Diputada Karen Medina se querella contra presidente del PDG Luis Moreno por fraude contra el fisco

diputada karen medina se querella contra presidente del pdg luis moreno por fraude contra el fisco

Diputada Karen Medina se querella contra presidente del PDG Luis Moreno por fraude contra el fisco

La diputada Karen Medina, diputada del Partido de la Gente, ingresó una querella criminal en contra de Luis Moreno, presidente de la misma tienda política, a quien acusa de falsificación de instrumento privado y obtención ilegal de subvenciones del fisco.

Según la demanda, Luis Moreno habría falsificado documentos falsos para quedar como representante legal del partido y así poder administrar fondos entregados por el Servel durante dos años, los que superarían los mil millones de pesos.

En la querella, la diputada Medina, junto con Marjorie Antonia Catalán Troncoso y Elizabeth Rodríguez Sierra (afiliadas al PDG) aseguran que el actual presidente del partido “habría presentado ante el Servel a través de 2 actuaciones acta de proclamación que lo dejaba como representante legal de la colectividad”.

En el documento, la parlamentaria PDG argumenta que Moreno y su equipo llevaron a cabo la manipulación de actas de proclamación y certificados del Tribunal Supremo, utilizando las firmas de miembros que nunca participaron en los eventos mencionados. Estas presuntas acciones fraudulentas tenían como objetivo obtener subvenciones estatales para el partido, las cuales ascendieron a aproximadamente $1.33 millones entre 2021 y 2023.

El Servicio Electoral registró al órgano ejecutivo del partido para el período 2021-2023 basándose en los actos eleccionarios realizados. Sin embargo, la querella argumenta que estos procesos fueron adulterados de manera fraudulenta, poniendo en duda la legitimidad de la actual administración del PDG.

“Tomamos conocimiento que se había firmado un acta de proclamación por afiliados que no son los miembros provisorios del tribunal supremo, según consta sus identidades en instrumento público. No obstante, se ha falsificado el acta de proclamación sobre hechos que nunca ocurrieron y sobre personas que nunca concurrieron al acta de proclamación y firmaron dicha acta en un lugar que nunca estuvieron”, asegura el texto presentado ante la Justicia.

Al respecto, la diputada Karen Medina explicó que “tenemos una directiva que nos está regulada, que venció su plazo de dos años en agosto del año del dos mil veintitrés y que han usado todo tipo de artimañas para mantenerse en la administración del partido”.

“Pedimos al Ministerio Público que investigue porque necesitamos activar el Partido de la Gente desde todas las regiones, desde toda su militancia y no permitir que un grupo de personas tengan tomado este partido”, aseguró Medina.

En tanto, la abogada Carolina Urriola, detalló que se solicita a la Fiscalía que se investigue la obtención fraudulenta de subvenciones por parte del fisco, las que ascienden sobre los mil millones de pesos.

Dinero que ha sido administrado por “personas que nunca han resultado electa democráticamente y siguen teniendo registro vencido de una directiva de facto, administrando la cuenta corriente del Partido de la Gente”, aseguró la abogada.

Mientras que Elizabeth Rodríguez comentó que Franco Parisi, fundador del PDG, conoce los antecedentes y “ha hecho caso omiso a todas las acusaciones”.

“Hemos intentado comunicarnos de todas las maneras posibles con Don Franco y él lo único que ha señalado es que no se va a meter”, comento Elizabeth Rodríguez.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World