La izquierda regresa al poder en Honduras para redimir las heridas del golpe de Estado de 2009

La izquierda regresa al poder en Honduras para redimir las heridas del golpe de Estado de 2009
© Xinhua

Desde Tegucigalpa

Honduras tendrá por primera vez en su historia una presidenta mujer. Xiomara Castro obtuvo una contundente victoria en las elecciones -ganó en diecisiete de dieciocho departamentos- y comienza a repararse la trágica herida abierta el 28 de junio de 2009, cuando militares entraban a su casa para exiliar en Costa Rica a su esposo, el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, inaugurando la serie de golpes de Estado blandos que azotaría a Latinoamérica en este siglo XXI.

Con una participación histórica del 68 por ciento del padrón electoral, las y los hondureños se volcaron de forma masiva y desde muy temprano a los centros de votación, lo que terminó dándole la victoria a Xiomara por un 53,6 por ciento contra el 33,8 obtenido por Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional. Tercero quedó con 9 por ciento Yani Rosenthal -detenido hasta hace pocos meses en Estados Unidos por lavado de activos- del tradicional Partido Liberal.

Los nacionalistas que se instalaron en el gobierno posterior al Golpe y que se sostuvieron en el poder con elecciones poco transparentes terminaron convirtiendo a Honduras en un narco Estado. Tony Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico a gran escala. Tan intocable se creía, que hasta le imprimía sus siglas TH a los paquetes de cocaína que producía. También está tras las rejas norteamericanas el hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, quien gobernó entre el 2009 y 2013.

Precisamente después del Golpe de Estado es cuando la figura de Xiomara, a pesar de su labor social como primera dama, comenzó a ganar protagonismo en las inmensas movilizaciones que se dieron por meses, donde todos los sectores -campesinos, estudiantes, feministas, profesores- se aglutinaron en el Frente Nacional de Resistencia Popular, germen del partido político Libre que Mel Zelaya fundaría al volver al país.

En el discurso donde se proclamó presidenta, Xiomara hizo hincapié en la necesidad de acabar con el narcotráfico, la corrupción, la miseria y el odio en Honduras, respondiendo a la campaña que en los días previos a las elecciones la buscó desprestigiar por supuesta comunista y por mujer. Además, prometió el uso de consultas populares para gobernar y revertir la prohibición a la pastilla anticonceptiva de emergencia, establecida después del golpe.

Por el lado del Partido Nacional, el único que habló fue David Chávez, actual diputado y candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, quien -a pesar del resultado adelantado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- sostuvo que él ya era el ganador y que su compañero de partido Nasry Asfura -conocido como “Papi a la orden” (sic)- se estaría “convirtiendo en el presidente de todos los hondureños”.

Una de las mayores sorpresas de la jornada ha sido la probable victoria de Jorge Aldana, candidato a alcalde de Libre en la capital, un distrito donde los nacionalistas gobernaban desde hace treinta años. A pesar de que las encuestas previas marcaban como ganadora a Xiomara, se daba por sentado que Chávez retendría Tegucigalpa, pero él solito se tiró tierra encima cuando en el cierre de campaña subió al escenario en un estado de embriaguez -como mínimo- que se convirtió en meme, sobretodo después de justificarse diciendo que lo habían boicoteado poniéndole a su micrófono un delay como efecto de sonido.

En San Pedro Sula, la otra gran ciudad y polo económico de Honduras, Libre triplicó los votos del Partido Nacional, lo que le garantiza la alcaldía al hermano de un empresario dueño de una cadena de comidas que sobresalió por su rol social en medio de los huracanes que azotaron a la región a fines del año pasado. Además, es muy probable que Libre, en alianza con los diputados del partido Salvador de Honduras, obtenga mayoría un Congreso Nacional que renovaba el total de sus bancas.

Los desafíos: pobreza y crisis

El trabajo por delante que tendrá que afrontar Xiomara y su gabinete -asumen sus cargos a finales de enero- es enorme. Honduras es el segundo país más pobre del continente, con un 74 por ciento de pobreza. La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la nula reacción pública, sumado a los ciclones, significó el tiro de gracia para una población que desde 2018 huye en caravanas migrantes para buscar trabajo, seguridad y condiciones de vida más dignas.

Honduras ya no es el país bananero de antaño, hoy exporta mano de obra precarizada. Las remesas que envían quienes viven en el exterior superan en valor al 20 por ciento del Producto Bruto Interno, convirtiéndose en el mayor ingreso económico que tiene el Estado y en el único ingreso que tienen muchas familias.

Honduras es también el segundo país con mayor tasa de embarazos adolescentes y donde solo se resuelven el 5 por ciento de las denuncias que llegan al Ministerio Público, cifra que se achica aún más -aunque suene imposible- cuando son casos de femicidios o asesinatos a miembres de la comunidad lgtbiq, periodistas, abogados o defensores de derechos humanos. Vale recordar que fue acá donde asesinaron en 2016 a Berta Cáceres, defensora de los recursos naturales. Sus hijas aún buscan justicia y que los autores intelectuales reciban su castigo. Quienes también reclaman el esclarecimiento de las muertes, son los familiares de los más de veinte asesinados en las protestas posteriores a las elecciones de 2017 por fuerzas del Estado, según declaró en su momento la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Las tragedias por reparar son infinitas, pero aunque todavía no haya finalizado el escrutinio definitivo, lo que sí ya cambió es el humor de la población hondureña, que después de tantas noticias negativas, se volcó a votar primero, a auditar el recuento y a celebrar después por todos los barrios y poblados del país, hasta altas horas de la madrugada. “Voto masivo mata fraude” fue el slogan utilizado para incentivar a la gente a que emitiera su sufragio, más allá de los reparos que existían con un sistema electoral donde, por ejemplo, no hay segunda vuelta.

Por ley, el CNE tiene hasta un mes para dar un ganador definitivo, considerando las impugnaciones que se puedan interponer. Desde el lunes a las siete de la mañana que no se actualiza el conteo y, considerando la historia reciente, la gente comienza a impacientarse. Pero esta vez la victoria de Xiomara Castro y del partido Libre fue tan abrumadora, que no hay fraude posible que impida que una mujer de izquierda vaya a tomar las riendas del golpeado país centroamericano.

News Related

OTHER NEWS

¿Se comió una mosca? Estos son los momentos más polémicos y graciosos de Pedrito Sola

Pedrito Sola ha estado en el ojo del huracán por polémicos comentarios pero también por graciosas situaciones que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Y es que el ... Read more »

Veja como comprar ingressos para a estreia do Fluminense no Carioca, contra o Bangu

O Fluminense abrirá, nesta segunda-feira, a venda de ingressos para a primeira partida da temporada, diante do Bangu, pela estreia no Campeonato Carioca. O duelo acontece na próxima quinta, dia ... Read more »

Fonacot: requisitos para un solicitar un crédito y cuánto te presta

¿Quieres solicitar un crédito? Acude al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y solicita el crédito al que tienes derecho al ser un trabajador registrado. ... Read more »

Asesinan a dos personas en Tepetitlán, Hidalgo

© Proporcionado por El Universal Online Asesinan a dos personas en Tepetitlán, Hidalgo La Secretaría de seguridad pública de Hidalgo confirmó el asesinato de dos personas en el municipio de ... Read more »

¡Invierno blanco! Grecia registra nevadas y frío excepcionales; autos quedaron atrapados

Gran parte de Grecia se cubrió de nieve, el clima frío alcanzó, inclusive a la isla de Creta al sur del país. Las bajas temperaturas marcaron hasta -14 grados en ... Read more »

El caso del niño Tadeo es “fruto podrido de la descomposición social”, asegura AMLO

El Presidente López Obrador señaló que son hechos lamentables que no deberían suceder y acusó que el neoliberalismo dejó una crisis profunda. Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El ... Read more »

Apresentado no Atlético, Ademir comemora: 'Um sonho que se realiza'

Apresentado oficialmente como reforço do Atlético, o atacante Ademir, ex-América, demonstrou muita satisfação com a nova oportunidade. Aos 26 anos, o atleta se junta ao plantel alvinegro após quatro temporadas ... Read more »

Palmeiras tenta findar gracejo da Copinha, mas tem Santos no caminho

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Quando compôs “História pro Sinhozinho”, em 1947, Dorival Caymmi não imaginava que parte da melodia seria tão irritante para torcedores do Palmeiras 75 anos depois. ... Read more »

¿Quieres quedarte en el Régimen de Incorporación Fiscal?, debes avisar al SAT

¿Estás dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y no te quieres cambiar? Es importante que des aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes del 31 ... Read more »

Clube brasileiro está de olho no zagueiro Luiz Felipe da Lazio

Segundo o jornalista Jorge Nicola, o São Paulo está monitorando a situação do zagueiro Luiz Felipe. O jogador tem sido titular absoluto da Lazio e o negócio não será fácil. ... Read more »

Filipe Luís e mais dois testam positivo e desfalcam o Flamengo nas próximas semanas

Na manhã desta segunda-feira (24), o Flamengo anunciou que três jogadores do elenco testaram positivo para a Covid-19. Tratam-se dos laterais Filipe Luís e Isla e do volante João Gomes. ... Read more »

Wellington Paulista rescinde com o Fortaleza e será o 11º reforço do América-MG na temporada

O América-MG anunciou nesta segunda-feira (24), o seu décimo primeiro reforço para a temporada. Trata-se do atacante Wellington Paulista, que rescindiu com o Fortaleza. Aos 38 anos, o medalhão assinou ... Read more »

Una bala perdida mata a un adolescente mientras llevaba víveres a la casa de su abuela

© Proporcionado por People en Espanol GoFundMe Robert Cuadra, 18 años Un adolescente de Nueva Jersey murió después de ser alcanzado por una bala perdida el miércoles por la noche ... Read more »

Biden hablará hoy con líderes europeos para coordinar la respuesta a Rusia

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 24 ene (EFE).- El mandatario estadounidense, Joe Biden, conversará este lunes por la tarde con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von ... Read more »

Sony compró las canciones de Bob Dylan

Bob Dylan vendió todo su catálogo de música grabada así como ‘los derechos de múltiples nuevos futuros lanzamientos’ a Sony Music Entertainment, anunció el lunes la compañía, que no reveló ... Read more »

Bad Bunny anuncia dos conciertos en México

Tras varios meses de especulaciones, el cantante puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció este lunes 24 las fechas de su gira World’s Hottest Tour, que iniciará ... Read more »

Robert Pattinson y las lecciones de estilo del nuevo Batman para llevar en tus 30

Cuando se anunció que Robert Pattinson sería el nuevo Batman, la mente de muchos se fue directamente a Twilight, esa película en la que interpretó a un vampiro adolescente que ... Read more »

Após derrota para Chikadze, Edson Barboza enfrenta o invicto Bryce Mitchell no UFC 272

Disposto a se recuperar da dura derrota sofrida para Giga Chikadze, em agosto de 2021, Edson Barboza já tem data e adversário para seu primeiro desafio na temporada. Representante dos ... Read more »

Após presença no corner, Kamaru Usman enaltece atuação de Francis Ngannou no UFC 270

Depois de perder os dois rounds iniciais, Francis Ngannou deu a ‘volta por cima’ e, com estilo adaptado no grappling, se recuperou para vencer Ciryl Gane na decisão unânime dos ... Read more »

Pequim 2022 alivia restrições contra Covid-19 para Jogos de Inverno

Os organizadores dos Jogos Olímpicos de Inverno de Pequim, que serão realizados no próximo mês, aliviariam as rígidas restrições para conter a Covid-19 aplicadas aos participantes, o que pode significar ... Read more »

São Paulo tem dois desfalques por Covid-19 a três dias da estreia no Paulistão

Nesta quinta-feira (27), o São Paulo estreia na temporada contra o Guarani, no Brinco de Ouro, às 21h30 (horário de Brasília), pela primeira rodada do Campeonato Paulista. O Tricolor é, ... Read more »

Covid: por que OMS diz que variante ômicron pode significar o fim da pandemia na Europa

Detectada pela primeira vez em meados de novembro na África do Sul, a variante ômicron do coronavírus causou uma explosão repentina de casos na Europa – que logo se refletiu ... Read more »

Luísa Sonza diz ter sido convidada para o BBB, mas recusou: Não ia conseguir ficar três meses trancada

© Da Redação A cantora falou sobre o assunto em entrevista para o podcast Podpah Luísa Sonza no BBB? A cantora confessou no podcast Podpah que foi convidada para ser uma ... Read more »

RN: Mulher é morta a facadas; ex-companheiro é suspeito e está foragido

No domingo (23), Anny Kalline Cavalcante Medeiros, de 23 anos, foi morta a facadas dentro da casa em que residia na cidade de Tenente Laurentino Cruz (RN). Segundo a Polícia ... Read more »

Baby pon la alarma: Bad Bunny vuelve a Chile en octubre con concierto en el Estadio Nacional

El día de hoy, el multigalardonado artista agrega un nuevo hito importante para su carrera tras realizar el anuncio de su gira, “Bad Bunny: World’s Hottest Tour”, donde se enfocará ... Read more »

María de los Ángeles Fernández, politóloga, y mujeres en gabinete de Boric: “Trató de reflejar la diversidad que ha sido tan esquiva en La Moneda”

Ciudadano ADN conversó con María de los Ángeles Fernández, politóloga y presidenta de la fundación Hay Mujeres, quien participó en el Congreso Futuro 2022, sobre el recién nombrado gabinete del ... Read more »

Elecciones 2022: la mayoría de partidos insistirá con el sistema de cúpulas

La mayoría de las organizaciones políticas que convocaron a sus elecciones internas eligieron la modalidad de delegados para definir quiénes serán sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores, alcaldes provinciales y locales ... Read more »

Isabella Santiago, Martín Karpan y más famosos que estarán en MasterChef Celebrity

© Cortesía Canal RCN Ya comenzaron las grabaciones de la nueva temporada del reality culinario y a continuación, te contamos quiénes serán los participantes Ya comenzaron las grabaciones de la ... Read more »

Católicos alemanes revelan su homosexualidad y repudian discriminación

© Proporcionado por La Jornada “Nadie debe ser desfavorecido a causa de su identidad sexual”, señaló el ministro de Justicia, Marco Buschmann, subrayando que la Iglesia es “uno de los ... Read more »

Judith Butler, ganadora del Premio Internacional Cataluña

© Proporcionado por Sport La filósofa y activista Judith Butler, XXXIII Premio Internacional Cataluña La Generalitat de Catalunya ha concedido hoy el XXXIII Premio Internacional Cataluña a la filósofa y ... Read more »

Versión árabe de “Perfectos Desconocidos” desata polémica en Oriente Medio

© Proporcionado por El Universal Online Versión árabe de “Perfectos Desconocidos” desata polémica en Oriente Medio La primera película original de Netflix en árabe, “Ashab wala Aaz“, ha causado una ... Read more »

El apoyo exterior a la hondureña Castro, mejor al recibido por Ortega en Nicaragua

Tegucigalpa, 24 ene (EFE).- La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumirá el próximo jueves con un respaldo internacional encabezado por la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien asistirá a ... Read more »

Manifestantes impiden el paso de tren con ayuda humanitaria a Machupicchu

© Sociedad Manifestantes impiden el paso de tren con ayuda humanitaria a Machupicchu Esta mañana varios tramos de la vía Interoceánica (Quispicanchi), así como las rutas que unen Cusco con ... Read more »

Will Smith se sincera y hace dura revelación sobre su padre: “Maltrataba a mi madre”

Will Smith vuelve a estar en la palestra del mundo del cine luego del reciente estreno de King Richard donde le da vida al padre de Serena y Venus Williams. ... Read more »

Minsa implementa punto de diagnóstico rápido en Lima Norte

© Sociedad Minsa implementa punto de diagnóstico rápido en Lima Norte Ante el aumento de las cifras de contagios reportados a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó un ... Read more »

Caso Cleo Smith: Homem preso pelo sequestro se declara culpado pelo crime

Terence Darrell Kelly, de 36 anos, já estava preso, mas nesta segunda-feira (24), ele admitiu ter sequestrado Cleo Smith, de 4 anos. O desaparecimento da criança por 18 dias repercutiu ... Read more »

Final da Copinha 2020; saiba tudo sobre a decisão, como local, horário e transmissão da partida

A Federação Paulista de Futebol divulgou na noite deste domingo (23) o horário e o local da final da Copa São Paulo de Futebol Junior entre Palmeiras e Santos. Tradicionalmente, ... Read more »

Daniil Medvédev sobrevivió al huracán Maxime Cressy y avanzó a Cuartos de Final

© EFE/EPA/JUSTIN LANE Daniil Medvedev enfrenta en la final a Rafael Nadal. El Abierto de Australia entró en su etapa final y la serie masculina está en un punto de ... Read more »

El Valencia planteó la cesión de Raúl Guti, pero el Elche lo blinda

© JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS ) 23/01/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION REAL MADRID – ELCHE RAUL GUTI KROOS El Valencia sigue rastreando el mercado para encontrar esos refuerzos que ha ... Read more »

Igor Gomes e Talles testam positivo para covid e devem perder estreia do São Paulo no Paulistão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O São Paulo confirmou nesta segunda-feira que os meio-campistas Igor Gomes e Talles ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic