La crisis de los cincuenta viene de los monos

Kate Moss acaba de cumplir los cincuenta, y aquí estamos tres coetáneas suyas discutiendo ante un café sobre si la crisis de la mediana edad existe o es una mera aprensión irracional.

La supermodelo lo ha festejado a lo grande, en el exclusivo restaurante Laurent de París. “¡Y por qué no iba a celebrarlo!”, exclamo yo, mientras miro en la web del diario las fotos de su vestido negro de transparencias y las del sugerente novio, trece años menor que ella.

la crisis de los cincuenta viene de los monos

Kate Moss junto a su pareja, Nikolai von Bismarck, en París

Es duro llegar al ecuador de la vida. Esa edad difícil en que nada crece salvo el descaro y en la que unas se desploman bajo la adultez de los hijos, la vejez de los padres, los desamores, la hipoteca y las regulaciones de empleo sin siquiera saber cuándo empezó a ir todo mal.

Mi amiga X sostiene que a los cincuenta no hay nada que celebrar. Para ella, siempre pendiente de su apariencia, cumplir 50 fue algo aterrador: “Miente quien afirma que las mujeres estamos entrando en la etapa más fantástica de nuestra vida”.

Cada cual se sabe lo suyo, digo yo.

Mi amiga Y lo ve desde otra perspectiva. Con sus hijos ya mayores y divorciada, cuenta que ahora hace lo que le da la gana. Es independiente económica y emocionalmente. Se siente poderosa. “Como la Moss, no, que es mucha Moss. ¡Soy como la Griso!”, bromea. Por si el lector no lo sabe, Susanna Griso ha confirmado esta semana su relación con un empresario, con el que lleva apenas un año después de romper 23 de matrimonio y tres hijos. “Susanna Griso, desatada hablando de sexo: ‘Me apetece divertirme’”, leemos en el titular. Eso es haberlo entendido todo.

¿Existe la crisis de la mediana edad o es una mera aprensión irracional? La respuesta está en la biología

Tras echarnos unas risas a costa de la colega Griso y los saltos de cama, la conversación retoma el interrogante de partida. Mi amiga X está convencida de que hay una explicación sociológica a lo que nos sucede cuando alcanzamos el umbral de los cincuenta, en ambos sexos. Según su teoría, que atribuye a economistas y sociólogos, la crisis de la mediana edad se debe a los problemas socioeconómicos propios de estas edades, como divorcios o deudas, aunque pesa mucho el efecto del envejecimiento, real o sentido.

Pero, ¿y si no pasas por un divorcio ni tienes deudas? ¿Y si la edad no marca tu vitalidad? La sociología aquí falla. Quizá haya que buscarle un sentido biológico. Mi amiga Y se mete en Google, bucea un poco y da con un estudio publicado en la revista ‘PNAS’ que concluye que la crisis de la mediana edad viene de los monos. Los humanos compartimos con 508 chimpancés y orangutanes un periodo vital de años confusos en emociones y de un color gris macilento en lo biográfico. Los investigadores encontraron que los animales gozaban de mayor bienestar en la juventud, que ésta disminuía en la mediana edad y resurgía en la vejez, similar a la curva en forma de “U” en la felicidad en la especie humana.

Oh.

La buena noticia es que ya tenemos una respuesta. La mala, que la crisis puede ser inevitable.

Lee también

Las transparencias conquistan a las estrellas de la Generación Z

Anna Tomàs

Susanna Griso, desatada hablando de sexo: “Me apetece divertirme”

Judith del Río

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World