La carta de Cristina Kirchner: "Solo le pido a Alberto Fernández que honre la voluntad del pueblo”

© Proporcionado por Página/12

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una misiva titulada “Como siempre… sinceramente”, en el marco de la crisis que atraviesa el Gobierno tras la renuncia a diposición de Alberto Fernández de varios miembros del gabinete.  “Solo le pido (a Alberto Fernández) que honre la voluntad del pueblo argentino”, escribió la exprimera mandataria en un texto que, al publicarlo, generó tal ingreso de usuarios que se saturó el sitio web de la vicepresidenta. A su vez indicó que no será opositora al Ejecutivo Nacional. “He sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo”, comentó.

El texto completo de la carta

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas. 

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo. 

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández. 

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino. 

Noticia en desarrollo…

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Venezuela suspende negociaciones tras extradición a Estados Unidos de Saab

© https://www.entornointeligente.com/ Acusado de lavar dinero para el gobierno venezolano, Alex Saab fue extraditado este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde para ser presentado a la justicia del estado ... Read more »

Horóscopo de HOY: predicciones para tu signo domingo 17 de octubre 2021

© Pixabay HOY, domingo 17 de octubre, será un día especial para algunos signos. Enterate qué te espera para este día según tu signo del zodíaco en el Horóscopo de ... Read more »

¿A qué hora juega Barcelona vs. Valencia?: conoce los canales TV que transmiten el duelo por jornada 9 de LaLiga Santander

© Proporcionado por RPP Barcelona espera volver a sonreír como local en LaLiga. Barcelona vuelve al ruedo en el campeonato local español. Este fin de semana, los culés se verán ... Read more »

En el Día de la Madre hablamos de la violencia de género

© cedoc Hoy, cuando se celebra el Día de la Madre, tenemos que hablar nuevamente de violencia de género. El sábado, en Policiales, la nota de Leonardo Nieva nos lo ... Read more »

Sin ley ni Justicia

© cedoc Ninguna sociedad puede ser estable ni desarrollarse como un sistema equitativo de cooperación entre personas libres e iguales si el conjunto de sus miembros no acepta y se ... Read more »

Un poder poco verosímil

© cedoc La semana política estuvo dominada por la amenaza del ministro Aníbal Fernández al humorista Nik. Se ha especulado con que el ya famoso tuit fue un exabrupto, un ... Read more »

Misiles contra balas de fogueo, clave de violencia institucional

© cedoc Una vieja definición sobre gradaciones de violencia es aquella que dice que “no se puede responder lanzando misiles a un ataque con balas de fogueo”. Ese extremo vale ... Read more »

El debate y sus destinatarios

© Néstor Grassi En el interesante desarrollo que supone su La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política, Eliseo Verón establece una serie de definiciones fundacionales para el análisis del ... Read more »

Los problemas seguirán allí…

© cedoc Respecto a las próximas elecciones, encuestas y analistas navegan en la incertidumbre, aunque a la hora de opinar, en general convergen en una nueva victoria de la oposición. ... Read more »

'Se quedó la playera': Villaluz relató anécdota con doctor que lo atendió en Final del A2008

© Editorial Medio Tiempo César Villaluz se llevó un fuerte golpe en la Final del Apertura 2008 (Mexsport) Uno de los eventos con el que siempre se recordará la Gran ... Read more »

Sporting Cristal vs Ayacucho FC: ¿a qué hora y en qué canal ver EN DIRECTO el duelo por la Liga1 Betsson?

© Proporcionado por RPP Sporting Cristal vs Ayacucho FC Sporting Cristal chocará a Ayacucho FC este domingo, 17 de octubre, por la jornada 15 de la Fase 2 de la ... Read more »

PDI encuentra cadáver amarrado de pies y manos dentro de una casa

© 24horas.cl PDI encuentra cadáver amarrado de pies y manos dentro de una casa En horas de la tarde de hoy sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) halló un cadáver ... Read more »

Mujer confesó haber matado a su esposo tras propinarle 50 puñaladas

© 24horas.cl Mujer confesó haber matado a su esposo tras propinarle 50 puñaladas Un siniestro crimen se desarrolló durante esta jornada en la ciudad de Rancagua, específicamente en el sector ... Read more »

En Córdoba es intensa la demanda de pacientes con secuelas pos-Covid-19

© Cedoc Perfil Los números vinculados a la pandemia muestran un momento de suma tranquilidad. Bajos números en los indicadores sanitarios más importantes, como contagios, ocupación de camas críticas y ... Read more »

Cientistas cristãos combatem imperialismo científico e fundamentalismo religioso

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – As Escrituras não erram nunca. O mesmo não se pode dizer dos homens que as interpretam. Essa convicção partiu de um cientista, e não um ... Read more »

O jornal de sempre

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O jornal que o leitor tem nas mãos apresenta um novo formato, mais ... Read more »

Fórum dos Leitores

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! CPI da Covid Relatório final Ninguém disse a Jair Bolsonaro que alegar ignorância ... Read more »

Sobre los congresos socialistas

© Mònica Torres (EL PAÍS) Segunda jornada del 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Valencia. Quienes sumamos trienios siendo testigos de los devenires congresuales de los partidos políticos, ... Read more »

Há dois milhões de portugueses em risco de pobreza e exclusão social

Portugal conseguiu retirar 721 mil pessoas da pobreza desde 2008. Na União Europeia foram 12 milhões as pessoas a sair dos escalões mais pobres. Este domingo assinala-se o Dia Internacional ... Read more »

DC Fandome 2021: Patty Jenkins (Wonder Woman 1984) confirma Wonder Woman 3

© Proporcionado por AS BeTech . Ayer sábado se celebró el DC Fandome 2021 , un evento de carácter anual para presentar todas las novedades referentes a la pléyade de ... Read more »

América es el primer clasificado a Fase Final del Apertura 2021

© Editorial Medio Tiempo Solari tiene al América líder y dentro de la Fase Final del AP21. Foto: Mexsport Las Águilas del América son el primer clasificado a la Fase ... Read more »

Precalentando el congelamiento

© Proporcionado por Página/12 Roberto Feletti, al presentar a su equipo y sus objetivos inmediatos. Roberto Feletti asumió como nuevo titular de la Secretaría de Comercio a comienzos de esta ... Read more »

No hay apuro para acordar con el FMI

© AFP Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo de financiamiento. El país que cae en default con el Fondo pasa a ser un “paria internacional” a quien nadie ... Read more »

Dejan ir el triunfo en el Azteca

© Proporcionado por AS En un partido que fue de más a menos, el equipo de Cruz Azul no pudo mantener la ventaja y empató 1-1 contra su similar de ... Read more »

Una perniciosa máquina de reciclaje y pragmatismo

© cedoc “En la Argentina manda formalmente el presidente. Desde el punto de vista de la legitimidad, la Doctora. En la práctica, hoy dependen todos de Juan Manzur. Y los ... Read more »

Familia de David Amess ‘no puede creer' su asesinato mientras lugareños recuerdan ‘un parlamentario con corazón'

© PA PRI205214468.jpg Los familiares de David Amess expresaron desconcierto y conmoción por su asesinato cuando cientos de simpatizantes encendieron velas y dejaron tributos en el lugar del ataque en ... Read more »

Partidos de hoy, domingo 17 de octubre del 2021: horarios y TV EN VIVO para ver Liga 1, Premier League, LaLiga, Serie A, Ligue 1, Bundesliga, Liga Profesional y Liga MX

© Proporcionado por RPP Partidos de hoy, domingo 17 de octubre del 2021 Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la ... Read more »

Así ha sido el DC Fandome 2021; novedades de Batman, Superman y más en vivo

© Proporcionado por Meristation . ¡Buenas tardes! ¿Eres fan de Superman, Batman y otros superhéroes del universo DC? Entonces estás en el lugar adecuado: el DC Fandome 2021 tendrá lugar ... Read more »

Presidente de México regulariza los "autos chocolate" ilícitos de EE.UU.

Ensenada (México), 16 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado el polémico decreto que regulariza los millones de “autos chocolate”, como se llama en México ... Read more »

Pedro Castillo: Mirtha Vásquez resaltó el trabajo de las ollas comunes durante la pandemia en el país

© Política Pedro Castillo: Mirtha Vásquez resaltó el trabajo de las ollas comunes durante la pandemia en el país El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, es un profesor cajamarquino ... Read more »

Pandora Papers, ¿Qué ha sucedido con los principales implicados en la investigación?

© Proporcionado por Milenio Piñera, Lasso y Abinader son los principales mandatarios implicados en los Pandora Papers. (Ilustración) Los Papeles de Pandora han generado un cisma político, principalmente en América ... Read more »

Reencarnaciones peronistas

© cedoc Este 17 de octubre de 2021 tiene la peculiaridad de estar tan presente como ausente. Ha sido tradicionalmente un día de festejos para una parte de la Argentina, ... Read more »

Los votantes no son tontos

© Captura de pantalla TN Valdimer Orlando Key fue un politólogo estadounidense pionero en la investigación empírica sobre procesos electorales. Presidente de la Asociación Estadounidense de Ciencia Política y docente ... Read more »

El Galaxy rompe una racha de nueve partidos sin victoria contra Portland; anota 'Chicharito'

© (ARMANDO GARCIA-PARRA/LA TIMES EN ESPAÑOL) Chicharito inicia etapa con LA Galaxy. (ARMANDO GARCIA-PARRA) El Galaxy de Los Ángeles entró a su encuentro del sábado ante los Timbers de Portland ... Read more »

Gobierno de EE.UU. confirmó extradición de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

© Proporcionado por RPP Álex Saab – Nicolás Maduro Estados Unidos confirmó el sábado la extradición a su país del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás ... Read more »

Austin Riley descifra el acertijo de LA; Braves ganan juego 1 de la NLCS

© Proporcionado por AS Austin Riley se convirtió en la llave de los Braves de Atlanta para descifrar el acertijo de pitcheo que pusieron los Dodgers de Los Ángeles, para ... Read more »

LA Galaxy ganó después de dos meses; Chicharito marcó

© Proporcionado por AS Después de dos meses de sequía, LA Galaxy volvió a ganar en la MLS. El conjunto dirigido por Greg Vanney se impuso por marcador de 2-1 ... Read more »

Venezuela: EUA agradecem colaboração de Cabo Verde na extradição de Alex Saab

Washington, 17 out 2021 (Lusa) – Os Estados Unidos agradeceram a Cabo Verde a extradição para aquele país de Alex Saab, considerado um testa-de-ferro do Presidente da Venezuela, informando que ... Read more »

Cabo Verde/Eleições: Quase 400 mil cabo-verdianos escolhem novo Presidente na terceira eleição num ano

© Fornecido por Lusa REPORTAGEM: Pandemia não afasta cabo-verdianos das urnas apesar de atrasos na abertura Praia, 17 out 2021 (Lusa) – Quase 400 mil cabo-verdianos escolhem hoje, no arquipélago ... Read more »

La crisis energética asfixia al tejido empresarial español en plena recuperación

© Luis Sevillano (EL PAÍS) Torres del tendido eléctrico en la zona norte de Madrid. Los precios de la energía siguen inmersos en una escalada sin control. La factura eléctrica ... Read more »