La boda de Juan Carlos y Sofía: un vestido de ensueño, la tiara prusiana y tres veces 'sí, quiero'

la boda de juan carlos y sofía: un vestido de ensueño, la tiara prusiana y tres veces 'sí, quiero'
© Getty

Era lunes el 14 de mayo de 1962, el día elegido para celebrar en una Atenas curiosa y emocionada lo que la prensa griega había catalogado como “una boda de cuento de hadas”. La boda entre un príncipe de España rubio, apuesto, desenfadado y sin trono y la hija mayor de los reyes de Grecia, una joven algo tímida, concienzuda y discreta. No era para menos, con motivo del enlace en la capital griega se celebraron además una fiesta juvenil y dos bailes de gala, allí estaban 143 invitados de 27 monarquías del mundo. Hasta Rainiero y Grace de Mónaco, aunque, curiosamente, no asistieron los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica.

Los novios

Los jóvenes se habían conocido años antes, cuando las familias reales organizaban cruceros para que se reencontraran príncipes y princesas en edad casadera, pero cuando coincidieron en el yate Agamenón, fletado por Federica de Grecia en 1954, no se “hicieron ojitos”. Sofía tenía tan solo 15 años y Juan Carlos, 16. Es más, ella estaba en las quinielas para comprometerse con Harald de Noruega y él pronto se enamoraría de la princesa italiana María Gabriela de Saboya. Pero el príncipe noruego andaba enamorado hasta la médula de Sonia Haraldsen, una joven plebeya de su país, y las cosas en la España franquista no estaban para que el príncipe Juan Carlos, que aún no tenía futuro, se casara con una vibrante princesa italiana de una dinastía destronada.

Los jóvenes volvieron a verse en algunas bodas de parientes. Hasta el momento cumbre, cuando el destino (o una “ayudita” al destino) les unió protocolariamente en junio de 1961, en la boda de los duques de Kent. Por entonces, los jóvenes ya se miraban con interés, fraguado en una fiesta organizada por los duques de Württemberg en Sttutgart. Y ya los acontecimientos se precipitaron.

La petición de mano se celebró el 12 de septiembre de 1961 en el hotel Beau Rivage de Lausana, residencia de la reina Victoria Eugenia, abuela de don Juan Carlos. Aquel día el joven príncipe le tiró el anillo a su prometida “Sofi, cógelo”, le dijo. “Me tiró por el aire una cajita con el anillo dentro”, ha contado en alguna ocasión la reina Sofía. Más tarde, Juan Carlos explicó el porqué de su elección con una frase famosa: “Amo a la princesa Sofía desde el primer momento en que la vi. Es una de las pocas mujeres que conozco capaz de llevar con toda dignidad una Corona Real”. En la segunda parte no mentía.

La boda

Que la relación terminase en boda no era cuestión sencilla. Eran muchos los actores que debían aprobar la unión, desde los padres de los novios –que ya habían consentido– hasta el dictador Francisco Franco o el Vaticano, ocupado entonces por el amigable Papa Juan XXIII. Al primero le pareció bien una princesa de casa reinante como esposa del príncipe, aunque cuando el príncipe le anunció su compromiso, el dictador comentara aquello de “ya sabe que no tiene que casarse con una princesa… Pues en España hay no pocas muchachas que, sin ser personas reales, merecen un trono” (Un té en el Savoy de Marius Carol) . El Papa dio su visto bueno si se celebraban dos ceremonias por dos ritos religiosos diferentes, católico y ortodoxo. Así fue como Juan Carlos y Sofía se dijeron “sí, quiero” hasta tres veces.

La princesa vistió un diseño de Jean Desses: “Un sueño de encaje sobre el que llevaba mi velo nupcial”, dijo entonces la reina Federica. Un velo de Gante que sujetaba con la tiara prusiana, una joya de la abuela de la novia, la princesa Victoria Luisa de Prusia, –la misma que utilizó Letizia en su boda con Felipe VI–. Desses, entonces diseñador de la realeza, también realizó los vestidos de las ocho damas reales que rodearon a los príncipes y llevaban el largo velo de la novia: Irene de Grecia, Irene de Holanda, Alejandra de Kent, Benedicta y Ana María de Dinamarca, Ana de Francia, la infanta Pilar y Tatiana Radziwill, todas de blanco todas con collar de perlas de una o dos vueltas y con el mismo tocado. Juan Carlos utilizó el traje de Teniente de infantería del ejército de tierra, uniforme no demasiado vistoso, que gustó mucho al dictador español.

A las 10 de la mañana se dieron el primer “sí, quiero” en la catedral católica de San Dionisio, adornada con miles de claveles rojos y amarillos. Después, se repitió la ceremonia en la Catedral Metropolitana de Atenas por el rito ortodoxo y el ritual de las coronas sobre las cabezas de los novios, que sujetaron, intermitentemente, los príncipes Miguel de Grecia, Amadeo de Aosta, Víctor Manuel de Saboya, Alfonso de Borbón, Christian de Hannover, Carlos de Borbón Dos Sicilias, Luis Baden y Constantino de Grecia … Una vistosa ceremonia que quedó grabada en la memoria colectiva porque colocaba las coronas por encima de sus cabezas de los novios y Juan Carlos y Sofía volvían a decir que sí, que se querían el uno al otro.

El tercer “sí, quiero” correspondió a la ceremonia civil.

Si en Grecia se vivió con expectación aquella boda, en España no ocurrió lo mismo. La censura trabajó lo suyo para eliminar de las fotos de la boda al padre del novio y evitar que el acontecimiento se convirtiera en una oda a la monarquía. La boda se recogió por TVE en un documental que se emitió de madrugada. Por aquellos años ni siquiera Franco había decidió el modelo de Estado tras su muerte. El gobierno boicoteó la boda todo lo que pudo pero hizo un fantástico regalo a la novia, la tiara floral, una de las favoritas de la reina Letizia, que estrenó la princesa Sofía como collar en uno de los festejos de gala previos a la ceremonia nupcial.

Dos mujeres tras la historia

Tras la luna de miel, que comenzó en Spetsopula, isla privada del armador Stavros Niarchos quien también ofreció a la real pareja su yate Eros para realizar un viaje de varios mees por el mundo. Juan Carlos y Sofía se dieron un auténtico baño de masas en algunos puntos estratégicos. Por ejemplo, en Estados Unidos. Desde Hawái volaron a Washington donde les recibió el mediático presidente Kennedy. Un aval de la Casa Blanca a la joven pareja frente al dictador.

Pero al llegar a España, ubicados ya en el austero palacete de la Zarzuela, no tenían papel social que desempeñar hasta el año 1969, cuando Juan Carlos fue designado sucesor por las cortes franquistas. Pero en ese tiempo, una hábil Sofía, a pesar de ser conocida despectivamente como “la griega” en la sociedad madrileña, había seguido los sabios consejos de dos mujeres clave: su madre Federica de Grecia y la abuela de su marido, la reina Victoria Eugenia. Fue ella quien aconsejó a Sofía agradecer personalmente al caudillo el presente de su boda. “Esta muchachita tímida es en realidad un gran personaje. Ya veréis como más tarde, desempeña un papel muy importante”, comentó Victoria Eugenia al conocerla.

Tanto “sí, quiero” no sirvió para que el aquel matrimonio fuese un amor eterno. Sin embargo, profesionalmente han formado un gran equipo. Primero consiguieron abrirse hueco en la sociedad española del franquismo, después los avatares políticos. Llegaron también los personales. Una pareja rota que ha trabajado codo con codo para salvaguardar la Corona. La mirada de la reina Sofía se iba apagando, pero jamás un gesto público incorrecto ante su marido. Quizá Sofía siguiera a lo largo de estos años el consejo de la abuela de su marido, convencida de que la joven tímida sería una buena reina de España y hablaba de sí misma: “Por más reveses que le hubiera dado la vida, siempre había tenido claro que mejor que ser una amargada, era volverse una sabia”.

Artículo actualizado.

Esto te interesa:

  • 60 años del ‘sí, quiero’ de Juan Carlos y Sofía: una noche de bodas atípica y una luna de miel internacional
  • Las esmeraldas que lució Federica de Grecia en la boda de su hija Sofía con Juan Carlos de Borbón
  • ¿Qué fue de las ocho damas de honor de la reina Sofía?
  • El carruaje perdido de la boda de Sofía y Juan Carlos aparece en Tatoi, el antiguo palacio de los Grecia
News Related

OTHER NEWS

[Video] A pesista ecuatoriana le cayeron 128 kilos en la espalda, en Juegos Bolivarianos

© Pesa cae en la espalda de ecuatoriana en Juegos Bolivarianos; no tuvo fracturas – Kelin Jiménez / Mi… Kelin Jiménez. Pesa cae en la espalda de ecuatoriana en Juegos ... Read more »

La ganadora del balón de oro Alexia Putellas no estará en la Eurocopa femenina por lesión

© Proporcionado por Semana Alexia Putellas con la Selección española de fútbol femenino. Tres días faltaban para que Alexia Putellas jugara con su selección de España la Eurocopa femenina. El ... Read more »

Jugo de piña y apio para perder peso: así se puede preparar

Quemar grasa y bajar unos kilos puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. © eclipse_images La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo ... Read more »

Este es el perfil de Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud de Gustavo Petro

© Proporcionado por Semana Carolina Corcho, ministra de Salud para el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Juan Carlos Sierra Revista Samana. Este martes 5 de julio se dio a conocer ... Read more »

Mario Hernández criticó a Gustavo Petro y lamentó que se cayera el Día sin IVA en Colombia

© Proporcionado por Semana Mario Hernández expresó su rechazo a la propuesta de Gustavo Petro de eliminar el Día sin IVA Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña del Pacto ... Read more »

Eliminar la Procuraduría como propone Petro: ¿Conduce a una constituyente?

La llegada de Gustavo Petro al poder traía consigo una enorme paradoja. En una decisión hace años, la Procuraduría lo había sacado del cargo e impedido seguir ejerciendo sus funciones ... Read more »

Tour de Francia 2022: llega la etapa del terror, la del pavé

© AFP París-Roubaix, la mamá de las clásicas. Este miércoles, 20 km en tramos difíciles. Los adoquines de la París-Roubaix entran en el menú de la quinta etapa del Tour, ... Read more »

Luis Gilberto Murillo, a punto de ser embajador de Colombia en EE. UU., ¿qué falta para la decisión?

© Proporcionado por Semana Luis Gilberto Murillo tiene muy buenas relaciones con distintos sectores en los Estados Unidos. El presidente electo Gustavo Petro reveló en las últimas horas que ya ... Read more »

Johnny Depp y Amber Heard: la actriz pide que se anule el veredicto por difamación

Amber Heard deberá pagar a su exesposo Johnny Depp 10,35 millones de dólares por dañar su reputación. © BRENDAN SMIALOWSKI La actriz estadounidense Amber Heard argumenta que las pruebas de ... Read more »

De esta manera puede conocer su perfil de inversionista

© Proporcionado por Valora Analitik Cada vez son más las personas que se están pensando en invertir, sin embargo, no son muchas las que sepan por dónde se debe comenzar. ... Read more »

Yeison Jiménez y otras megafortunas de cantantes de música popular

© Instagram Esta es la fortuna de los cantantes de música popular en Colombia. Según el portal Statsmash especializado en analizar los datos y las ganancias de las personas en ... Read more »

Minutas BanRep Colombia: ¿qué tanto preocupa el desanclaje de expectativas de inflación?

© Proporcionado por Valora Analitik En su más reciente Junta Directiva, el Banco de la República de Colombia tomó la decisión de que las tasas de interés en el país ... Read more »

“Dijeron que no duraría”: Victoria Beckham dedica emotivo mensaje por sus 23 años casada con David Beckham

La pareja se encuentra celebrando un nuevo aniversario de su unión. © Proporcionado por Semana Victoria y David Beckham – Foto tomada de Instagram @davidbeckham David y Victoria Beckham son ... Read more »

Elianis Garrido armó su matrimonio en tres meses y hay pruebas de si está embarazada

© Elianis Garrido dice si está embarazada y da detalles de su esposo y matrimonio – Tomada de Instagra… Elianis Garrido dice si está embarazada y por qué armó su ... Read more »

El impresionante cambio de Luis Miguel: rejuvenecido y más delgado

© Nestor Gomez / EL TIEMPO Luis Miguel durante un concierto en Colombia en años pasados. ‘El Sol de México’ reapareció en un restaurante de Miami y fue fotografiado por ... Read more »

La Voz Kids 2022: estos son los jurados y presentadores de la nueva temporada

Muy pronto iniciará este popular concurso musical donde se elegirá el mejor talento del país. © Proporcionado por Semana Kany García, Andrés Cepeda y Nacho Mendoza son los jurados de ... Read more »

Hardy listo para su primera oportunidad al frente del Jazz

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – Foto del 7 de julio del 2015 el entrenador de los Spurs de San Antonio en la Liga de Verano Will Hardy en ... Read more »

¿Por qué el Deportivo Cali aplazó su primer partido de la Liga Betplay?

© Proporcionado por Semana Deportivo Cali, Liga Betplay segundo semestre. El Deportivo Cali tenía previsto debutar en la Liga Betplay, el próximo domingo 10 de julio, contra Jaguares de Córdoba ... Read more »

Esteban Chaves pone la cara a las críticas y burlas sobre el nuevo uniforme del EF Easy Post

Desde el pasado 1.º de julio que iniciaron las acciones del Tour de Francia, uno de los equipos llamados a pelear el título en la competencia, como lo es el ... Read more »

"¿Qué entrenador no querría tenerlo?": Galtier aclara que Neymar es ficha clave en el PSG

© Galtier asegura que Neymar es una ficha clave para el PSG – El País Galtier afirma que Neymar es ficha clave para nuevo sistema de juego del equipo El ... Read more »

¿Motivo de preocupación? Inteligencia Artificial de Google asegura estar con vida propia | Actualidad | CaracolTV

© Proporcionado por CARACOL TV 350431_inteligencia1.jpg Como si se tratara de la icónica película de ‘Terminator’, una Inteligencia Artificial de la empresa Google llamada LaMDA , según palabras del ingeniero ... Read more »

Shakira dejaría mal parado a Piqué y tendría lista ‘jugadita’ para quedarse con sus hijos

La cantante barranquillera quiere mudarse lo más pronto posible a Estados Unidos y espera llegar a un acuerdo con el defensor. © Proporcionado por Semana Shakira y Piqué anunciaron hace ... Read more »

Miguel Ángel Borja se queda cruzado de brazos esperando la llegada a River; giro sustancial

Desde hace varias semanas, la novela entre River Plate de Argentina y Miguel Ángel Borja ha sufrido un sinnúmero de altibajos que no definen la llegada del jugador a la ... Read more »

Tatiana Toro, nueva vicepresidente de la Unión Matemática Internacional

© Corinne Thrash University of Washington Tatiana Toro La colombiana liderará una de las organizaciones científicas más importantes del mundo. La matemática colombiana Tatiana Toro fue nombrada como vicepresidente de ... Read more »

Suben a siete los muertos por el tiroteo en un desfile del 4 de julio en EE.UU.

Washington, 5 jul (EFE).- El número de víctimas mortales del tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park (Illinois) aumentó a siete, según confirmaron las autoridades ... Read more »

Adriana Pinzón: asesino firmó preacuerdo y delatará a otros implicados

© Proporcionado por El Tiempo La hermana de la psicóloga habla del seguro, especulaciones de infidelidades y pasado familiar. Torres deberá pagar una condena de 28 años de cárcel y ... Read more »

Francia Márquez habló de paz y migración con el embajador (e) de EE. UU.

© Twitter: @FranciaMarquezM Francia Márquez junto al canciller delegado Álvaro Leyva y el embajador (e) de EE. UU. Al encuentro asistió el canciller delegado, Álvaro Leyva. Conozca los detalles del ... Read more »

Tour de Francia 2022: perfil, recorrido, hora y canal para ver la etapa 5

© MICHAEL STEELE El Tour pasará por tercera vez por Arenberg. Foto: Getty Images Para este miércoles 6 de julio, los pavés serán unos protagonistas esperados en el inicio de ... Read more »

Así funcionaría el modo privado de Whatsapp

© iStock Otros personajes que también puede encontrar son Goku y Frieza. La aplicación permitirá ocultar el ‘en línea’ a todos los contactos. El servicio de mensajería trabaja en una ... Read more »

Covid en Colombia: preocupación por aumento de contagios y muertes

© EL TIEMPO Aumento de casos covid en Colombia Colombia viene presentando un aumento significativo de casos por covid-19. Según el Ministerio de Salud, entre el 24 y 30 de junio, ... Read more »

Juan José Lafaurie renuncia al partido Conservador por apoyar a Petro

© @LafaurieCabal Juan José Lafaurie, exmilitante del partido Conservador. El hijo de María F. Cabal hizo serías aseveraciones contra los integrantes del bloque político. Juan José Lafaurie Cabal,hijo de la ... Read more »

"Le creo": Toño Mauri defiende a Coco Levy tras denuncia por abuso sexual

El actor Toño Mauri salió en defensa de Coco Levy, luego de que fuera denunciado por la actriz Danna Ponce ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de ... Read more »

Greeicy Rendón y Mike Bahía piden fiado a vendedor ambulante

Greeicy Rendón y Mike Bahía piden fiado a vendedor ambulante Los cantantes Greeicy y Mike Bahía pidieron fiados unos bananos a un vendedor ambulante, el hecho sorprendió a sus millones ... Read more »

La chef Dominique Crenn le apuesta a la protección del Amazonas

© Chef francesa Dominique Crenn apuesta por la protección del Amazonas – Cortesía La chef Dominique Crenn le apuesta a la protección del Amazonas Te puede interesar leer: Camila Olarte: ... Read more »

Una llamada ayudó al Porsche 356 de no extinguirse en Alemania

Una llamada ayudó al Porsche 356 de no extinguirse en Alemania En una misión de película, el auto más antiguo creado por Porsche fue rescatado por Thomas König y Oliver ... Read more »

Ofertas de empleo: Everise abre 100 vacantes de trabajo para jóvenes

El salario base es de 2,4 millones, se ofrece auxilio de conectividad y se exige un nivel B1 de inglés como mínimo. © Proporcionado por El Espectador Ofertas de empleo: ... Read more »

Distrito reveló que personas trans ya podrán cambiar su género en la licencia de conducción

© Proporcionado por Semana Quienes deseen hacer el cambio deben realizar dos trámites en la Ventanilla Única de Servicios: modificación de datos registrados y duplicado de la licencia de conducción. ... Read more »

Cecilia López: "No va a haber expropiación, pero si una reforma agraria"

© Proporcionado por Radio Caracol Este martes 5 de julio Gustavo Petro reveló en W Radio tres ministras que estarán en su gobierno. Cecilia López será su ministra de Agricultura, Carolina Corcho estará ... Read more »

Luisito Comunica denuncia a familia que tenía animales silvestres en casa

© YouTube: Luisito Comunica Luisito Comunica publicó el video en sus redes. El ‘youtuber’ grabó a pobladores del Amazonas que tienen a osos perezosos y jaguares como mascotas. Luisito Comunica, ... Read more »

Cuando el pensionado fallece ¿Quién obtiene la pensión?

© Proporcionado por El Tiempo Consultorio Jurídico EL TIEMPO. Hoy en el Consultorio Jurídico hablamos sobre la pensión de sobrevivientes y como obtenerla. Esta semana, en el programa del Consultorio ... Read more »