La democracia brasileña en su laberinto

© AFP

Desde Río de Janeiro

Brasil vive una profunda crisis de representación política, en la que la masa de la población no se siente representada por sus partidos, por el sistema político y por el propio Estado. Es una crisis de hegemonía política e ideológica.

Una situación que fue provocada por la nueva ruptura de la democracia en 2016. Brasil había vivido casi 20 años de democracia política, desde 1945 hasta el golpe de 1964. Tuvo una dictadura durante 21 años, de 1964 a 1985. Una transición de 1985 a 1990 y un nuevo período democrático de 1990 a 2016 -26 años-.

En total, en 76 años, el país ha vivido 46 años de democracia política, 21 de dictadura, a los que ahora se suman otros cinco de autoritarismo, en un total de 26 años de ausencia de democracia.

Lo que caracteriza el período actual es la crisis de representación, tanto del Estado como del sistema político en su conjunto y de los partidos políticos. El sistema de partidos, resurgido en la transición democrática, entra en una profunda crisis.

El MDB, el DEM y el PSDB, los partidos tradicionales de derecha y de centro, estaban agotados. Perdieron representación, fuerza política y proyectos para el país.

El PT es el único partido representativo a nivel nacional. Pasó por un período difícil cuando fue víctima del golpe de 2016 y la detención de Lula. Pero se recuperó plenamente con la recuperación de los derechos de Lula y volvió a un proceso de fortalecimiento, ocupando el centro de las fuerzas opositoras en el país.

El sistema político se desmoralizó con el golpe que impidió que Dilma gobernara su segundo mandato, para el que había sido reelegida. El gobierno de Temer fue un gobierno ilegítimo, resultado de un golpe y no de un voto popular. Se revirtieron las políticas aprobadas en cuatro elecciones democráticas. El sistema político y el gobierno perdieron legitimidad y representación.

Las elecciones de 2016 supusieron la institucionalización de la pérdida de legitimidad del sistema político, con la exclusión ilegal de Lula, favorito para ganar en la primera vuelta. Y con la campaña impulsada por fake news y otras formas ilegales de manipulación que llevó a Bolsonaro a una nueva presidencia ilegítima. El sistema político perdió toda fuerza de legitimidad, al no representar democráticamente a los brasileños.

Bolsonaro vino a destruir la vieja política, a acabar con la corrupción, a liquidar el PT, a reducir el Estado a su mínima proporción, a depurar la economía, a unir la derecha, a proyectar un nuevo liderazgo en Brasil.

Hoy todo eso se ha evaporado. Practica la política de trueque más torpe con los partidos fisiológicos en el Congreso. Aun así, no es suficiente. Cuanto más cede, más débil se vuelve, más tiene que ceder, más depende de estos partidos, que cobran precios cada vez más altos.

Al intentar usar el Centrão a su favor, Bolsonaro se convierte en prisionero del Centrao. Un grupo de partidos que juegan al intercambio de favores para evitar el impeachment en el Congreso. Pero que, a medida que pasa el tiempo, necesita pensar en la supervivencia de cada congresista, que empieza a mirar las elecciones de 2022 y calcula la carga de hacer campaña con el peso de Bolsonaro en la espalda. Comienza a discutir  el impeachment, incluso si es para aumentarle el precio a Bolsonaro.

El Centrão tiende a retirarse y dejar al gobierno completamente vulnerable al juicio político y, sobre todo, condenado a la derrota electoral en 2022. La ilusión de la reelección de Bolsonaro terminará de una vez por todas.

Si fue el candidato elegido para derrotar al PT, el fracaso del gobierno de Bolsonaro es al mismo tiempo el fortalecimiento del PT y el nuevo favoritismo de Lula para ser elegido presidente de Brasil.

Se ha agotado la posibilidad de que la economía entrara en un período de recuperación. El aumento de la inflación y las incertidumbres políticas proyectan, por el contrario, estanflación para 2022.

Con el proyecto de gobierno agotado, Bolsonaro eleva el tono de sus amenazas, como lo hizo el 7 de septiembre, con terribles repercusiones para él. La reelección parece cada vez menos posible y le queda el camino de la ruptura institucional.

El futuro de Brasil depende de las elecciones de 2022. O esta ruptura y la afirmación de un autoritarismo blindado militarmente o el rescate de la democracia, con la derrota y derrocamiento del régimen surgido en el golpe de 2016.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

El campeón de la Euroliga sufre: "Baloncesto inaceptable..."

© Proporcionado por AS La situación en el Efes no ha explotado, es todavía muy pronto, pero va cogiendo temperatura. Reproches del entrenador a los jugadores en el vigente campeón ... Read more »

Portugal com mais 10 mortes e 612 novos casos de covid-19 em 24 horas

Último balanço da Direção-geral da Saúde. © Horacio Villalobos Portugal contabiliza este sábado mais 10 mortes e 612 novos casos de covid-19, segundo o relatório diário da Direção-Geral da Saúde ... Read more »

Britney Spears: “Los paparazi quieren que haga una locura, tengo miedo de cometer un error”

© MARIO ANZUONI (Reuters) Una fan de Britney Spears sostiene una foto de la cantante donde se lee ‘Free Britney’ a las puertas de un tribunal de Los Ángeles, el ... Read more »

Luz verde a Sterling

© BEN STANSALL (AFP) Raheem Sterling, jugador del Manchester City, durante un partido con la selección de Inglaterra. El delantero inglés parece cada vez más cercano a abandonar el Manchester ... Read more »

Dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, sábado 16 de octubre

© Mundo Dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, sábado 16 de octubre El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene listo el precio del dólar para los próximos ... Read more »

Rio de Janeiro suspende aplicação da terceira dose contra a Covid-19 neste sábado (16)

A Prefeitura do Rio de Janeiro suspendeu, a partir deste sábado (16), a aplicação da terceira dose contra a Covid-19. O motivo é a mudança do cronograma de entregas da ... Read more »

Tandara é detonada na web após voltar a se manifestar contra a presença de trans no vôlei feminino: 'Dopada, vergonha de você'

Tandara foi detonada na web na última sexta-feira (15), após voltar a se posicionar contra a presença de transexuais no vôlei feminino. A oposta do Osasco e da Seleção Brasileira ... Read more »

UNMSM lanza fecha para inicio de clases semipresenciales tras vacunación

© Mujer UNMSM lanza fecha para inicio de clases semipresenciales tras vacunación Las clases semipresenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaría en el mes de diciembre, así lo confirmó la ... Read more »

Melo e Dodig eliminados na semifinal

Marcelo Melo e o croata Ivan Dodig foram eliminados, na madrugada deste sábado, na semifinal do Masters 1000 de Indian Wells, na Califórnia, evento sobre o piso duro com premiação ... Read more »

Analista político aseguró que influencia del PC en campaña de Boric "está sobrevalorada"

Claudio Fuentes, analista político y académico de la Universidad Diego Portales, aseguró este sábado en diálogo con El Diario de Cooperativa que la baja en las últimas encuestas de la ... Read more »

Generala es segunda mujer que dirige un alto mando de EEUU

© Proporcionado por Associated Press Fotografía de archivo del 8 de marzo de 2021 de la generala de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Jacqueline Van Ovost (atrás a la ... Read more »

Todo lo que debe contener una mochila de emergencia

© Proporcionado por RPP La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos ... Read more »

Reconciliación de París con Mbappé

© AFP Reconciliación de París con Mbappé Las declaraciones de Mbappé durante el parón internacional, afirmando que quería salir en verano del PSG y que solo habría ido al Real ... Read more »

Un sismo de magnitud 4.6 remeció la región Lima esta mañana

Un sismo de magnitud 4.6 remeció la región Lima esta mañana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web. El epicentro del sismo -sentido a las 7:53 ... Read more »

Cyprus, Egypt sign deal to speed up electricity grid linkage

NICOSIA, Cyprus (AP) — An undersea cable linking the electricity grids of Cyprus and Egypt could be key to helping both countries transition to a green economy and meet their ... Read more »

Francke asegura que rebaja de calificaciones crediticias del Perú no afectará a las inversiones

© Mujer Francke asegura que rebaja de calificaciones crediticias del Perú no afectará a las inversiones El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que la rebaja de ... Read more »

Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista”

© Política Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista” ¿El cambio de gabinete y la posición de Cerrón muestra que el presidente Castillo ... Read more »

Consulta el precio del Gas LP del 17 al 23 de octubre 2021 en México y sus estados

© Economía Consulta el precio del Gas LP del 17 al 23 de octubre 2021 en México y sus estados La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acaba de difundir los ... Read more »

SMP: un joven fue asesinado a balazos al salir de una discoteca [VIDEO]

© Proporcionado por RPP SMP: un joven fue asesinado a balazos al salir de una discoteca Un joven -no identificado- fue asesinado a balazos a su salida de una discoteca, ... Read more »

Manchester United vs. Leicester EN VIVO vía ESPN: partido de hoy por la fecha 8 de Premier League

© Proporcionado por RPP Manchester United vs. Leicester EN VIVO: por fecha 8 de la Premier League Manchester United vs. Newcastle se enfrentan este sábado 16 de octubre en KIng Power Stadium. El ... Read more »

Quiniela de HOY 16 de octubre: resultados oficiales de la Nacional y Provincial

© Mundo Quiniela de HOY 16 de octubre: resultados oficiales de la Nacional y Provincial La Quiniela en Argentina se sortea durante este sábado 16 de octubre. Por esta razón, ... Read more »

Leganés - Valladolid, duelo sin ex polémicos, pero con vidas cruzadas

© JAVIER GANDUL (DIARIO AS) Leganés – Valladolid, duelo sin ex polémicos, pero con vidas cruzadas El Leganés – Valladolid de mañana en Butarque (16:00) será un partido de vidas ... Read more »

Dani Alves: "Si el Barça me necesita, solo tiene que llamarme"

© Photo Kishimoto/PHOTO KISHIMOT/AFP7/Europa Press . Reservados todos los derechos Archivo – Dani Alves El futbolista brasileño Dani Alves ha asegurado que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene ... Read more »

Luciana Salazar se despidió de La Academia bailando con su hija Matilda

Tal y como se había dicho durante la jornada del viernes en redes sociales, Luciana Salazar se despidió de La Academia 2021 con una tierna sorpresa. Al final de su ... Read more »

Rusia rebasa por primera vez los 1.000 fallecidos por coronavirus en un solo día

© OLGA MALTSEVA Foto: Olga Maltseva / AFP Rusia ha superado este sábado por vez primera los 1.000 fallecidos diarios por coronavirus, en la culminación provisional de la tendencia al ... Read more »

Montiel y Acuña entran en la lista del Sevilla, Papu Gómez es baja

© Proporcionado por Agencia EFE Sevilla (España), 16 oct (EFE).- Pese a que no llegaron a España hasta el viernes por la noche, los argentinos Gonzalo Montiel y Marcos Acuña ... Read more »

Eovaldi vs. García, los abridores del juego 2 de la ALCS entre Red Sox y Astros

© Charles Krupa (AP) El diestro de los patirrojos buscará su segunda victoria en los presentes playoffs, mientras que el venezolano buscará su primer triunfo de por vida en la ... Read more »

Video: Carlos Correa pega jonrón y se “perrea” a Boston en el Juego 1

© Carmen Mandato Carlos Correa llegó a 18 jonrones en Playoffs y superó a Albert Pujols. Memorable. De esta forma se podría calificar el bat-flip o perreo —como se le ... Read more »

Plataforma Trans pide la destitución de Calvo como presidenta de la Comisión de Igualdad por su discurso "hostil"

© FEDERACIÓN PLATAFORMA TRANS – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ante el Congreso La presidenta de la Federación Plataforma ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: Gobierno restablece relaciones diplomáticas con dictadura de Maduro

© Política Pedro Castillo EN VIVO: Gobierno restablece relaciones diplomáticas con dictadura de Maduro El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, es un profesor cajamarquino y asumió sus funciones como ... Read more »

Conor McGregor esteve com Mourinho: «Este homem é uma lenda»

© Maisfutebol Conor McGregor esteve com Mourinho: «Este homem é uma lenda» O lutador Conor McGregor esteve em Roma e, além de visitar os locais turísticos oficiais, como o Museu ... Read more »

La última norma que podría revolucionar el fútbol

© Proporcionado por 90min Aficionados Liverpool. | Robbie Jay Barratt – AMA/GettyImages En la última reunión del Consejo de la FIFA los dirigentes de la Conmebol propusieron un cambio en ... Read more »

Vacinas da Pfizer e da Janssen protegem mesmo oito meses após aplicação

Em um estudo publicado na edição mais recente do jornal científico The New England Journal of Medicine, pesquisadores do Beth Israel Deaconess Medical Center, dos Estados Unidos, comprovam a eficácia ... Read more »

Coudet y la lesión de Tapia: "No hay que echar la culpa a nadie"

© ADRIAN SANTAMARINA (RC CELTA) Eduardo Coudet dirige un entrenamiento del Celta en la ciudad deportiva del club celeste. Tapia: “Se acalambró en Elche y cuando llegó a Perú le ... Read more »

Aumenta la tensión por Rüdiger

© Marc Atkins (Getty Images) . Antonio Rüdiger acaba contrato con el Chelsea el próximo verano y su renovación con los ‘Blues’ no va por buen cauce y parece estancada. ... Read more »

La UEFA cierra por falta de pruebas la investigación por racismo en Sparta-Rangers

Madrid, 16 oct (EFE).- La UEFA ha cerrado por falta de pruebas la investigación iniciada por posible racismo o conducta discriminatoria en el partido de la fase de grupos de ... Read more »

Carmen Mola: La creación colectiva no está valorada en la literatura

Barcelona, 16 oct (EFE).- El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta con el libro “La bestia”, ... Read more »

Primeiro-ministro dos Países Baixos critica homólogo esloveno por mensagem "de mau gosto"

Primeiro-ministro esloveno difundiu uma teoria da conspiração sobre deputados dos Países Baixos. © Fornecido por SIC Notícias O primeiro-ministro dos Países Baixos, Mark Rutte, criticou, esta quinta-feira, o homólogo esloveno, ... Read more »

Onze estudantes indonésios morrem afogados num rio durante visita de estudo

© TVI24 Onze estudantes indonésios morrem afogados num rio durante visita de estudo Onze crianças morreram afogadas, este sábado, durante um passeio escolar para a limpeza de um rio na ... Read more »

"Amazónia está próxima do ponto de não retorno", alerta ex-ministra brasileira

© TVI24 “Amazónia está próxima do ponto de não retorno”, alerta ex-ministra brasileira A ex-ministra brasileira do Meio Ambiente Marina Silva alertou esta madrugada para a aproximação da Amazónia de uma ... Read more »