La única vía política posible para Brasil

Carlos A. Gadea

Las movilizaciones del día siete de septiembre en varias ciudades del país pretendieron demostrar el apoyo político que un amplio sector de la sociedad aún mantiene hacia el actual presidente Jair Bolsonaro. Demostraron, inclusive, su disposición para conducir la narrativa bolsonarista hacia los límites de los marcos democráticos, llevando al propio Bolsonaro a radicalizar sus posturas.

En sus dos discursos, uno en Brasilia por la mañana y otro en São Paulo por la tarde, Bolsonaro pareció atrapado en su propio laberinto criticando al Poder Judicial y parodiando un eventual golpe a la institucionalidad del país. El objetivo había sido demostrar fuerza política y legitimidad ante la sociedad, no obstante, terminó evidenciando fragilidad política y muy poca habilidad para lidiar con sus propios discursos y acciones.

Una grave crisis económica

Brasil se encuentra en uno de los peores momentos económicos de los últimos años con índices de desempleo históricos, inflación en continuo crecimiento, aumento de precios de los alimentos y endeudamiento de las familias. Golpeado por la propia pandemia, el país vive un clima generalizado de escepticismo económico y estrés político que en nada favorece la inversión y el trabajo. El desaliento de la población es perceptible y hay una falta de confianza hacia el futuro inmediato.

En este contexto, las movilizaciones del domingo 12 de septiembre en algunas ciudades del país fueron sintomáticas de la indignación con una situación que se interpreta insostenible, económica y políticamente. Convocadas desde diversos sectores de la sociedad, las movilizaciones alertan de los peligros inminentes del gobierno de Bolsonaro, de su inoperancia frente a los problemas económicos reales y de su desvío en el comportamiento político que amenaza la vida democrática.

Mientras tanto, se sigue alimentando la tesis sobre la división política de la sociedad en dos bloques. Si por un lado los seguidores de Bolsonaro reeditan cuando pueden su postura anti-PT y anti-Lula, los partidarios del ex presidente Lula da Silva trabajan en las redes sociales en el diseño de un escenario semejante, que los sitúa como antagónicos por excelencia al actual gobierno.

Líderes y militantes del PT, y de sus partidos aliados, no estuvieron presentes en las movilizaciones del domingo 12. Unos afirman que no fueron invitados, aunque ya han manifestado su incomodidad en juntarse con otras fuerzas políticas del país para pedir el ya clásico ‘Fora Bolsonaro’. Si bien en otras de sus movilizaciones se ha podido constatar el interés por el impeachment al presidente, líderes y militantes del PT se presentan ambiguos y desconfiados con un proceso que, en definitiva, harían caer políticamente a Bolsonaro y, con esto, dejar vacío uno de los dos bloques de la polarización para la disputa electoral en el año 2022.

Ya es posible leer en las redes sociales a simpatizantes del expresidente Lula procurando radicalizar el ‘peligro Bolsonaro’, inflar el significado político de las movilizaciones del siete de setiembre y de su contenido ideológico con el objetivo de no dejar decaer su poder e influencia. Para estos, Bolsonaro no puede ser relativizado en tanto figura política que podría paulatinamente perder espacios con miras a la futura contienda electoral. Si Bolsonaro se constituyó discursivamente como antagónico al PT y a Lula, se torna necesaria la permanencia de su legitimidad para el mantenimiento de la polarización política.

En este sentido, las movilizaciones recientes y futuras en torno al PT y Lula también jugarán un partido aparte: retroalimentar las viejas disputas políticas con el objetivo de dar rienda suelta al diseño de un escenario político polarizado entre Lula da Silva y Bolsonaro.

Las encuestas señalan una preferencia por Lula

Las encuestas de los últimos dos meses que miden la intención de voto para las elecciones de 2022 dan cuenta de la preferencia por Lula da Silva frente a Bolsonaro y el deterioro progresivo de la figura del actual presidente. Fue en parte por estas cuestiones que últimamente Bolsonaro no cesó en presentarse públicamente para dar cohesión y fuerza a sus electores.

Pero, paralelamente a la caída de su popularidad, otros precandidatos a la presidencia de la República como por ejemplo Ciro Gomes vienen ganando terreno. Esto no quiere decir que las adhesiones a Ciro Gomes estén vinculadas directamente con la caída de la imagen de la figura de Bolsonaro, sino que es en él que parece ir concentrándose el voto de personas que en las encuestas afirman que no votarían ni por Lula ni Bolsonaro.

Los círculos bolsonarista y lulopetista, desde sus antagonismos, trabajan en simultáneo para que no emerja, ni desde la izquierda, centro o derecha política, lo que se ha denominado la ‘tercera vía’ o una alternativa política a la polarización instaurada. Para el bolsonarismo, una ‘tercera vía’ traduciría un lulopetismo travestido, una izquierda disfrazada connivente con la corrupción, etc.

Para el lulopetismo y su círculo de influencia política, más allá de su estructura partidaria, una ‘tercera vía’ es entendida como la continuación de Bolsonaro sin Bolsonaro, de la continuación de un proceso político que habría abandonado las pautas populares y conducido hacia la derechización del país. Sin embargo, lo que se define como ‘tercera vía’, en realidad, no surge como contrapartida a dos vías políticas anteriores, sino como única alternativa política posible a un ciclo político iniciado en los años 2000, y que con Bolsonario gana su expresión más reciente: el lulobolsonarismo.

Lo que muchos definen como ‘tercera vía’ no es otra cosa que la única vía política posible que podría poner fin a un ciclo político con ciertos devaneos populistas y personalistas, y que ha diseñado una sociedad polarizada en constante conflicto. Para gran parte de la sociedad brasileña no existiría esa ‘tercera vía’ porque no se trata de asumir una opción política situada en los intersticios de dos vías ya preexistentes. Para muchos, el ciclo político actualmente encarnado en Bolsonaro, e iniciado con Lula, estaría llegando a su fin.

Solo existiría una única vía política posible para su superación y llamarle de ‘tercera vía’ no sería del todo apropiada. En las elecciones de 2022 la verdadera disputa será entre los que quieren dar continuidad a este ciclo político y entre quienes le quieren poner fin. Y para estos últimos, existe una única vía política posible para Brasil.

www.latinoamerica21.com, un medio plural comprometido con la divulgación de información crítica y veraz sobre América Latina. Síguenos en @Latinoamerica21

Carlos A. Gadea es politologo y profesor del Programa de Postgrado en C. Sociales de UNISINOS (Brasil). Doctor en Sociología Política por la UFSC (Brasil). Postdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Univ. de Miami. Prof. visitante en la Univ. de Leipzig (Alemania).

 ]]>

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Brasil registra 187 nuevas muertes por covid-19 y llega a 605.644 en total

© Proporcionado por Agencia EFE Sao Paulo, 24 oct (EFE).- Brasil reportó este domingo 187 nuevas muertes asociadas a la covid-19, con lo que el balance total de fallecidos se ... Read more »

Uruguay suma 119 casos nuevos de covid-19 y un fallecimiento

© Proporcionado por Agencia EFE Montevideo, 24 oct (EFE).- Uruguay registró este domingo 119 casos nuevos de la covid-19, en una jornada en la que una persona falleció causa de ... Read more »

Puno: protestas de cocaleros afectarán erradicación de 6 mil hectáreas

© Mujer Puno: protestas de cocaleros afectarán erradicación de 6 mil hectáreas Las cifras de erradicación de los cultivos de hoja de coca destinados para el narcotráfico en el año ... Read more »

Lucas Vázquez tras la victoria del Real Madrid: “El resultado es justo y estamos muy felices”

© Deportes Lucas Vázquez tras la victoria del Real Madrid: “El resultado es justo y estamos muy felices” Lucas Vázquez celebró el triunfo del Real Madrid en el clásico ante ... Read more »

Murió James Michael Tyler, actor que interpretó a Gunther en 'Friends', a los 59 años

© Proporcionado por Milenio Falleció James Michael Tyler. (Twitter) James Michael Tyler, mejor conocido como Gunther en la emblemática serie de televisión ‘Friends’, murió a los 59 años de edad. ... Read more »

Pese a estreno híbrido, "Dune" debuta en la cima de taquilla

© AP LAS DIEZ PELICULAS La cinta dirigida por Denis Villeneuve “Dune” debutó con una recaudación de 40,1 millones de dólares en la taquilla en su fin de semana de ... Read more »

Presidente do PSDB defende apuração de suspeita de fraude em prévias

DUBAI, EMIRÁDOS ÁRABES (FOLHAPRESS) – O presidente do PSDB, Bruno Araújo, defendeu neste domingo (24) a apuração das suspeitas de filiação fora do prazo para militantes do partido poderem participar ... Read more »

Covid-19: Média móvel de mortes cai 23% em duas semanas

Os dados divulgados pelo Ministério da Saúde neste domingo, 24, indicam 187 mortes por Covid-19 nas últimas 24 horas. De acordo com o levantamento de VEJA, a curva de vítimas ... Read more »

James Michael Tyler, o Gunther de “Friends”, morre após longa batalha contra câncer

Segundo o site “TMZ”, o ator James Michael Tyler, famoso por interpretar Gunther em “Friends”, veio a falecer, aos 59 anos de idade, após uma luta contra um câncer de ... Read more »

Koeman sale indemne del Clásico

© Eric Alonso (Getty Images) Koeman, pensativo en el Clásico. Koeman salió indemne de la semana del Clásico. Las victorias contra el Valencia y el Dinamo de Kiev habían quitado ... Read more »

Futbol libre: Boca Juniors vs. Vélez Sarsfield EN VIVO por la Liga Profesional Argentina

© Deportes Futbol libre: Boca Juniors vs. Vélez Sarsfield EN VIVO por la Liga Profesional Argentina Boca Juniors vs. Vélez Sarsfield se medirán este domingo 24 de octubre a partir ... Read more »

Con gran remate cruzado, Hernán Barcos marcó así el 2-1 para Alianza ante Cristal

© Bolavip En el inicio de la segunda mitad del partido entre Sporting Cristal y Alianza Lima, los ‘íntimos’ salieron con otra actitud, tras ir perdiendo por 2-0, en una ... Read more »

Olimpia 1-1 Guaraní EN VIVO: sigue AQUÍ el partido de hoy por el Torneo Clausura de Paraguay

© Deportes Olimpia 1-1 Guaraní EN VIVO: sigue AQUÍ el partido de hoy por el Torneo Clausura de Paraguay Olimpia vs. Guaraní EN VIVO se miden en el estadio Manuel ... Read more »

Dune: la larga y accidentada historia de sus adaptaciones y fracasos | Cine y TV | Shock

© Proporcionado por Shock Dune 1984 David Lynch.jpg Ya está en cartelera la cinta Dune, de Denis Villenueuve, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya. Desde el lanzamiento de la novela ... Read more »

Video: fanáticos le pegaron al auto de Ronald Koeman y pidieron su salida tras derrota en El Clásico

© Eric Alonso Koeman aseguró en conferencia de prensa que el equipo “está cerca” de ganar un partido grande. Los fanáticos del FC Barcelona volvieron a entrar en cólera tras ... Read more »

Clásico del Astillero: Estos son los convocados de Barcelona SC para enfrentar a Emelec

© Proporcionado por Metro Barcelona- API Ya está todo listo para el Clásico del Astillero que se juega hoy a las 18:30, por la fecha 11 de la fase 2 ... Read more »

¡Domingo de clásicos! ManUtd es humillado; el PSG no puede con todas sus estrellas

En el futbol europeo tuvimos domingo de clásicos con grandes partidos donde destaca más la goleada del Liverpool al Manchester United de Cristiano Ronaldo. Dos de los mejores jugadores del ... Read more »

NFL: Tennessee apaleó a Kansas City de la mano de Ryan Tannehill

Ryan Tannehill lanzó para 270 yardas y un touchdown, además de correr para una anotación, y los Tennessee Titans aplastaron 3-27 a los Kansas City Chiefs para su quinta victoria ... Read more »

Venden tenis de Michael Jordan en casi 30 millones de pesos

Las subastas deportivas suelen ser foco de miles de aficionados –muy adinerados- dispuestos a desembolsar la cantidad necesaria para poder añadir algunas reliquias de sus deportistas favoritos dentro de sus ... Read more »

Racha negativa de Rayados no se veía desde el 2002

© Cristian de Marchena Desde el 2002 los Rayados no perdían cuatro partidos consecutivos. Rayados se encuentra en un bache al sumar cuatro partidos sin ganar, hecho que no sucedía ... Read more »

Cheque estímulo de Golden State: ¿lo podrán recibir los residentes de California con seguro social?

© mphillips007 (Getty Images) El gobierno de California enviará un segundo pago del estímulo Golden State. ¿Cuáles son los requisitos y cómo saber si lo recibirás? Aquí los detalles. El ... Read more »

Corinthians leva empate do Inter nos acréscimos e perde chance de aliviar pressão

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O Corinthians empatou com o Internacional por 2 a 2 na tarde deste domingo (24), em Porto Alegre. Com o resultado, a equipe de Sylvinho ... Read more »

Atlético vira sobre Cuiabá, dispara e vê título brasileiro mais perto

O início parecia preocupante: gol contra bizarro de Nathan Silva e desvantagem no placar. Mas o Atlético logo se recompôs, buscou a virada no Mineirão e venceu o Cuiabá na ... Read more »

James Michael Tyler, o Gunther, de 'Friends', morre aos 59 anos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! James Michael Tyler, conhecido por seu papel como Gunther em Friends, morreu na ... Read more »

Corinthians consegue virada, mas cede empate ao Inter no fim e perde chance de encostar no G-4

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Em um jogo cheio de alternativas, o Corinthians deixou escapar a chance de ... Read more »

Sexteto passa ileso e não desfalca Atlético em 'decisão' contra Flamengo

O Atlético não terá desfalques por suspensão no confronto direto na briga pelo título do Campeonato Brasileiro contra o Flamengo. O Galo tinha cinco jogadores e o técnico Cuca pendurados ... Read more »

Após começo agitado, Atlético-MG vira sobre Cuiabá e abre 11 pontos na liderança

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Atlético-MG se recuperou do susto de um gol contra no primeiro minuto ... Read more »

Atlético-MG supera gol contra bizarro, vira e vence o Cuiabá no Campeonato Brasileiro

BELO HORIZONTE, MG (UOL/FOLHAPRESS) – Cada vez mais líder, o Atlético-MG venceu mais uma e aumenta a expectativa de seu torcedor no que diz respeito à quebra do jejum de ... Read more »

Cuca é cauteloso sobre vantagem do Atlético no Brasileiro: 'Não me iludo'

© Leandro Couri/EM/D.A Press Cuca durante a vitória do Atlético por 2 a 1 sobre o Cuiabá neste domingo A vitória deste domingo por 2 a 1 sobre o Cuiabá, no ... Read more »

Willian Arão entra na mira de gigante brasileiro e pode deixar o Flamengo

Titular absoluto do time do Flamengo, o volante Willian Arão, que tem contrato até o ano de 2023, pode estar de saída do atual finalista da Copa Libertadores. Ao menos, ... Read more »

Com dois gols de cabeça, Náutico busca empate diante do Vasco

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – A bola aérea foi salvadora para o Náutico na tarde de deste domingo (24) nos Aflitos. Após ver o Vasco largar na frente no primeiro ... Read more »

Guilherme Arana destaca simbiose entre Atlético e torcida no Mineirão

Depois da vitória de virada sobre o Cuiabá, por 2 a 1, neste domingo, no Mineirão, que deixou o Atlético com mais vantagem na liderança do Campeonato Brasileiro, o lateral-esquerdo ... Read more »

La Tinka EN VIVO: AQUÍ podrás ver los resultados del sorteo de este domingo 24

© Sociedad La Tinka EN VIVO: AQUÍ podrás ver los resultados del sorteo de este domingo 24 En el último sorteo de la Tinka no hubo ganador con 6 aciertos, ... Read more »

Contenedores se incendian en buque en Canadá

© Proporcionado por Associated Press Un buque trabaja para controlar un incendio a bordo del MV Zim Kingston, el domingo 24 de octubre de 2021, a unos 8 kilómetros de ... Read more »

Padres de Brian Laundrie no realizarán funeral para su hijo, dijo el abogado de la familia

© Mark Taylor El FBI confirmó que los restos de Laundrie fueron encontrados en el Parque Ambiental Myakkahatchee Creek, en Florida. Luego de que se diera a conocer a la ... Read more »

Morre James Michael Tyler, o Gunther de ‘Friends'

Ator que deu vida a Gunther em “Friends”, James Michael Tyler morreu de câncer, aos 59 anos. A informação da morte de Tyler foi divulgada no fim da tarde deste ... Read more »

Comentarista critica Sixers por tratamento dado a Allen Iverson

O Philadelphia 76ers vive dias conturbados com o drama relacionado a possível saída do astro Ben Simmons da franquia. E, se isso não bastasse, a franquia está envolvida em mais uma pequena polêmica como resultado de ... Read more »

Sin fisuras

© Proporcionado por Página/12 Todavía estamos transitando el mes de la concientización del cáncer de mama, una iniciativa que busca que recordemos hacernos los estudios de imagen necesarios para el ... Read more »

Otro modo de producir alimentos es posible

© Proporcionado por Página/12 La cooperativa AFA, con una lógica de negocios diferente a las grandes firmas. “Estamos trabajando con todas las plantas al 100%, y si hay tendencia a ... Read more »

Martín Guzmán: "Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía"

© Télam Martín Guzmán en el CCK. El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este domingo en el Centro Cultural Kirchner de un debate titulado “Cómo salir de la trampa ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic