¿La verdadera casta está de fiesta?

¿la verdadera casta está de fiesta?

їLa verdadera casta estГЎ de fiesta?

“No hay plata”, le dijeron en el Fondo Monetario a Toto Caputo. En el mejor de los casos -que nadie dice que no pueda ocurrir- el organismo aprobaría otorgarle un monto que no alcanza ni por asomo para cubrir la falta de dólares del experimento anarco-capitalista.

Cuesta y mucho esa definición que se adjudican los “libertarios”, pero no sólo porque “anarquía” es un término que remite a una corriente ideológica completamente opuesta a la significada en el presente. Es que estos botarates solamente tienen de “anarcos” lo que les conviene.

Como se reprodujo aquí hace siete días, el dato es muy importante porque las grandes crisis argentinas, desde la dictadura en adelante, nunca se produjeron por estallidos sociales. Las raíces fueron explosiones financieras y cambiarias, cuando las diferentes administraciones se quedaron sin dólares para permitir que la economía siguiera funcionando.

Sumado a Domingo Cavallo diciéndole a Jamoncito que así no va, porque el retraso cambiario será insostenible, no fue justamente la mejor semana del Gobierno. La advertencia del estatizador de la deuda externa, en 1982, enfureció a Milei.

De por sí, y hasta desde los medios y foros del propio mileísmo, el intento de marcha atrás con el saqueo de las prepagas convirtió a La Libertad Avanza en La Libertad Recula.

Hay dos formas, al menos, de observar ese tema.

Una es que los reculados debieron retroceder ante cierta olla a presión, que debiera magnificarse cuando se acumulen los tarifazos de luz y gas sobre la clase media. Como señala Fernando Savore, de la Federación de Almaceneros bonaerenses y citado este sábado en la columna de David Cufré, esto recién empieza porque, normalmente, en la primera factura uno saca plata de donde no hay y la paga. Pero el asunto son las siguientes porque el aumento es tan agresivo, tan inmoral, que en los próximos dos meses se verá un tendal de negocios cerrados.

La otra forma de ver es que tuvieron un gesto que de fondo implica más poco que nada, porque las prepagas ya levantaron en pala lo que les permitió la deidad desregulatoria.

Mientras tanto, ¿a nadie le llama la atención que no se hable, ni por asomo, de las andanzas de los laboratorios farmacéuticos? ¿El periodismo independiente es tuerto?

Hubo y hay, sí, el entretenimiento de que los senadores se aumentaron la dieta, con pretensión de disimulo, avergonzados.

Milei quiso guapear con la castidad de su tropa mientras, vaya casualidad, se había desatado el escándalo por la horrible apretada contra Marcela Pagano para que renunciase a encabezar la Comisión de Juicio Político. O, en rigor, que (encima) desconociera la votación que la ungió. ¿Por qué los altera tanto quién preside esa Comisión? ¿Es una chiquilinada de celos personales? ¿O ven el riesgo de qué?

La ex diputada Graciela Camaño, a quien se respeta de manera unánime por su labor legislativa y su conocimiento del reglamento parlamentario, fue la primera que dejó los aspectos técnicos muy claros: todos los senadores votaron en forma positiva, porque ninguno utilizó ni la voz ni la actitud para formular un rechazo explícito.

“Usted fue diputado”, le recordó Camaño a Milei cuando éste, en otra muestra de hipocresía y/o ignorancia supinas, felicitó a los miembros de LLA por no acompañar la votación. “Cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz; y quien se abstiene, debe pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy, todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de la dieta”.

Estos aspectos no son menores. Revelan el grado de inopia del conjunto senatorial. O el tamaño de sus fingimientos.

Nadie se inquietaría por lo que ganan los representantes parlamentarios si demostrasen una vocación popular significativa. A los que trabajan de veras, mostrando sus trayectorias, proyectos e intenciones, no se les pregunta cuánto ganan mientras “el pueblo” -como otrora se lo llamaba- no puede salir de la ñata contra el vidrio.

El pequeño detalle surge cuando unas gentes sentadas en sus bancas cada muerte de obispo, sin siquiera preocuparse por que se les conozcan las caras, asoman para aumentarse la plata.

Excepciones mediante, que no vengan con el desarraigo, los viáticos y el peligro de que el Congreso quede en manos de una élite de ricos y enriquecidos. Basta de ese fulbito dialéctico porque, por diversos conductos, una mayoría de diputados y senadores cuenta con ingresos particulares que les permiten solventarse sin depender, exclusivamente, de lo que les entra por su actividad parlamentaria. Es análogo a los empresarios de las corpos que se quejan por su estructura de costos, jamás revisada, mientras su nivel de vida llega a ser obsceno.

Lamentablemente, en lugar de dar el debate franco sobre sus estipendios como representantes, eligieron el “si pasa, pasa”. Y contribuyeron al discurso banal de “la antipolítica”.

La cuestión es que “la política”, hace rato y salvo singularidades, no ofrece casos de ejemplaridad individual. De honestidad personal sin mácula. Si el argumento resuena polémico, no lo es que eso percibe “la gente”. Y por allí se cuela, por ejemplo, que cualquier loquito que no pertenezca a “la casta”, de modo formal, termine de Presidente.

“La política” está despeñándose en un precipicio, por ahora interminable, que conduce a la impresión de no salvarse ninguno. Es injusto, por aquello de las salvedades y porque se necesita cada vez más y mejor política. Pero es así, y (casi) nadie parece intranquilo. De ocurrir lo contrario y junto a otros componentes, estaríamos hablando de alguna opción opositora potente, fresca, creíble. No sucede.

Axel Kicillof emerge como la mayor o una de las excepciones, bien que sometido a la condición de gobernar la provincia decisiva en circunstancias tremendamente adversas. Más el chicaneo individualista de una interna penosa. Y de yapa, el fuego de matones que los medios ¿amigos? tienen de panelistas.

Se siente un vacío sin antecedentes. Las multitudes que vienen protestando, y que este martes harán una manifestación impresionante en defensa de la Universidad y Educación públicas, están a la deriva.

Ese desconcierto de ausencia dirigencial opositora tendrá un límite. Los vacíos políticos siempre son transitorios, porque en algún momento alguien los cubre. Hasta acá, los llena Milei como expresión de un hartazgo que, enfrente, no tiene prácticamente nada al margen de minorías intensas, imprescindibles, carentes de conducción.

En un artículo de simpleza y contundencia muy valiosas, publicado por La Tecla@Eñe, Carlos Caramello refiere desde el título a la pregunta de quién le teme a Milei. Y sostiene que la clase política parece haber entrado a un estado de pánico ante la magnitud del daño, o la potencia maligna, que expresa el Presidente.

Pero, claro, no es sólo “la clase” política. Son los analfabetos políticos que describía Bertolt Brecht. “Los que se enorgullecen de odiar a la política y entonces eligen al peor de todos los bandidos, que es el político trapacero, granuja, corrupto y servil de la empresas nacionales y multinacionales”.

Por supuesto, Milei no es, ni mucho menos, el único político que entraría en esa categoría. En el “campo nacional y popular” hay varios de ésos. Pero el problema es que Milei fue votado, y sigue visto por un grueso de la sociedad, cual alguien que escenifica exactamente lo contrario. Un outsider solitario que, junto a La Hermana que cada vez más continúa haciendo y deshaciendo a su antojo, enfrenta a los molinos de viento.

Como reseña Caramello respecto de las épocas más oscuras de la Humanidad, la locura tuvo distintas máscaras. El castigo de los dioses, el pecado, el designio del demonio.

“De ahí, y probablemente pandemia mediante, para algunos Milei sea también una especie de semidiós o demiurgo mayor. Delirante, incompleto, pero semidiós al fin. Lo que no lo hace precisamente bueno. O, acaso, lo hace bueno para ejercer el sentimiento que los corroe: la venganza. Temor que se vuelve reverencial. Y confía en que el empleo del dolor que produzca el ídolo no los alcance”.

Parecería que hay mucha gente a la que le cabe ponerse ese sayo.

P/D: ¿Puede ser que no haya ningún fiscal que proceda de oficio, o alguna personalidad destacada del ámbito judicial, capaz de reaccionar frente a la convocatoria de Milei para comprar dólares en el mercado negro? ¿O se trata de que ya se acepta absolutamente cualquier cosa, incluyendo que un Presidente instigue al delito?

OTHER NEWS

22 minutes ago

The Bold and the Beautiful star Ashleigh Brewer reveals the racy item she steals from every TV set - including from her stint on Neighbours

23 minutes ago

Samsung Electronics names new chief for semiconductor business as AI chip race heats up

23 minutes ago

Bills Flexing? Week 13 Game vs. 49ers Subject to Change

23 minutes ago

Tesla Fremont factory suffers another fire, investigation underway

24 minutes ago

Guess which ASX 200 co-founder just sold $33 million worth of company shares

24 minutes ago

Monster Hunter Stories Hands-On Preview: Gotta Hatch Em All

25 minutes ago

Sanders: ICC ‘right’ to seek arrest warrants for Netanyahu, Israeli defense official

25 minutes ago

Thousands of jobs at risk if UK fails to act now on North Sea energy transition

25 minutes ago

The alleged leaders of a suspected German far-right coup plot are going on trial

25 minutes ago

Why is France trying top Syrian former officials for alleged torture and killing of father and son?

27 minutes ago

Jim Parsons has dramatic response to potential ‘Big Bang' sequel

29 minutes ago

City Hall aide suspended during FBI probe of Adams campaign fundraising is cooperating with feds: sources 

30 minutes ago

Man Utd transfer news: Rio Ferdinand SLAMS Man Utd's summer transfer business

30 minutes ago

Editorial: Lifestyle audits could eliminate fraud at Home Affairs

30 minutes ago

‘This is not an opera’: Macklemore tells Perth crowd to stand up and put their phones away

31 minutes ago

Microsoft’s CEO Says New AI PCs Will Revive PC-Mac Rivalry

31 minutes ago

BlackRock whistleblower sues over firing, shutdown of China monitoring tool

31 minutes ago

Rio Tinto declares force majeure on Australian alumina cargoes

31 minutes ago

Home Sec James Cleverly stresses importance of the Online Safety Act

31 minutes ago

Should the Lakers be targeting Becky Hammon for head coach?

31 minutes ago

Report: Devin Booker Won’t Request Trade From Suns This Summer

31 minutes ago

Janelle Brown reflects on her first Mother's Day after her son Garrison's tragic passing and the grief that hit her after making a special pie

31 minutes ago

Video: Chet Hanks hilariously explains Drake and Kendrick Lamar's rap feud in message to confused dad Tom Hanks - as Oscar winner's brutal response is revealed

33 minutes ago

How does a worm get into a person’s brain?

33 minutes ago

Temasek backs OpenAI investor’s new $336m tech fund

35 minutes ago

‘Twinkle Khanna is the brains of the family; main anpadh aadmi hu, zyada padha nahi hu’: Akshay Kumar

35 minutes ago

PFF Explains Russell Wilson’s Biggest Weakness Heading Into 2024

36 minutes ago

Truck stops at Oshoek border slashed to 10 minutes with new systems, says Sars

36 minutes ago

FAF 2024: Transport Minister presents Tunisia’s vision in civil aviation field by 2040

36 minutes ago

Eminem's Daughter Hailie Jade Scott Marries Evan McClintock

36 minutes ago

MIT accused of discrimination for women of color scholars program in civil rights complaint

36 minutes ago

Race for Golden Boot undecided but Williams safe bet for Golden Glove

36 minutes ago

Best early Amazon Prime Day TV deals: Save on top OLEDs and Samsung's Frame QLED

37 minutes ago

LOOK: Two drivers killed in Ekurhuleni crash involving 11 vehicles

37 minutes ago

Olsen twins join ‘Full House’ family in photo tribute to Bob Saget

37 minutes ago

Which ASX 200 stock just plunged 12% despite record full-year earnings?

37 minutes ago

Kylie Kelce's Powerful Graduation Speech Takes a Playful Turn

37 minutes ago

Toddlers exposed to fumes at pool

37 minutes ago

Salmon giant Tassal used 'shoot and scare tactic' to deter seabirds near Tasmanian salmon pens but failed, documents reveal

38 minutes ago

Dubai airport revises up 2024 passenger traffic forecast to record 91 million

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch