La crisis de la empanadilla: por qué las obleas de masa han desaparecido de los supermercados

la crisis de la empanadilla: por qué las obleas de masa han desaparecido de los supermercados

Fritas o al horno, da igual (porque ya no hay)

La semana pasada España volvió a dividirse en dos mitades: mientras una estaba pendiente del periodo de reflexión del presidente del Gobierno -deseando que volviera o todo lo contrario-, la otra clamaba al cielo por la desaparición de las obleas para empanadillas de los supermercados. Entre bromas sobre Móstoles entre los más talluditos y ayuda para localizar los últimos ejemplares supervivientes en algún lineal se destapaba el drama en X: el grupo Nestlé, que vendió a Findus el grupo La Cocinera en 2015 pero se quedó con sus masas de empanadilla bajo el paraguas de Buitoni -incluido el clásico logotipo de señora sonriente con cofia y delantal, bandeja en mano cargada de delicias humeantes- había dejado de producirlas hacía un tiempo. El cisma empanadillero no vino solo: como efecto secundario, las minipizzas de la marca también han desaparecido temporalmente (aunque de momento no hemos visto a nadie quejarse por eso). ¿Qué ha pasado? ¿Cómo podemos capear esta crisis? ¿Qué vamos a rellenar ahora de atún, tomate, aceitunas y huevo duro? ¿Qué pensarán Martes y 13 y Pedro Sánchez de todo eso? A continuación, algunas respuestas.

A vueltas con la harina

Harina de trigo, agua, manteca de cerdo, sal, acidulantes (E575, ácido cítrico), conservador (sorbato potásico) y levadura son los ingredientes que figuraban en la lista de las desaparecidas obleas. Nestlé, desde su cuenta oficial de Twitter informa de que actualmente están experimentando una falta de abastecimiento de harina que cumpla con sus especificaciones técnicas para “garantizar las cualidades de sus productos”, motivo por el que han tenido que suspender temporalmente la fabricación y venta de obleas durante tres meses, y la de Minipizzas Buitoni durante un mes (están trabajando en ello).

Usuarios de la red social antes conocida como Twitter advirtieron antes de la rotura de stock que la masa “ya no era como antes”, se rompía con más facilidad, era más fina o había perdido hojaldrado. Cuando nos dirigimos por mail a la marca, la respuesta es bastante parecida y no hay opción a repreguntar: “Gracias por tu mail. Como comentas, actualmente estamos teniendo falta de abastecimiento de harina que cumpla con las especificaciones técnicas que hacen tan característico nuestro producto. Las gestiones requeridas para recuperar el suministro de harina -de acuerdo con nuestras especificaciones- ocuparán, aproximadamente, un período de tres meses. Por eso, durante ese período, nos hemos visto obligados a interrumpir la fabricación y la comercialización de las obleas Buitoni”, respondieron desde el departamento de prensa.

їQuГ© caracterГ­sticas tan especГ­ficas tiene que tener esta misteriosa harina? SegГєn Pablo Pizarro, argentino afincado en Galicia que prepara empanadas de las otras, pero de masas sabe un rato largo, no tiene más secreto que una “con mucho gluten, triple cero, para conseguir una masa fina, elástica y que aguante bien, que no se rompa”. Damián García, fabricante de la masa de empanadillas coruñesa La Napolitana, del grupo García Candal -ingredientes, harina de trigo, agua, manteca de cerdo, sal, almidón de maíz, conservadores (E-202, E-200) y acidulante (E-330)-, nos cuenta que ellos usan una de ese tipo y no ha habido ningún problema de distribución por parte de sus proveedores.

“No me encaja que una empresa tan grande como Nestlé pare la producción de un producto durante tres meses por un solo suministro, que deben ser unos números importantes en pérdidas, sin tener un plan B”, reflexiona García. “Tampoco creo que lo hagan para subir posteriormente el precio, que se puede ir subiendo paulatinamente”. Por su parte, han notado un aumento en las ventas -se encuentran en muchos super e hipermercados-, algo que siempre va bien cuando eres una empresa pequeña en competencia con una enorme. “Además, nosotros solamente trabajamos con producto nacional”, puntualizan desde García Candeal. Tal vez el lugar de origen de la materia prima sea importante en todo esto: la producción en Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales de la Unión Europea, disminuyó un 29% en la campaña 2022/2023 respecto a la del año anterior a causa de factores como la invasión rusa o la sequía, según informes del Consejo Europeo.

Cinco recetas para ponerse con las manos en la masa

Las dos de Simone Ortega

Empezamos con las clásicas recetas de Simone Ortega en su 1080 recetas de cocina. Calentar en un cazo un vaso “no muy lleno” -de los de la época, unos 180 mililitros/gramos- con la mitad de agua y la mitad de vino blanco seco, una pizca de sal, 25 gramos de mantequilla y otros 25 de manteca de cerdo. Cuando esté caliente, sin llegar a hervir, añadir 300 gramos de harina y amasar primero con ayuda de una cuchara en la misma cazuela, y después en el mármol enharinado. Cuando la masa sea elástica, hacer una bola, ponerla en un plato y cubrir con un paño de algodón limpio. Dejar reposar al menos dos horas, pasado este tiempo, estirar con un rodillo y cortar al tamaño deseado con un cortapastas grande o una puntilla y un bol. Cerrarlas bien antes de freír en aceite abundante -la musa de la cocina tradicional no contempla la opción de hornearlas- para que no se escape el relleno.

Otra opción: llevar a ebullición en un cazo un vaso de agua “no muy lleno” -como antes, unos 180 mililitros/gramos, esta vez solo agua-, 25 gramos de mantequilla, una pizca de sal y tres cucharadas de aceite. Cuando haya hervido unos segundos, añadir 300 gramos de harina común, remover bien y añadir un huevo. Amasar en la misma olla con ayuda de una cuchara y, cuando esté todo bien integrado y con textura de chicle, pasar a un mármol enharinado y seguir amasando. Cuando la masa esté completamente lisa, envolverla en un paño limpio de algodón, dejar reposar por lo menos media hora y proceder como en la receta anterior.

La de empanada argentina tradicional (con manteca de cerdo)

Pablo Pizarro arranca sus masas con un kilo de harina de fuerza 000, unos 250 – 300 gramos de manteca de cerdo -ingrediente que las acerca más a las de Buitoni que a las de Ortega- y una pizca de sal, añadiendo un poco de agua templada y amasando hasta conseguir una masa compacta pero un poco elástica. Después de bolearla, estirar, rellenar y repulgar, se fríe o se hornea. “Si no quieres que resuciten Maradona, Gardel y Borges para decirte cuatro cosas, por favor tómala siempre caliente”.

Masa de empanadilla hojaldrada con mantequilla

La versión de mi compañera bonaerense Julia Laich es apta para ovolacteovegetarianos, y se prepara con 500 gramos de harina de trigo común, 125 gramos de mantequilla, 170 de agua y un pellizco de sal, haciendo pliegues para conseguir un efecto hojaldrado y crujiente (aquí está la receta y la técnica al completo).

la crisis de la empanadilla: por qué las obleas de masa han desaparecido de los supermercados

Así de bien queda la masa

La de David de Jorge e Ibán Yarza

La receta que compartieron los dos titanes en Robin Food empieza disolviendo cuatro gramos de sal en 120 mililitros de cerveza, mezclar con una cuchara con 400 gramos de harina de repostería -floja, común, etc- y 120 mililitros de aceite de oliva. “Se revuelve someramente hasta que esté todo bien amalgamado, pero sin amasar de más para que no coja correa y quede duro”, cuenta de Jorge, y se deja reposar tapado al menos una hora. Pasado este tiempo, “estirar con el rodillo en una placa de unos dos milímetros de grosor (bastante fino) y se corta con la ayuda de un tazón o aro (unos 12-15 cm de diámetro)”, rellenar, cerrar, sellar, pintar con huevo y cocinar en el horno a 200 grados entre 15 y 20 minutos.

Posibles sustitutos de supermercado

Las obleas de La Napolitana se siguen comercializando, y en las tiendas de alimentación latinas se encuentran fácilmente las “tapas” para empanadillas argentinas, chilenas o uruguayas; algo más gruesas que las que solemos usar aquí (todas pueden cocinarse tanto fritas como al horno). La versión venezolana se prepara, como te contamos en este vídeo, con harina de maíz precocida tipo PAN. Si sientes la tentación de ir a por las versiones sin gluten, piensa que los celíacos no pueden tomar otras. Si las queremos hornear, podemos usar masa de hojaldre -aquí tienes una cata de experta para guiarte entre la inmensidad de marcas que llenan las neveras-, para empanadas de las grandes previamente afinada con un rodillo, por ejemplo entre dos papeles de horno para que no se pegue.

Las masas para quiche o brisa son a veces un poco menos elásticas porque tienen menos grasa en su composición, pero con paciencia -o buscando las que tengan más grasa, y de mejor calidad-, también es posible. Dos o tres capas de pasta filo o brick pintadas con mantequilla también darán buen resultado. Para freír o hacer a la plancha, podemos usar las obleas de arroz de los rollitos vietnamitas, poniendo una capa extra si vemos que quedan muy finas, o las de las empanadillas chinas o japonesas.

¿Con qué las rellenamos?

No te aburrirás, porque las posibilidades son casi infinitas: en el vídeo de más abajo, mi compañero y gurú comidister Mikel López Iturriaga propuso cuatro que nunca fallan. La primera, un clásico a base de bonito, huevo duro y tomate picante, seguida de calabaza con queso azul y avellanas, sardinas y encurtidas y crema de sobrasada con miel. Si te da la vena empanadillera y se te quedan cortos, en este artículo tienes 11 más, con combinaciones que van desde el queso de tetilla con lacón y manzana hasta el queso con rajas o la bechamel con carne picada y cebolla.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

OTHER NEWS

7 minutes ago

Manchester City win unprecedented fourth Premier League in a row as they beat West Ham 3-1 on final day as red half of Liverpool pays tribute to Jurgen Klopp on manager's last day

7 minutes ago

Parking firm tries to charge furious homeowners to park on their own land - threatening them with £100 fine if they don't pay up

10 minutes ago

Biden tells pro-Gaza student protesters their ‘voices should be heard’ during Morehouse commencement speech

10 minutes ago

Slovak PM Fico's attacker may not have acted alone, says minister

10 minutes ago

Liverpool vs Wolves TV channel, live stream details and kickoff time

10 minutes ago

West's stance on Ukraine war 'completely nonsensical,' says UK defense secretary

10 minutes ago

Vikings Report breaks down J.J. McCarthy with Thor Nystrom

10 minutes ago

One journeyman outfielder is flourishing with the Cubs

12 minutes ago

Trump prosecution wind-down proves it was always a witch hunt

12 minutes ago

Man City make HISTORY! Phil Foden and Rodri star in a 3-1 victory over West Ham to see Pep Guardiola's side become the first team in English top-flight history to clinch four in a row and beat Arsenal to the crown

12 minutes ago

Belle Gibson: Brother breaks silence on 60 Minutes about the harrowing impact the notorious cancer faker's lies have had on his life- as he reveals another side to the conwoman

12 minutes ago

Vegan mum Sheena Chhabra calls on South Melbourne Districts Auskick to ditch meat at post-match barbecues

12 minutes ago

Adelaide train assault: Women allegedly spat at, assaulted and verbally abused on the Gawler line

12 minutes ago

Melbourne CBD protests: Fiery scenes as pro-Palestinian, pro-Israel protesters clash, forcing police to intervene

12 minutes ago

At Morehouse, Biden says dissent should be heard because democracy is 'still the way'

12 minutes ago

Drake Bell's son inspired him to open up about abuse: ‘These decisions are no longer for myself': TODAY EXCLUSIVE

16 minutes ago

Manuel Neuer says Thomas Tuchel would have “worked well” at Bayern Munich next season but denies fighting to keep him

16 minutes ago

UN aid chief warns of 'apocalyptic' consequences of Gaza shortages

16 minutes ago

Cape Town announces 9-hour water shutdown in these areas

16 minutes ago

From the canvas to a contender — the story of Marissa Williamson-Pohlman

16 minutes ago

Sir Tony O’Reilly obituary

16 minutes ago

ANC Veterans League says party must act against leaders implicated in wrongdoing

16 minutes ago

Chelsea stars warned to lose their 'egos' as Thiago Silva fires parting shot ahead of Blues departure

17 minutes ago

Attempted coup in DR Congo stopped by military forces

17 minutes ago

Comedians can’t experiment because of ‘sensitivities’ of younger people, says Stephen Merchant

17 minutes ago

‘Reintroduce the Word of God in schools to counter demons’, says Hope4Sa

17 minutes ago

Fetterman responds to Ocasio-Cortez’s criticism: ‘That’s absurd’

18 minutes ago

Manchester City clinch fourth successive Premier League title with final-day win over West Ham

20 minutes ago

Dangerous Derecho Storms Threaten Midwest With Hail and Tornadoes

20 minutes ago

Jurgen Klopp's real reason for leaving Liverpool and what it means for Arne Slot

20 minutes ago

Rahul, Akhilesh leave without addressing rally amid ‘stampede-like’ situation in UP’s Phulpur

20 minutes ago

‘Flush this game’: Vancouver Canucks head coach preaches short memory, eyes on Game 7

20 minutes ago

“He went and did the freaking work” - Richard Jefferson uses Russell Westbrook as an example of why stat-padding doesn’t bother him

20 minutes ago

Usyk triumphs over Tyson Fury

20 minutes ago

Rio Ferdinand's response to Bukayo Saka absence said it all before Arsenal title decider

20 minutes ago

The Met’s ‘Orfeo ed Euridice’ makes for a very welcoming underworld

20 minutes ago

PM Modi: 'After June 4, Will jail all corrupt'

20 minutes ago

Sensing defeat, Jai Ram Thakur is now invoking regionalism: Vikramaditya Singh

20 minutes ago

Sienna Miller, 42, dazzles in sheer gown as she brings boyfriend Oli Green, 27, and lookalike daughter Marlowe, 10, to Horizon: An American Saga premiere at Cannes Film Festival

20 minutes ago

Julianne Moore looks stylish in an oversized blazer and jeans as she attends the Women In Motion photocall during Cannes Film Festival

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch