La especie humana posiblemente no existiría sin la Luna

la especie humana posiblemente no existiría sin la luna

Luna

La evolución de la vida en nuestro planeta es un fenómeno natural extraordinariamente complejo, no un ensayo científico de variables controladas. Por esa razón no podemos reproducir el proceso a voluntad. La vida es algo mucho más sofisticado que un experimento de laboratorio.

Eso implica que nunca podremos saber con precisión qué hubiera ocurrido si nuestro planeta no dispusiera de algo tan especial como un satélite gigante. Lo que sí podemos es reflexionar sobre las probables implicaciones que la Luna tuvo sobre uno de los más trascendentales momentos de la evolución: la conquista del medio terrestre.

Salir del agua es como cambiar de planeta

Nuestro organismo, como el de cualquier otra especie, come, respira, excreta, defeca y se desplaza de una forma automatizada porque está en su territorio, esto es, vive en un medio al que está naturalmente adaptado. Las especies biológicas hemos evolucionado así, a base de cribar y descartar cualquier novedad evolutiva (mutación) que merme nuestro nivel de adaptación con el entorno y de seleccionar positivamente solo las que lo aumenten o, como mínimo, no interfieran.

Pero si nos sacan de nuestro nicho ecológico y alteran las reglas del juego, todo cambia. Cuando vemos películas que transcurren en el espacio, nos hacemos una ligerísima idea de la cantidad de problemas que los ingenieros tienen que solventar para que sigamos vivos fuera de casa. Si queremos sobrevivir, estamos obligados a cargar con una nave y un traje espacial, es decir, con un sucedáneo de nuestro entorno ecológico a cuestas.

Para los animales acuáticos, salir del agua constituiría un reto equiparable al que nos supondría a los Homo sapiens mudarnos a Saturno. Tendrían que disponer de un traje terrestre que les protegiera de la desecación, de la brutal variación térmica entre el día y la noche o del aplastamiento de sus órganos debido a la gravedad (en tierra no disponen del empuje que tienen en el agua).

Sorprendentemente, esta proeza titánica tuvo lugar en nuestro planeta de forma natural, varias veces y con diferentes protagonistas (artrópodos, moluscos, anélidos y vertebrados, entre otros). Eso sí, contando con un aliado excepcional: las mareas.

Los conquistadores del medio terrestre

La absoluta revolución anatómica, morfológica y fisiológica que supuso la conquista del medio terrestre no fue, como imaginarán, un proceso ni fácil ni rápido. De hecho, de los peces tetrapodomorfos de finales del Devónico –los elpistostegálidos– a las formas verdaderamente terrestres de vertebrados del Carbonífero Inferior transcurrieron unos 25 millones de años (Ma).

Tampoco hubo en este proceso ninguna direccionalidad ni voluntad de conquista. Los protagonistas de este salto evolutivo, sencillamente, se fueron adaptando a las nuevas circunstancias como resultado de la más pura lucha por la supervivencia darwinista en las orillas de los océanos.

Pongámonos en situación y desplacémonos a unos 400 Ma atrás. Miles de organismos marinos sufrían dos veces al día el tormento de verse arrastrados por las mareas hacia territorio hostil. La mayoría de ellos sucumbían cuando se quedaban varados en zonas intermareales mientras esperaban la salvadora nueva subida de la marea. Pero los más afortunados, los raritos con mutaciones que les permitían ser más resistentes a los infiernos de los fangos intermareales, sobrevivieron y continuaron existiendo.

La presión de la competencia intra e interespecífica mantenida a lo largo del tiempo favoreció las formas capacitadas para soportar las inclemencias terrestres durante periodos cada vez más largos hasta que surgieron especies que pudieron sobrevivir indefinidamente en tierra.

Primero fueron vegetales –hace unos 425 Ma– que, gracias a su capacidad fotosintética, no necesitaban material orgánico, ausente en una tierra completamente desprovista de vida.

Algún tiempo después, estas plantas pioneras procuraron la supervivencia a gasterópodos (caracoles) y artrópodos (arañas, miriápodos e insectos), creando los primeros ecosistemas terrestres más o menos estables. Así fue posible que hace unos 365-360 Ma los primeros vertebrados de cuatro patas pudieran tumbarse al sol en las húmedas llanuras pantanosas del Devónico Superior.

