La reina Letizia y el vuelo de la garza blanca

© Proporcionado por Vozpópuli

Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972. Es la mayor de las tres hijas del periodista Jesús Ortiz Álvarez y de la enfermera María Paloma Rocasolano Rodríguez, ambos ya jubilados y divorciados desde 1999. Sus hermanas son Telma y Érika, esta última fallecida en 2007. Es casi obligado mencionar a la abuela paterna de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, fallecida en julio de este mismo año; también periodista y dedicada a la radio, fue una de las voces más populares y reconocibles de Asturias durante casi medio siglo.

Letizia comenzó a estudiar lo que entonces se llamaba EGB en el colegio público La Gesta, de Oviedo, y luego en el instituto Alfonso II. Pero su padre era periodista, gente de vida –por lo común– inestable y tornadiza, dada a la trashumancia y al vivaqueo, que saben dónde se levantan pero no siempre dónde se van a echar a dormir, y un día Jesús Ortiz encontró acomodo en Madrid. Así Letizia –que tenía quince años– y su familia se fueron a vivir a Rivas-Vaciamadrid, y la muchacha siguió estudiando en el instituto Ramiro de Maeztu.

Salió lista, atractiva, con don de gentes y un carácter fuerte, prontamente maduro e independiente. No era fácil darle órdenes ni decirle lo que tenía que hacer, a pesar de lo cual estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Le fue bien. Ya de estudiante encontró hueco en ABC y en la agencia Efe, algo que no todo el mundo consigue. Fue becaria en el principal diario de su tierra, La Nueva España. Pasó un tiempo en México, donde intentó un doctorado que no llegó a terminar. Hizo, en fin, un poco de todo, desde economía a espectáculos, desde internacional a información diaria. En 2000, la Asociación de Prensa de Madrid le dio el premio Mariano José de Larra como mejor periodista menor de 30 años. Tenía 28.

Pero su voz de contralto, la confianza que transmitía a la hora de informar y su más que evidente telegenia hicieron de ella una candidata casi natural para la televisión. La cámara “la quería”, como suele decirse, y eso se notó pronto. Trabajó en las delegaciones españolas de los canales Bloomberg y CNN. En 2000 entró en Televisión Española y la pusieron a presentar informativos, programas matinales, a hacer sustituciones veraniegas en el veteranísimo Informe semanal. Pero aquella asturiana frágil solo de apariencia tenía arrestos para mucho más que para quedarse leyendo el “teleprompter” desde detrás de una mesa: informó desde Nueva York cuando los atentados del 11-S, se fue a Galicia para contar el drama del Prestige y narró la guerra de Irak desde Irak, cubriendo su cabeza con un paño negro (quizá un khimar) que le echaba diez años encima. Por fin, en 2003 la hicieron copresentadora de la segunda edición del Telediario de La 1 de TVE, que viene a ser el Everest de los periodistas de informativos en televisión. La veían cada noche unos cuatro millones de personas.

Hasta que un día, sin más, desapareció de la pantalla.

Letizia Ortiz ha sido siempre, es fama, de pocos amores pero largos. Se enamoró de un profesor de su instituto, el Ramiro de Maeztu, de Madrid. Se llamaba Alonso Guerrero y le sacaba diez años. Después de una década de noviazgo, se casaron en el Ayuntamiento de Almendralejo, en 1998. Se divorciaron unos cuantos meses después. Letizia habrá tenido, sin duda, ligues, amoríos, “interludios” (como los llamaba Eduardo Mendicutti), novietes y cosas semejantes, como todas las chicas de su edad y de su tiempo, porque ahí está la clave: Letizia es una mujer de su tiempo, no está sacada de un cuadro de Murillo.

El segundo gran amor (y que parece definitivo) de Letizia Ortiz tuvo, al menos al principio, un nombre curioso: “Michico”. Letizia, que ya era una estrella de la televisión, iba y venía, acudía a fiestas, se reunía con amigos, comentaba sus cosas con sus compañeros de trabajo. Como todo el mundo. Y de pronto empezó a dejar caer, con la mayor naturalidad: “Eso le gusta a Michico. Michico dice… Michico piensa… El otro día, Michico…”. Sus amigos y compañeros estaban perplejos. Letizia estaba enamorada, eso era evidente, pero ¿de quién? ¿Quién era su chico? Nadie lo había visto, nadie les había acompañado al cine o a tomar algo por ahí, nadie sabía nada de él, ni siquiera su nombre. Letizia echaba el cuello para atrás, sonreía y no soltaba prenda.

El misterioso “Michico” resultó ser Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. El príncipe de Asturias. Ya eran pareja (clandestina) cuando Letizia informaba desde Irak sepultada por aquel paño negro. Llevaban bastante tiempo juntos. Pero aquello lo sabían poquísimas personas.

A Felipe le costó un triunfo conseguir que aquel amor prosperase. En la “corte” española (nadie la llama así, pero existe) predominaba aún la que podríamos llamar “mentalidad Windsor” de los años 50. El abuelo del príncipe, don Juan de Borbón, ya había dicho alto y claro que Felipe se casaría “con quien se tuviera que casar”, no con quien él quisiese. Periodistas había que parecían sacados de El entierro del conde de Orgaz, de El Greco, y que exigían que el príncipe se casase no con una mujer, sino con una santa, como Catalina de Aragón. Y santas ya no quedaban, eso estaba claro.

El primer amor “grande” de Felipe fue una modelo noruega, Eva Sannum. El príncipe no pudo con la embestida conjunta de parte de su familia y de algunos poderosos medios de comunicación, convertidos de pronto, y solo para esto, en defensores del concilio… de Trento. Sannum no solo no tenía sangre real, sea eso lo que sea, sino que había hecho fotos publicitarias de lencería; esto la convertía, a los ojos de aquellas estantiguas, poco menos que en hija de Satanás. Y Felipe tuvo que renunciar a su noruega, aunque las familias ya se conocían.

Agnóstica y medio progre

Pero con Letizia el príncipe se la jugó. Vino a decir: o me caso con Letizia (quizá dijo “Michica”, quién sabe) o ahí tenéis el Toisón, el principado y la Corona. Vosotros veréis, porque yo me largo. Letizia, casada y divorciada. Letizia, hija de padres también divorciados. Letizia, que ni de lejos pertenecía a la realeza. Letizia, que se apellidaba Ortiz, no Sajonia-Coburgo-Gotha y Glucksburg. Letizia, agnóstica y medio progre. Letizia, que salía todos los días por la tele dando noticias. La décima parte de todo aquello había hecho abdicar a un rey, Eduardo VIII de Inglaterra. Y la mitad de aquello provocó la definitiva infelicidad de su sobrina Margarita, a quien se le impidió casarse con “su chico”. Pero es que aquello había ocurrido dos generaciones atrás.

El rey Juan Carlos ya no tenía ánimos para discutir más y defender cosas en las que, en el fondo, no creía. La reina Sofía adoraba a su hijo y se puso, madre al fin, de su parte. Numerosos vástagos de la realeza europea se estaban casando con quienes querían, como todo el mundo, y aquello unas veces salía bien y otras mal, también como le pasa a todo el mundo. Los periodistas “cortesanos” fracasaron en su intento de convertir a Letizia en una reencarnación de Wallis Simpson. La espectacular boda se celebró en la catedral de la Almudena, de Madrid, el 22 de mayo de 2004, bajo una tormenta casi wagneriana y con el no menos atrabiliario cardenal Rouco Varela como celebrante. Antes, en la petición de mano, Letizia había mostrado su naturalidad (y su carácter) al interrumpir a su novio ante una pregunta; fue aquel inolvidable “No, no, déjame a mí”, que hizo que Felipe se partiese de risa.

El arte de la prudencia

Letizia, durante todos estos años, ha aprendido (ha seguido aprendiendo) el difícil arte de la prudencia, de la discreción y del silencio. No hace el maldito caso de los escribidores ociosos y frívolos que critican que repita un vestido o que lleve una arruga como si eso fuese un crimen de lesa patria. De princesa, no era raro verla con su marido cenando por ahí, o en el cine, o en el teatro. Ahora, cuando es reina consorte, eso se ha vuelto más difícil.

Ha habido en su vida momentos de sufrimiento terrible; el peor, sin duda, el suicidio de su hermana Erika. Pero la reina, que no oculta sus emociones con la bondad casi espartana que siempre usó doña Sofía, se ha convertido en el principal apoyo de Felipe VI, en su sostén y su consejera. Ha habido momentos muy difíciles, como la ruptura de Felipe VI con su padre y, antes, el alejamiento (mayor o menor) de sus hermanas. No hay forma de saber si Letizia es monárquica, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que es una demócrata a machamartillo, lo mismo que su marido. Mantiene una intensa actividad pública en la que destaca su apoyo a obras e iniciativas solidarias, infantiles, culturales y medioambientales. Viaja a Asturias cuando puede; con el Rey, viaja a todas partes. Ha tenido un papel determinante en el diseño de la educación de sus dos hijas, la princesa Leonor y la pequeña infanta Sofía.

Es discreta, elegante, firme y cuidadosa. Una mujer de su tiempo, eficaz y librepensadora, a la que se le da un ardite lo que digan o dejen de decir de ella los periodistas “de El Greco” (que ahí siguen y seguirán) o quienes inventan barbaridades sobre ella para obtener dinero o notoriedad. De vez en cuando, eso sí, se suelta un poco el pelo: la última vez fue hace unos días, en su visita a su antigua facultad de periodismo, que cumplía medio siglo. Lo que allí dijo, completamente personal, hacía ver su emoción y su alegría por volver a aquellas aulas y aquellos pasillos de cemento. Estaba feliz y eso a esta mujer siempre se le nota. Dejó otra frase para los anales: “Y qué os voy a contar de la cafetería…”.

Sí, no cabe duda: la Casa del Rey está en el siglo XXI. Con todas sus ventajas y todos sus peligros.

*     *     *

La garza blanca o garceta (Ardea alba) es un ave de la familia de las ardeidas, que incluye a más de 60 especies. Tiene un notable tamaño (más de un metro de longitud), aunque es claramente más pequeña que la garza real, pero es que la garza real tiene una estatura más que llamativa. Ave semiacuática, la garza blanca puede encontrarse en casi todo el mundo, desde las marismas hasta los grandes lagos de África, desde los litorales mexicanos hasta los faros y acantilados de las Canarias, desde los palacios hasta las facultades de periodismo. Solo está ausente de las zonas polares.

Se caracteriza por su hermoso plumaje blanco y por su costumbre de volar con el cuello prudentemente retraído (como los pelícanos, por ejemplo), al contrario que otras garzas, que vuelan con el cuello estirado, quizá para ver de qué se enteran. Eso dice mucho de su discreción y de su peculiar sentido de la aerodinámica. Su vuelo es pausado, armonioso y, en épocas migratorias, muy largo. No suele cansarse.

La elegante garza blanca tiene un carácter fuerte. Suele guardar silencio pero, cuando se enfada, su graznido es de los que no se olvidan. Forma parejas monógamas y, hasta donde se sabe, de muy larga duración. De costumbres populares, no tiene problemas para anidar lo mismo en carrizos de poca monta que en las suntuosas copas de los árboles, pero siempre la hembra deja que sea el macho quien construya el nido, lo acomode y… la corteje.

No suele ser espantadiza. En vez de asustarse y huir ante el menor ruido, suele quedarse mirando fijamente a quien se acerca, con sus ojos vivos penetrantes, como pensando: “Y qué me vas a contar tú a mí de la cafetería, vamos a ver”.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

EEUU aceptará viajeros con combinación de vacunas contra el coronavirus

© EFE EEUU aceptará viajeros con combinación de vacunas contra el coronavirus A partir del 8 de noviembre Estados Unidos aceptará la entrada de viajeros que hayan sido inmunizados contra ... Read more »

Diputado Jaime Naranjo criticó licitación del Registro Civil: “Un estado extranjero se va apoderar de la información de los ciudadanos chilenos”

© Proporcionado por ADN Radio Diputado Jaime Naranjo criticó licitación del Registro Civil: “Un estado extranjero se va apoderar de la información de los ciudadanos chilenos” El diputado del Partido ... Read more »

El embrujo de la parrilla

© Proporcionado por The Objective En marzo de 2004, el Magazine de El Mundo me encargó un reportaje sobre los chefs españoles con más futuro. A la cabeza de aquella ... Read more »

¿Por qué si estamos vacunados tenemos que seguir protegiéndonos contra covid-19?

“La nueva variante Delta se propaga mucho más fácil que las versiones anteriores del virus. Pero hay una buena noticia: la enfermedad grave por COVID-19 derivada de esta variante es ... Read more »

¡Confirmada Wonder Woman 3! La directora Patty Jenkins anuncia que ya trabaja en la tercera parte con Gal Gadot

© Twitter @WonderWomanFilm Tras el éxito que tuvo la película Wonder Woman 1984 con la destacada participación de la actriz y modelo israelí Gal Gadot, quien encarna al personaje de ... Read more »

Fans postulan al reemplazante de Tom Holland como Spider-Man tras el anuncio del actor sobre la trilogía

© Instagram @tomholland2013 El actor británico Tom Holland le dice adiós a la franquicia de Marvel, tras haber interpretado al personaje de Spider-Man en 3 ocasiones y su participación en ... Read more »

¿Desayunar con Bambi? Nueva colección Disney en Primark Home

© @primark.home tazas bambi disney primark Primark Home vuelve a apostar por Disney para la decoración de la casa. Muy famosa se hizo la taza de La Bella y la ... Read more »

El Corte Inglés: productos decorativos para dar otro aire a tu dormitorio

© Nerea Pereira Plata el corte ingles Si te has cansado de la decoración que tienes en tu habitación, y ya estabas pensando en hacer un cambio, en estos momentos ... Read more »

Cómo vivir con una persona desordenada: ¿qué puedo hacer?

© www.elmueble.com desorden-mujer sacando ropa del armario Mantener un orden constante nunca ha sido tarea fácil. El ritmo frenético de vida que llevamos hace que dediquemos menos tiempo a la ... Read more »

Trucos infalibles para evitar la aparición de pelusas y bolitas en la ropa

© Redacción Pelotillas en la ropa Trucos infalibles para evitar la aparición de pelusas y bolitas en la ropa Hay tejidos que son propensos a la formación de pelotillas, esas ... Read more »

INDH se refiere a caso de joven mapuche asesinado hace 19 años

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó el veredicto condenatorio contra el coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer. Esto, al ser el único imputado por el asesinato del comunero ... Read more »

Joaquín Niemann mantiene el ritmo y sigue en la parte alta de la CJ Cup

© Christian Petersen LAS VEGAS, NEVADA – OCTOBER 16: Joaquin Niemann of Chile putts on the 13th green during the third round of THE CJ CUP @ SUMMIT at The ... Read more »

Chilenos por el mundo: Alexis, Vidal y Maripán no asomaron en su vuelta a Europa

© Alessandra Tarantino Tras las Eliminatorias, Lautaro Martínez jugó en el Inter, ante la Lazio. FOTO: AP Photo/Alessandra Tarantino Luego de la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas, en la cual ... Read more »

Van por la revancha ante el Chago: las Leonas ratifican su superioridad ante Colo Colo y se instalan en la final

© Proporcionado por La Tercera Las jugadoras de la U celebran uno de sus goles ante Colo Colo. FOTO: Instagram / @udechilefemenino. Universidad de Chile se quedó con un nuevo ... Read more »

Un té con sabor a romance imperial

© CARAS La historia de amor de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais sigue cautivando al mundo. Daniela Senés, Silvina Blanco y Diana Arias te invitan a la Francia Imperial ... Read more »

La ciencia respalda efectividad y seguridad de las vacunas contra covid-19: IBD

La Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) señaló que, aunque la inmunidad producida por las vacunas contra el covid-19 disminuye con el tiempo, éstas son efectivas para ... Read more »

Tres recintos en ejecución y ad portas de comenzar la construcción de la Villa: Las obras de Santiago 2023 toman forma

© Proporcionado por La Tercera Autoridades dialogando sobre los cambios que tendrá el Estadio Nacional (@Santiago2023oficial) Fue una jornada clave para Santiago 2023. Un día donde no solo se dio ... Read more »

Asumen oficialmente los nuevos directores regionales de Migración: conoce el listado completo

© Proporcionado por La Tercera La Tercera A comienzos de mes se anunció la aplicación de la nueva ley de migraciones que implicaba la creación del Servicio Nacional de Migración ... Read more »

Cocina los tradicionales tamales de calabaza de la Huasteca

© Proporcionado por El Universal Online Cocina los tradicionales tamales de calabaza de la Huasteca Los tamales están presentes en la gastronomía de México de punta norte a punta sur, ... Read more »

Sergio Lagos recordó el show de Daddy Yankee en el Festival de Viña

© Equipo LOS40cl Si hay uno de los momentos más épicos en la historia del Festival de Viña, ese sería la presentación de Sergio Lagos a Daddy Yankee en la ... Read more »

Cobreloa resiste: vence a Copiapó y le saca cuatro puntos al colista de la B

© Proporcionado por La Tercera Cobreloa superó a Copiapó, en Calama. FOTO: COBRELOA Cada partido de Cobreloa es una historia particular, porque el cuadro minero está en una situación extrema. ... Read more »

Ya está aquí el nuevo tráiler de The Batman

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Desde que DC anunció que la nueva edición del DC FanDome contaría con la presentación de un nuevo tráiler de The Batman, el ... Read more »

Noche de jarana en el Caso Luminarias: sorprenden ebrio en un bar a imputado que se encuentra con arresto domiciliario

© Proporcionado por Publimetro I Rebrotó la controversia por el polémico “caso Luminarias” de Tarapacá. La abogada querellante Camila Castillo asistió la noche de este viernes a un restaurant de ... Read more »

Stingo pide al Gobierno bajar la licitación del litio

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Daniel Stingo, Constituyente del distrito 8, junto a Julio Salas, candidato a Diputado del mismo distrito denunciaron duramente al Gobierno de Sebastián Piñera, por ... Read more »

Aún estamos en pandemia: especialistas advierten que rápido crecimiento de nuevos casos comienza a reflejarse en un aumento en las hospitalizaciones

© Matias Delacroix AP La pandemia continúa, y pese a que hemos tenido cifras positivas en las últimas semanas, esto está cambiando. El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la ... Read more »

Los Super Sons tendrán su propia película animada en 2022

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Damian Wayne y Jon Kent tendrán su propia película animada. Aunque actualmente en los cómics de DC el hijo de Clark y Lois ... Read more »

Wanderers está más vivo que nunca: ganó el clásico porteño en los últimos minutos

© Manuel Lema Olguin Gabriel Rojas entra a la historia de Santiago Wanderers al anotar el gol con que los caturros le ganan el clásico a Everton y los mantiene ... Read more »

Navegamos en la goleta Atyla para unir Canarias, las Azores y Bilbao al estilo del siglo XVIII

© Proporcionado por eldiario.es Navegamos en la goleta Atyla para unir Canarias, las Azores y Bilbao al estilo del siglo XVIII Un solo golpe de aire sobre las velas le ... Read more »

Segunda fase de la marcha a la Cumbre del Clima de Glasgow

© Proporcionado por eldiario.es Segunda fase de la marcha a la Cumbre del Clima de Glasgow Condiciones meteorológicas optimas, temperatura agradable, test COVID-19 semanal negativo. Aparcados los problemas de la ... Read more »

Checo Pérez: Exhiben réplica del static car del mexicano en la Central de Abastos de la CDMX

© JOSÉ MORENO Static car expuesto en la Central de Abastos de la CDMX Un static car réplica que maneja Sergio Pérez con la escudería Red Bull de Fórmula Uno, ... Read more »

¿Cómo murió la princesa Diana? Destapan ‘secretos' de su accidente

© Proporcionado por Mundo Hispánico ¿Cómo murió la princesa Diana? Destapan ‘secretos’ de su accidente A 24 años de su muerte, revelan cómo murió la Princesa Diana de Gales Muestran ... Read more »

Ombudsman de Guatemala alerta sobre "una de las peores crisis" de desnutrición

© Johan ORDONEZ Según la ONU, casi 50% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en Guatemala, el índice más alto de Latinoamérica Guatemala encara “una de ... Read more »

Elizabeth Álvarez y Jorge Salinas celebran 10 años de casados

© Foto: Instagram @cuquitaoficial_ . Los actores Elizabeth Álvarez y Jorge Salinas se encuentran celebrando 10 años de casados, por lo que decidieron enviarse mensajes por medio de las redes ... Read more »

Apúntate a la hierba de trigo: adelgaza, combate las varices y quita mal aliento

© Proporcionado por ESdiario La hierba de trigo es la planta con forma de pasto que crece de la semilla de trigo común y que suma adeptos día a día ... Read more »

Los botines de Mango que enamoran a todas por su precio y diseño

© Gustavo Mújica Estos pendientes de Mango parecen de lujo y cuestan 9,99 euros Mango es una de las tiendas preferidas por las mujeres por las preciosas prendas que vende ... Read more »

Noche de horror en Curacaví: encuentran dos cadáveres con múltiples impactos de bala

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile En horas de la noche de este viernes, dos cadáveres con múltiples impactos de bala fueron hallados por personal de Carabineros de Curacaví. De ... Read more »

Estados Unidos ofrece una compensación a familiares de fallecidos tras errado ataque con dron en Kabul

© Proporcionado por La Tercera Foto: AP El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ofrecido una posible compensación económica a las familias de los civiles muertos en un ataque ... Read more »

Clientes denuncian la millonaria cuenta que debieron pagar en reconocido restaurante de Salt Bae

Solamente el servicio a la mesa costó cerca de 5.000 libras, unos 24 millones de pesos. © Proporcionado por Semana Salt Bae El restaurante londinense Nusr-et, del chef turco Nusret ... Read more »

El abrigo camel de Zara que cuesta 70 euros y aparenta 700

© Cortesía de Zara Siempre que tengo oportunidad, pregunto a las mujeres que considero poseedoras de buen gusto que cuáles son sus prendas indispensables o sus próximas compras. Cuando la ... Read more »

5 tendencias bohemias creadas, aprobadas y amadas por María Pombo

© Instagram Las tendencias bohemias no mueren en otoño. De eso se encarga María Pombo quien, a travé de High Spirits de Springfield, alarga la vida de lo boho impregnando ... Read more »