La historia de Jorge Alva, el artista que dibuja a “Coquito” desde hace más de 45 años

Cuando era niño, Jorge Alva, al igual que muchos de nosotros, aprendió a leer y escribir gracias a “Coquito”, el exitoso libro creado por Everardo Zapata que, desde hace 67 años, viene revolucionando la educación primaria en toda Latinoamérica. En ese entonces, mientras realizaba trazos y aprendía las sílabas, nunca se imaginó que décadas después le daría vida a las ilustraciones que coloreaba con tanto ahínco cuando aún niño.

El artista trujillano creció en una época en la que no existían las impresiones ni las láminas, por lo que si quería impregnar alguna imagen en su cuaderno, lo tenía que hacer con sus propias manos. Curiosamente, esa parte de las tareas era la que más disfrutaba. En seguida, con gran rapidez, su talento innato para el dibujo y la pintura comenzó a resaltar, tanto así que los profesores se quedaban a fin de año con sus cuadernos de Anatomía, Historia y Ciencias naturales solo para conservar sus dibujos.

A los 16 años decidió que su don debía ser formado, por lo que ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes en la Ciudad de la eterna primavera. Ahí logró aprender nuevas técnicas que le permitieron exhibir sus pinturas en las vitrinas de los bancos y las grandes tiendas. Sin embargo, cuando estaba por cursar los últimos años de la carrera, tuvo que mudarse a Lima junto a toda su familia.

la historia de jorge alva, el artista que dibuja a “coquito” desde hace más de 45 años

Jorge Alva estudió dibujo y pintura en Trujillo. Foto: Gerardo Marín/GLR

Jorge Alva estudió dibujo y pintura en Trujillo. Foto: Gerardo Marín/GLR

Una vez en la capital, Jorge no pudo continuar sus con estudios de arte. En su reemplazo opto por la carrera de Publicidad y diseño gráfico. “Gracias a eso empecé a trabajar en diversas editoriales, en una de ellas fue donde me contactaron con Everardo Zapata”, contó Alva en conversaciones con La República.

Aunque es importante resaltar que Alva nunca se alejó de su pasión por la pintura en óleo, continuó haciendo hermosos retratos y replicas de obras de arte clásico. Hoy sus pinturas se encuentran en diversas partes del mundo como Suiza, Brasil, Estados Unidos, Francia, etc.

¿Cómo empezó a ilustrar a “Coquito”?

Según contó el artista, cuando el maestro arequipeño Everardo Zapata empezó con la producción de su libro trabajaba con dibujantes de la zona que mayormente eran docente. A raíz del éxito de la publicación, el educador opto por contratar a un dibujante de Disney para que realice las ilustraciones.

“Coquito paso por las manos de varios artistas hasta que el Sr. Zapata se comunicó con un dibujante de Disney en España porque su hijo que estaba estudiando en ese país le paso el contacto. Al comienzo, el artista no quiso aceptar porque era un trabajador exclusivo de esta productora, pero al final aceptó con la condición que no saliera su nombre”, afirmó Alva.

la historia de jorge alva, el artista que dibuja a “coquito” desde hace más de 45 años

Jorge Alva viene dibujando a

Jorge Alva viene dibujando a ‘Coquito’ desde hace más de 45 años. Foto: Gerardo Marín/ GLR

Con el pasar del tiempo, el dibujante renunció y Alva fue contratado en 1975. “En la editorial me llamaron y me dijeron si yo podía hacer los dibujos del Sr. Zapata. Entonces, yo encantado, le hice unas pruebas y le gusto bastante. A partir de ahí comenzamos a trabajar juntos”, dijo.

“Yo prácticamente trabajé sobre la base de los dibujos que ya se habían hecho porque tenía que seguir la línea que le había gustado al Sr. Zapata: la línea semejante a la de Disney (…). Pero poco a poco se fue incorporando en ‘Coquito’ un estilo más Latinoamericano, más autóctono, más peruano. A partir de ahí continuamos con esa misma línea hasta la fecha”, agregó.