La particular importancia de la Luna en las mareas

Sabemos desde hace mucho tiempo que, si bien el Sol engendra mareas, la que lleva la voz cantante es la Luna. La magnitud enorme del satélite terrestre, unida a su proximidad, hacen que la fuerza gravitacional ejercida sobre las aguas sea el doble que la atribuible exclusivamente al Sol.

Su existencia supuso un empujón muy considerable en la conquista de la tierra. Este aceleramiento evolutivo, además, se vio favorecido por el hecho de que en el Devónico la Luna estaba más cerca de la Tierra y las mareas eran sustancialmente más intensas.

De hecho, la investigadora Hannah Byrne y sus colaboradores afirman que la gran masa y ubicación de la Luna suponen circunstancias idóneas para crear amplios rangos mareales y el consiguiente aislamiento de charcos. Hablando en plata, la Luna potenció la creación de refugios de supervivencia en forma de piscinas salvavidas. Esto, a su vez, pudo suponer una presión idónea para favorecer la selección de novedades como las extremidades o las estructuras respiratorias internas en animales varados. Sus novedosos cálculos y algoritmos sugieren que variaciones de marea de más de cuatro metros serían óptimas para favorecer estos procesos. Precisamente, así fueron las que existieron en el área del bloque sur de China, lugar donde se han encontrado una gran cantidad de fósiles de los pioneros vertebrados terrestres.

A partir de ahí, se inauguró un nuevo capítulo en la historia de los vertebrados que posibilitó la aparición, entre otras muchas especies, de la nuestra.

Podríamos concluir, visto lo visto, que los Homo sapiens estamos en deuda con la Luna. No solo es bella. No solo nos ilumina las noches con un romanticismo embaucador. No solo tenemos que agradecerle ser una fuente inagotable de inspiración, poesía, ensoñaciones y enamoramientos. Muy posiblemente, la humanidad le deba al bello satélite su propia existencia.

A. Victoria de Andrés Fernández, Profesora Titular en el Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

News Related

OTHER NEWS

Técnico de Portugal explicó las razones de la suplencia de Cristiano Ronaldo

CRISTIANO RONALDO El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, aseguró que su decisión de dejar a Cristiano Ronaldo fuera del once inicial en el triunfo del martes por 6-1 sobre Suiza en ... Read more »

Pedro Gallese lamentó que Farfán se haya retirado del fútbol: "Simplemente es un grande"

Pedro Gallese lamentó que Farfán se haya retirado del fútbol: “Simplemente es un grande” Tras el retiro de los campos de juego de Jefferson Farfán, el portero Pedro Gallese no ... Read more »

Partidos de hoy, miércoles 7 de diciembre: horarios y canales TV para ver EN VIVO LaLiga SmartBank, Serie C, Champions League Femenina

Partidos de hoy, 7 de diciembre: resultados y canales de TV Conoce la programación de los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a ... Read more »

Bono Alimentario: ¿Cómo consulta si me corresponde recibir el subsidio de 270 soles?

Bono Alimentario: ¿Cómo consulta si me corresponde recibir el subsidio de 270 soles? El Gobierno del Perú anunció la entrega del Bono Alimentario para las familias en situación de vulnerabilidad ... Read more »

Director de inteligencia de la DINI, Javier Sotomayor, renunció a su cargo

El director de inteligencia de la DINI, Javier Sotomayor, presentó a primeras horas de la mañana su carta de renuncia expresa al cargo, tras “no haber encontrado coincidencias con el ... Read more »

Chero rechaza declaraciones de José Fernández Latorre: “Jamás he avalado un acto contrario a la ley”

Le contesta. Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), se refirió a las declaraciones vertidas por José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia ... Read more »

Rodrigo Vilca confirmó dónde jugará el 2023 y Federico Alonso se queda en Perú tras dejar Universitario

Rodrigo Vilca confirmó dónde jugará el 2023 y Federico Alonso se queda en Perú tras dejar Universitario Este martes 6 de diciembre dejó varias noticias por destacar en el fútbol ... Read more »

No cierra el plantel: Universitario y los 3 refuerzos de jerarquía que espera para el 2023

Matías Di Benedetto fue anunciado como nuevo defensor de Universitario para lo que será la temporada 2023. Tras la salida de Federico Alonso y Nelinho Quina, el argentino se perfila ... Read more »

Comisión de Fiscalización citará a Mauricio Fernandini por caso Salatiel Marrufo

Comisión de Fiscalización citará a Mauricio Fernandini por caso Salatiel Marrufo Las investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo, van adquiriendo más testimonios e involucrando, cada vez, a ... Read more »

Periodista español explotó contra Luis Enrique: "Somos el hazmerreír del mundo"

Periodista español explotó contra Luis Enrique: “Somos el hazmerreír del mundo” España cayó en penales con Marruecos y quedó eliminada del Mundial Qatar 2022. El reconocido periodista del programa español ... Read more »

Virgil van Dijk calienta los cuartos de final: "No es Lionel Messi contra mí, es Países Bajos ante Argentina"

Argentina contra Países Bajos es uno de los duelos de cuartos de Qatar 2022. Sin dudas, Lionel Messi, está entre uno de los mejores de toda la historia con Argentina y ... Read more »

Clima en Venezuela HOY, miércoles 7 de diciembre: ¿cuál es el último pronóstico, según Inameh?

Clima en Venezuela HOY, miércoles 7 de diciembre: ¿cuál es el último pronóstico, según Inameh? El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó para hoy, miércoles 7 ... Read more »

Bono, el arquero fanático del 'kiricocho' que se convirtió en héroe de Marruecos al eliminar a España en Qatar

Bono atajó 2 penales ante España y consiguió clasificar con Marruecos a cuartos en Qatar 2022 Marruecos se convirtió en la cuarta selección africana en clasificar a los cuartos de ... Read more »

Temblor hoy, martes 6 de diciembre: ¿De cuánto fue el último sismo en Chile? según el CSN

Chile es uno de los países con mayor incidencia de temblores en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad ... Read more »

'Hara Hachi Bu': el método japonés que alarga la vida y ayuda a adelgazar

‘Hara Hachi Bu’: el método japonés que alarga la vida y ayuda a adelgazar En la isla nipona Okinawa vive la población más longeva y con mejor estado de salud del ... Read more »

Cristina Fernández tras recibir condena de 6 años de prisión: “Esto es un Estado paralelo y mafia judicial”

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó como una venganza política la condena de seis años de prisión que ha recibido en su contra, así como la inhabilitación de ... Read more »

Hinchas de España sufrieron en pleno vuelo los penales ante Marruecos - VIDEO

Hinchas de España sufrieron en pleno vuelo los penales ante Marruecos – VIDEO Este martes de 6 de diciembre, Marruecos logró clasificar a cuartos de final del Mundial Qatar 2022 ... Read more »

SAFAP defendió a Alianza y clubes que firmaron con GolPerú tras ser advertidos con descender

Luego de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) haya mencionado que Alianza Lima y los otros clubes que firmaron con GOLPERÚ por los derechos de TV para la transmisión ... Read more »

Pelícano moribundo causó zozobra en los vecinos del distrito de La Victoria

Los vecinos del distrito de La Victoria (provincia de Chiclayo) vivieron momentos de tensión ante la presencia de un pelícano moribundo en la vía pública. Es por eso que solicitaron ... Read more »

Magaly advierte a haters tras perder juicio: No canten victoria, hierba mala nunca muere

Magaly advierte a haters tras perder juicio: No canten victoria, hierba mala nunca muere Respondió con todo. Magaly Medina no se amilanó ante la actual situación legal que afronta, luego ... Read more »

Osores se molestó por 'humo' de periodistas argentinos: "Es impresionante como venden a Messi"

Osores se molestó por ‘humo’ de periodistas argentinos: “Es impresionante como venden a Messi” Una de las cosas que más ha llamado la atención en el Mundial Qatar 2022 es ... Read more »

¿Cómo funciona el mapa que te muestra en qué parte del mundo aparecerás si cavas hacia abajo?

El planeta Tierra es muy extenso y está constituido por irregularidades y variedades de climas y terrenos. Debido a las propias leyes de la física, no es posible cavar un ... Read more »

Xiaomi Redmi K60: filtración revela las características del teléfono de la marca china

Xiaomi continúa ampliando su catálogo de teléfonos para hacerle frente a sus rivales Samsung y Apple. En este sentido, una reciente filtración acaba de revelar algunas características de su nueva ... Read more »

Beder Camacho reconoce que pidió asilo para Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo "por orden del presidente"

Beder Camacho El exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, admitió este martes que gestionó el otorgamiento de asilo político para Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro ... Read more »

Piden declarar a Cajamarca en emergencia por sequía prolongada

La siembra de papa y maíz se han perdido por la falta de lluvias en Cajamarca, por lo que están solicitando al Gobierno central declarar la región en emergencia por ... Read more »

Figura de Cristal se despidió del club con un sentido mensaje: "Fue un honor vestir tus colores"

Sporting Cristal confirmó una dura noticia este último martes 6 de diciembre, dado que informó la salida la jugadora Allison Azabache, quien es considerada una de las figuras del cuadro ... Read more »

Gianmarco Morales, del equipo Víctor Muñoz, es el ganador de “La voz kids” 2022

Ў”La voz kids” tiene un nuevo ganador! Tras una emocionante final, Gianmarco Morales, representante del equipo de Víctor Muñoz, se convirtió en el mejor concursante de la temporada de este ... Read more »

Alianza Lima no realizará la pretemporada como lo tenía planificado por está razón

Alianza Lima se alistaba para iniciar la pretemporada este miércoles 7 de diciembre, pero los planes cambiaron. Según contó José Varela, periodista de Libero, los trabajos empezarán el viernes. Por ... Read more »

Hizo historia con Marcelo Gallardo, ahora busca regalar la estrella 27 a Universitario

Hizo historia con Marcelo Gallardo, ahora busca regalar la estrella 27 a Universitario El fútbol es una montaña de emociones. Un día puedes estar destacando en tu país de origen ... Read more »

Salatiel Marrufo declaró que Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de Sada Goray

Salatiel Marrufo declaró que Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de Sada Goray El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, aseguró ... Read more »

Problemas en Sullana: Exjugador de la 'U' le envió una carta notarial a Alianza Atlético

Alianza Atlético se encuentra atravesando un serio problema con el exfutbolista de Universitario de Deportes, Leonardo Rugel, ya que el jugador está tratando de rescindir el contrato que firmó con ... Read more »

Pedro Castillo: “Esta noche ratifico que jamás le he robado un solo sol a mi patria, ni ayer, ni hoy, ni nunca”

Pedro Castillo: “Esta noche ratifico que jamás le he robado un solo sol a mi patria, ni ayer, ni hoy, ni nunca” Durante la noche de este miércoles 6 de ... Read more »

Gabourey Sidibe, actriz de 'Precious', se casó en secreto en una boda privada

Gabourey Sidibe se comprometió con Brandon Frankel después de un año y medio de relación. La actriz Gabourey Sidibe sorprendió a revelar que se casó en secreto tras comprometerse hace ... Read more »

Eto’o pidió disculpas a youtuber por agredirlo y denunció el acoso de hinchas argelinos

Eto’o pidió disculpas a youtuber por agredirlo y denunció el acoso de hinchas argelinos Samuel Eto’o estuvo presente en el encuentro entre Brasil vs. Corea del Sur por los octavos ... Read more »

Horóscopo HOY, Josie Diez Canseco: predicciones y número de suerte de este 7 de diciembre

Horóscopo HOY, Josie Diez Canseco: predicciones y número de suerte de este 7 de diciembre Lee el horóscopo de Josie Diez Canseco para este miércoles 7 de diciembre. Libero,pe te ... Read more »

La vez que Lionel Messi pidió donaciones para personas sin hogar en su boda con Antonella Roccuzzo

Lionel Messi ha logrado ocupar titulares a nivel internacional gracias a su habilidad en el ‘deporte rey’. Pero la popular ‘Pulga’ también llamó la atención de la prensa argentina y ... Read more »

¿Quién es el futbolista de Suiza que apoya a los niños huérfanos de Perú?

El Mundial Qatar 2022 comenzó el domingo, 20 de noviembre, y miles de personas esperan con ansias ver jugar a sus ídolos, pero pocas personas conocen qué labores sociales realizan ... Read more »

¿Pacientes pueden recibir cuarta dosis a 7 días de superar la COVID-19? Esto explicó el Minsa

їPacientes pueden recibir cuarta dosis a 7 dГ­as de superar la COVID-19? Esto explicГі el Minsa El Ministerio de Salud indicó que los pacientes que superaron el contagio de la ... Read more »

Bono excepcional 2022: ¿Quiénes cobran los 550 soles y desde cuándo?

Bono excepcional 2022: ¿Quiénes cobran los 550 soles y desde cuándo? Representantes de los trabajadores públicos firmaron por primera vez un acuerdo con el Estado peruano sobre implicancias económicas. El ... Read more »

Transeúntes hallan a hombre dormido en un pesebre de tamaño natural

Transeúntes hallan a hombre dormido en un pesebre de tamaño natural Diciembre es el mes de las luces, árboles, pesebres y regalos. Más de una persona ha adornado sus viviendas ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network