Un día oscuro para L.A. Times: despiden a 115 periodistas, la mayoría de las minorías

un día oscuro para l.a. times: despiden a 115 periodistas, la mayoría de las minorías

Los Angeles Times anunció este martes el despido de los trabajadores.

El despido de 115 trabajadores de la redacción de Los Angeles Times, 94 de ellos sindicalizados, y en su mayoría latinos, afroamericanos y asiáticos, dejó un ambiente de preocupación no solo por las familias que se quedan sin empleo sino sobre el futuro del periódico más antiguo de Los Ángeles.

El propio diario publicó que los despedidos representan más del 20% de su sala de redacción y que se trata de una de las reducciones más grandes de la fuerza de trabajo en sus 142 años de historia.

En junio de 2023, despidieron a más de 70 trabajadores editoriales, el 13% de la redacción bajo el argumento de un descenso en la venta de anuncios.

En esta ocasión informaron que el ajuste de personal se da en medio de proyecciones de grandes pérdidas para el periodico.

“Los recortes fueron necesarios porque el periódico no puede perder de $30 a $40 millones al año sin avanzar hacia la creación de un mayor número de lectores que generarían publicidad y suscripciones para sostener la organización”, dijo el dueño del periódico, el doctor Patrick Soon-Shiong.

Desde la semana pasada corrió el rumor de que se avecinaba un despido masivo de empleados, lo que llevó a los trabajadores amparados bajo el sindicato Guild a salir a la calle a manifestarse el viernes 19 de enero. Guild representa a cerca de 400 trabajadores editoriales.

Y fue este martes 22 de enero cuando después de las 8 de la mañana, los primeros avisos de despido empezaron a llegar, provocando un ambiente de desolación entre los trabajadores.

“Hay mucha confusión y tristeza por la gente talentosa que se irá, porque son muy buenos para el trabajo que hacen y le tienen un gran cariño a la profesión y a la comunidad”, dijo Jad El Reda, reportero y representante sindical de LA Times en Español en la junta directiva del sindicato.

Afirmó que estos recortes tambalean a la redacción y causan mucha angustia sobre el futuro del periódico.

“Hace seis meses hubo otro recorte, y ahora no hay nada seguro, en cualquier momento pueden hacer otros despidos”, dijo.

Hizo ver que los detalles de los recortes así como los montos de las indemnizaciones todavía se están negociando con el sindicato.

“Entre los despidos que más sobresalen están el de la columnista latina, Jean Guerrero, y de la iniciativa latina De Los, fueron recortados Suzy Exposito, Jack Herrera, Andrea Flores, Elvia Limón, Alejandra Molina, Bryan Contreras, Cristina Martinez, Cristian Orozco, Steven Vargas”.

Dijo que del LA Times en Español, los seis reporteros se salvaron de los despidos pero no así su editor Reed Johnson ni Ángel Rodríguez, gerente general de Iniciativas Latinas.

Es decir que LA Times en Español se quedó sin editor.

Muchos reporteros despedidos comenzaron a publicar mensajes en el sitio X (antes Twitter).

@Chels_hylton dijo: “Tengo lágrimas cayendo sobre mi cara. Hoy recibí mi aviso de despido de @latimes. Era mi sueño de niña ser una reportera para este periódico y por lo menos puedo decir que lo logré. Gracias a todos los que me ayudaron a llegar aquí. Esto no es el final”.

Apenas el 23 de junio de 2023, @Chels_hylton había anunciado en X su contratación en @latimes.

Carolina Miranda, reportera y miembro del Sindicato Guild del LA Times, dijo que el sentimiento en la redacción del diario es de funeral.

“Son recortes devastadores que van a afectar el nivel de periodismo que ofrecemos”.

Sin embargo, dijo que la pelea no ha terminado, ya que aún se tienen que negociar los términos exactos de los despidos bajo el contrato laboral.

“Queremos ver si se puede rescatar algún puesto, si hay errores, si podemos negociar una indemnización más generosa para los miembros de la redacción que no tenían mucho tiempo”.

En general – dijo – que buscan que el golpe del despido sea lo menos duro posible.

Miranda precisó que entre los trabajadores despedidos hay editores, periodistas y  fotógrafos.

“No tengo los números exactos, pero antes éramos más de 300 en la redacción. En una estimación preliminar  podemos decir que han recortado aproximadamente al 20% de la redacción”.

Hizo ver que los recortes se decidieron en base a la antigüedad laboral de cada trabajador, aunque los editores siempre tienen flexibilidad para mantener a un empleado con menos tiempo.

“Se está despidiendo a trabajadores de todas las razas, pero podemos decir que los más afectados son periodistas latinos, afroamericanos o asiáticos, solo porque en los últimos años, el periódico se había esforzado por mejorar la diversidad de la redacción”.

Miranda reiteró que ha sido un día muy duro para los trabajadores de LA Times.

“Estamos muy consternados de que se den estos despidos en un año de elección presidencial, aún más porque muchos periodistas de Washington D.C van a ser recortados. Es una preocupación para el estado de los periodistas, y el estado de la democracia”.

La columnista @jeanguerre publicó en X: “Me han despedido hoy de mi trabajo como columnista de LA Times con 100 de mis mejores colegas. Es un día oscuro. Fui la única columnista latina de opinión. Trump está resurgiendo y soy la autora de Hatemonger. Si estás contratando. Estoy en [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World