La erupción del volcán en La Palma obliga a una evacuación masiva

La Guardia Civil ya ha evacuado a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma (Canarias), que ha entrado en erupción este domingo a las 15.12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso. El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla a las 17.00, hora local, y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total. Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava. Según Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), en solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada, y ha provocado pequeños incendios forestales. Las autoridades locales han pedido que nadie se acerque a la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto su viaje previsto para este domingo a Nueva York, y está ya en La Palma. El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido por su parte, la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla. Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo. El Gobierno canario ha solicitado al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazará a la isla canaria esta misma noche.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, ha dicho en declaraciones a este periódico que la lava ha dañado alguna vivienda, pero que, en principio, “no va a ser problemático”. Asimismo, ha asegurado que unas 350 personas se dirigen hacia el campo de fútbol del municipio, donde permanecerán hasta que la situación esté controlada. La Consejería de Educación de las islas ha decidido suspender este lunes las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según recoge Canarias Radio.

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.

Después de dos días tranquilos en la isla canaria, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana del domingo (el mayor de 3,8), dando testimonio claro de que la crisis volcánica se precipitaba. Los movimientos se han sentido en seis localidades. Además, numerosos seísmos por encima de magnitud 2 se repiten una y otra vez en profundidades cada vez más someras cerca de la pequeña localidad de El Paso, tres de ellos sentidos también por los palmeros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde que comenzara este fenómeno, el IGN ha registrado más de 6.600 pequeños seísmos en la zona de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma. En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.

© IGN (Europa Press) Seísmos localizados por el IGN en la isla de La Palma.

Este enjambre sísmico, como se denomina a esta concentración temporal en un lugar de numerosos terremotos de pequeña magnitud, alertó a los científicos sobre la posibilidad de que se produjera una erupción volcánica en superficie. La actividad volcánica en La Palma había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica y estos años se han producido varios enjambres hasta este último y más intenso, que comenzó el día 11 de septiembre.

La alerta afecta a cuatro municipios con unas 35.000 personas afectadas en total

El jueves, los científicos registraron una deformación de la isla de 10 centímetros justo en la zona de Cumbre Vieja en la que se están produciendo los seísmos, lo que indicaría la presencia de magma en el subsuelo ejerciendo presión hacia la superficie. Desde entonces, esta deformación se había ralentizado, pero hoy el IGN ha informado de que la isla ya se ha abombado hasta 15 centímetros. Además, los movimientos telúricos se producen cada vez a profundidades más someras. Esta crisis comenzó con seísmos a más de 20 kilómetros de profundidad y los que se han producido en los últimos días rondan los cinco kilómetros, con algunos, los más intensos, a solo unos cientos de metros de la superficie.

Los científicos avisaron de que era probable “la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”

El comité de crisis (Pevolca) había anunciado ya el viernes que era probable “la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. También alertaron de la posibilidad de desprendimientos de rocas (Puerto Naos). Por este motivo, hoy se ha decidido cerrar los senderos y pistas forestales en esa zona de la isla. Además, los expertos tampoco descartaron el comienzo de otros fenómenos observables en superficie, como cambios de temperatura, olor y color del agua o el comportamiento anómalo de animales.

[Esta noticia puede actualizarse con novedades sobre la situación sísmica]

Puedes escribirnos a javier@esmateria.com y seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

‘No tengo nada que colaborar con Estados Unidos', aseguró Alex Saab antes de ser extraditado

© Fotos: Reuters alex-saab-esposa-camilla-fabri-venezuela El empresario Alex Saab, quien fue extraditado el pasado sábado a Estados Unidos por las autoridades de Cabo Verde, aseguró que no tiene intenciones de colaborar ... Read more »

Contratado para a Série B, Carlinhos se iguala como lateral com mais participações em gols no Botafogo

Pouco tempo, mas impacto imediato. Carlinhos, contratado pelo Botafogo no decorrer da Série B do Brasileirão, já igualou, mesmo em pouco tempo, como o lateral com mais participações diretas para ... Read more »

Facebook sucht 10'000 Mitarbeiter in der EU für das «Metaversum»

© picture alliance / AA | Sefa Karacan Der US-Techkonzern braucht viele neue Angestellte für seine Online-Welt. Facebook will für den Ausbau des Internets der Zukunft seine Standorte in Europa ... Read more »

Kourtney Kardashian y Travis Barker están prometidos y tenemos todas las fotos

© Instagram Travis Barker y Kourtney Kardashian están prometidos. Y no, no es solo un rumor más, como todos los que han circulado hasta ahora. Esta vez es cierto: la ... Read more »

Hackers demand Lorraine Keane pay ransom to release control of social media

© Provided by Extra.ie Lorraine Keane has revealed that she has been targeted by hackers who wiped her social media accounts clean — even deleting one. The TV star is ... Read more »

Anticorrupción, pendiente del juicio contra Villarejo para activar su regreso a prisión

© EFE El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en el banquillo de los acusados. (EFE) El primer juicio del caso Tándem arrancó el pasado miércoles, y con él la posibilidad ... Read more »

Bomba de ruido detona al interior de un edificio en Providencia

© 24horas.cl Bomba de ruido detona al interior de un edificio en Providencia Durante la noche de este domingo un fuerte estruendo alarmó a los vecinos de la comuna de ... Read more »

Reportaje denuncia que ministra Rubilar usó recursos públicos en campaña de su pololo, Christian Pino

Investigación de Canal 13 da cuenta de acusaciones contra la titular de Desarrollo Social por parte de funcionarios de la cartera. Entre otras irregularidades, dicen haber recibido instrucciones de ella ... Read more »

Al menos ocho camiones incendiados completamente en Victoria

© 24horas.cl Al menos ocho camiones incendiados completamente en Victoria Durante la madrugada de este lunes, una serie de camiones han sido completamente incendiados en la empresa Trimma (Ex Agrosilo), ... Read more »

El Gobierno de Ecuador garantiza el abastecimiento de combustibles a nivel nacional

© PETROECUADOR – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Instalaciones de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador El Gobierno de Ecuador ha garantizado que la empresa pública EP Petroecuador ... Read more »

El pozo millonario de la Tinka reventó: ¿cuáles son los meses con altas probabilidades de ganar?

© Sociedad El pozo millonario de la Tinka reventó: ¿cuáles son los meses con altas probabilidades de ganar? El domingo 17 de octubre un afortunado jugador de la Tinka ganó ... Read more »

Trial to open of alleged killers of Dutch reporter De Vries

© Provided by Associated Press FILE – In this Thursday, July 8, 2021 file photo, a photo and floral tributes mark the spot where journalist Peter R. de Vries was ... Read more »

Nord Stream 2 informa de la inyección de gas técnico en su primer ramal

© Reuters/Maxim Shemetov FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del gasoducto Nord Stream 2 en Cheliábinsk MOSCÚ, 18 oct (Reuters) – El operador del gasoducto ruso Nord Stream 2 en el ... Read more »

La bolsa de Seúl baja un 0,28 % por la recogida de beneficios

Seúl, 18 oct (EFE).- La bolsa de Seúl cayó hoy y su principal indicador, el Kospi, perdió un 0,28 % debido a la caza de beneficios tras tres subidas consecutivas ... Read more »

Barcelona sonríe con un Ansu Fati que da la razón a Ronald Koeman

© Getty Images Barcelona se gustó por varios momentos en la victoria por 3-1 ante Valencia en el Camp Nou. Ronald Koeman fue el mayor vencedor de anoche en Cataluña ... Read more »

Rozalén y Álex Ubago recomiendan dos películas de moda

© Redacción Cadena Dial El mundo de la cultura está por fin saliendo a flote tras uno de los años más complicados que se recuerdan en el sector. La pandemia ... Read more »

'Succession': Vuelve la guerra sin cuartel de la familia Roy

Fue la gran vencedora en los Emmy en 2020 con cuatro premios: mejor serie dramática, guion, dirección y actor protagonista para Jeremy Strong. Tras dos años de ausencia a causa ... Read more »

El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos

Bruselas, 18 (EFE).- El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambers), Christoph Leitl, echa “en falta una estrategia” para hacer frente al aumento de los ... Read more »

Coronavirus España hoy, últimas noticias | Andalucía arranca hoy la campaña de vacunación de la tercera dosis a mayores de 70 años

© Unidad Editorial, S.A. Sanitarios de EEUU. España se mantiene enriesgo bajo, 40,85 casos por 100.000 habitantes,con Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña y País Vasco como las únicas comunidades que continúan ... Read more »

Nueva Zelanda amplía el confinamiento de Auckland en la lucha contra la variante delta

© Reuters/POOL New FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en Auckland Por Praveen Menon WELLINGTON, 18 oct (Reuters) – Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, ... Read more »

Todos los estrenos de la semana en Netflix encabezados por la serie con el peor jefe

© Redacción The Office – Michael Scott Todos los estrenos de la semana en Netflix encabezados por la serie con el peor jefe La semana que viene será para Halloween, ... Read more »

El Juego del Calamar ya no es sólo la serie más vista de Netflix, ahora también es la más rentable: esto es lo que ha generado

© Proporcionado por Computer Hoy El juego del calamar El Juego del Calamar ya no es sólo la serie más vista de Netflix, ahora también es la más rentable: esto ... Read more »

Dune: un clásico de la literatura llega al cine

© Proporcionado por 24 Horas Dune, una película del cineasta canadiense Denis Villeneuve, que aborda temas de religión, ecología y lucha por el poder en el planeta Arrakis en un ... Read more »

Isak gusta al Barça

© Proporcionado por AS Tras la convincente victoria del Barcelona contra el Valencia (3-1), en ‘Carrusel Deportivo’ analizaron no solo el choque, sino también otros temas de actualidad blaugrana como ... Read more »

