La cruda realidad del ‘gota a gota’ en Bogotá: así es como los más vulnerables caen en las temidas redes de prestamistas

la cruda realidad del ‘gota a gota’ en bogotá: así es como los más vulnerables caen en las temidas redes de prestamistas

La investigación permitió analizar que los usuarios de este tipo de préstamos pertenecen principalmente a los estratos 1, 2 y 3.

Una investigación liderada por i-team Bogotá, que está conformado por la Agencia de Analítica de Datos (Ágata) y el Laboratorio de Innovación Pública (iBO), puso en evidencia la cruda realidad que hay detrás de los sistemas de préstamos ilegales más conocidos como ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ en la capital del país.

El ‘gota a gota’, sin duda alguna, es un fenómeno que se ha convertido en un delicado problema social que conlleva graves afectaciones, no solo de orden económico, sino también de seguridad, por sus implicaciones de violencia (amenazas, lesiones y hasta homicidios), y consecuentemente, psicológicas sobre los deudores, quienes deben lidiar con la angustia y el temor, llevándolos en algunos casos hasta el suicidio.

Lamentablemente, Bogotá no es ajena a esta realidad. Así quedó demostrado en el proceso de investigación que inició en el segundo semestre del año pasado, bajo el liderazgo de miembros del i-team de Bogotá, con la participación de funcionarios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y del Instituto Para la Economía Social – IPES, expertos externos en aspectos financieros, aliados financieros (Bancos y Fintech) y estudiantes de la Universidad de los Andes.

El equipo interdisciplinario que abordó esta investigación decidió enfocarse en develar y analizar las principales causas que dan origen a que los ciudadanos más vulnerables deban acudir a este nefasto sistema crediticio.

Los resultados generar preocupación. Lo primero que hay que decir es que no existen cifras oficiales consolidadas del número de usuarios del sistema de crédito ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ en Bogotá, así como tampoco de sus porcentajes de crecimiento año a año o por sectores, géneros, edades u otras variables; no obstante, la investigación permitió analizar que los usuarios de este tipo de préstamos pertenecen principalmente a los estratos 1, 2 y 3.

Los valores solicitados van desde los 100.000 pesos hasta altas sumas, dependiendo de la capacidad de pago demostrada y el comportamiento del deudor. La tasa de interés mensual más común que se cobra para este tipo de créditos es del 20 %, aunque en ocasiones puede ascender hasta el 25 %, y en algunas otras, un porcentaje mucho más alto.

Así mismo, la investigación determinó que el 40 % de los usuarios piden montos bajos (entre 20.000 y 500.000 pesos). 20 % piden más de un millón de pesos. Por su parte, el 47 % de los vendedores de calle y el 34 % de los del sector de mecánicos manifestaron confiar poco o nada en los bancos.

Las causas para pedirles prestado a los ‘gota a gota’

De acuerdo con la investigación, son varias las causas o razones que llevan a los más vulnerables, como vendedores ambulantes e informales, a caer en las redes de los prestamistas. La primera de ellas es la percepción de alto riesgo para el sector financiero formal, pues muchos de los dueños de pequeños negocios no cuentan con historial crediticio, están reportados y tienen ausencia de incentivos públicos para cubrir pérdidas, como los seguros.

Otra de las causas son los malos hábitos financieros a raíz de la ausencia de educación financiera, malas prácticas contables y desconocimiento o desinformación de los créditos formales, pues muchas de las personas creen que tomar un crédito les implicaría pagar más impuestos.

De otra parte, está la dificultad del sistema financiero para encontrar a los dueños de pequeños negocios que realmente estén interesados en obtener créditos.

Otras de las principales causas o razones, sin duda, es que el ‘gota a gota’ es rápido, sin papeleo, sin garantía formal, con pago diario y a domicilio, sumado a que muchas de las personas vulnerables prefieren el manejo de efectivo a herramientas digitales.

De igual modo, la investigación pudo determinar que los dueños de pequeños negocios no vuelven al sistema financiero cuando les niega un producto una vez.

Así las cosas, el reto para la administración distrital es el de mejorar el acceso, de manera escalable, a créditos no violentos, justos, pagables, oportunos, fáciles y ágiles, para dueños de pequeños negocios, vendedores de calle y comerciantes informales en Bogotá.

Es así como el i-team de Bogotá, de manera articulada con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Para la Economía Social (IPES), han desarrollado un programa denominado ‘Crédito Paso a Paso’, que será lanzado en diciembre de 2022.

News Related

OTHER NEWS

Fuertes amenazas a equipo italiano donde milita jugador colombiano: recibió una bala dentro de un sobre

Este fin de semana se disputó una nueva jornada en la Serie A de Italia, dejando un grave suceso ocurrido con un equipo que no la pasa nada bien. Tras ... Read more »

Alimentos congelados que contienen muchas calorías y sodio que afectan el corazón

Los profesionales de la salud, constantemente, instan a sus pacientes a mantener hábitos saludables que favorezcan el cuerpo, como una dieta balanceada. Sin embargo, en el mercado cada vez crece ... Read more »

Capturan a otro oficial de la Policía involucrado en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre

La muerte de tres jóvenes a manos de la Policía Nacional en el corregimiento de Chochó, en el departamento de Sucre, sigue en la lupa de las autoridades nacionales y ... Read more »

Los cuatro alimentos que matan las células cancerígenas

El cáncer es una enfermedad crónica que ocurre por mutaciones en el ADN de las células. Dentro de este, se encuentran las instrucciones para que la célula funcione correctamente. Cuando ... Read more »

Condiciones para poder viajar con su mascota en avión desde y hacia Colombia

Condiciones para poder viajar con su mascota en avión desde y hacia Colombia Durante 2022 se regularizó el ver mascotas viajando en aviones junto a su dueño para asegurar que ... Read more »

Impactantes imágenes dejó el cuerpo de una ballena que falleció sobre una playa en Estados Unidos

Los residentes de Long Island, en Estados Unidos, quedaron atónitos, luego de que apareciera la que sería la décima ballena muerta en una de sus playas entre diciembre y enero, ... Read more »

El vicepresidente de Nayib Bukele dice que las pandillas de El Salvador se están desplazando a Suramérica

El vicepresidente de Nayib Bukele en El Salvador, Félix Ulloa, habló sobre el destino de las pandillas salvadoreñas, que han sido notablemente disminuidas después de la implementación del régimen de ... Read more »

Exviceministra de Energía confirmó subasta de cargo por confiabilidad

Energía. Si bien se ha hablado de una subasta de cargo por confiabilidad que estaría a punto de salir, hasta el momento no se había confirmado su aprobación.  (Vea: La ... Read more »

Así se diseñó el triunfo de Superman López en la Vuelta a San Juan

. La quinta etapa de la Vuelta a San Juan fue épica para el Team Medellín. Ante equipos World Tour y en un terreno difícil, el equipo colombiano sacó lo ... Read more »

“En el Gobierno se están botando la pelota”: senadora Andrea Padilla sobre buque que partió de Colombia con vacas y fue detenido en España con cocaína

El más reciente hallazgo de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína, a bordo de un buque, que partió desde Colombia y fue detenido en España, en el que se ... Read more »

Recetas con carne molida: 3 opciones para tu próximo almuerzo

Si quieres aprovechar al máximo los nutrientes de la carne molida, acá te dejamos algunas recetas que puedes tener en cuenta. Una comida balanceada es fundamental para tener un buen ... Read more »

Hombre cayó desde el último piso de un centro médico en Bogotá; esto es lo que se sabe

Un hombre murió este lunes -30 de enero- tras caer desde un piso alto del centro médico Colsubsidio, ubicado en la calle 63 con carrera 24, en Bogotá. De acuerdo ... Read more »

Grupo delincuencial se hacía pasar por una familia para robar a los residentes del barrio Manga, en Cartagena

En el barrio Manga de Cartagena fueron capturadas cinco personas: cuatro adultos y una menor de edad, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de arma de fuego y ... Read more »

Estos son los alimentos que provocan la aparición de sarro en los dientes

Lavarse bien los dientes es uno de los hábitos que mantiene la salud bucodental. Por tal razón, se deben cepillar de una manera correcta para evitar el desarrollo de muchas ... Read more »

Las obras eléctricas retrasadas que generan alertas de apagón

Energía del GEB. La exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, informó que había recibido una alerta por posibles apagones en zonas del país por infraestructura de transmisión que no ha podido ... Read more »

El imponente monasterio español trasladado a Miami en cajas: así lo hicieron

Actualmente es un convento que abre sus puertas todas las semanas del año. La infraestructura viajó entre contenientes. Luego, como rompecabezas, la volvieron a levantar. Usted puede estar al interior ... Read more »

'El dólar baja, pero algunos insumos de construcción no lo hacen'

Luis Aurelio Díaz, presidente Oikos. En el año 2022, pese a las dificultades, las constructoras lograron salir a flote e, incluso, han podido registrar ventas históricas. En entrevista con Portafolio, ... Read more »

Miss Universo: R’Bonney Gabriel respondió a las críticas por supuesto fraude luego de su coronación

La representante de Estados Unidos fue quien se llevó la corona de la nueva Miss Universo pero la elección tuvo varias reacciones entre los seguidores del certamen, pues muchos no ... Read more »

Se confirma que Shakira y Karol G harán una colaboración

Tras compartir un mensaje en inglés por Thanksgiving, Shakira recibió críticas en redes por faltar al respeto a los latinos y olvidarse del español. La cantante Barranquillera Shakira continúa dando ... Read more »

Esto es lo que debe saber de la ley que regula contratos de arriendo en Colombia

Esto es lo que debe saber de la ley que regula contratos de arriendo en Colombia En Colombia, el sector de arriendos vivió un antes y un después de la ... Read more »

Robert Farah debuta como padre y lo anuncia con emotiva publicación

El tenista de 36 años comunicó el nacimiento de Enzo, su primer hijo, a través de sus redes sociales. El doblista colombiano Robert Farah disputará la Copa Davis este fin ... Read more »

En medio de notas de acordeón fue despedido de Adolfo Pacheco en Barranquilla

Las acordeones se sonaron para despedir a Adolfo Pacheco. El juglar vallenato fue sepultado la tarde de este lunes en el cementerio Jardines de la Eternidad. Al son de las ... Read more »

“Se me empezó a caer el pelo”: Kristina Lilley revela efectos de su quimioterapia

Hace unos meses, la actriz de ‘Pasión de Gavilanes’ fue diagnosticada nuevamente con cáncer de seno. Kristina Lilley, recordada por su famoso personaje de Gabriela Elizondo en ‘Pasión de gavilanes’, es ... Read more »

‘Necesitamos un turismo que no traiga a Cartagena inseguridad y violencia’

Ana María González dice que el turismo que hoy recibe la ciudad no se refleja en la calidad de vida. La secretaria del Interior de La Heroica habla sobre los ... Read more »

Ni La Segura está segura: la influencer preocupó a sus fans tras revelar posible secuestro

Ni La Segura está segura: la influencer preocupó a sus fans tras revelar posible secuestro La creadora de contenido Natalia Segura, más conocida en redes sociales como La Segura, es ... Read more »

Nuevos casos de tortura y cuerpos envueltos en bolsas encienden las alarmas

El último hallazgo se dio en el barrio Las Margaritas, en la localidad de Kennedy. Ya serían siete personas las que han muerto en extrañas circunstancias durante el mes de ... Read more »

La crisis del agua en Cajicá puede llegar a más municipios

Habitantes de Cajicá siguen sin agua y volvieron a protestar el pasado domingo. Luego de las protestas, la Alcaldía declaró emergencia sanitaria y suspendió clases. Ante esta situación, y el ... Read more »

Cartagena: conozca los sectores del Centro Histórico que estarán sin luz este martes 31 de enero

Afinia anunció una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena este 31 de enero. El propósito de las intervenciones, según la compañía, es mejorar la calidad del fluido eléctrico. ... Read more »

Historial laboral: de esta manera podrá consultarlo en Colpensiones

Historial laboral: de esta manera podrá consultarlo en Colpensiones Por medio del historial laboral, una persona puede consultar información acerca de sus aportes de seguridad social de pensión, en este ... Read more »

Presidente Petro tiene viabilidad jurídica para realizar modificaciones al Metro de Bogotá

Metro Bogotá principal “Sí es del todo viable o posible modificar unilateralmente el Contrato de Concesión 163 de 2019 en lo que respecta a uno de sus elementos accidentales como ... Read more »

Al menos tres jóvenes habrían sido asesinados en Campamento, Antioquia

Hay temor en la comunidad por los asesinato Se dice que los jóvenes fueron sacados de una vivienda por hombres del ‘Clan del Golfo’. Conmoción y temor en la comunidad ... Read more »

Luto en Brasil: en accidente de tránsito mueren promesas del fútbol

Luto en Brasil: en accidente de tránsito mueren promesas del fútbol Club de fútbol juvenil envió delegación a competir pero el bus sufrió aparatoso accidente. Hay luto en el fútbol ... Read more »

“Se me empezó a caer el pelo”: Kristina Lilley habló de su duro proceso contra el cáncer

Hace unos días, la actriz de ‘Pasión de gavilanes 1 y 2′, Kristina Lilley, le hizo una fuerte revelación a sus seguidores en las redes sociales. La mujer, que interpretó ... Read more »

¿A cuánto asciende la fortuna de Taylor Swift en 2023?

La cantante recientemente estrenó el video de ‘Lavender haze’. La cantante figura como una de las estadounidenses más ricas del mundo. Le contamos por qué. A sus 33 años la ... Read more »

Bótox casero: receta para eliminar arrugas con tan solo tres alimentos

Tal y como lo señala la Real Academia Española (RAE), el bótox es una “toxina bacteriana con aplicaciones en oftalmología y neurología, y muy utilizada en medicina estética”, siendo un ... Read more »

Claudia Bahamón pasó una noche incómoda tras momento apasionado de sus vecinos

La presentadora publicó en sus redes que pasó un momento incómodo por una “noche de pasión” de sus vecinos de hotel. “Una noche que nunca olvidaremos”: la incómoda noche que ... Read more »

Diez millones de estadounidenses viven fuera del país; ¿cuáles son las naciones con más migrantes de Estados Unidos?

De acuerdo con los datos de la plataforma HireaHelper.com para el año 2022, que procesa datos de 2021, son cerca de 10 millones de estadounidenses los que viven fuera de ... Read more »

Hincha de Boca, atrapado en alambres de la Bombonera: imágenes sensibles

Hincha de Boca atrapado. Sucedió en el reciente partido del club xeneize. El campeón vigente Boca Juniors consiguió un triunfo laborioso y sin demasiado brillo, pero merecido, por 1-0 sobre ... Read more »

Demandan a Marilyn Manson por presunta agresión sexual a una menor de edad

El cantante estadounidense Marilyn Manson ya ha sido denunciado por agresión sexual. Según una nueva demanda, Manson se aprovechó y agredió sexualmente a una menor en 1995. Marilyn Manson es ... Read more »

Al quedarse en este hotel, está durmiendo al mismo tiempo en dos países

Quien se hospede en este hotel, podrá decir al día siguiente que durmió en dos países. Se trata del Hotel Arbez o también llamado l’Arbézie, ubicado en toda la frontera ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự