"La primera artista con glamur": la historia (y el olvido) de Marisol Escobar, la venezolana que fue musa y amiga de Andy Warhol

“La primera artista con glamur”: la historia (y el olvido) de Marisol Escobar, la venezolana que fue musa y amiga de Andy Warhol

Los críticos y el público aclaman su obra a tal punto que ha sido coronada como la “reina del arte pop”. Pero, como ocurre con muchas artistas femeninas, la historia ha olvidado en gran parte sus contribuciones, mientras se resaltan las de sus contrapartes masculinos.

En la década de 1960, Marisol Escobar (1930-2016), de ascendencia venezolana pero nacida en París, era uno de los personajes más importantes de la mítica escena artística de Nueva York.

Expertos afirman que tuvo una importante influencia en el afamado Andy Warhol, de quien fue amiga íntima y con quien asistía a las lujosas fiestas de la élite de la ciudad.

Sus piezas, a menudo esculturas satíricas inspiradas en el día a día reseñado por los medios estadounidenses, ocuparon -y ocupan- espacios en importantes galerías, ferias y museos como el mueso MoMa y la Sidney Janis Gallery, en Nueva York, y la Bienal de Venecia.

Marisol (a secas, como decidió darse a conocer) también fue ensalzada por su personalidad introvertida y silenciosa, así como su belleza física, algo que no pasaba con los artistas hombres de su época.

“Marisol tuvo un papel importante en este movimiento [de arte pop]”, afirma la curadora Jessica Beck, quien trabaja en el Museo Andy Warhol de Pittsburg, en Pennsylvania y quien recientemente curó una muestra que compara los trabajos de ambos artistas en el Perez Museum de Miami.

“También fue una especie de socialité, que era vista como alguien con mucho estilo y que era reseñada por revistas como Vogue”, añade.

No obstante, en la cúspide de su carrera, a finales de la década de 1960, Marisol desapareció del mundo del arte y nunca regresó, pese a que se mantuvo trabajando hasta el final de su vida.

En esta nota repasamos su historia, su ascenso como ícono artístico y las razones de su desaparición.

Una joven prodigiosa

Marisol, quien era parte de una acomodada familia venezolana, vivió su niñez entre Francia, Venezuela y Los Ángeles.

Pero fue en París donde un suceso trágico marcó para siempre a la artista. Cuando tenía 11 años, su madre se suicidó.

Lo que ocurrió influyó en su personalidad silenciosa, y en lo parco de su obra, mayormente realizada en madera y yeso, colorida pero plagada de rostros inexpresivos.

“El silencio se convirtió en tal hábito que realmente no tenía nada que decirle a nadie”, sostuvo la artista al filo de sus 30 años, según cuenta el crítico de arte del Washington Post y ganador del Pulitzer Sebastian Smee.

Pese al trauma, su talento siempre se mantuvo intacto. Marisol, indica la curadora Jessica Beck, recibió educación artística desde temprana edad, que consolidó en su adultez pasando por instituciones como la École des Beaux-Arts de París, la Arts Students League de Nueva York y New School for Social Research, también en la Gran Manzana.

Fue precisamente en la ciudad de los rascacielos -en la que conoció a artistas como Hans Hofmann, Jackson Pollock y Franz Kline- donde su talento fue descubierto y explotado.

“Lo maravilloso sobre su historia es que en cuento llega a Nueva York, ella encuentra reconocimiento”, explica Beck, quien agrega que fue el coleccionista Leo Castelli quien en 1957 le ofreció la oportunidad de tener una primera exposición en solitario.

A partir de ese momento, solo cosechó éxitos. Sus piezas, descritas como una mezcla de pop, arte folk e influencias precolombinas, pasaron por las mejores galerías de Nueva York, pero también llegaron a lugares como Francia, Venezuela, Italia y España.

Marisol Escobar en Venecia en 1968 cuando representó a Venezuela en la Bienal que se celebra en la ciudad italiana.

Miles de personas asistían a sus eventos y publicaciones como Glamour, Time y The New York Times escribían sobre ella.

Un ejemplo para Warhol

Andy Warhol y Marisol se conocieron en 1962. Hay anotaciones de Warhol sobre un encuentro entre ambos ese año en una cena con el también artista Frank Stella, según explica el Carnigie Magazine.

Para ese momento, ya Marisol era famosa, señala Beck. Warhol, por su parte, no alcanzaba el mismo nivel de reconocimiento.

“Son ambos de la misma generación, pero ella encuentra la fama y el éxito antes. A él le tomó 10 años lograr lo que Marisol hizo muy rápido en Nueva York”, dice la experta.

Beck afirma que Warhol, quien es el artista plástico de la corriente pop más conocido y cotizado actualmente, “aspiraba a ser como Marisol”.

Excéntrico y controvertido, se aseguró durante su carrera de siempre dar de qué hablar, ya fuera por sus relaciones con personajes influyentes, por los comentados encuentros en su taller “La Fábrica” o transformándose en un modelo profesional en contra de los paradigmas de belleza de la época.

Obra “Paris Review” (1967) de Marisol Escobar.

Y fue de Marisol, opina Beck, de quien él aprendió a lidiar con la prensa. En su silencio, en sus entrevistas cortantes, ella encontró una defensa “suave, pero a la vez firme” contra el excesivo escrutinio público.

“Warhol intentaba encontrarse. Se moría por ser famoso y tener atención. Pero a la vez buscaba cómo presentarse ante los medios, siendo un hombre homosexual, algo tan criticado en los años 50”, cuenta Beck.

Obra “Three Coke Bottles” (1962) de Andy Warhol.

En una entrevista publicada en The New York Times en 1965, Warhol se refiere a Marisol como “la primera artista con glamur”.

Mientras, en términos artísticos ambos se influenciaron entre sí. Trabajaron temas parecidos, como lo relacionado a la política y cultura consumista estadounidense, con obras en las que aparecen botellas de Coca Cola o la familia Kennedy.

Además, Marisol tiene entre su acervo una escultura de Andy y él la hizo aparecer en dos de sus filmes realizados entre 1963 y 1964: “Beso” y “Las trece mujeres más bellas”.

Escultura “Andy” trabajada por Marisol entre 1962 y 1963.

¿Por qué Marisol fue olvidada?

En 1968, Marisol representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, evento en el que presentó varias esculturas, como su obra Andy y su instalación The Party, una serie de piezas de madera en tamaño real que simulan los personajes de una fiesta, aunque todos tienen su rostro.

No era la primera vez que la artista escapaba luego de ser el “centro” del ojo público, indica Beck. Luego de encontrar el éxito tras exponer en la galería de Leo Castelli se fue a Italia una temporada.

Instalación “The Party” de Marisol Escobar, rodeada de las vacas de Andy Warhol.

Cuando regresó de ese primer viaje, encontró la escena del arte pop en todo su esplendor. No ocurrió lo mismo la segunda vez, cuando esta corriente artística había sido desplazada.

“Creo que algo pasó con ella. Regresó a su propia visión [del arte] y no necesariamente se alineaba con las tendencias que estaban ocurriendo en 1970 y 1980 en el mundo del arte”, dice la experta.

Marisol produjo obras durante todos esos años, incluso en América Latina, en donde hizo varias piezas de arte público. Pero la prensa dejó de hablar de ella.

Retrato de Marisol Escobar en 1981 en la ciudad de Nueva York. La artista murió en 2016.

Su muerte, en abril de 2016 en Nueva York, trajo de nuevo atención a su trabajo. Pero todavía hoy es menos conocido que el de muchos otros artistas pop masculinos, como el de su amigo Andy Warhol.

“Hay una visión de que él [Andy Warhol] tiene una trayectoria de éxito, pero no es necesariamente real. Es solo la forma en la que se ha escrito sobre él”, dice Beck.

“Pienso que a Marisol le pasó lo que a muchas artistas femeninas, que el mundo de la historia del arte es predominantemente masculino y blanco”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

News Related

OTHER NEWS

Kyiv acusa Rússia de usar espaço aéreo bielorrusso para atacar

As Forças armadas ucranianas afirmaram hoje que o Exército russo utilizou o espaço aéreo da Bielorrússia para desencadear um ataque contra a região de Jmelnitski, na região oeste do território ... Read more »

Cryptomonnaies : ces mauvaises expressions pour désigner de nouveaux actifs et usages

Cryptomonnaies : ces mauvaises expressions pour désigner de nouveaux actifs et usages Recevez chaque vendredi matin “21 Millions, votre coach crypto”, après avoir lu mardi soir “21 Millions, l’analyse des ... Read more »

Nurflügler als neuer USAF-Tanker? - Klima-Aktionsplan

Um der Herausforderung des Klimawandels zu begegnen will die US Air Force auch Flugzeuge mit extrem niedrigem Treibstoffverbrauch einführen, die die Möglichkeit bieten, die Kampffähigkeit erheblich zu verbessern. Die USAF ... Read more »

La Constitución rusa ya incluye a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como sujetos federales

Archivo – Bandera de Rusia – Thomas Banneyer/dpa La Constitución de Rusia ya incluye como sujetos a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que el ... Read more »

Tragedi Kanjuruhan Menelan Ratusan Korban Jiwa, Najwa Shihab Singgung Soal Evaluasi

Tragedi Kanjuruhan Menelan Ratusan Korban Jiwa, Najwa Shihab Singgung Soal Evaluasi Najwa Shihab soroti kerusuhan suporter bola di Kanjuruhan Malang. Kolase Instagram @najwashihab dan (SURYA/Purwanto) Tragedi Kanjuruhan Menelan Ratusan Korban ... Read more »

Indonésia: seis pessoas acusadas por negligência na tragédia de Malang

Indonésia: seis pessoas acusadas por negligência na tragédia de Malang Seis indivíduos, incluindo três agentes da autoridade, foram acusados esta quinta-feira pela polícia nacional da Indonésia, por negligência e outras ... Read more »

El príncipe Enrique, Elton John y otros acusan al Daily Mail de intervenir sus teléfonos - bufete

FOTO DE ARCHIVO: El príncipe Harry, duque de Sussex LONDRES, 6 oct (Reuters) – El príncipe Enrique, el cantante Elton John y otras personas han emprendido acciones legales contra el ... Read more »

Acusan a 11 trabajadores de granja por crueldad contra pavos

Once personas que trabajan para uno de los principales productores de pavo de Estados Unidos fueron acusadas de crueldad con los animales en Pensilvania, después de que la policía estatal ... Read more »

Pregliasco: "Mascherine non obbligatorie, né vietate. Usatele come gli occhiali da sole"

Pregliasco: “Mascherine non obbligatorie, né vietate. Usatele come gli occhiali da sole” Milano – “Le mascherine non sono vietate”, anche se è caduto l’obbligo di indossarle. “Io credo che si ... Read more »

Tak Sekedar Bisnis Reseller Regarsport Kini Jadi Perusahan Digital, Gadeng Guru Ajak Melek Teknologi

TRIBUNNEWSMAKER.COM – Lebih dari sekedar bisnis reseller Regarsport jadi perusahaan digital, ajak semua melek teknologi. Memiliki cita-cita untuk menghajak melek digital Regarsport kini menggandeng guru. Pasalnya Regarsport kini menyasar siswa-siswi ... Read more »

USA führen Einsatz gegen «hochrangiges IS-Mitglied» durch

Bei einem Helikoptereinsatz im Nordosten Syriens ist ein Mann getötet und zwei weitere  Personen festgenommen worden. Ein Helikopter des Typs Blackhawk der US-Armee während einer Übung. (Symbolbild) US-Streitkräfte haben in ... Read more »

Contestants claim Miss USA 2022 was rigged: ‘We were humiliated’

Were Miss USA pageant-goers miss-led this year? “Humiliated” contestants claim the 2022 Miss USA pageant was rigged and that the winner of the contest, Miss Texas R’Bonney Gabriel, was predetermined ... Read more »

Segregata e abusata, indagati genitori affidatari

Segregata e abusata, indagati genitori affidatari (ANSA) – MILANO, 06 OTT – Obbligo di dimora e divieto di avvicinamento con braccialetto elettronico per una coppia di genitori affidatari accusati di ... Read more »

Usai Bunuh Keluarga Ayah Kandungnya, EW Jual 2 Lahan Korban, Warga Sempat Curiga dan Tanyakan Ini

TRIBUNNEWS.COM – EW (38) dan DW (17), ayah dan anak di Kabupaten Way Kanan, Lampung nekat menghabisi nyawa satu keluarga demi harta warisan. Jasad empat orang yang masih satu keluarga ... Read more »

Si la Sedena usa el programa 'Pegasus' debe difundirse el contrato: AMLO

En caso de que exista un contrato de la Sedena para adquirir el servicio del programa ‘Pegasus’ en 2019 debe difundirse, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Afp ... Read more »

Los futuros 4x4 eléctricos de la renacida Scout no usarán la plataforma MEB de Volkswagen

La Tercera En mayo pasado el Grupo Volkswagen anunció el renacimiento de Scout, una marca estadounidense que dejó de fabricarse en la década de los 80´ y que volverá a ... Read more »

Ropná aliance vedená Saúdskou Arábií a Ruskem přiškrtí těžební kohouty. Paktujete se s Putinem, zní z USA

Ropná aliance vedená Saúdskou Arábií a Ruskem přiškrtí těžební kohouty. Paktujete se s Putinem, zní z USA Pro vyspělé západní státy přišla špatná zpráva z Vídně, kde se třiadvacet klíčových producentů ... Read more »

Brad Pitt sobre las acusaciones de agresión de Angelina Jolie: "Son completamente falsas"

Brad Pitt y Angelina Jolie Brad Pitt negó las recientes acusaciones de Angelina Jolie sobre un supuesto altercado ocurrido en 2016 y que supuso el fin de su matrimonio. Entre ... Read more »

Opositor ruso es acusado de "alta traición"; pasaría más de 20 años en prisión

Opositor ruso es acusado de “alta traición”; pasaría más de 20 años en prisión Opositor ruso es acusado de “alta traición”; pasaría más de 20 años en prisión El opositor ... Read more »

Esta función de WhatsApp no se podrá usar más; ya comenzó a bloquearla

WhatsApp hoy: cambio que tendría la aplicación, que no dejaría hacer capturas de pantalla. WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más usada del mundo y, a su vez, es ... Read more »

Tragedi Kanjuruhan Telan Ratusan Korban Jiwa, Polisi Ungkap Alasan Lempar Gas Air Mata

Tragedi Kanjuruhan Telan Ratusan Korban Jiwa, Polisi Ungkap Alasan Lempar Gas Air Mata Foto kerusuhan di Kanjuruhan. TribunJatim/ PURWANTO Tragedi Kanjuruhan Telan Ratusan Korban Jiwa, Polisi Ungkap Alasan Lempar Gas ... Read more »

La Libertad: jueza acusa a sujeto de agredirla con una botella

Una jueza denunció ante la comisaría que un sujeto la golpeó con una botella en la cabeza y le produjo una herida. El agresor estuvo acompañado de un policía. El ... Read more »

Rusia imputa por "alta traición" a opositor ruso Kara-Murzá: le acusan de colaborar con un país OTAN

Vladimir Kara-Murza El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, detenido desde abril por haber “desacreditado” a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por criticar públicamente a las ... Read more »

Kasus Tambang Ilegal, Kejati Kaltim Seret 3 Perusahaan Besar jadi Tersangka

Kasus Tambang Ilegal, Kejati Kaltim Seret 3 Perusahaan Besar jadi Tersangka kaltim.jpnn.com, SAMARINDA – Kejaksaan Tinggi (Kejati) Kaltim telah menerbitkan sebanyak 15 surat pemberitahuan dimulainya penyelidikan (SPDP) dalam penanganan kasus ... Read more »

EE.UU. insiste en consecuencias catastróficas para Rusia si usa arma nuclear en la guerra con Ucrania

Conflicto militar Rusia-Ucrania La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, insistió este jueves en que Rusia se enfrentará a consecuencias “catastróficas” si decide emplear armas nucleares en ... Read more »

“Crise aguda” de lixo leva Câmara da Praia a usar “transitoriamente” antiga lixeira

Cabo Verde: ‘Mórmons’ com primeiro templo em Cabo Verde num “novo espírito” para 15 mil membros Praia, 06 out 2022 (Lusa) – A Câmara da Praia confirmou hoje que os ... Read more »

Seis são acusados após tragédia em estádio na Indonésia

A polícia usou gás lacrimogêneo em um estádio lotado A polícia indonésia anunciou nesta quinta-feira a acusação de seis pessoas, incluindo três policiais, após a confusão que causou 131 mortes ... Read more »

Inilah DAFTAR LENGKAP dan SOSOK 6 Tersangka Tragedi Kanjuruhan Usai Laga Arema FC vs Persebaya

Laporan Wartawan TribunJatim.com, Luhur Pambudi TRIBUNJATIM.COM, SURABAYA – Berikut daftar lengkap dan sosok enam tersangka tragedi Kanjuruhan Malang. Kapolri Jenderal Listyo Sigit Prabowo telah mengumumkan enam tersangka kasus tragedi Kanjuruhan ... Read more »

Spelbolag rusade på positiv börs

Uppåt på Stockholmsbörsen efter onsdagens kursfall. Arkivbild. Stockholmsbörsen återhämtade på torsdagen något av den kraftiga nedgången dagen innan. OMXS-index steg 0,4 procent.Spelbolaget Betsson rusade efter en omvänd vinstvarning. Bland de ... Read more »

Despiden a un barista de Starbucks por usar un pin para prevenir el suicidio

Despiden a un barista de Starbucks por usar un pin para prevenir el suicidio Un organizador sindical y barista, que trabajaba en una sucursal de Starbucks, en Buffalo, Nueva York, ... Read more »

Kuningatar Elisabetille jäähyväisiä jättäville tarkat ohjeet – jonotusaika arkulle jopa 30 tuntia

Kuningatar Elisabetille jäähyväisiä jättäville tarkat ohjeet – jonotusaika arkulle jopa 30 tuntia Kuningatar Elisabetin arkulle tuntikausien jonot. Kuningatar Elisabetin arkku saatetaan keskiviikkona 14. syyskuuta Lontooseen Westminster Halliin, jossa ihmiset saavat ... Read more »

Reggio Emilia, bimba di 14 mesi rischia di soffocare a causa di semi di girasole

L’equipe del Santa Maria Nuova che ha salvato la bimba REGGIO EMILIA – Una febbre sospetta, persistente, che non passava nemmeno facendo ricorso ad antibiotico e aerosol, e attacchi di ... Read more »

ABB tillverkar elfordonsladdare i USA

ABB ska tillverka elfordonsladdare i USA. Arkivbild. ABB utökar sin tillverkning i USA. En ny anläggning för att tillverka elfordonsladdare skapas. 10 000 elfordonsladdare per år ska tillverkas där. Fabriken ska ... Read more »

Penamaan Rumah Sehat Disebut Hilang Usai Anies Lengser

Jhonny menilai penamaan itu tidak berdampak pada sistem pelayanan. Melainkan, hanya memoles tampilan luar dari fasilitas kesehatan di Jakarta. Jakarta: Anggota Komisi E DPRD DKI Jakarta Jhonny Simanjuntak menilai penamaan ... Read more »

Mumbai: HC asks for an inquiry against prosecutor following accusations by investigating officer

Bombay High Court Mumbai: Following accusations by an Investigating Officer (IO) against an Assistant Public Prosecutor (APP), the Bombay High Court directed the Principal District Judge of Pune to inquire ... Read more »

Harry, William y Charles: básicos que los royals británicos siempre usan y tú deberías

El estilo de los royals británicos es legendario e inspirador, y realmente no es difícil de lograr. Los royals británicos siempre están bien vestidos, y no porque vienen de un ... Read more »

Ratusan Pesan Masuk WhatsApp Cak Imin, Data Pribadinya Diretas dan Disebar Bjorka

Suara.com – TANTRUM – Wakil Ketua DPR sekaligus Ketua Umum PKB Muhaimin Iskandar alias Cak Imin mengaku menerima ratusan pesan tak jelas usai data pribadinya diretas dan disebar oleh hacker ... Read more »

¿Qué fue de Mónica Adaro, la exvedette quien denunció a Magaly por una fuerte acusación?

El recordado programa humorístico Risas y Salsa catapultó a la fama a varias vedettes peruanas, quienes actuaban en los sketches junto a grandes humoristas como Manolo Rojas, Pablo Villanueva ‘Melcochita’, ... Read more »

Cusco: detienen a personas acusadas de falsificar toda clase de documentos

Cusco: detienen a personas acusadas de falsificar toda clase de documentos Un operativo efectuado a dos establecimientos comerciales de la avenida La Cultura, en el distrito de Wanchaq en la ... Read more »

“Rapaz, se for isso...”; ‘Bomba’ sobre Luxemburgo de última hora causa alvoroço e negócio vaza para torcida do Santos

“Rapaz, se for isso…”; ‘Bomba’ sobre Luxemburgo de última hora causa alvoroço e negócio vaza para torcida do Santos Peixão está sem treinador desde a saída de Lisca A torcida ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network