La misión de la OEA se fue de Perú apoyando la democracia (y apuntalando a Castillo)

la misión de la oea se fue de perú apoyando la democracia (y apuntalando a castillo)

La misión de la OEA se fue de Perú apoyando la democracia (y apuntalando a Castillo)

La llegada del Grupo de Alto Nivel de la OEA a Perú el 20 de noviembre para analizar la tensa situación política del país andino, por pedido del presidente izquierdista Pedro Castillo, facilita un nuevo giro de la crisis que permite al mandatario ganar algo de tiempo, pero no resuelve un conflicto que acaso sólo podría superar el triunfo de las calles o el de los pasillos del poder.

El maestro rural y ex dirigente sindical docente Pedro Castillo, quien con el apoyo de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2021 derrotó en segunda vuelta a la derecha representada por Keiko Fujimori, ha denunciado repetidamente “un golpe parlamentario en marcha”  promovido por la oposición de derecha liderada por el fujimorismo. Debido al permanente asedio de la oposición política, el presidente Castillo peticionó el 12 de octubre la intervención de la OEA en aplicación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento para velar por la institucionalidad democrática entre los países americanos firmantes, Perú entre ellos.

Los integrantes de la alta Misión de la Organización Americana

El Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitó Perú está encabezado por el excanciller de Paraguay, veterano militante del Partido Colorado, Eladio Loizaga. El canciller argentino Santiago Cafiero, representante del gobierno peronista de Alberto Fernández  formaba también parte de este grupo, pero en su lugar llegó a Lima el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti.

Los otros integrantes de la misión son los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín por el gobierno derechista de Guillermo Lasso;  de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro por el gobierno conservador de Alejandro Giammatei, de Paraguay, Julio César Arriola por el gobierno conservador de Mario Abdo Benítez  y de Belice, Eamon Courtenay  del gobierno centroizquierdista de Juan Antonio Briceño y los vicecancilleres de Colombia, Laura Gil del gobierno izquierdista de Gustavo Petro y de Costa Rica, Arnoldo André del gobierno populista de Rodrigo Chávez . Después de la estadía en el país andino, que finalizará el 23 de noviembre, el Grupo  presentará ante el Consejo Permanente de la OEA un informe de la tensa situación política de Perú.

“Con todos nos vamos a reunir”

Conforme lo anunció a la prensa Loizaga, la misión del organismo mantuvo 27 reuniones con representantes de los tres poderes del estado y con organizaciones civiles. La primera, en el Palacio Pizarro, sede del gobierno en la ciudad capital de Lima, con el presidente Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte y los ministros, para escuchar su posición frente a la crisis política que enfrenta al Ejecutivo con el Congreso. El primer mandatario reiteró las existentes amenazas por parte de la oposición a la democracia y planteó la necesidad de “unidad, diálogo, consenso y acercamiento” para resolver los problemas del país.

La misión continental también se entrevistó con la mesa directiva del Congreso, controlada por la derecha. El titular opositor José Williams, negó que haya intención golpista del parte del Legislativo. “Les explicamos de las tres denuncias constitucionales (que hay contra Castillo), una de la fiscal de la Nación, otra de ciudadanos y la última de congresistas”, afirmó Williams, un eventual sustituto de Castillo en caso de que el mandatario sea suspendido o destituido por el Parlamento.

Seguidamente, con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, la fiscal general, Patricia Benavides, autora de la denuncia constitucional que tiene en riesgo al mandatario y al Tribunal Constitucional.

En otras reuniones, los parlamentarios de diverso signo, desde el dividido oficialismo de izquierda hasta los grupos más radicales de la oposición de derecha, expresaron sus propias  perspectivas. La congresista Patricia Juárez, del partido de derecha Fuerza Popular, que tiene la mayor bancada y es uno de los más activos impulsores de la salida de Castillo, expresó a los visitantes que su colectivo y sus aliados están comprometidos con la democracia y no pueden ser tildados de golpistas.

Los encuentros incluyeron a otros interlocutores, entre ellos la directiva de la Conferencia Episcopal Peruana, cuyo primer vicepresidente, el cardenal Pedro Barreto, ha hecho varios esfuerzos para acercar a las partes, sin ser escuchado.

Memorial contra el Presidente

Los cargos que se le imputan al presidente Castillo se basan fundamentalmente en testimonios de ex colaboradores procesados por corrupción. La defensa había pedido el cierre de la investigación, pero el mismo lunes 21 el Tribunal Supremo falló autorizando a la Fiscalía a continuar las pesquisas.

La acusación ha sido presentada por la cuestionada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunciada a su vez por utilizar su cargo para destituir a la fiscal que investigaba a su hermana, que es jueza y está acusada de liberar a narcotraficantes a cambio de sobornos. La oposición parlamentaria pretende llevar adelante el proceso para destituir a Castillo por este caso, a pesar que la Constitución no permite procesar a un presidente en funciones por los cargos que la Fiscalía le imputa al primer mandatario.

A este caso se suma una inusual acusación en el Congreso contra Castillo por “traición a la patria”, a raíz de  una declaración periodística para CNN, en enero 2022, cuando opinó a favor de la salida al mar para Bolivia, aunque no propuso ceder soberanía territorial. El tema quedó ceñido a esa declaración porque el gobierno no propulsó ninguna acción al respecto,  sin embargo la oposición logró que la acusación se aprobara en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El avance del caso señala que a la derecha peruana pareciera importarla más derrocar al presidente de izquierda que la institucionalidad.

La oposición ha intentado dos veces destituir a Castillo acusándolo por el ambiguo cargo de “incapacidad moral”, institución sui generis peruana creada por la Constitución de 1993, que se resuelve en un proceso sumario. Si bien no alcanzó los dos tercios de votos necesarios para aprobarla, ahora va por un tercer intento.

A la par de las acciones para destituir a al presidente, la oposición parlamentaria busca también inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que así asuma la presidencia del país el titular del Congreso, el general en retiro Williams, que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos cuando estaba en actividad. Esto consumaría el golpe parlamentario de la extrema derecha que la delegación panamericana ha investigado durante su visita al Perú.

Las calles de Lima y los pasillos del poder

En los últimos días en las calles de Lima hubo movilizaciones a favor y en contra del gobierno, pero con poca concurrencia. Ni el gobierno ni la oposición han mostrado hasta ahora capacidad de convocar un importante apoyo a su favor.

El jueves 10 de noviembre,  miles de personas convocadas por sindicatos y grupos de izquierda marcharon en lo que se bautizó como “Toma de Lima”, para intentar cerrar el Congreso y frenar el proceso contra Castillo. El sábado anterior, otra manifestación multitudinaria se dio cita en la capital, pero pidiendo la renuncia del presidente.

Sin embargo, la interminable crisis política no interesa al grueso de la población que acaso con indiferencia observa el conflicto de poderes que comenzó en 2016, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Kuczinsky e inició una serie de sucesiones presidenciales truncadas y renovadas por congresistas cada vez más hábiles y expeditivos en dejar acéfalo el Poder Ejecutivo. Cuando Pedro Castillo asumió el 28 de julio después de que la Justicia Electoral zanjara a su favor una agria disputa con Keiko Fujimori sobre el escaso medio punto porcentual que los separaba en el balotaje, encontró un  Congreso, electo en la primera vuelta de abril de ese año, atomizado en una multitud de bloques, sin posibilidad de formar mayorías estables.

Muy por el contrario, las fuerzas populares no fueron capaces de unirse y presentar una alternativa a las recurrentes ofensivas del fujimorismo y sus aliados. Aunque no pasó a la oposición, el partido izquierdista Perú Libre, de Vladimir Cerrón, que dio el apoyo originario para que Castillo llegara a la presidencia, retacea su acompañamiento al mandatario, irritado por el lugar que éste dio en su gobierno a la izquierda “caviar” de Lima. El presidente tampoco disolvió el Congreso y para convocar una Constituyente , como le reclamaba Cerrón.

El presidente Castillo -según una reciente encuesta- tiene un respaldo de 28 % y un rechazo de 62 %, pero la desaprobación al Congreso, que lo quiere destituir, llega a 81%, con sólo 13 %  de aprobación.  La visita de la misión de la OEA le aporta un pequeño respiro al gobierno, pero no una solución. Mientras tanto, la crisis socioeconómica se agrava en la mayoría de las regiones del país. Se sumaron en las últimas semanas las protestas de los damnificados por los nuevos derrames de petróleo, de las mujeres de las llamadas “ollas comunes”  en exigencia de presupuesto para el 2023 . En este marco se agrega la contrarreforma conservadora en educación y derechos. Son muchas las peruanas y los peruanos que  temen perder sus empleos por la falta de medidas de fondo para superarla.

AGB

News Related

OTHER NEWS

Scaloni rendido ante los hinchas argentinos: "Es una inyección de moral única"

Scaloni rendido ante los hinchas argentinos: “Es una inyección de moral única” El director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, se rindió este sábado frente al aliento de la ... Read more »

Brasil: andate Bolsonaro

Brasil: andate Bolsonaro A los que les gustó, se arrepintieron, ya no les gusta. A los que nunca les gustó, no pueden esperar ni un minuto más. Váyase!. Nadie te ... Read more »

El FMI avanzó con la aprobación de la tercera revisión del acuerdo con Argentina, que permitirá un desembolso de u$s6.000 M

Más dólares del FMI: el organismo liberará USD 6.000 millones Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico del gobierno nacional “acaban de acordar la aprobación de ... Read more »

Prisión preventiva sin plazo a la “sanadora espiritual” acusada de estafar a Claudio “Taca” Bieler

Poder Judicial / Tribunales de Rafaela Tras dos horas de audiencia, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Cristina Fortunato, decidió que Monique Atanazio quede detenida durante el proceso judicial ... Read more »

Rescataron en Mendoza a un cachorro de zorro que estaba oculto en la cabina de un camión

Integrantes de la Sección “Punta de Vacas” dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata” encontraron un pequeño zorro en la cabina de un camión cuando el conductor intentaba salir del país, por ... Read more »

Te amamos, Benito: el tuit de Bad Bunny tras el gol de Messi

Te amamos, Benito: el tuit de Bad Bunny tras el gol de Messi El artista tiene una enorme devoción por el 10 y lo demostró en Twitter. La Selección Argentina ... Read more »

Carrió contundente sobre la sentencia de la Causa Vialidad: "El martes pondremos fin a 16 años de impunidad"

Previo a lo que será una jornada de elevada tensión política una vez que el Tribunal Oral Federal 2 dicte sentencia en la causa Obra Pública, la líder de la ... Read more »

Implacables: entrevista exclusiva a Palito Ortega - Programa del 3 de diciembre 2022

Implacables: entrevista exclusiva a Palito Ortega – Programa del 3 de diciembre 2022 Una edición cargada de contenido, chismes, notas exclusivas con celebridades de la farándula y más. Iniciamos la ... Read more »

Messi se perdió el festejo en el vestuario y reveló el motivo

El capitán no pudo celebrar el pase a cuartos de final del Mundial junto a sus compañeros. Con Lionel Messi como figura estelar, la Selección Argentina obtuvo su merecido pase a cuartos ... Read more »

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

El VAR, uno de los protagonistas de este Mundial. Hay quienes aseguran que el de Qatar 2022 es el Mundial más científico y tecnológico de toda la historia. Y lo ... Read more »

"Sos gigante Dibu", "Argentina te abraza": el arquero argentino fue ovacionado en las redes

Emiliano “Dibu” Martínez tuvo una actuación decisiva en el triunfo del seleccionado argentino por los octavos de final de la Copa del Mundo y los fanáticos las redes explotaron con una lluvia de ... Read more »

"Conversaciones secretas" entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón (prensa)

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en ... Read more »

Fátima Flórez se emocionó al hablar de sus nuevos proyectos: "Un año lindo"

Fátima Flórez se emocionó al hablar de sus nuevos proyectos: “Un año lindo” Fátima Flórez, destacada actriz, imitadora y humorista argentina; dialogó con Implacables en una entrevista sumamente emocionante, en donde se refirió a sus proyectos laborales ... Read more »

Louis Van Gaal, el técnico holandés, prefiere a Argentina para los cuartos del Mundial

Louis Van Gaal, el técnico holandés, prefiere a Argentina para los cuartos del Mundial Louis Van Gaal, director técnico de Países Bajos, victorioso tras un triunfo ante Estados Unidos por ... Read more »

Manipulación de alimentos: Continúan las capacitaciones en empresas de Rafaela

Capacitación sobre manipulación de alimentos La Agencia de Seguridad Alimentaria perteneciente a la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela continúa con las capacitaciones dirigidas a empleados de diferentes ... Read more »

Licencia de Conducir: la Agencia Provincial de Seguridad Vial capacitó a médicos y psicólogos

Capacitación en Rafaela del APSV La Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela continúa capacitando al personal de las distintas áreas con el objetivo de mejorar la ... Read more »

El 1x1 de Argentina: un Messi emocionante guía a la Albiceleste

Leo Messi y Julián Álvarez. Emiliano Martínez Seguro en el juego aéreo, mostró alguna duda con la pelota en los pies. Bajo los tres palos los australianos no lo exigieron. ... Read more »

Un orgulloso Lionel Scaloni elogió a la Selección Argentina: "Nacieron para este tipo de partidos"

Argentina volvió a dar una muestra de carácter, venció a Australia por 2 a 1 y se instaló en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El próximo viernes, ... Read more »

VIDEO | Harry Styles apareció de la nada en el escenario para festejar el triunfo de Argentina

VIDEO | Harry Styles apareció de la nada en el escenario para festejar el triunfo de Argentina El cantante inglés hizo explotar a sus fanáticas al salir abruptamente al escenario. ... Read more »

El divertido cruce de Julián con sus compañeros de la Selección

Julián Álvarez convirtió uno de los tantos para el triunfo de la Selección Argentina y compartió su felicidad en las redes sociales, donde sus compañeros salieron a responderle con humor ... Read more »

Con la ilusión, crecen las ventas

Con la ilusión, crecen las ventas Con los mundiales florecen no sólo las emociones sino las ventas de un país convocado por una misma pasión. Se llenan los bares, la gente ... Read more »

Clima en la Ciudad de Buenos Aires: domingo 4 de diciembre

Clima en la Ciudad de Buenos Aires: domingo 4 de diciembre Domingo en la Ciudad de Buenos Aires: temperatura máxima: 26° y mínima de 18°. Acorde con la excelente jornada sabatina, ... Read more »

Messi va por otro récord: superó a Maradona y se acerca a Batistuta

Messi va por otro récord: superó a Maradona y se acerca a Batistuta Lionel Messi abrió el marcador en el partido frente a Australia de este sábado, superando a Diego ... Read more »

VIDEO | Como a Patronato pero en Qatar: el gol de Julián Álvarez ante Australia

VIDEO | Como a Patronato pero en Qatar: el gol de Julián Álvarez ante Australia El delantero de la Selección Argentina marcó el segundo gol argentino ante Australia. Por los ... Read more »

"Orgásmico": el desopilante comentario de Papu Gómez a Dibu Martínez en redes

El volante felicitó de manera muy particular al arquero por la acción que salvó el resultado sobre el final del encuentro. Si la Selección Argentina se llevó un partidazo contra Australia para ... Read more »

Cinco siglos después investigadores descifraron una carta encriptada de Carlos V: ¿Qué decía?

Cinco siglos después investigadores descifraron una carta encriptada de Carlos V: ¿Qué decía? Cuatro investigadores franceses descifraron una carta escrita en 1547 por Carlos V a su embajador en Francia, ... Read more »

La F1 no debe temer limitar el uso "ritualista" del DRS, dice Brawn

Ya ha transcurrido un año desde que dio por inaugurada la nueva era de la generación de los coches híbridos de la Fórmula 1. De esta manera, los jefes de ... Read more »

Lionel Scaloni: "El equipo no mereció sufrir los últimos minutos"

Lionel Scaloni, DT de la Selección. El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, se mostró “satisfecho” por la victoria por 2 a 1 sobre Australia y la clasificación a ... Read more »

¡Mac Allister es más caro que los 26 rivales! La increíble diferencia de valor de mercado entre Argentina y Australia

A la hora de comparar el valor económico de los planteles, hay seis jugadores argentinos que superan el valor de la lista completa de Australia en Qatar. Aquí la insólita ... Read more »

Fury vence 10mo round a Chisora y retiene título del CMB

Tyson Fury celebra tras vencer y retener su título de campeón de peso peso de la CMB al derrotar a Derek Chisora en el Estadio del Tottenham Hotspur el sábado ... Read more »

Las campañas aceleran y ya hay millaje electoral

Las campañas aceleran y ya hay millaje electoral Cambian los tiempos, las lógicas y las audiencias; surgen las redes, los algoritmos, lo instantáneo; el mensaje mediatizado reina. En tiempos preelectorales, cambian ... Read more »

Qatar 2022: Argentina avanzó primera de su grupo en el Mundial de la sorpresas

Luego de un inesperado traspié en el debut ante Arabia Saudita, la Selección Argentina se clasificó a los Octavos de Final como líder, en una fase de grupos del Mundial de ... Read more »

Palito Ortega: "Es momento de empezar a decirle a la gente 'gracias'"

Palito Ortega, prestigioso cantante, compositor y productor argentino; dialogó con Implacables en una entrevista sumamente emocionante, en donde se refirió a sus proyectos laborales y personales, e hizo una especial mención a su gira de despedida. “Es momento de ... Read more »

El tweet de D'Onofrio que amargó a todos los argentinos en plena euforia

El tweet de D’Onofrio que amargó a todos los argentinos en plena euforia El expresidente de River estuvo presente en el triunfo de Argentina y en sus redes sociales publicó ... Read more »

Scaloni se enojó y fue contundente tras el triunfo de Argentina: "No quiero..."

El entrenador argentino analizó el triunfo de la Selección Argentina frente a Australia y se mostró muy molesto con una situación puntual del encuentro. El triunfo de la Selección Argentina ... Read more »

Una desgracia en plena fiesta: el jugador de la Selección que se lesionó contra Australia

El futbolista que fue titular en los octavos de final se perdería lo que resta de Mundial. La Selección Argentina consiguió un triunfo vital contra Australia, luego de haberla pasado mal sobre ... Read more »

Alberto Fernández celebró la victoria de la Selección Argentina: "Estos momentos nos llenan el alma"

El presidente Alberto Fernández celebró este sábado el triunfo de la Selección Argentina sobre Australia, y agradeció “por esta inmensa alegría” que significa el pasar a cuartos de final del ... Read more »

Mundial Qatar 2022: Argentina pasó a cuartos tras ganarle a Australia por 2-1

Mundial Qatar 2022: Argentina pasó a cuartos tras ganarle a Australia por 2-1 La Selección Argentina superó la fase de octavos de final tras ganarle a la Selección de Australia ... Read more »

Lionel Messi: "Lo importante era pasar y lo conseguimos. Era un partido difícil"

La Selección Argentina se clasificó a los Cuartos de Final del Mundial de Qatar luego de superar por un 2 a 1 al conjunto de Australia en una cotejo que ... Read more »

Los goles de Messi en Mundiales: ya superó a Maradona y se aproxima al récord de Batistuta

La euforia tras la victoria de la Selección frente a Australia tiene un condimento especial: Lionel Messi marcó un gol importantísimo en los octavos de final del Mundial de Qatar y superó ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network