La crisis y la disputa electoral alimentan la grieta entre los movimientos sociales

Asia's Tech News Daily

© cedoc

La delicada situación económica pospandemia sumada a la puja electoral, volvieron a otorgar protagonismo a los movimientos sociales que profundizan la grieta interna, al tiempo que quieren retomar la presencia en las calles.

A un mes de las elecciones generales, el reclamo de empleo genuino para escapar gradualmente del esquema de planes sociales es el que une a todos los sectores aunque el camino a recorrer es el que marca las diferencias entre ellos.

Por un lado se encuentran las organizaciones sociales más afines al Gobierno nacional, quien tiene entre sus socios mayoritarios al Movimiento Evita y a Somos Barrios de Pie. La primera está comandada por Emilio Pérsico, quien también ocupa la secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo, mientras que la segunda tiene como referente a Daniel Menéndez, quien dejó un cargo en el ministerio de Juan Zabaleta para competir por una banca de diputado nacional.

En la misma estructura “aliada” se encuentra la Corriente Clasista y Combativa del diputado nacional Carlos Alderete, una organización que surgió durante el menemismo para representar a sectores postergados por el modelo neoliberal y el Movimiento de Trabajadores Excluidos que fundó Juan Grabois, y que al mismo tiempo, forma parte de una estructura aún más abarcativa como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Según comentan, su lógica es intentar cambiar las cosas “desde adentro” y apuestan a copar ciertos lugares de influencia para poder garantizar la ayuda que necesitan para sus organizaciones.

“Néstor (Kirchner) decía que necesitábamos 20 años, ¿no? para consolidar un modelo. Esta Argentina va de un lado para el otro, nosotros construimos un hospital y el otro no le pone los insumos”, dijo Emilio Pérsico en referencia a la oposición durante el acto que organizaron en Nueva Chicago, donde asistió el propio presidente Alberto Fernández en un gesto de hermandad. Por eso, evaluó que “así es muy difícil, por eso necesitamos 20 años y yo lo digo más brutal. Esta democracia de la alternancia no camina, quiero construir una democracia donde el movimiento popular gobierne 20 años en Argentina”, concluyó el dirigente, generando una fuerte polémica en redes.

Si bien tienen una mirada cercana a la política social del Gobierno nacional, dentro de estos sectores hay reiteradas críticas a programas puramente asistencialistas como la tarjeta Alimentar, creada para dar ayuda básica en la salida de la pandemia. “Es una política estúpida, asistencialismo puro”, lanzó Grabois, uno de los referentes que cada tanto se anima a ponerle los puntos al oficialismo.

En pie de guerra. En la vereda contraria están las organizaciones más confrontativas que tienen como referencia a los partidos de izquierda, desde los más moderados hasta los más radicales. El jueves volvieron a tener presencia en las calles con una gran movilización que incluyó cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Con la intención de lograr una tregua después de las PASO, el ministro Zabaleta recibió hace poco más de un mes a una delegación de las organizaciones más duras en el ministerio y para el último martes estaba prevista una reunión similar, que se vio empañada por el lanzamiento de la convocatoria a marchar dos días después. El reclamo es por la creación de un millón de puestos de trabajo, por la reapertura en las inscripciones de los planes sociales y por la entrega en tiempo y forma de alimentos, sobre todo en el conurbano bonaerense. Su capacidad de movilización es poderoso, pero la fragmentación a nivel político complica en muchos casos su influencia y liderazgo.

El Frente Piquetero, con el Polo Obrero como principal representante, está integrado por más de cuarenta organizaciones que a menudo son subdivisiones de las versiones originales como es el caso del Movimiento Teresa Rodríguez, quien tiene al menos tres variantes, o el mismo Polo Obrero, que tiene su versión más radical denominada Tendencia con Jorge Altamira como figura.

“El Gobierno no nos presta atención”, se quejó el dirigente del PO Eduardo Belliboni, quien al mismo tiempo lanzó sospechas sobre el oficialismo: “Cuando la miseria es grande, el que reparte se queda con una parte”.

En este bando, el reclamo también es por un salario mínimo de $ 70 mil, una cifra que dista mucho del salario mínimo vital y móvil que pasó a ser de $ 32 mil con el último aumento, pero que se encuentra cerca de la línea de  pobreza que en agosto fue de $ 68 mil.

Tras la marcha, el ministro Zabaleta cuestionó a los organizadores y lo ligó a la contienda de noviembre. “Estamos a un mes de las elecciones y vemos mucha actitud política en este tipo de movilizaciones”, subrayó el funcionario que finalizó: “¿Resolvió algo lo que se hizo el jueves, movilizando, cortando, jorobando la vida a la gente? No.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

© Johan ORDONEZ (ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 25 de agosto de 2021, un trabajador sanitario entrega a un paciente un informe negativo de una prueba covid-19 ... Read more »

Reseña de la tableta Samsung Galaxy Tab S7 FE

Las opciones de tabletas de gama alta en el mercado son mucho menos que las de smartphones, lo que facilita la tarea de escoger un dispositivo de este segmento. Entre ... Read more »

El presidente de Ucrania acusó a Rusia de planear un golpe de Estado en su contra

© Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania / vía Reuters El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski gesticula mientras habla durante un maratónica conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, ... Read more »

Preço dos combustíveis: gasolina volta a descer, mas gasóleo sobe

© Autoportal Combustíveis Segundo as nossas previsões, a partir de segunda-feira, o preço da gasolina volta a descer, mas o do gasóleo vai ter uma ligeira subida. De acordo com ... Read more »

Moedas quis limitar rendas acessíveis em Lisboa, mas oposição não deixou

© Swipe News, SA carlos moedas A primeira proposta apresentada por Carlos Moedas no campo da habitação foi chumbada pela oposição. O novo executivo camarário queria limitar o Programa de ... Read more »

El jefe de la Misión de la OEA sugiere a Honduras reforzar el voto en el exterior

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís ... Read more »

Vacunas COVID-19 en Rosario: ya se aplicaron más de 1,7 millones de dosis

© Proporcionado por Vía País Ya se aplicaron más de 1,7 millones de vacunas contra el coronavirus en Rosario. (Municipalidad de Rosario) Ya se aplicaron en Rosario más de un ... Read more »

Kanye West reveló que desea recuperar el amor de su aún esposa Kim Kardashian

© Espectáculos Kanye West reveló que desea recuperar el amor de su aún esposa Kim Kardashian La multimillonaria Kim Kardashian pasó uno de los momentos más oscuros de su vida ... Read more »

Ronaldo desolado chorou após eliminação frente ao FC Porto (VÍDEO)

© Elson Correia ronaldo_juventus_documentario_2 O documentário da Juventus All or Nothing revelou o lado mais frágil de Cristiano Ronaldo. Veja também: O adversário de Portugal no playoff de acesso ao ... Read more »

Panamá redobla la vigilancia ante la nueva variante detectada en África austral

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de Panamá, 26 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá dijeron este viernes que redobló la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante ... Read more »

Coronavirus en Argentina: se registraron 1.912 contagios y 25 muertes

© Leandro Teysseire El reporte del Ministerio de Salud confirmó 1.912 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 5.324.039 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron ... Read more »

Coronavirus en Mendoza: esta semana fue del 15% la ocupación de camas UTI, el más bajo de la pandemia

© Orlando Pelichotti Continúa la baja de la ocupación de camas de terapia intensiva por casos de Covid-19. Orlando Pelichotti/Los Andes El Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza informó ... Read more »

Daniela Aránguiz y Mago Valdivia son vinculados en querella por contrabando: sería por lujoso auto

© Proporcionado por ADN Radio Daniela Aránguiz y Mago Valdivia son vinculados en querella por contrabando: sería por lujoso auto Daniela Aránguiz y Jorge Mago Valdivia se vieron involucrados en ... Read more »

Qué se sabe de "Omicron", la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica que preocupa a los científicos

© Proporcionado por eldiario.es Qué se sabe de Los científicos han detectado una nueva variante de Covid-19 llamada B.1.1.529 y están trabajando para comprender sus posibles implicaciones. Hay unos 50 ... Read more »

Pago digitales, la tendencia que no se detiene: cómo realizarlos con éxito y sin contratiempos

El crecimiento de los pagos digitales es innegable. Según el Banco Central, en 2020 se hicieron 222 operaciones electrónicas de pago (crédito, débito, transferencias) por cada 100 extracciones de efectivo, ... Read more »

Despiden a actor de ‘General Hospital' por no vacunarse contra el coronavirus

© América TV América TV  El actor Steve Burton, una de las estrellas de “General Hospital”, ha confirmado que la serie estadounidense de ABC lo ha despedido por negarse a ... Read more »

Reporte: Michael Wacha jugará en 2022 con los Red Sox

© Douglas P. DeFelice (Getty Images) Los Boston Red Sox necesitaban aumentar el bullpen tras la partida de Eduardo Rodríguez y esperan que el veterano Michael Wacha sea la solución. ... Read more »

Lucía de la Cruz sobre Elías Montalvo: No es un cantante profesional, quiere aprender y lo logrará

© Espectáculos Lucía de la Cruz sobre Elías Montalvo: No es un cantante profesional, quiere aprender y lo logrará Este sábado 26 de noviembre, Lucía de la Cruz volverá a ... Read more »

Maite Perroni opina sobre la nueva versión de la serie Rebelde

© Espectáculos Maite Perroni opina sobre la nueva versión de la serie Rebelde Luego de oficializar su relación sentimental con el productor Andrés Tovar, la cantante Maite Perroni se tomó ... Read more »

Libertad remontó 3-2 a Olimpia y se quedó con el clásico blanquinegro

© Deportes Libertad remontó 3-2 a Olimpia y se quedó con el clásico blanquinegro Olimpia vs. Libertad EN VIVO se juega este viernes 26 de noviembre. El duelo entre ambas ... Read more »

Sandry revela emoção de ter voltado a atuar pelo Santos: “Parecia que era a primeira vez”

O Santos que tanto sofreu nessa temporada está muito perto de atingir o seu principal objetivo em 2021: permanecer na Série A do Brasileirão. Na noite da última quinta-feira (25), ... Read more »

Ministra de la Mujer: "Un sector golpista prefiere desestabilizar al país a trabajar"

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, atribuyó a “un sector golpista” la reciente presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Pese a esto, la ministra indicó ... Read more »

EICMA: Honda Forza 350 muda pouco para linha 2022

Enquanto não chega ao Brasil, o Forza 350 ganha algumas novidades no exterior, mostradas pela Honda aos italianos no Salão de Milão (EICMA), que segue até domingo no pavilhão Rho ... Read more »

El destino de Paolo Guerrero cada vez más cerca de Boca Juniors

© América TV América TV Tras varias semanas de incertidumbre, el futuro de Paolo Guerrero podría tener un panorama esclarecedor sobre el próximo equipo que contará con sus servicios. Y ... Read more »

Una estrella de Los Soprano reprochó la forma en la que eliminaron a su personaje

© IMDb Los Soprano fue una de las mejores series que alguna vez se vio en la pantalla chica. Emitida entre 1999 y 2007 por HBO, está considerada como uno ... Read more »

Panamá: lista de legionarios que militan en Centroamérica

© Fútbol En la historia, distintos panameños triunfaron en Costa Rica y otros paises centroamericanos. Aunque en la actualidad militen pocos, a lo largo del tiempo varios dejaron huella, ejemplo ... Read more »

Finalizó la producción de ‘El Grito de las mariposas' serie exclusiva de Star+

© Entretenimiento Finalizó la producción de ‘El Grito de las mariposas’ serie exclusiva de Star+ Star+ anunció hoy el final de producción de “El grito de las mariposas”, la nueva ... Read more »

WWE SmackDown EN VIVO ONLINE: sigue la transmisión de la resaca de Survivor Series

© Deportes WWE SmackDown EN VIVO ONLINE: sigue la transmisión de la resaca de Survivor Series WWE SmackDown se realizará EN VIVO HOY ONLINE GRATIS desde el Coliseum Complex de ... Read more »

Muere a los 91 años Stephen Sondheim, leyenda de Broadway

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva York, 26 nov (EFE).- El compositor y letrista Stephen Sondheim, conocido por obras como “West Side Story” o “Gypsy” y considerado una de las ... Read more »

República Dominicana prohíbe el ingreso de viajeros de seis países africanos

© Proporcionado por Agencia EFE Santo Domingo, 26 nov (EFE).- República Dominicana anunció este viernes la prohibición de entrada al país de pasajeros provenientes de Sudáfrica y otras cinco naciones ... Read more »

Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol

© Proporcionado por Página/12 Rodríguez decidió dejar de jugar al fútbol a los 40 años Maximiliano Rodríguez, mediocampista de Newell’s Old Boys, anunció este viernes el final de su carrera ... Read more »

Paraguay registra 72 casos nuevos y un fallecido por la covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Asunción, 26 nov (EFE).- Paraguay registró este viernes 72 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en una jornada en la que falleció una persona no vacunada, ... Read more »

São Paulo demonstra interesse em Rômulo, do Cruzeiro, e torcida critica nas redes sociais

O São Paulo ainda luta para se manter na primeira divisão do Campeonato Brasileiro para as próximas temporadas. Ainda correndo risco de rebaixamento, porém, o Tricolor paulista já vai projetando ... Read more »

Round 6: Homem será executado por levar série para Coreia do Norte

Divulgado pela Radio Free Asia, um homem (de identidade não revelada), foi condenado à morte na Coreia do Norte por levar a série Round 6 ao país. © Fornecido por ... Read more »

Policial Militar acusado pela morte de NegoVila vai a júri popular em SP

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A Justiça de São Paulo acatou a denúncia do Ministério Público e resolveu levar a júri popular o sargento Ernest Decco Granaro. O PM é ... Read more »

¿Cuánto se ha depreciado el peso colombiano frente al dólar?

© iStock El precio del dólar en Colombia cerró en un precio promedio de 4.008,10.  Las monedas de la región que más han perdido terreno frente a la divisa estadounidense.  ... Read more »

Nacho brinda título do River Plate, mas compara clube argentino com fator decisivo no Galo: “não como é aqui”

A temporada do Atlético entra em seus momentos finais. A agenda do Galo, tem pela frente os últimos jogos do Brasileirão, e a partida contra o Athletico-PR, pela final da ... Read more »

El bloque paramilitar, codirigido por ‘Otoniel', que llegó hasta Bogotá

© archivo En los expedientes de Justicia y Paz reposan más de 400 casos de empresarios que financiaron grupos paramilitares en el conflicto armado. El Bloque Centauros de las Autodefensas ... Read more »

Fortnite: Nick Fury é lançado e traz itens e armas da SHIELD

Mais um crossover chega a Fortnite: desta vez a Epic Games anunciou nesta sexta-feira (26) o traje de Nick Fury, o diretor da S.H.I.E.L.D. Com a chegada do espião na ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic