La mentira y el paquete económico

la mentira y el paquete económico

La mentira y el paquete económico

La mentira y el paquete económico

La persecución y la mentira son dos acciones propias de las dictaduras populistas porque van minando los valores democráticos y gradualmente van reduciendo la libertad.

El populista persigue todo el tiempo a la oposición, la amenaza a través de discursos militares y en las mañaneras todos los días, la persigue desde la tribuna en las cámaras de Diputados y de Senadores, la persigue en lo escondido a través de redes y usuarios anónimos, la persigue cancelando programas de radio, acordando la negación de entrevistas a determinadas personas, la persigue al prohibir que sea escuchada su voz o sus ideas. Ejemplos los hay y muchos. Una buena parte de la población, casi la mitad, es perseguida por la autoridad o se encuentra amenazada.

Sin embargo, es peor la mentira. Cuando Morena le miente a la oposición, también le miente a los integrantes de Morena misma, ellos son los primeros en autoengañarse y en defender lo indefendible. La mentira nos está haciendo un daño profundo tanto en nuestras relaciones humanas como en nuestras decisiones de país.

Los oficialistas también se ven afectados por las mentiras del gobierno. No pueden sustraerse del discurso de la mentira. Para ellos también son los datos los que faltan a la verdad, para éstos también están dirigidas las incongruentes decisiones de gobierno. Algunos —los menos— han caído en la cuenta de su propio engaño y evitan hablar del tema o comienzan a ser críticos: incongruentes, pero críticos.

Hace unos días, a propósito de la comparecencia del secretario de Hacienda, discutimos el paquete económico. El paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no es realista y, por ello, es irresponsable. Claramente hay una sobrestimación de ingresos con un gasto subestimado. Es decir, no vamos a tener tanto dinero y además vamos a gastar mucho más de lo que nos dicen.

Resalto entonces lo que resulta muy preocupante como punto de partida: el balance primario. En términos muy simples, el balance primario es la diferencia entre ingresos y gastos (egresos) de un país, sin considerar el costo financiero. Según la estrategia que se aborde, el balance puede resultar superavitario (excesivo), deficitario o balanceado. El gobierno argumenta que este será un balance primario superavitario o al menos balanceado.

El gobierno de Morena siempre ha presentado ingresos sobreestimados y egresos subestimados. Todo esto se agrava porque, además de la mentira de dos filos que implica decir que ganamos más y gastamos menos, esta vez ya se acabaron los fondos de estabilización ahorrados en las administraciones pasadas. Ya no hay ahorros porque este gobierno se lo gastó todo. Esa es la verdad.

El gobierno estima tener más ingresos porque supone que México va a crecer el 3%. Sin embargo, no han hecho nada para que crezcamos a esos niveles. Además, organizaciones multilaterales y hasta el Banco de México estiman que no se va a crecer tanto. ¿Cómo vamos a crecer si la inversión pública no es productiva y la inversión privada brilla por su ausencia ante las decisiones públicas tomadas desde el gobierno? Y si no hay crecimiento no lograrán la recaudación que calculan tener por la vía de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

En cuanto al gasto, la austeridad pública tan aplaudida no ha llegado a los programas consentidos del presidente. Nos hablan de inversión “social”, pero cualquiera se indignaría al ver la manera en que dilapidan los recursos públicos en estructuras clientelares mientras los niños y niñas no reciben vacunas ni medicinas ni tratamientos para combatir el cáncer.

Por otra parte, hace unos días en Yucatán, el subsecretario de Hacienda declaró que el gobierno tenía un “guardadito” en efectivo y que asciende a la cantidad de 150 mil millones de pesos. No sabemos ni dónde está ni por qué está en efectivo. Aquí hasta el lector más ingenuo deberá sacar sus propias conclusiones.

Al gobierno se le olvida la importancia de la verdad, sólo se preocupa por la narrativa para obtener votos. Desprecia los datos ciertos y las expectativas probables. La verdad nos conviene a todos pero en México se miente mucho y por eso se está instalando la desconfianza, hasta en los de Morena.

Diputada federal   Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

Matan a tiros a hombre en Tlalpan

Matan a tiros a hombre en Tlalpan Un hombre fue asesinado a balazos en la esquina de las calles Diligencias y Laurel, en la Colonia San Pedro Mártir, Alcaldía de ... Read more »

Empresas textileras en Puebla están comprometidas para rescatar al Atoyac: Citex

Las empresas textiles están comprometidas para apoyar y poner en marcha acciones para el cuidado del medio ambiente, así como para el rescate de la cuenca del Atoyac, una de ... Read more »

Dan 133 años de cárcel a hombre que quitó la vida a su mamá y hermana

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo sentencia condenatoria de 133 años y 4 meses de prisión en contra de Luis Alfredo “A” por los delitos de ... Read more »

Lula se reunirá con Biden en Estados Unidos antes de asumir el cargo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El representante de Lula da Silva, Fernando Haddad, ha anunciado este miércoles que el presidente electo, antes de iniciar su tercer mandato en enero del próximo ... Read more »

Convoca antimonumento a hablar del 'crico'

Convoca antimonumento a hablar del ‘crico’ Ante la actual crisis de consumo de cristal entre hombres gay y los que tienen sexo con otros hombres (HSH), Eugenio Echeverría pregunta: “¿Qué ... Read more »

Contaminación por un hongo provocó brote de meningitis en Durango, dicen autoridades; van 18 muertes

Contaminación por un hongo provocó brote de meningitis en Durango, dicen autoridades; van 18 muertes Autoridades de Salud informaron que un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia ... Read more »

Buscan mejorar procesamiento de residuos en el relleno sanitario San Nicolás

Con el objetivo de buscar alternativas para la disposición final de las llantas que llegan al Relleno Sanitario de San Nicolás y así alargar la vida útil de este, el ... Read more »

Pinocho de Guillermo del Toro se proyectará en la UNAM

La UNAM se suma a exhibir “Pinocho” de Del Toro. | Foto: Getty Images. La Filmoteca de la UNAM exhibirá en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y ... Read more »

EE.UU. ¿ Se quedó sin carga con su EV a mitad del camino ? La triple AAA tiene la solución

EE.UU. ¿ Se quedó sin carga con su EV a mitad del camino ? La triple AAA tiene la solución La preocupación más común entre los propietarios de autos nuevos ... Read more »

Hidalgo asumirá operación de Tuzobús tras 154 accidentes en 2022

Unidades en reparación del Tuzobús. Foto Ricardo Montoya/ archivo Pachuca, Hgo. A causa de los constantes accidentes que se han registrado por diversas anomalías en el servicio a los usuarios ... Read more »

Qué fue de Adela Noriega, a esto se dedica actualmente

Tras varios años “desaparecida”, lejos de la pantalla, esto es lo que se sabe sobre la vida de Adela Noriega. Adela Noriega una de las actrices más queridas de la ... Read more »

Enfrentamiento armado deja a un hombre abatido en Valle de Juárez, Jalisco

Policías de Jalisco que llevaban a cabo un recorrido de vigilancia por la región sureste del estado fueron agredidos por un grupo de sujetos, quienes les dispararon con armas de ... Read more »

Muere Clarence Gilyard Jr., Duro de Matar y Top Gun, a los 66 años.

Hasta el momento, la causa de muerte de Clarence Gilyard Jr., no ha sido revelada. Luego de trabajar en Hollywood durante dos décadas, Gilyard se tomó un año sabático y ... Read more »

Jim Carrey le dice adiós a Twitter con intrigante video

Jim Carrey le dice adiós a Twitter con intrigante video Jim Carrey le dice adiós a Twitter con intrigante video Jim Carrey, el actor y comediante estadounidense, abandona Twitter y ... Read more »

Exatlón México: Emmanuel Chiang, le responde a Saray Orozco, tras señalarlo de incoherente.

Exatlón México: Emmanuel Chiang, le responde a Saray Orozco, tras señalarlo de incoherente La sexta temporada de Exatlón México se está convirtiendo en una de las más polémicas, pues las ... Read more »

Divorcio Kanye West-Kim Kardashian, la cantidad de dinero que el rapper tendrá que pagar a los hijos es desorbitada

Después de ocho años de matrimonio, Kim Kardashian y Kanye West se despidieron en tribunal, divorciándose. Los acuerdos entre ambos, que se han hecho públicos, prevén la custodia compartida de sus ... Read more »

Eric Moussaambani acepta invitación de Franco Escamilla.

Eric Moussaambani es un nadador de Guinea Ecuatorial que se presentó en Sídney 2000. Franco Escamilla hizo parte de su show ‘Voyerista auditivo’ a Moussaambani. Escamilla retó a Eric a ... Read more »

Qatar 2022: Todos los clasificados a Octavos de Final y contra quién se enfrentarán

Los Octavos de Final vivirán unos auténticos partidazos donde solo pasará una selección en cada partido que se dispute. La Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022 se está ... Read more »

Daniela Tarazona: “No soy una escritora ejemplar. Me he empeñado en desobedecer”

Daniela Tarazona recibe el premio Sor Juana Inés de la Cruz, este miércoles, junto al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva. La escritora mexicana Daniela Tarazona ha recibido ... Read more »

Luis Chávez: “Contra Argentina no entendimos lo que quiso plantear Martino”

Luis Chávez celebra su gol contra Arabia Saudí, este miércoles en Doha. En México el fútbol se explica en clichés. “Jugamos como nunca, perdimos como siempre” se escucha con cada ... Read more »

Christian Martinoli predijo fracaso mexicano en Qatar 2022: Tenemos estrellas de papel

El equipo de México quedó eliminado de la Copa del Mundo de Qatar 2022, en fase de grupos, lo cual confirma como otro fracaso del Tri, ya que no habían ... Read more »

Regina Blandón reveló que sigue ganando dinero por ‘La familia P. Luche’

Instagram. La familia P. Luche es una serie de situaciones cómicas mexicana, se centra en una familia conformada por Ludovico, protagonizado por Eugenio Derbez, quien es la cabeza de la ... Read more »

Qué fue de Jon Dahl Tomasson, el legendario goleador de Dinamarca

Qué fue de Jon Dahl Tomasson, el legendario goleador de Dinamarca Te decimos qué fue de Jon Dahl Tomasson, el legendario goleador de Dinamarca; en la Copa del Mundo de Qatar ... Read more »

VIDEO: “Me dolió mucho”, Vanessa Huppenkothen rompe en llanto tras eliminación de México de Qatar 2022

Vanessa Huppenkothen rompió en llanto tras la eliminación de México en el Mundial de Qatar 2022. La eliminación de México en Qatar 2022 fue una decepción para todos los aficionados ... Read more »

Arremete Samuel L. Jackson contra Quentin Tarantino

Arremete Samuel L. Jackson contra Quentin Tarantino El actor Samuel L. Jackson, quien ha trabajado en varios proyectos de Quentin Tarantino, defendió a los actores de Marvel ante las recientes ... Read more »

Por cambiar las reglas, partidos impugnarán multas del INE ante TEPJF

Los partidos políticos recurrirán ante el Tribunal Electoral para impugnar las multas que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 673 millones de pesos, por errores, omisiones ... Read more »

Edy Smol arremete contra Lilly Téllez: “usted no va a tener gobierno”

Edy Smol arremete contra Lilly Téllez: “usted no va a tener gobierno” Edy Smol arremete contra Lilly Téllez: “usted no va a tener gobierno” Tras su reunión con Claudia Sheinbaum, ... Read more »

Meghan Markle sufrió amenazas de muerte en el Reino Unido, aseguran

El jefe de la división antiterrorista de la policía británica, Neil Basu, aseguró que la exactriz estadounidense Meghan Markle sufrió ‘repugnantes’ amenazas de muerte por parte de grupos racistas mientras ... Read more »

Grupo Salinas: no hemos sido notificados de resolución de Tribunal en caso Elektra

Grupo Salinas: no hemos sido notificados de resolución de Tribunal en caso Elektra Grupo Salinas: no hemos sido notificados de resolución de Tribunal en caso Elektra Grupo Salinas niega haber sido ... Read more »

¡Bad Bunny lo vuelve a hacer! Por tercera ocasión es el artista más escuchado de Spotify

¡Bad Bunny lo vuelve a hacer! Por tercera ocasión es el artista más escuchado de Spotify ¡Lo volvió a hacer! Después de estrenar ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny se ... Read more »

Salud suspende restaurante en Monterrey por reporte de intoxicaciones

La Secretaría de Salud de Nuevo León, clausuró este martes el restaurante del hotel Ambassador, ubicado en el centro de Monterrey, esto tras realizar una inspección y no se cumpliera ... Read more »

La BUAP enciende gran Árbol de Navidad en CCU; 42 mil luces lo iluminan

Puebla, Pue. Después de dos años de pandemia por Covid-19, miles de poblanos disfrutaron el tradicional encendido del Árbol de Navidad, acompañado de los tradicionales villancicos y juegos artificiales, en ... Read more »

Fuerzas rusas avanzan en varias localidades de la estratégica Bakhmut

Un vehículo blindado de transporte de personal ucranio recorre una carretera cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 30 de noviembre de 2022, en medio de la invasión ... Read more »

'Bienvenida': Mikaela, hija de Juan Diego Covarrubias, ya nació y así la recibió su familia

Hombre y mujer de cabello rubio acostada sobre una camilla de hospital El famoso actor mexicano Juan Diego Covarrubias, reveló por medio de sus redes sociales junto a su esposa que ya ... Read more »

10 ideas de llevar gorritos esta Navidad con cabello largo y fleco

Llegó la temporada de frío y es momento de que desempolves tus gorritos de lana o tejidos, ¿que no los usas porque no sabes cómo lucirlos? ¡No te preocupes! Aquí ... Read more »

Legisladores de EU reciben declaraciones de impuestos de Donald Trump

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió este miércoles las declaraciones de impuestos del expresidente, Donald Trump, poniendo fin a la batalla ... Read more »

Qatar 2022: ¿Cómo, cuándo y dónde ver el Croacia vs Bélgica?

Qatar 2022: ¿Cómo, cuándo y dónde ver el Croacia vs Bélgica? Bélgica va por el milagro ante Croacia en este último duelo del Grupo F del Mundial de Qatar 2022, ... Read more »

Qatar 2022: Los mejores memes de la previa entre México y Arabia Saudita

Qatar 2022: Los mejores memes de la previa entre México y Arabia Saudita Qatar 2022: Los mejores memes de la previa entre México y Arabia Saudita   La Selección Mexicana ... Read more »

Mariana Seoane fue a parar al hospital y esto es lo que se sabe hasta ahora

La cantante y actriz Mariana Alejandra Seoane, nacida el 10 de junio de 1976 en Ciudad de México, afronta dificultades de salud que la llevaron al hospital y han preocupado ... Read more »

Por 140 mil pesos, Metallica ofrece experiencia privada en México

Metallica regresará a México y lo hará con cuatro fechas en el Foro Sol llenas de energía e invitados impresionantes. La gira “M72 World Tour” incluye seis “experiencias mejoradas” que ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network