Bienal de Arte de Venecia: "Extranjeros en todas partes"

“Extranjeros en todas partes”, se lee en alemán, en la exposición del colectivo de artistas franceses Claire Fontaine.

Las nuevas incorporaciones al evento artístico más importante del mundo, junto con la documenta en Kassel, son Etiopía, Benín, Tanzania y Timor Oriental. Además, Panamá y Senegal participan, por primera vez, con un pabellón propio. El continente africano está cada vez más presente en la bienal de arte más antigua del mundo, que se celebra del 20 de abril al 24 de noviembre en Venecia.

Bajo el lema “Todo lo precioso es frágil”, Azu Nwagbogu, curador del pabellón de Benín, combina las obras de los artistas Chloé Quenum, Moufouli Bello, Ishola Akpo y Romuald Hazoumé. Este ultimo es la estrella actual de la escena artística de Benín. Nwagbogu es el fundador y director del Festival de Fotografía de Lagos y de la Fundación de Artistas Africanos (AAF), una organización que promueve el arte africano contemporáneo en todo el mundo.

Voces de África

El curador Nwagbogu quiere promover la “restitución del conocimiento” y, con la ayuda de una “biblioteca de la resistencia”, dar voz en particular a las mujeres en temas como la identidad africana, la ecología y la ciencia.

їHay suficientes voces africanas presentes en Venecia? “Me gustarГ­a ver muchas mГЎs”, afirma Nwagbogu a DW, “sobre todo, desearГ­a ver una infraestructura cultural mГЎs completa, construida y apoyada en el continente, y que los impresionantes eventos, que ya creamos en toda ГЃfrica, reciban mГЎs apoyo”.

El lema de la exposición gira en torno a los extranjeros

Este año, el brasileño Adriano Pedrosa es el director artístico de la exposición. Es el primer latinoamericano en ostentar este prestigioso cargo. La materialización del lema de la muestra, “Extranjeros en todas partes”, se extiende por los parques, los astilleros históricos y otros lugares artísticos de la ciudad.

Según Pedrosa, él se ha centrado “en los artistas que son ellos mismos extranjeros, inmigrantes, expatriados, diáspora, emigrantes, exiliados o refugiados”. Se invitó a un total de 330 artistas, 88 países tienen pabellones y 34 eventos adicionales están repartidos por la urbe.

En 2022, más de 800.000 amantes del arte peregrinaron a la bienal, dos tercios de ellos procedentes del extranjero, un nuevo récord. Una vez más, no faltan temas para debatir, aunque el más dominante es, sin duda, el conflicto en Oriente Medio.

Conflicto en Oriente Medio polariza al mundo del arte

La brutal masacre de civiles israelíes por parte de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, y la posterior guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza con miles de víctimas civiles polarizan el mundo cultural.

Sin embargo, el concepto y los participantes en la exposición se decidieron mucho antes: Israel, tiene su propio pabellón en Venecia desde 1950. La artista israelí Ruth Patir, nacida en Nueva York en 1984, presenta ahora una obra con el título “Pabellón de la Fertilidad”, que trata sobre la maternidad.

Pero no todos están de acuerdo con la participación de Israel, como el colectivo “Alliance Art Non Genocide” (ANGA). En una carta abierta, criticó a Israel por sus acciones militares en la Franja de Gaza, un “genocidio” contra los palestinos, según el colectivo, sobre el cual los organizadores de la Bienal de Venecia guardaron silencio, mientras hace dos años se condenó la guerra de Rusia contra Ucrania.

Esto es un “doble rasero”, según el colectivo. Hasta el momento, más de 23.500 personas han firmado la petición, entre ellas, la fotógrafa estadounidense Nan Goldin, informan. La bienal rechazó el llamado a boicotear a Israel.

Pabellón ruso, otra vez vacío

Y mientras el pabellón ruso vuelve a permanecer vacío, porque los artistas y curadores así lo decidieron, Ucrania muestra en una exposición colectiva el proyecto “Nest Building” o “Costruyendo un nido”.

En el parque de los “Giardini”, el director de teatro Ersan Mondtag y la artista israelí Yael Bartana muestran para Alemania la obra “Thresholds” (Umbrales), en la que exploran la historia y el futuro, desde diversas perspectivas artísticas.

Una de las propuestas más espectaculares de este año es la del Vaticano: instaló su pabellón en la prisión de mujeres de la ciudad. Las reclusas acompañan a los visitantes en un recorrido artístico por la cárcel. El papa Francisco quiere visitar el pabellón. Sería el primer pontífice en asistir a la Bienal de Venecia.

(rmr/rml)

Autor: Stefan Dege

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World