En video | Policía ayuda a un colibrí deshidratado por las altas temperaturas y sequía

en video | policía ayuda a un colibrí deshidratado por las altas temperaturas y sequía

Debido a la temporada del fenómeno de El Niño, decenas de animales se ven afectados.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a corte del 25 de enero de 2024, se han reportado 31 incendios forestales que permanecen activos en el país.Según los registros, estos desastres naturales están presentes en11 departamentos, siendo los más afectados actualmenteCundinamarca con 7 incendios activos,Huila con 6, 5 en Norte de Santander y 4 en Cesar. De igual forma, se han informado de incendios activos enBoyacá (2), Antioquia (2), Bogotá (2). Bolívar (1), La Guajira (1) y Santander (1).(Le recomendamos leer:EN VIVO| Incendio Bogotá: cerro El Cable es el más preocupante; calidad de aire empeora).

Estos desastres, sumado a las altas temperaturas y la sequía, son una amenaza para las regiones del país debido a su impacto negativo enel medioambiente, la fauna y las comunidades locales. Se debe destacar que los animales silvestres que viven en los hábitats afectados terminan siendo una de las víctimas principales.Cabe resaltar que la ola de incendios que afecta a Colombia es consecuencia de diferentes razones y dificultades que incluyen al fenómeno de El Niño, el calentamiento global, el desabastecimiento de agua, las altas temperaturas y las heladas.Dichas razones tienen en alerta a todo el país, segúnel Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien informó que de los 1101 municipios,952 están en riesgo de incendios por altas temperaturas y que, de ese total,586 en alerta roja.(Le podría interesar:Incendios en Colombia hoy, EN VIVO: se reactiva fuego en páramo de Berlín, en Santander).

En medio de lo que está sucediendo en el país, laPolicía de Bolívar compartió un video de un uniformado ayudando a un colibrí a hidratarse.

“Con las altas temperaturas y las sequías generadas por el fenómeno del Niño que azota a varias regiones del Colombia, es por ello que este uniformado de la Policíasirvió de fuente para dejar caer una taza de agua, para que un colibrí se pudiera hidratar y también, darse un baño”, expresaron.

Recomendaciones para ayudar animales en temporada de incendios

Tenga presente que, debido a los diferentes incendios que afectan el país, es común que los animales silvestres bajen de los cerros y montañas en busca de agua y comida.

La Secretaria de Ambiente de Bogotá dio algunas recomendaciones para atender de forma correcta a la fauna local que suele llegar a las ciudades en estado de desorientación.

Uno de los principales consejos dados por la entidad es no intentar atrapar ni acosar a los animales desplazados. Estas acciones pueden causarles estrés y complicar su salud. Sin embargo, se aconseja dejar agua disponible en las zonas verdes, ubicadas de forma estratégica para las aves, mamíferos y reptiles pueden consumirla con facilidad.

De igual forma, explican que resulta indispensable contactar a las autoridades pertinentes en caso de hallar a un animal para que sea atendido. Estos son los números que puede tener en cuenta si está en Bogotá:

-3188277733

-3187125560

-3174276828

-(601)3778854

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X, en la mañana de este jueves 24 de enero, que este fenómeno ya se había predicho por datos del Ideam.No obstante, apuntó que es una realidad que los municipios no tienen la “capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”.”El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua está funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente”, actualizó sobre las acciones del gobierno los últimos días.(Siga leyendo:En video| La labor incesante de los bomberos para mitigar incendio forestal en Bogotá).

en video | policía ayuda a un colibrí deshidratado por las altas temperaturas y sequía

Este es el panorama que se puede observar en estos momentos desde el cerro de Guadalupe. @mauriciomorenofoto / MAURICIO MORENO CEET

Se debe destacar que debido a las altas temperaturas y las emergencias provocadas por el fenómeno del Niño se ha aumentado en un 65,4 % la cantidad de incendios forestales reportados con respecto a 2023, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Hasta el momento, desde el primero y 23 de enero de este año, ya van 508 incendios, mientras que en el mismo periodo del año 2023, se habían registrado 307.

Laura Nathalia Quintero Ariza.

Redacción Últimas Noticias.

Lea más noticias…

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World