La NASA le apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra

La NASA le apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra
© Proporcionado por Agencia EFE

Miami, 3 dic (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA va a poner en órbita este fin de semana una nueva tecnología basada en el láser, que busca revolucionar las comunicaciones y la transmisión de datos entre el espacio y la Tierra de cara a un futuro regreso tripulado a la Luna en 2025, que preparará el terreno a Marte.

El puertorriqueño Javier Ocasio, quien lideró la construcción del llamado sistema de Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser (LCRD, en inglés), cuyo lanzamiento en un cohete está previsto para este domingo, dijo a Efe que se trata de un satélite que será “crucial” para agilizar las comunicaciones, que actualmente utilizan la radiofrecuencia.

“Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más frecuentemente y enviar más información cuando enviemos de regreso personas a la Luna y si tenemos en mente a Marte”, expresó el gerente de Integración y Pruebas de la misión LCRD.

Explicó, por ejemplo, que enviar un mapa completo del planeta Marte a la Tierra con la tecnología de radiofrecuencia, que es efectiva pero con limitaciones, tomaría unas nueve semanas, mientras que con láser se tomaría unos nueve días.

El científico detalló que este viernes el satélite será trasladado a la plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, desde donde tiene previsto lanzarse en la mañana del domingo, con una ventana de dos horas que comienza las 04.04 hora local (09.04 GMT).

El satélite hace parte de la carga que llevará una nave propulsada por un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA, en inglés) que despegará desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Ocasio explicó que una vez despegue de la Tierra, el satélite tardará unas ocho horas en llegar a la órbita geosincrónica en la que permanecerá, a unos 35.400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Precisó que es una órbita que se escogió para facilitar la comunicación con las primeras dos estaciones terrestres, que ya fueron construidas, en California y Hawai, a la que se sumarán otras dos espaciales, una en la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés) en 2022, y otra más adelante como parte del programa lunar Artemis.

“La idea es que en el futuro va a haber más para tener una red de comunicaciones en el espacio profundo”, indicó el puertorriqueño.

Agregó que esta red prevé un gran reto en el futuro para la coordinación de la retransmisión de información entre las diferentes estaciones terrestres y espaciales con el satélite LCRD, que eventualmente tendrán que regular los gobiernos.

FIBRA ÓPTICA PERO SIN CABLE

Las comunicaciones láser permitirán de 10 a 100 veces más transmisiones a la Tierra si se comparan con los sistemas de radio, lo que significa que pueden enviar fotos, videos y datos de las superficies planetarias y del estado de los satélites más detallados, con mayor resolución.

Ocasio compara el avance con el que tuvo el internet en la Tierra cuando se comenzó a usar la fibra óptica, que lo agilizó.

En el espacio, dijo, es lo mismo, con la diferencia de que no hay cable, sino ondas de luz.

“Las ondas de radio frecuencia pueden cargar cierta cantidad de información, el rayo de luz concentrado puede cargar más información por unidad de tiempo, por ende te da la impresión de qué vas enviar la información más rápido, pero en realidad lo que estás haciendo es enviando más información por segundo”, matizó

Con las aspiraciones de la NASA de volver a la Luna para 2025 a través del programa Artemis y permanecer allí por más tiempo, el científico dijo que la agencia prevé un mayor volumen de información y por lo tanto una mayor demanda de mejorar y agilizar las comunicaciones.

Una vez en órbita, el LCRD, que fue diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), será “encendido” para las fiestas navideñas, según dijo Ocasio para dar prioridad a otros satélites.

A partir de ese momento comenzarán las pruebas, que se ampliarán cuando se instale el próximo año la estación en la EEI.

Ocasio además explicó que estos sistemas de rayos infrarrojos de LCRD pesan menos, son más pequeños y usan menos energía que las de ondas de radio, lo permite, entre otros, un mayor espacio para instrumentos de investigación y menos peso para el despegue de los cohetes.

Ocasio dijo que uno de los retos que tuvo que superar en la construcción del LCRD fueron las condiciones del tiempo en la atmósfera de la Tierra, “si no son adecuadas se puede dañar un poco la señal” porque no van dentro de un cable que lo protege.

“Es un rayo de luz que tiene que atravesar las nubes de la atmósfera, sin embargo una vez que la comunicaciones es en el espacio ya no tenemos ese problema”, indicó.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 10.931 nuevos casos, 54 muertes y 133 altas médicas

© Sociedad Coronavirus en Perú: Minsa reporta 10.931 nuevos casos, 54 muertes y 133 altas médicas El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este domingo 23 de enero se ... Read more »

Revelan causa de la muerte de mujer de 23 años de Connecticut cuyo cuerpo fue hallado luego de una cita

© Diego Parra La familia de la víctima amenazó con denunciar a las autoridades por presuntas irregularidades en la investigación. Se reveló oficialmente la causa de muerte de Lauren Smith-Fields, ... Read more »

Heladas en la zona norte y fuerte viento en el Estrecho y Alborán

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 25 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes heladas intensas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, así ... Read more »

RESUMEN: Pedro Castillo dio su primera entrevista internacional a Fernando del Rincón de CNN

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó su primera entrevista internacional al periodista mexicano Fernando del Rincón, de la cadena CNN. Uno de los temas que habló el jefe ... Read more »

Atingir zero emissões até 2050 pode custar 185 milhões de empregos e criar 200 milhões – estudo

© Fornecido por Lusa Economia: Euros Redação, 25 jan 2022 (Lusa) – A meta de atingir zero emissões líquidas pode custar 185 milhões de empregos, mas criar cerca de 200 ... Read more »

Ucrânia. Biden enfatiza "unanimidade total" com aliados europeus

O Presidente dos Estados Unidos, Joe Biden, garantiu hoje na Casa Branca, em Washington, que havia “unanimidade total com os líderes europeus” sobre a crise ucraniana, depois de ter participado ... Read more »

Pedro Castillo: "Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para Presidente"

© Proporcionado por RPP Pedro Castillo El presidente de la República, Pedro Castillo aseguró que en su Gobierno atraviesa por un “proceso de aprendizaje” y señaló que si le hubiera ... Read more »

Cuba inicia registro de sus dos vacunas contra covid-19 ante la OMS

© Proporcionado por Milenio Cuba busca la aprobación de la OMS a su vacuna “Soberana” (AFP) Cuba informó el lunes que iniciará a finales de enero el proceso para obtener ... Read more »

Áncash: familias sufrieron graves quemaduras tras explosión de balón de gas y necesitan apoyo

© Política Áncash: familias sufrieron graves quemaduras tras explosión de balón de gas y necesitan apoyo Tragedia en Áncash. La explosión de un balón de gas provocó un incendio que ... Read more »

Fallece Hudson Madsen, hijo del actor Michael Madsen y ahijado de Quentin Tarantino, a los 26 años

Hudson Madsen, hijo del actor de Hollywood Michael Madsen, fue hallado muerto en la isla de Oahu (Hawái), según reportó el tabloide The Sun el lunes 24 de enero. El ... Read more »

El Gobierno da luz verde a la subida del 2,5 % de las pensiones para 2022

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 25 ene (EFE).- El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la subida del 2,5 % prevista para las pensiones contributivas en 2022, ... Read more »

Corte no orçamento do INSS ameaça atendimento a segurados

BRASÍLIA, DF, E SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O corte de R$ 988 milhões nas despesas do INSS (Instituto Nacional do Seguro Social) previstas no Orçamento de 2022 ameaça o ... Read more »

Detido homem que fugiu da prisão de Linhó em 2006

O suspeito estava condenado a uma pena de 12 anos de prisão. © D.R. O suspeito estava condenado a uma pena de 12 anos de prisão. A PSP de Lisboa ... Read more »

Trabalhadores da Santa Casa da Misericórdia de Famalicão fazem greve

Protesto decorrerá nos dias 27 e 28 de janeiro. © iStock Protesto decorrerá nos dias 27 e 28 de janeiro. Os trabalhadores da Santa Casa da Misericórdia de Vila Nova ... Read more »

Bolsonaro corta verbas de pesquisas, combate a incêndios florestais, indígenas e hospitais

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – Os vetos do presidente Jair Bolsonaro (PL) ao Orçamento de 2022 atingiram verbas de pesquisa em saúde, combate a incêndios florestais, manutenção de hospitais universitários e ... Read more »

Caixa Econômica eleva taxa do financiamento imobiliário pelo SBPE

SÃO PAULO (Reuters) – A Caixa Econômica Federal está avisando agentes imobiliários que sua taxa de juro do crédito com recursos da poupança (SBPE) para financiar a compra de imóveis ... Read more »

Ucrânia.Ocidente ameaça Rússia com "consequências muitos pesadas"

Os líderes dos Estados Unidos e de vários países europeus reafirmaram esta segunda-feira, durante uma videoconferência, o seu apoio “sem reservas” à integridade territorial da Ucrânia e prometeram “consequências muitos ... Read more »

Campeão do mundo de surf vai parar para cuidar da sua saúde mental

© Fornecido por RTP O campeão do mundo de surf, o brasileiro Gabriel Medina, reconheceu hoje que precisa cuidar da sua saúde mental, motivo pelo que vai parar e falhar ... Read more »

Biden xinga repórter da Fox News de filho da puta sem saber que microfone estava aberto

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O presidente dos Estados Unidos, Joe Biden, xingou um repórter da Fox News ao final de uma entrevista coletiva nesta segunda-feira (24). O microfone no ... Read more »

El Nikkei pierde un 2 % a media sesión pendiente de Ucrania y de la Fed

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a la pausa de media sesión con un retroceso del 2,03 % de su principal ... Read more »

Equador x Brasil pelas Eliminatórias não terá público nesta quinta-feira

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – O Comitê de Operações de Emergência (COE) do Equador decidiu na tarde desta segunda-feira (24) que a partida entre a seleção local e o Brasil, ... Read more »

FDA de EU revocará uso de fármacos contra covid-19 por baja eficacia ante ómicron

Los medicamentos de diagnóstico para covid-19 de las compañías Regeneron y Eli Lilly no deberán seguirse utilizando debido a que es poco probable que tengan efecto alguno contra la variante ... Read more »

Covid-19 deja 47 decesos en tres semanas

Tras los primeros 23 días del año fallecieron en Hidalgo un total de 47 personas a causa del covid-19, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal ... Read more »

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández, 22% menor a cuando Macri terminó su mandato

© cedoc Según la Universidad Di Tella, la confianza en la administración de Alberto Fernández es 22% menor al que tenía el expresidente Mauricio Macri antes de dejar la presidencia ... Read more »

Bogotá presenta escasez de vacunas contra el Covid-19

El Distrito invita a la ciudadanía a que solo asistan a los puntos de vacunación quienes requieran las vacunas mencionadas como disponibles. © GUSTAVO TORRIJOS Filas y Vacunacion de Covid ... Read more »

Policía de Chicago asegura tener "pistas sólidas" del asesinato de una niña mexicana por una bala perdida

© Proporcionado por El Universal Online Policía de Chicago asegura tener “pistas sólidas” del asesinato de una niña mexicana por una bala perdida Chicago.- La Policía de Chicago ha asegurado ... Read more »

El elevado salario de Aubameyang es lo que frena al Barcelona y Sevilla

© Adam Davy Aubameyang sufrió problemas cardíacos estando con su selección en la Copa África. Luego de varios meses en lo que se ha convertido en un jugador prescindible para ... Read more »

Bia Maia segue fazendo história e vai à semi de duplas do Australian Open

Beatriz Haddad Maia, número 83 do mundo nas simples e 150ª nas duplas, segue fazendo história no Australian Open e, nesta terça-feira, alcançou as semifinais de duplas ao lado da ... Read more »

Cesar Millan finds a buyer for his $4 million modern farmhouse

© Realtor.com Millan acquired the property for $2,782,500 and it is about 30 minutes from his famed Dog Psychology Center in Santa Clarita. It combines up-to-date amenities and traditional styling, ... Read more »

Biden se disculpa con periodista al que insultó: “No es nada personal”, le dijo

© Proporcionado por El Universal Online Biden se disculpa con periodista al que insultó: “No es nada personal”, le dijo El presidente estadounidense Joe Biden llamó al reportero que insultó ... Read more »

Detienen en Miami a Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán

Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, fue detenida por las autoridades estadounidenses tras alterar el orden público y resistirse al arresto en Miami. Por Redacción CARAS La policía ... Read more »

Creció marginalmente producción de petróleo en 2021: CNH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en el mes de diciembre de 2021, la producción de petróleo promedió un millón 650 mil barriles diarios, lo ... Read more »

Bajan detenciones de migrantes mexicanos en frontera con EU

Luego de que, durante julio, agosto, septiembre y octubre del año pasado, el número de detenciones de migrantes por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos fuera en descenso, ... Read more »

Comisión de Veracruz es para golpetear a Cuitláhuac y tiene que desaparecer: Cravioto

Un grupo de senadores de Morena ha llamado a una reunión para el 28 de enero “a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: “Jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña”

© Política Pedro Castillo EN VIVO: “Jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña” El presidente del Perú, Pedro Castillo, se encuentra en su sexto mes de mandato luego ... Read more »

Legislativas: PAN adverte que defesa pelo bem-estar animal “não se faz só nas redes sociais"

© Fornecido por Lusa Legislativas/PAN: Inês de Sousa Real em Vila Nova de Famalicão Porto, 24 jan 2022 (Lusa) – A líder do PAN, Inês de Sousa Real, criticou hoje ... Read more »

Certificado de vacina e fim de testes para viajar debatidos em Bruxelas

O objetivo principal da reunião é tornar o certificado de vacinação a única exigência para circular dentro da União Europeia. © Getty Images O objetivo principal da reunião é tornar ... Read more »

Sube a ocho el número de muertos por estampida en estadio de futbol de Camerún

© Proporcionado por 24 Horas CAMERÚN Ocho personas murieron aplastadas este lunes en una avalancha humana afuera de un estadio de Camerún donde la selección local disputaba un partido por ... Read more »

Igreja de Bragança com estatuto de monumento está a ser leiloada

A igreja do Convento de São Francisco, em Bragança, está a ser leiloada por uma dívida de restauro do local de culto integrado num dos mais emblemáticos edifícios da cidade, ... Read more »

¡Nuevo récord! Steam registra nuevo pico de casi 29.2 millones de jugadores simultáneos

Steam, la popular plataforma de videojuegos de Valve Corporation, registró el pasado domingo 29.2 millones de jugadores simultáneos, un nuevo pico que supera a los dos anteriores, alcanzados este mismo ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic