La moneda de oro que prueba la existencia de un emperador romano que se creía era ficticio

la moneda de oro que prueba la existencia de un emperador romano que se creía era ficticio

La cara de Esponsiano primero, que fue purgado de la historia por expertos del silgo XIX. Pero investigadores han logrado establecer ahora que fue un emperador romano perdido.

Una antigua moneda de oro prueba que un emperador romano del siglo III que había sido borrado de la historia como un personaje ficticio, en efecto sí existió, según científicos.

La moneda, un áureo que lleva el nombre de Esponanio y su cara en perfil, fue encontrada hace más de 300 años en Transilvania, un remoto puesto fronterizo del entonces vasto Imperio Romano.

En su momento se creyó que era falsa y fue guardada en el armario de un museo.

Pero ahora, los científicos afirman que señales de rasguños visibles bajo el microscopio son pruebas de que la moneda estuvo en circulación hace unos 2.000 años.

El profesor Paul Pearson, de la University College London, que lideró la investigación, dijo a la BBC que quedó asombrado por el descubrimiento.

“Lo que hemos encontrado es un emperador. Fue una figura que se creyó que era ficticia y descartada por los expertos”, declaró.

“Pero pensamos que fue real y que tuvo un papel en la historia”.

la moneda de oro que prueba la existencia de un emperador romano que se creía era ficticio

Las ruinas del antiguo fuerte romano que fue un cuartel militar en Transilvania desde donde gobernó Esponsiano.

La moneda en cuestión se encontraba entre un pequeño tesoro descubierto en 1713. Se creyó que se trataba de una moneda romana genuina hasta mediados del siglo XIX, cuando los expertos sospecharon que pudo haber sido producida por falsificadores de esa época, debido al crudo diseño.

El golpe final llegó en 1863, cuando Henry Cohen, el máximo experto en ese entonces de la Biblioteca Nacional de Francia, consideró el problema para su gran catálogo de monedas romanas. Declaró que no sólo eran falsificaciones “modernas”, sino mal hechas y “ridículamente imaginadas”. Otros especialistas estuvieron de acuerdo y hasta el día de hoy Esponsiano ha sido desestimado en los catálogos académicos.

No obstante, le profesor Pearson sospechó lo contrario cuando vio fotografías de la moneda mientras hacía investigaciones para un libro sobre la historia del Imperio Romano. Pudo ver rasguños en la superficie que pensó que pudieron haber sido producidos cuando la moneda estuvo en circulación.

Se comunicó con el Museo Hunterian de la Universidad de Glasgow donde la moneda estaba guardada en un armario junto con otras tres del tesoro original, y pidió si podría trabajar con los investigadores de esa institución.

Examinaron las cuatro monedas bajo un poderoso microscopio y confirmaron -en la publicación de investigaciones evaluadas por pares PLOS ONE- que en realidad eran rasguños cuyos patrones eran consistentes con las monedas que se golpeaban contra otras dentro de un monedero.

Un análisis químico también demostró que las monedas habían estado enterradas en el suelo durante cientos de años, según Jesper Ericsson, que es el conservador numismático del museo y colaboró con el profesor Pearson en el proyecto.

la moneda de oro que prueba la existencia de un emperador romano que se creía era ficticio

Bajo un poderoso microscopio, los investigadores pudieron ver rasguños causados por el roce de las monedas en circulación.

¿Quién era Esponsiano?

La tarea de los investigadores ahora era contestar quién era el emperador que acababan de redescubrir.

Los expertos creen que era un comandante militar que se vio forzado a coronarse emperador de Dacia, la provincia del Imperio Romano más remota y difícil de defender.

Los estudios arqueológicos han establecido que Dacia quedó separada del resto del imperio alrededor del año 260. Había una pandemia, también un guerra civil y el imperio se estaba fragmentando.

Rodeado de enemigos y desconectado de Roma, Esponsiano probablemente asumió el comando supremo durante un período de caos y guerra civil, protegiendo a la población militar y civil de Dacia hasta que el orden se restableciera y la provincia fuera evacuada entre 271 y 275 d. C., según Jesper Ericsson.

“Nuestra interpretación es que estuvo encargado de mantener el control del ejército y de la población civil porque estaban rodeados y completamente aislados”, explicó. “Para poder crear una economía funcional en la provincia decidieron acuñar su propias monedas”.

Esta teoría explicaría por qué las monedas son diferentes a las de Roma.

“Es posible que no hubieran sabido quién era el entonces emperador porque había una guerra civil”, señala el profesor Pearson.

“Pero lo que necesitaban era una comandante militar supremo ante la ausencia de un poder real de Roma. Él asumió el comando durante un período en que era necesario comandar”.

Una vez que los investigadores establecieron que las monedas eran auténticas, y que habían descubierto lo que pensaban que era un olvidado emperador romano, alertaron a los expertos del Museo Brukenthal en Sibiu, Transilvania, que también tiene una moneda esponsoniana.

Esta forma parte de un legado del barón Samuel von Brukenthal, el gobernador Habsburgo del Gran Principado de Transilvania. El barón estaba estudiando la moneda cuando murió y, según la leyenda, lo último que hizo fue escribir una nota que decía “genuina”.

la moneda de oro que prueba la existencia de un emperador romano que se creía era ficticio

La moneda se encontraba guardada en un armario en el Museo Hunterian porque se pensaba que era falsa.

Los especialistas del Museo Brukenthal habían clasificado la moneda como una falsificación histórica, como el resto de los expertos. Pero cambiaron de opinión después de ver la investigación hecha en Reino Unido.

El descubrimiento es de particular interés para la historia de Transilvania y Rumania, según el administrador interino del Museo Nacional Brukenthal, Alexandru Constantin Chituță.

“Para la historia de Transilvania y Rumania en particular, pero también para la historia de Europa en general, si estos resultados son aceptados por la comunidad científica, significarán la incorporación de otra figura importante a nuestra historia”, expresó.

Las monedas se encuentran exhibidas en el Museo Hunterian de Glasgow, Escocia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

News Related

OTHER NEWS

Cinco abrigos estilo canguro para mujer perfectos para este invierno

Una prenda con un gran bolsillo frontal ideal para guardar objetos personales. GETTY IMAGES. Una de las prendas de invierno que ha venido para quedarse son los abrigos estilo canguro ... Read more »

Murió el primer actor Alonso Echánove a los 68 años

El reconocido actor Alonso Echánove murió a los 68 años, así lo dio a conocer el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña a través de Twitter. “Con profunda tristeza despedimos ... Read more »

Luna Llena de Hielo: cuándo y cómo ver la última Luna Llena de 2022 y la más larga del año

La Luna Llena de Hielo 2022; ¿cuándo y cómo ver en México? | Foto: Getty Images La Luna Llena de Hielo es la última Luna Llena de 2022 y será ... Read more »

Mira cuál es el video infantil más popular del año en YouTube

‘No se habla de Bruno’ es el video con más reproducciones este 2022 Comenzando el último mes del año, la plataforma de YouTube dio a conocer una lista de los ... Read more »

Ratifica el TFJA que Elektra adeuda al fisco 4 mil 916 mdp

Una sucursal de Elektra en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega Cortés Ciudad de México. Grupo Elektra perdió el amparo que interpuso para evitar un millonario ... Read more »

Armando Manzanero pagó de más a Alex Kaffie cuando vendía en un tianguis por ésta tierna razón

Antes de que Alex Kaffie fuera conocido por ser un conductor de espectáculos e incluso tener algunas controversias con ciertos famosos, Kaffie vendió talavera en un tianguis de la Ciudad ... Read more »

Tania Rincón: ¿Qué estudió la conductora de televisión?

Tania Rincón se posiciona en la actualidad como una de las conductas más famosas y queridas de la televisión, pues tras 15 años de carrera ha logrado ganarse el cariño ... Read more »

Netflix: Los estrenos que llegan en diciembre de 2022

. Comienza un nuevo mes, lo que significa que también llegarán a Netflix estrenos de series y películas que no te puedes perder. Así que te compartimos la lista de ... Read more »

Los abrigos de Versace que debes tener para sobrevivir al invierno 2022

Te mostramos los más exclusivos abrigos de Versace que debes tener en tu guardarropa para enfrentar el frío invierno de 2022 que está por llegar El invierno está por llegar ... Read more »

¿Cuánto debes ganar en 2023 según tu oficio o profesión con el aumento al salario mínimo?

Luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó de forma unánime un incremento al salario mínimo de 20 por ciento, aquí ... Read more »

¿Quién fue Jerry Lawson, el ingeniero al que Google le dedica el doodle HOY?

Como cada que en México o en el mundo se celebra una fecha especial, Google lo conmemora con un doodle, pero no sólo estas ilustraciones aparecen cuando se festeja algo, sino también ... Read more »

Corea del Norte celebrará para finales de diciembre una reunión clave para sus planes el próximo año

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija. – KCNA/dpa El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte tiene previsto celebrar a finales de diciembre una reunión clave ... Read more »

Metro CDMX hoy 2 de diciembre de 2022: Qué está pasando

Personas caminan en los andenes del Metro CDMX Te damos los pormenores que lo que ocurre en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) ... Read more »

Peso baja tras dato de empleo en EU por encima de lo previsto

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy lunes fue de hasta 19.73 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.24 pesos por dólar, ... Read more »

"Nadie es indispensable”: Mier sobre posible salida de Monreal de Morena

“Nadie es indispensable”: Mier sobre posible salida de Monreal de Morena “Nadie es indispensable”: Mier sobre posible salida de Monreal de Morena El coordinador de Morena en la cámara de ... Read more »

La alocada fiesta de Bryan Angulo con... ¿guiño a Cruz Azul?

El delantero ecuatoriano llegó a las 27 primaveras este 30 de noviembre y lo celebró por todo lo alto rodeado de amigos y familiares. Bryan Angulo es una de las ... Read more »

Este perro se lo pasa genial deslizándose por un riachuelo

YOUTUBE-VIDELO-MARC MAY MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES) Este perro se lo pasa en grande deslizándose por un tobogán natural. Marc May, de 40 años, del Reino Unido, llevó a su Bull ... Read more »

Cobre sube gracias a declive del dólar y alivio de restricciones por COVID en China

Imagen de archivo de trabajadores revisando cargamentos de cobre en la mina Tenke Fungurume, en la provincia congoleña de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo. Por ... Read more »

¿Qué autos no circulan este viernes 2 de diciembre?

¿Qué autos no circulan este viernes 2 de diciembre? ¿Qué autos no circulan este viernes 2 de diciembre? El Hoy no Circula de este viernes 2 de diciembre en la ... Read more »

Perú, experiencias y aventuras de lujo

Perú, experiencias y aventuras de lujo Perú, experiencias y aventuras de lujo Hablar de experiencias de lujo en Perú, es hablar también de aventura, con escenarios impresionantes que te harán ... Read more »

Hijo de Raúl Velasco explota contra Miguel Bosé tras acusar a su padre de veto en televisión: “que malagradecido eres”

Miguel Bosé se encuentra en la polémica tras unas declaraciones en las que afirmó que en sus inicios el conductor Raúl Velasco lo había vetado del programa ‘Siempre en Domingo’. ... Read more »

EN VIVO: Uruguay aprieta pero no consigue llegar al arco rival

Los uruguayos no han logrado conseguir un gol en el Mundial Ghana y Uruguay chocan este viernes en el Estadio Al Janoub con el único objetivo de obtener la victoria ... Read more »

Elon Musk se reúne con Tim Cook: el conflicto por la reducción de publicidad de Apple en Twitter solo fue un "malentendido"

Elon Musk se reúne con Tim Cook: el conflicto por la reducción de publicidad de Apple en Twitter solo fue un El dueño de Twitter, Elon Musk finalmente resolvió el ... Read more »

Kristina Lilley, actriz de Pasión de Gavilanes, confesó que tiene cáncer por tercera vez.

La intérprete ha compartido el diagnóstico que recibió hace dos meses con entereza, explicando que ya ha sido intervenida. Kristina Lilley utilizó sus redes sociales para dar a conocer que ... Read more »

¡Para que regularices tu auto! Amplían descuentos del Buen Fin en Hidalgo

Los descuentos y beneficios dentro del Programa de Control Vehicular denominado “Buen Fin 2022” permanecerán desde este primero de diciembre hasta el próximo 20 del mismo, así se publicó en ... Read more »

Duro golpe para el América: Fernando Gorriarán reforzará a poderoso equipo mexicano

El mediocampista uruguayo saldrá de Santos y llegará a uno de los contendientes al título para el Clausura 2023- El América regresó a los entrenamientos con la sorpresa de que ... Read more »

Monreal ve hostilidad de la élite de Morena; le exigen definición

Monreal ve hostilidad de la élite de Morena; le exigen definición Luego de la molestia que causaron sus acercamientos con la oposición y algunas de sus posturas políticas, liderazgos de ... Read more »

‘Pinocho’, de Guillermo del Toro: ¿cuándo se estrena en Netflix?

Pinocho, la película dirigida por el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, ya está causando intriga entre los cinéfilos alrededor del mundo, pues la crítica especializada la ha descrito como un ... Read more »

Trabajador gana miles de dólares por comer y leer periódicos; se queja

Mano con sandwich computadora y café al lado La mayoría sueña con tener un trabajo fácil, pero un hombre en Irlanda se quejó porque le pagan miles de dólares por ... Read more »

Revelan las primeras imágenes del esperado documental de Meghan y Harry

La serie documental de los duques de Sussex, uno de los estrenos más esperados de la temporada, llegará a Netflix dentro de exactamente una semana. Por si no fuera suficiente ... Read more »

Súper peso se encamina a las siete semanas de ganancias

Súper peso se encamina a las siete semanas de ganancias Súper peso se encamina a las siete semanas de ganancias El dólar al menudeo abre este viernes a la venta ... Read more »

Desmantelan taller con madera de tala ilegal en el Ajusco

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desmanteló un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) ilegal con 150 mil pesos de madera de tala ilegal, equivalentes a 130 unidades de rollo en Santo Tomás ... Read more »

¿Tienes placas de CDMX o de otro estado y vas a Puebla? Esto es lo que debes saber del pase turístico

Corralon Puebla Con el anuncio de la reactivación del Hoy No Circula en Puebla, el gobierno de esa entidad anunció también nuevas medidas, como la implementación del pase turístico para ... Read more »

Quitan plantón de triquis que llevaba una década en el zócalo de Oaxaca

Por Diana Manzo Elementos de la policía estatal y de Oaxaca de Juárez quitaron esta madrugada un plantón con al menos una centena de puestos de ropa típica que mantenían ... Read more »

Clausuran Hotel Sheraton por intoxicación masiva en una boda

Los invitados a la boda resultaron intoxicados. Una noticia ha causado controversia, luego de darse a conocer que un grupo de al menos 200 personas que acudió a una boda ... Read more »

75 Soft: el reto de fitness que te ayudará a estar en mejor forma física y mental

75 Soft es una versión más realizable de un reto viral de fitness que comenzó en TikTok, y fue diseñado para ayudar a las personas a tener mejor condición, a ... Read more »

Famosos que murieron por Sida y el legado que dejaron

Cada minuto muere una persona en el mundo debido a causas relacionadas con el Sida, mientras que todos los días 4 mil personas adquieren VIH, así lo informó el pasado ... Read more »

Sin indicios de su paradero: suspenden búsqueda de pantera vista en Tacuba

La Policía de la Ciudad de México y personal de la alcaldía Miguel Hidalgo, de Protección Civil capitalina y de la Profepa participaron en la búsqueda del felino Foto: Twitter ... Read more »

Mata a abogado por notificarle desalojo y desata balacera

Mata a abogado por notificarle desalojo y desata balacera Un hombre asesinó a balazos a un abogado tras ser notificado con una actuaria del embargo judicial de su vivienda en Chilpancingo ... Read more »

Perciben en Tijuana sismo originado en California

Perciben en Tijuana sismo originado en California Perciben en Tijuana sismo originado en California Habitantes de Tijuana, Baja California, percibieron un sismo con epicentro en Ocotillo, California, en Estados Unidos. ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network