Las siete vidas de Netanyahu

Desde el advenimiento del régimen de los ayatolás, en 1979, Irán ha sido el mayor enemigo del Estado de Israel, del que ha reclamado su destrucción.

En todos estos años, el antagonismo entre Irán e Israel se ha materializado siempre como una “guerra en la sombra”. En ella, los servicios de seguridad e inteligencia hebreos han saboteado infraestructuras, en particular, las relacionadas con su programa nuclear, y han “neutralizado” a oficiales de los Guardianes de la Revolución que operaban en las filiales políticas de los países vecinos.

El ataque beneficia a un político aislado por los crímenes de Gaza, ahora relegados

Objeto durante años de sanciones de Occidente, Irán ha extendido, no obstante, su influencia en la región, y esta es hoy notoria en países como Líbano, Siria, Irak o Yemen. También ha salido de su aislamiento internacional. La guerra de Ucrania ha demostrado que Rusia y China se han convertido en aliados del régimen de Teherán, del cual valoran especialmente su capacidad para la fabricación de tecnología militar, en especial drones.

El fin de la guerra en la sombra y su emergencia a la luz pública después del primer ataque directo de Irán sobre territorio israelí supone un salto sin precedentes en este conflicto.

las siete vidas de netanyahu

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends an inauguration ceremony for a new emergency room at the Barzilai Hospital in the Israeli coastal city of Ashkelon on February 20, 2018. / AFP PHOTO / JACK GUEZ

Los Guardianes de la Revolución dicen haber calibrado la acción con el objetivo de venderla como una “venganza proporcional” al atentado de Damasco, pero lo cierto es que se produce en el corazón de una región por la que discurre la falla más profunda de la geopolítica mundial. Es en Oriente Medio donde el viejo mundo occidental y el nuevo mundo de China y sus aliados colisionan y crean una inestabilidad permanente.

Esta colisión habría sido más gobernable sin la presencia de Beniamin Netanyahu en el gobierno de Israel. Desde su primer mandato (1996-1999) ya dejó claro que los acuerdos de Oslo eran para él “una pérdida de tiempo”. Para Bibi, la solución de los dos estados era un absurdo, y la paz, un objetivo secundario. Netanyahu hizo todo lo que pudo para debilitar la Autoridad Palestina. Y, ya como ministro de Finanzas (2003-2005), sepultó el viejo Israel socialdemócrata con un neoliberalismo militar que convenció a sus ciudadanos de que vivían en una fortaleza inexpugnable.

Netanyahu no se ha entendido con los presidentes de Estados Unidos; tampoco con Joe Biden. Sin embargo, los persuadió de que el Oriente Medio del futuro podía prescindir de los palestinos y de sus derechos. La economía, los negocios con los países árabes vecinos, iban a obrar el milagro. La matanza del 7 de octubre demostró la cortedad de miras de esa visión. Hamas ha sido la peor pesadilla del Estado de Israel.

La devastadora guerra de Gaza, la falta de respeto por los derechos de los civiles palestinos en este enclave y el desprecio por las mínimas normas internacionales sobre ayuda humanitaria habían arrinconado en las últimas semanas a Netanyahu. Aislado ante unos aliados occidentales conscientes de que Israel no tiene estrategia para acabar con la guerra.

Por ello, la tentación de Netanyahu de escalar la guerra más allá de Gaza siempre ha estado presente. Más cuando su referencia en la toma de decisiones es su supervivencia política y el apoyo del Gobierno más extremista de la historia de Israel, parte del cual quiere a los palestinos fuera de los territorios donde todavía viven.

Es superfluo preguntarse si el atentado a la embajada iraní de Damasco del 1 de abril en el que fallecieron siete oficiales de los Guardianes de la Revolución fue objeto de un cálculo profundo. Simplemente, tenía que suceder algún día y situar a Irán ante un dilema complejo de resolver.

Finalmente, Irán ha atacado. Ha utilizado la misma estrategia militar que los rusos en Ucrania (un mix de drones y misiles) y de sus ahijados hutíes en el mar Rojo. Ha evidenciado que Rusia e Irán comparten un mismo enemigo y le han hecho un gran regalo a Netanyahu con un ataque que relega a un segundo plano informativo los crímenes de Gaza.

Netanyahu ya no está solo. Está en la mejor posición de los últimos meses. No sabemos si se plegará a una respuesta coordinada con los aliados occidentales que le financian y protegen. O si responderá a Irán con mayor dureza, eventualidad contra la cual el régimen de Teherán ya ha advertido que no será tan mesurado.

Lo que vendría entonces sería algo muy parecido al caos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World