascinó la tenacidad de aquel hombre que, a pesar de tanto sufrimiento, estaba dispuesto a llevar a término su viaje al precio que fuera. Y lo logró. Luego llegaron Slocum, Moitissier, Tabarly, Chichester y todos los grandes. ¡Ah! Y La expedición de la Kon Tiki, a la que rendí homenaje bautizando mi barco con el nombre del autor: Thor Heyerdalh.

View the Instagram photo.

CNT. Y ahora… ¿Qué buscas a la vuelta?

D.R. La vuelta no responde a una búsqueda. La vuelta estaba premeditada, este era un viaje de tres a cuatro años como máximo. Me gano la vida con mi trabajo, que afortunadamente, sigue siendo mi otro hobby. Así que mi desafío ahora ha sido empezar otra vez, a los sesenta, abriendo de nuevo mi estudio creativo, con la energía de un emprendedor de veinticinco, pero la experiencia de treinta años de trabajo. Y la tranquilidad que otorga sentir que, con lo que ya he vivido, estoy más que satisfecho. Nada me ata, manejo mi vida como quiero y no al revés.

CNT. ¿Más allá del viaje laboral, dónde te gustaría ir en un futuro?

D.R. Aún queda una ruta por hacer que me ilusiona: Ir hasta la Antártida a vela. No hay prisa, llegará cuando tenga que llegar. Tampoco me quita el sueño, si no aparece el momento no hay problema, que me quiten lo bailado.

Ver más artículos

Watch Now: Condé Nast Traveler España Video.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

News Related

OTHER NEWS

Los jugadores de la selección peruana que no tienen reemplazo para las próximas eliminatorias

La selección peruana no pudo clasificar al Mundial Qatar 2022 tras perder con Australia por penales en el repechaje. Ante ello, muchos hinchas nacionales han mostrado su preocupación porque no ... Read more »

Sorteo superior 2727 EN VIVO: conoce los resultados de la Lotería Nacional

© México Sorteo superior 2727 EN VIVO: conoce los resultados de la Lotería Nacional Este viernes 24 de junio, se realizará el Sorteo Superior 2727 de la Lotería Nacional de México conmemorativo por el ... Read more »

Congresista propondrá formalización de los predios rurales a cargo de los gobiernos regionales

Piura. En el Día del Campesino, los hombres y mujeres del campo lamentaron que aún continúan padeciendo por la indiferencia del Estado ante una serie de problemáticas, entre las que ... Read more »

“Kushka”, el programa radial en quechua que promoverá los derechos de la mujer en Cusco

Cada día son más las personas que se suman a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es por ello que, desde todas las tribunas, decenas de activistas y ... Read more »

Pedro Castillo lamentó moción de censura contra ministro del Interior, Dimitri Senmache

© Proporcionado por RPP Pedro Castillo El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó este viernes la moción de censura presentada en el Congreso contra el ministro del Interior, Dimitri ... Read more »

¿Tomará la Selección Peruana? Beccacece dejará de ser DT de Defensa y Justicia

Sebastián Beccacece, actual entrenador de Defensa y Justicia, sorprendió al indicar que una vez que concluya su contrato con el equipo argentino no renovará y dejará la institución. Asimismo, indicó ... Read more »

Aníbal Torres brindará conferencia por el paro indefinido de transportistas para este lunes 27 de junio

© Política Aníbal Torres brindará conferencia por el paro indefinido de transportistas para este lunes 27 de junio La Presidencia del Consejo de Ministros encabezada por Aníbal Torres brinda, este ... Read more »

¿Austin Palao le pedirá matrimonio a Flavia Laos? Esto es lo que dijo el modelo

© Espectáculos ¿Austin Palao le pedirá matrimonio a Flavia Laos? Esto es lo que dijo el modelo Flavia Laos y Austin Palao se han convertido en una de las parejas ... Read more »

Erick Elera sobre posible ingreso de su hijo a “AFHS”: “Me gustaría que salga en una escena”

© Espectáculos Erick Elera sobre posible ingreso de su hijo a “AFHS”: “Me gustaría que salga en una escena” “Al fondo hay sitio” regresó a las pantallas chicas en su ... Read more »

‘Joel’ de “Al fondo hay sitio” y la vez que sacó su tema en japonés

”Al fondo hay sitio”, además de ser una de las series televisivas más exitosas, también ha sido parte importante en el desarrollo personal de sus integrantes. Este es el caso ... Read more »

Colectivos LGTBQ de Tacna cuestionan a Ejecutivo por ley sobre currícula escolar

Los colectivos de lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) de Tacna rechazaron que el Ejecutivo Nacional no observara el proyecto de ley 904, que permitirá que los padres de ... Read more »

Piura: Sunafil reporta 23 accidentes laborales en lo que va del 2022

© Política Piura: Sunafil reporta 23 accidentes laborales en lo que va del 2022 El intendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Piura, Orlando Añazco Núnjar, señaló ... Read more »

Castillo sobre moción de censura contra ministro Senmache: Espero que el Congreso esté a la altura

© Política Castillo sobre moción de censura contra ministro Senmache: Espero que el Congreso esté a la altura El presidente de la República, Pedro Castillo; se manifestó ante la moción ... Read more »

Anuncian alquiler de vehículos para reforzar el patrullaje policial

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, acogió el pedido del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, hecho días atrás, para alquilar vehículos y reforzar las labores de patrullaje policial. ... Read more »

Beto da Silva nominado a los 100 rostros más bellos: ¿superará a Hugo García y Andrés Wiese?

Beto da Silva fue nominado por TC Candler a su ranking anual 100 Most Handsome Faces of 2022 (Los 100 rostros más bellos, en español). El futbolista peruano-brasileño fue postulado ... Read more »

'La Voz Perú': Conoce la fecha de estreno del concurso de canto

© Proporcionado por RPP Los entrenadores Noel Schajris, Eva Ayllón, Daniela Darcourt y Christian Yaipén están listos para una nueva temporada de La Voz Perú. ‘La Voz Perú’, el programa ... Read more »

Estadio Alberto Gallardo fue clausurado por la Municipalidad de SMP a un día del Cristal vs. Alianza

© Deportes Estadio Alberto Gallardo fue clausurado por la Municipalidad de SMP a un día del Cristal vs. Alianza Problemas en La Florida. A menos de 24 horas de que ... Read more »

Flor Polo le responde a Gigi Mitre por promocionar sus eventos: “Debo seguir trabajando” | VIDEO

© Entretenimiento Flor Polo le responde a Gigi Mitre por promocionar sus eventos: “Debo seguir trabajando” | VIDEO Florcita Polo decidió reaparecer frente a cámaras y lo hizo en el ... Read more »

Pedro Castillo: ¿cuáles son las razones por las que sí puede ser investigado?

Este último jueves 23 de junio, el magistrado de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido de tutela de derechos del presidente de la República, ... Read more »

Las reuniones de Pedro Castillo en Sarratea: ¿quiénes son los personajes que participaron?

© Política Las reuniones de Pedro Castillo en Sarratea: ¿quiénes son los personajes que participaron? El próximo lunes 27 de junio, el presidente de la República, Pedro Castillo, responderá ante ... Read more »

Horóscopo de hoy y las predicciones para el viernes 24 de junio: revisa tu signo del zodiaco

Revisa el HORÓSCOPO de hoy, 24 de junio, y también las predicciones de ayer, 23 de junio. Lee tu horóscopo diario gratuito más preciso que te dice lo que te ... Read more »

Presidente de Banfield habló sobre el interés que tienen por Christofer Gonzáles

En las últimas semanas, Banfield (Argentina) ha mostrado interés en contar con el mediocampista peruano Christofer Gonzales. No obstante, Sporting Cristal, que actualmente es el club del popular ‘Canchita’, sostuvo ... Read more »

Fiscalía incauta puma disecado en vivienda de Huarmey, Áncash

© Sociedad Fiscalía incauta puma disecado en vivienda de Huarmey, Áncash Un puma taxidermizado (en estado de disecación) fue hallado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, en ... Read more »

Admiten apelación de 2 congresistas de grupo ‘Los Niños’ para revocar impedimento de salida

La Corte Suprema de Justicia admitió el trámite de las apelaciones que presentaron los acciopopulistas Darwin Espinoza y Raúl Doroteo con el objetivo de frenar la resolución judicial en la ... Read more »

Transportistas tras diálogo con Gobierno para frenar el paro del 27 de junio: "No se ha concretado nada"

© Actualidad Transportistas tras diálogo con Gobierno para frenar el paro del 27 de junio: “No se ha concretado nada” El gremio de transportistas de carga pesada, representado por su ... Read more »

Cristian Paz: Las mujeres líderes podrían ayudar a disminuir los casos de violencia en los escolares

Piura. El especialista en análisis en políticas públicas en materia de juventud, Cristhian Paz Olivares, manifestó que las mujeres líderes tienen la capacidad de regular el comportamiento de los escolares ... Read more »

Melissa Paredes se ríe con broma de su hija que la llamó tía: "¡Soy tu mamá!" [VIDEO]

їSe molestГі? La exconductora de televisiГіn Melissa Paredes vivió un momento inesperado junto a su menor hija luego de que la llamara tía en lugar de mamá, pero inmediatamente reaccinó. ... Read more »

México en el Mundial Qatar 2022: revisa su calendario, fixture y rivales en la fase de grupos

© Deportes México en el Mundial Qatar 2022: revisa su calendario, fixture y rivales en la fase de grupos Todo quedó más que listo para que la selección de México ... Read more »

Es constitucional investigación contra Pedro Castillo, según presidente de la CSJA

© Política Es constitucional investigación contra Pedro Castillo, según presidente de la CSJA El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, señaló que es ... Read more »

Conmebol designó árbitro para dirigir el duelo entre FBC Melgar vs. Deportivo Cali

La Conmebol designó a los árbitros para la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en esta ocasión, el paraguayo Marío Díaz De Vivar estará a cargo ... Read more »

Pachamama Fest reunirá a más de 20 artistas en Tingo María por Fiestas Patrias 2022

© Espectáculos Pachamama Fest reunirá a más de 20 artistas en Tingo María por Fiestas Patrias 2022 La reactivación del sector cultural sigue de viento en popa. Una propuesta que ... Read more »

Los ‘Rápidos y Furiosos de Arequipa’ son detenidos tras persecución policial

© Sociedad Los ‘Rápidos y Furiosos de Arequipa’ son detenidos tras persecución policial Tras una ardua persecución, la banda delincuencial ‘Los Rápidos y Furiosos de Arequipa’ fue capturada por efectivos ... Read more »

Advierten que educación de 220 niños está en riesgo por demora en construcción de escuela

© Sociedad Advierten que educación de 220 niños está en riesgo por demora en construcción de escuela La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Gobierno regional ... Read more »

¿Cuáles son las 24 universidades nacionales que tendrán más vacantes este 2022?

Un total de 4.604 vacantes se encuentran disponibles y serán repartidas en algunas universidades nacionales del Perú. Así que si has estado pensando en postular, las probabilidades de poder ingresar ... Read more »

Arequipa: un sismo de magnitud 3.9 fue registrado esta tarde en provincia de Castilla

© Proporcionado por RPP Sismo en Arequipa Un sismo de magnitud 3.9 se sintió la tarde de este viernes en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, en la región Arequipa. ... Read more »

Anthony Aranda sorprende a Melissa Paredes con rosas rojas al mismo estilo que Rodrigo Cuba | VIDEO

© Entretenimiento Anthony Aranda sorprende a Melissa Paredes con rosas rojas al mismo estilo que Rodrigo Cuba | VIDEO A través de las redes sociales, Anthony Aranda compartió con sus ... Read more »

Piura: denuncian a congresistas fujimoristas de no cumplir con apoyo a comunicador fallecido

© Sociedad Piura: denuncian a congresistas fujimoristas de no cumplir con apoyo a comunicador fallecido El Colegio de Periodistas de Piura alzó su voz de protesta en representación del joven ... Read more »

Arequipa: detienen a presunto líder de Los Capos de Ciudad Blanca con cantidad de droga

© Sociedad Arequipa: detienen a presunto líder de Los Capos de Ciudad Blanca con cantidad de droga Cuando ya había recogido 22 kilos de marihuana que llegaron por encomienda al ... Read more »

7 bebidas exóticas para celebrar la Fiesta de San Juan en Perú

© Vida 7 bebidas exóticas para celebrar la Fiesta de San Juan en Perú Conoce estas 7 bebidas exóticas para celebrar la Fiesta de San Juan. A muchas de ellas ... Read more »

[Tigo Sports, En Vivo] Libertad vs. Cerro Porteño: sigue la penúltima fecha del torneo paraguayo

© Deportes [Tigo Sports, En Vivo] Libertad vs. Cerro Porteño: sigue la penúltima fecha del torneo paraguayo VER AQUÍ Libertad vs. Cerro Porteño EN VIVO Y EN DIRECTO este sábado ... Read more »