Además, Alva cuenta que cuando empezó a dibujar a “Coquito” hace casi 50 años todo el proceso creativo era distinto. “Yo lo dibujaba y lo pintaba a témperas con aerógrafo y todo se hacía a mano. Era una ilustración clásica desde el boceto, el dibujo y la pintura. Actualmente, por la modernidad, solo hago el dibujo y por intermedio de la computadora se pone los colores”, afirma.

la historia de jorge alva, el artista que dibuja a “coquito” desde hace más de 45 años

Jorge Alva ha adornado su casa con sus pinturas. Foto: Gerardo Marín/GLR

Jorge Alva ha adornado su casa con sus pinturas. Foto: Gerardo Marín/GLR

Hoy en día, el artista trujillano se siente muy orgulloso de haber contribuido, con sus dibujos, a la educación de millones de niños que gracias a “Coquito” y sus magníficas ilustraciones aprendieron a leer y escribir de forma divertida y didáctica. “Mis propios hijos y, ahora, mis nietas han aprendido a leer con este libro. ‘Coquito’ tiene para rato y por eso estoy muy contento”, concluyó.

News Related

OTHER NEWS

Sergio "Checo" Pérez explica su difícil viernes en Singapur

El viernes del regreso del Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1 no ha sido sencillo para Sergio “Checo” Pérez quien ha perdido valioso tiempo en pista originado por ... Read more »

Qatar 2022: estos son los 10 técnicos mejores pagados que tendrá el Mundial

Ya estamos cerca al Mundial de Qatar y así como esta el ranking de jugadores mejores pagados, también hay el de entrenadores, que buscarán la gloria con sus países. A ... Read more »

Luis Suárez alcanza histórico récord con la Selección Uruguaya

Luis Suárez es un nombre que causa múltiples sentimientos en la hinchada uruguaya. Hoy, el hijo prodigo del Nacional se alza con un récord, ya que suma 68 goles y ... Read more »

Universitario y los alentadores números ante Alianza Atlético a poco del partido en Sullana

Universitario de Deportes ya se encuentra en Sullana para enfrentarse a Alianza Atlético por la fecha 13 del Torneo Clausura 2022. El equipo crema es consciente que depende de sí ... Read more »

ESPN despidió a consagrado periodista por arremeter contra Mariano Closs y 'Pollo' Vignolo

ESPN, cadena internacional de deportes, cortó vínculos con este consagrado periodista luego que no tuviera la mejor de las expresiones contra Mariano Closs y Sebastián Vignolo, dos de sus rostros ... Read more »

Magaly Medina asegura que Mávila Huertas sería el reemplazo de Rosana Cueva en Panorama

ЎCorren las apuestas! Magaly Medina es una periodista del espectáculo que siempre está al pendiente de las noticias coyunturales de la farándula peruana. Sus contactos y fuentes cercanas en todos ... Read more »

PSG se adelanta al Barcelona y hace formal la primera propuesta económica a 'La Pulga' Messi

PSG se adelanta al Barcelona y hace formal la primera propuesta económica a ‘La Pulga’ Messi ‘Lio’ Messi es peleado por el PSG y su primer club, Barcelona. Quien fuera ... Read more »

Tacna: vía se convierte en urinario público por causa de mítines de candidatos

Tacna: vía se convierte en urinario público por causa de mítines de candidatos Tacna. Vecinos de la avenida Leguía denunciaron que el tramo de la avenida, ubicada a la altura ... Read more »

Carrillo se luce junto a Messi y Neymar como los jugadores mejores pagados de Latinoamérica

André Carrillo es una de las piezas claves su club Al-Hilal de Arabia Saudita, Así también, figura como un futbolista referente para la Selección Peruana, sin embargo en la actualidad ... Read more »

Sebastián Abreu destaca a Gianluca Lapadula, pero dice que como Paolo Guerrero "no habrá otro"

Paolo Guerrero es el goleador histórico de la Selección Peruana. Sebastián Abreu, exdelantero de la Selección de Uruguay, llegó a Lima y dio a conocer su opinión sobre la Selección ... Read more »

Encuentra las 5 diferencias del reto visual y destaca sobre el 90% que no lo logró

Los retos visuales son un excelente pasatiempo que cada vez más internautas buscan en diversas webs y hasta en redes sociales. En esta oportunidad veremos uno que se ha caracterizado ... Read more »

¿Tranquilo o tenso? Concéntrate y responde este test que revelará esa característica

Los test de personalidad se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos de miles de internautas. Estos se valen de diversos métodos para determinar una respuesta lo suficientemente cercana ... Read more »

La NASA le dice adiós a SOFIA, su avión con telescopio reflector, tras ocho años de servicio

NASA SOFIA La NASA y sus socios de la Agencia Espacial Alemana (DLR por sus siglas en inglés) le han puesto fin a las actividades del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja ... Read more »

Roberto Mosquera y su emoción por buena racha de 5 meses sin perder: "Es un mérito"

Roberto Mosquera y su emoción por buena racha de 5 meses sin perder: “Es un mérito” Se reencontraron con una victoria. Sporting Cristal superó 4 a 2 a ADT en ... Read more »

Puno: capturan a 2 implicados en el asesinato de un policía en Ananea

Puno: capturan a 2 implicados en el asesinato de un policía en Ananea Puno. Tras un operativo de control de identidad en la plaza 3 de Mayo del centro poblado ... Read more »

'La Reina del Sur 3': Kate del Castillo protagoniza el nuevo tráiler de la serie en Lima y Machu Picchu

La reina del sur 3 Teresa Mendoza regresa más fuerte que nunca en la tercera temporada de La Reina del Sur. Telemundo publicó un avance de los nuevos episodios de ... Read more »

Perú invierte solo 12 céntimos por persona para la lucha contra la trata

Esta lucha la estamos perdiendo. Las mafias que viven de la trata de personas, a través de la explotación sexual y laboral de sus víctimas, siguen avanzando sin control por ... Read more »

Alto ejecutivo de Apple pierde su trabajo tras aparecer en un viral de TikTok

Tony Blevins es vital para Apple en épocas de escasez de diferentes componentes. Tony Blevins, un importante ejecutivo de Apple en la cadena de suministros, dejará la compañía sin una ... Read more »

Vladímir Putin acusa a países "anglosajones" del sabotaje de los gasoductos Nord Stream

Vladímir Putin El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este viernes a países “anglosajones” de estar detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en cuyas tuberías se ... Read more »

Resultados de la Lotería de Medellín del viernes 30 de septiembre: números ganadores en Colombia

Resultados de la Lotería de Medellín del viernes 30 de septiembre: números ganadores en Colombia El viernes 30 de septiembre se juega la Lotería de Medellín, que es una de ... Read more »

Real Madrid va a perder a su joya: Christopher Nkunku pasa los exámenes médicos para ser fichaje de Chelsea

El francés, figura de RB Leipzig, viajó a Frankfurt durante el “parón de selecciones” para iniciar las gestiones y así ser jugador de los Blues. Los equipos europeos están en ... Read more »

Comentarista chileno arremetió contra Raúl Ruidíaz: "Se lesionó por suerte con Perú"

Comentarista chileno arremetió contra Raúl Ruidíaz: “Se lesionó por suerte con Perú” La Selección Peruana cerró con el pie derecho la última fecha FIFA, tras golear por 4-1 a El ... Read more »

Cinesmero: YouTube repone video de “Al fondo hay sitio” tras denuncia de América TV por copyright

Buenas noticias para Hugo Lezama y la comunidad de Cinesmero, canal de YouTube de opinión de producciones nacionales e internacionales. La plataforma de streaming repuso el video sobre “Al fondo ... Read more »

¿Por qué Bolsón y no Baggins? Lenguaje y traducción en la creación de la Tierra Media de Tolkien

Mapa de Rhovanion, región de la Tierra Media que aparece en las novelas de Tolkien novelas El hobbit y El Señor de los Anillos, y es mencionada en El Silmarillion. ... Read more »

"Cada quien tiene que protegerse": ciudadanos se pronuncian sobre medida del Gobierno de quitar el uso obligatorio de las mascarillas

El Gobierno hizo oficial, a través de un Decreto Supremo, las nuevas medidas con respecto a la pandemia de la COVID-19. Es así que a partir de este sábado, 1 de ... Read more »

Unsaac: resultados del examen de admisión a Medicina se conocerán esta noche

Cusco. La tarde de este jueves 29 de septiembre, la Unsaac llevó a cabo el proceso de admisión para la Escuela Profesional de Medicina Humana. Fueron 541 postulantes los que ... Read more »

Moquegua: detienen a 3 trabajadores del Inpe por fuga de reos

Moquegua: detienen a 3 trabajadores del Inpe por fuga de reos Esteban Ccapa Chuctaya, Fernando Valencia Oporto y Marino Huaje Zegarra, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), fueron detenidos de ... Read more »

Crece tensión en Loreto ante falta de respuestas por derrame de petróleo

Crece tensión en Loreto ante falta de respuestas por derrame de petróleo Van dos semanas y varias comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, aún ... Read more »

Así arrastra al mar tierra adentro la increíble fuerza de los huracanes

Efectos del huracán Ian en la ciudad de Naples (Florida) el 28 de septiembre de 2022. Departamento de Policía de Naples Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá Después ... Read more »

Arequipa: detienen a profesor por solicitar fotografías de contenido sexual a menor de edad

Arequipa: detienen a profesor por solicitar fotografías de contenido sexual a menor de edad Arequipa. Agentes policiales de Alta Tecnología capturaron al profesor Alberto Pacori Manrique (31), acusado de pedir ... Read more »

Chiclayo: demandan señalización en punto crítico de accidentes de tránsito

Ante las quejas de los vecinos que residen cerca del cruce de la Vía de Evitamiento y la prolongación Francisco Bolognesi en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, por los ... Read more »

¿Quién es Gerald Oropeza y qué hizo el conocido ‘Tony Montana Peruano’?

Este jueves 29 de septiembre, Gerald Oropeza, también conocido como el ‘Tony Montana Peruano’, sindicado como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, ha vuelto ... Read more »

Feminicidio: mató a su esposa en Venezuela, huyó y lo capturaron en Lima vendiendo droga

Feminicidio: mató a su esposa en Venezuela, huyó y lo capturaron en Lima vendiendo droga Carlos José Aponte Uise (32), quien asesinó a su esposa hace siete meses en su ... Read more »

Cusco: alarma causó deslizamiento de cerro en el distrito de San Jerónimo

Cusco: alarma causó deslizamiento de cerro en el distrito de San Jerónimo Cusco. La tarde de ayer, parte de un cerro del distrito de San Jerónimo, se deslizó generando alarma ... Read more »

Barbara Broccoli, productora de la saga Bond, anuncia un cambio radical en la trayectoria del agente 007

Barbara Broccoli, productora de la saga Bond, anuncia un cambio radical en la trayectoria del agente 007 La productora Barbara Broccoli, responsable junto con Michael G. Wilson de la saga ... Read more »

Gobierno promulga decreto supremo que elimina obligatoriedad de mascarilla

Gobierno promulga decreto supremo que elimina obligatoriedad de mascarilla A través del Decreto Supremo Nº 063-2022-PCM, se publicó en El Peruano el reglamento para el uso opcional de mascarillas. En ... Read more »

Áncash: delincuentes se llevan S/ 20.000 en equipos tecnológicos de tienda

La madrugada del último miércoles 28 de septiembre, dos delincuentes robaron una laptop y 18 teléfonos celulares valorizados en S/ 20.000 de una tienda en el distrito de Nuevo Chimbote, ... Read more »

Arequipa: viaje a Italia de gobernadora Kimmerlee Gutiérrez costará S/14 mil

Arequipa: viaje a Italia de gobernadora Kimmerlee Gutiérrez costará S/14 mil Está en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA), aprobar el viaje a la ciudad italiana de Venecia, de ... Read more »

¡A comer rico! Estos son los 5 mejores restaurantes del centro histórico de Lima

Uno de los lugares imperdibles cuando visitas la capital del Perú es el centro histórico de Lima. Allí podrás admirar la arquitectura de diversas iglesias, conventos y, sobre todo, disfrutar ... Read more »

Lambayeque: funcionarios de Tumán causaron perjuicio de más de S/ 100.000 en obra

Lambayeque: funcionarios de Tumán causaron perjuicio de más de S/ 100.000 en obra La Contraloría identificó que la Municipalidad Distrital de Tumán no aplicó penalidad por mora en la ejecución ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network