Bonos para cesantes 2024: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 10 de abril, y cómo cobrarlos

bonos para cesantes 2024: consulta con tu rut los beneficios que puedes recibir, hoy 10 de abril, y cómo cobrarlos

Bonos para cesantes 2024: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 10 de abril, y cómo cobrarlos

En La Más Querida de Chile nos dedicamos a traerles una necesaria ayuda, pues nos dimos la tarea de buscar las mejores ayuda para todos aquellos que quedaron sin pega por estos días, pues sabemos que es una situación más que complicada.

Y si por estos días te encuentras en esta lamentable situación, esta nota es para ti. Conoce a continuación todos los detalles que te traemos al respecto y que, de seguro, pueden ser de gran ayuda.

Beneficios y bonos para cesantes en Chile a los que puedes acceder

Como ya les hemos contado, los distintos beneficios y bonos para cesantes que se pueden recibir en nuestro país ante una posible cesantía, llegan a ser en total cuatro. Estos tienen distintos requisitos a cumplir y te los dejamos a continuación.

Seguro de cesantía

Para comenzar, tenemos el seguro de cesantía, el cual se entrega directamente a los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tenían una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Sumado a lo anterior, este beneficio va dirigido para quienes contaban con contrato, pues una parte de lo ganado es destinado para la obtención de este seguro.

  • Cesantía: Se debe acreditar, a través del finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
  • Contrato indefinido o de trabajador de casa particular: Hay que tener al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

En caso de cumplir con lo anterior, se puede hacer un retiro de dinero realizando giros de carácter mensual, según el sueldo que se recibió durante los últimos 12 meses. Para lo anterior, los porcentajes son 70% primer mes, segundo mes 60%; tercer mes 45%; cuarto mes 40%; quinto mes 35%; sexto mes o más 30%. La postulación online, puede ser directamente a través del siguiente link. 

Fondo de cesantía solidario

En este caso, este beneficio va destinado a las personas cesantes que no tengan los recursos suficientes en el seguro de cesantía o que ya hayan utilizado su dinero y no cuenten con un trabajo. Los requisitos para este, son los siguientes:

  • Seguir cesante al momento de la postulación.
  • No tener los fondos suficientes en el seguro de cesantía para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. Las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Tener las últimas tres cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con un contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Dejar activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

En caso de cumplir con lo necesario, este bono se entrega durante cinco meses seguidos si se trabajo con contrato indefinido, mientras que en caso de un contrato a plazo fijo, estos serán tres. La postulación en este caso, se realiza a través de este link.

Indemnización por término de contrato

El tercer bono para cesantes que te traemos es la indemnización por término de contrato. Esta remplaza o complementa la indemnización legal por los años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.

Un dato no menor es que se puede llegar a este acuerdo con tu empleador pasado el séptimo año de relación con la empresa. Para así sustituir la indemnización legal por una a todo evento. De esta manera, si llegas a quedar cesante, se podrá cobrar el dinero sin problema.

Se debe mencionar, que el 1 de diciembre se hicieron una serie de cambios a los beneficios para cesantes. Por lo que aquellos a los que recientemente se les rechazó su solicitud pueden hacer una nueva. Y si ya están recibiendo el beneficio y tienen pagos programados para después de esta fecha, algunos podrían ser reajustados.

Subsidio de cesantía

Con respecto a este bono, el mismo se entrega a quienes no cumplen con los requisitos para el seguro de cesantía. El subsidio de cesantía se paga a través de Instituto de Previsión Social (IPS) y puede ser recibido por 360 días como máximo. A continuación, conoce los requisitos.

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema. Dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2022 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World