¡Hay nuevo Rey Vallenato!: Ricardo Villafañe se llevó el título

© Instagram: @fesvallenato En la madrugada de este lunes festivo se conoció al ganador del Festival. Es el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar el Festival de la ... Read more »

El verdadero Juego del calamar

Duda. ¿Tienes deudas? ¿No sabes que hacer para salir adelante? ¿Viste Los juegos del hambre y eres fan ardiente de la película Parasitos? Si respondiste que sí a alguna de ... Read more »

Goldman Sachs toma el control total de su negocio de valores en China

© Reuters/Brendan McDermid FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Goldman Sachs en Nueva York 18 oct (Reuters) – Goldman Sachs informó el domingo que ha recibido la aprobación del regulador ... Read more »

Facebook planea contratar a 10.000 personas en la UE para construir su "metaverso"

© Reuters/ARND WIEGMANN FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Facebook en Davos 18 oct (Reuters) – La empresa estadounidense Facebook reveló el lunes su plan para contratar a 10.000 personas ... Read more »

Camilla de Lucas é pedida em casamento e Juliette avisa: 'Quero ser madrinha'. Vídeo

Galeria automática Camilla de Lucas foi pedida em casamento pelo namorado, Mateus Ricardo Camilla de Lucas foi pedida em casamento pelo namorado. Vídeo! Camilla de Lucas foi pega de surpresa ... Read more »

Como Silvio Santos e Patrícia, veja pais que inspiram profissão dos filhos

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Patrícia Abravanel, 44, a filha número 4 do apresentador e dono do SBT Silvio Santos, 90, vem desde 2011 seguindo os passos do pai. Das ... Read more »

Influenciadores com deficiência querem espaço na publicidade

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Com a chegada do setembro verde, mês que marca a inclusão da pessoa com deficiência, a influenciadora e modelo Zannandra Fernandez, 19, esperava que a ... Read more »

Carlos Moedas toma posse como presidente da Câmara de Lisboa

Fernando Medina renunciou ao cargo de vereador. © RODRIGO ANTUNES O social-democrata Carlos Moedas toma esta segunda-feira posse como presidente da Câmara Municipal de Lisboa, após três semanas da vitória ... Read more »

Bar de praia totalmente destruído pelas chamas em Sesimbra

© TVI24 Bar de praia totalmente destruído pelas chamas em Sesimbra Um bar na praia do Ouro, em Sesimbra, no distrito de Setúbal, ficou esta segnda-feira totalmente destruído na sequência ... Read more »

Maior apreensão em 15 anos: PJ e polícia espanhola confiscam 5,2 toneladas de cocaína em veleiro no Atlântico

© TVI24 Maior apreensão em 15 anos: PJ e polícia espanhola confiscam 5,2 toneladas de cocaína em veleiro no Atlântico A Polícia Judiciária (PJ), em conjunto com a Unidad de ... Read more »

Indonésia aceita os resultados do referendo em Timor-Leste: o que ficou para a História a 18 de outubro

Principais acontecimentos registados no dia 18 de outubro, Dia Nacional dos Bens Culturais da Igreja, Dia Europeu de Luta Contra o Tráfico de Seres Humanos, Dia Mundial da Menopausa e ... Read more »

Carlos Moedas toma hoje posse como presidente da Câmara de Lisboa

© TVI24 Carlos Moedas toma hoje posse como presidente da Câmara de Lisboa O social-democrata Carlos Moedas toma esta segunda-feira posse como presidente da Câmara Municipal de Lisboa, após três ... Read more »

300 luso-venezuelanos desafiam pandemia para manifestar devoção a Fátima

© TVI24 300 luso-venezuelanos desafiam pandemia para manifestar devoção a Fátima Três centenas de luso-venezuelanos participaram domingo num almoço de recolha de fundos para o Santuário de Nossa Senhora de ... Read more »

Missão da ONU em Timor-Leste avalia necessidades para ciclo eleitoral no país

Presidenciais decorrem no próximo ano e legislativas em 2023. © Canva Uma missão de avaliação das Nações Unidas está em Timor-Leste para determinar eventuais necessidades de apoio para o novo ... Read more »

Ministro Pedro Francke afirma que Asamblea Constituyente "no es una prioridad en este momento"

© Proporcionado por RPP El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo que se requieren cambios constitucionales, pero la Asamblea Constituyente aún no es prioridad. El ministro de Economía ... Read more »

Rosja. Komornicy już ściągają pieniądze od Facebooka. Wcześniej żądano usunięcia "zakazanych treści"

© Fot. Pixabay.com Ruble (zdjęcie ilustracyjne) W Rosji komornicy sądowi zaczęli ściągać niezapłacone grzywny od portalu społecznościowego Facebook – podało radio Echo Moskwy. Kary finansowe dotyczą ośmiu wyroków sądowych, których ... Read more »