La banca vigila la evolución de la inflación y la morosidad para anticipar cómo será la salida de la crisis del COVID-19

Asia's Tech News Daily

La banca vigila la evolución de la inflación y la morosidad para anticipar cómo será la salida de la crisis del COVID-19
© Redacción Un cajero de supermercado vende productos en la pandemia del COVID. La banca vigila la evolución de la inflación y la morosidad para anticipar cómo será la salida de la crisis del COVID-19

Tras años sin preocuparnos por la subida de precios, la inflación ha vuelto con fuerza. 

Ahora, la duda es si se quedará o es algo pasajero. Los directivos de los grandes bancos españoles admiten que ya están vigilando cómo evoluciona este indicador, que será decisivo a la hora de marcar el ritmo de la salida de la crisis provocada por la pandemia. 

Otra variables que se tiene muy en cuenta para analizar el futuro del negocio es la morosidad. En este punto, se muestran relativamente optimistas, pese a que actualmente todavía están en vigor las moratorias de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los ejecutivos del sector creen que un cambio en este escenario les afectará, pero de forma moderada. 

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre la modificación del Código de Buenas Prácticas para que se extienda hasta el 1 de junio de 2022 el plazo para que autónomos y empresas soliciten la ampliación del periodo de amortización o la conversión del préstamo en uno participativo y, hasta el 1 de junio de 2023, la solicitud de transferencias directas para la reducción del principal.

“Evidentemente con la variante ómicron, junto con la subida de contagios en Europa, tiene peor aspecto la temporada navideña, el sufrimiento dura un poco más. Soy optimista entre la vacuna y la medicina, espero que el impacto en la economía, más allá de las malas noticias inmediatas, sea más suave. Me preocupan más la inflación y el entorno de tipos de interés. Aunque no tenemos la bola de cristal y vigilamos a derecha y a izquierda”, dijo Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el IV Foro de Banca organizado recientemente por El Economista

Por su parte, en el mismo encuentro, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, apuntó que, aunque al principio se habló de que la inflación iba a ser transitoria, se ha mantenido. Así, la inflación comenzó siendo de productos y ahora es de servicios, señaló el directivo, que apuntó que este componente es más “complicado” porque permanece en el tiempo. 

No obstante, cree que los mercados confían en los bancos centrales para controlar la inflación porque es algo que han hecho durante las últimas décadas. 

La inflación ha alcanzado niveles récord en la zona de euro al situarse el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 4,9%. La fuerte subida de los precios de la energía ha tirado de este indicador. Excluyendo ese factor, el alza habría sido del 2,5% en noviembre. 

El encarecimiento en los precios impacta en el desempeño económico y ya hay algunos organismos que han alertado de que puede afectar al crecimiento económico. Todo en plena revisión a la baja de las previsiones económicas.El último organismo en ajustarlas ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace unos días redujo la previsión de España del 6,8% al 4,5% para este ejercicio y del 6,6% al 5,5% para 2022. 

Este gráfico muestra por qué los problemas de la banca van más allá del COVID-19

“En el año y medio que llevo en Sabadell, las previsiones no han hecho más que cambiar. Primero esperábamos una morosidad altísima que al final no se ha producido. Esperábamos un decremento de la economía prolongado a lo largo del tiempo, luego nos llenamos de optimismo que ahora hemos moderado, pero estamos más optimistas que en enero o febrero. Lo que ha pasado con la nueva variante nos lleva a épocas de volatilidad“, explicó César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. 

“Pero, en conjunto, estamos en fase de crecimiento, en fase de incremento moderado a medio plazo de la inflación y, al final del túnel, vemos una subida de tipos a niveles razonables. Todos hemos hecho las reducciones de estructura —si comparamos con el pico de 2008, un 30% menos de personas y un 50% menos de oficinas—. Estamos finalmente saliendo de la tormenta perfecta. Se ha producido una pequeña reducción de las perspectivas económicas, aunque mantenemos un optimismo prudencial“, aseguró el directivo antes de la reducción de previsiones de la OCDE. 

El organismo que recoge al club de los países ricos pone el foco en los riesgos de la economía que pueden afectar a España como son los posibles cuellos de botella por la crisis de suministros global o la presión de la inflación derivada de los precios de la energía y el transporte. 

Este aumento de la inflación, además de afectar al crecimiento del PIB, podría tener un efecto en la política monetaria de los bancos centrales. El BCE mantiene los tipos negativos desde hace años, algo que afecta al negocio tradicional de los bancos de tomar dinero prestado y prestarlo más caro. 

Una subida de tipos de interés ayudaría al negocio bancario. Aunque, por el momento, el regulador europeo mantiene su política de estímulos y de mantener los tipos de interés en negativo. 

Las moratorias y el posible aumento de la morosidad

El otro puntal que puede marcar el devenir del negocio bancario español será el de la morosidad, cuando acaben las moratorias de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró “relativamente optimista” ante la evolución de la economía y las incertidumbres derivadas de la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, abogando por una liberar de forma prudente las provisiones que han realizado las entidades en los últimos años. 

“La evolución de la mora está siendo muy positiva; está claro que las moratorias han cumplido con su función, pero hay que ver qué ocurre cuando expiren las carencias de los créditos ICO”, señaló Dancausa. 

“Todos tenemos la expectativa de que eso se va a producir, pero creemos y el tiempo lo dirá que será un impacto moderado”, señaló César González-Bueno, CEO de Sabadell. 

Y destacó que, de los préstamos concedidos con aval por Sabadell (alrededor del 10% de los avales, en línea con la cuota de mercado de la entidad), el 40% no se ha acogido a las prórrogas porque estaban en condiciones “cómodas” y que el 60% que ha acudido a la moratoria no necesariamente está en una situación “débil”, sino que es una decisión “razonable” postergar el pago. 

“Una vez que empiecen a pagarse el principal y los intereses en primavera, el plazo es muy largo; son 10 años y eso da una enorme posibilidad de recuperación a las empresas, que es para lo que estaban diseñados”, añadió. 

En un escenario marcado por la incertidumbre, habrá que esperar a que avancen 2022 para ver cómo se materializan las previsiones económicas casi 2 años después de que empezara la pandemia. Será el momento de confirmar si la inflación persiste y, según cómo evolucione la economía, si las empresas pueden devolver sus préstamos

Marta Garijo

4 Dic 2021 07:30h.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Oleajes anómalos: 54 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados

© América TV América TV El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina ... Read more »

David Bowie, el artista que más vinilos ha vendido en el siglo XXI | Música �� | Shock

© Proporcionado por Shock 399791_david_bowie_s_372093a.jpg David Bowie es el artista que más vinilos ha vendido en el siglo XXI. Las copias vendidas del músico fallecido en 2016 son de 582.704 ... Read more »

¿El misterioso romance de Daniela Ospina?

¿El misterioso romance de Daniela Ospina? Al parecer, el 2022 empezó para Daniela Ospina con mucho amor. Ya son dos videos los que habrían dejado en evidencia a la nueva ... Read more »

Andrew de Inglaterra, el príncipe sin honores

© JOHN THYS / AFP El príncipe Andrew fue despojado de sus títulos militares honorarios y puestos de caridad. Una polémica sin precedentes sacude la monarquía británica, tras el proceso ... Read more »

Mañana, cielo poco nuboso en buena parte del territorio y lluvias en Canarias

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 17 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, cielos poco nubosos o despejados en buena parte de la Península ... Read more »

Padres de niña de 10 años presentan querella contra Piñera y Paris: aseguran que su hija murió tras segunda dosis contra el covid

© Proporcionado por Publimetro Sinovac espera tener una nueva versión de su vacuna contra ómicron en tres meses Los padres de una niña de 10 años, quien falleció, interpondrán una ... Read more »

John Travolta celebra el debut musical de su hija

© M360.cl John Travolta celebra el debut musical de su hija John Travolta ha pasado de ser celebridad a fan número 1. El actor estadounidense de 67 años no puede ... Read more »

Esta es la verdadera razón por la que Galilea Montijo y Cuauhtemoc terminaron

Galilea Montijo es una de las conductoras favoritas del país, pues desde hace ya varios años es una de las conductoras titulares del matutino de Televisa e incluso su éxito ... Read more »

Pfizer investe 520 milhões de euros em França para combater a Covid-19

O objetivo é aumentar a produção do comprimido Paxlovid. © Noticias ao minuto O objetivo é aumentar a produção do comprimido Paxlovid. O diretor-executivo da Pfizer, Albert Bourla, anunciou esta ... Read more »

Marina Ferrari faz a fila andar após beijos em Bil Araújo; saiba quem é o escolhido da influenciadora

© Da Redação A ex peoa curtiu uma festa de aniversário ao lado do novo affair A fila andou para a influenciadora digital Marina Ferrari, quarta colocada em A Fazenda ... Read more »

Sem casos de Covid-19, Palmeiras abre semana com uma hora e meia de atividades táticas

Após folga no último domingo, o Palmeiras começou na manhã desta segunda-feira, na Academia de Futebol, mais uma semana de pré-temporada. O técnico Abel Ferreira e seus auxiliares comandaram uma ... Read more »

Algoz de Jennifer Maia revela que está sem contrato com o UFC e teme deixar a liga

Katlyn Chookagian vive uma mistura de sentimentos após atuar no UFC Vegas 46. No evento realizado no último sábado (15), a americana enfrentou Jennifer Maia, venceu a brasileira pela segunda ... Read more »

Suspendida por covid-19 la comparecencia en el Parlamento uruguayo de cuatro ministros

© Proporcionado por Agencia EFE Montevideo, 17 ene (EFE).- La comparecencia de cuatro ministros en el Parlamento por los recientes incendios forestales declarados en Uruguay, prevista para este miércoles, ha ... Read more »

Con reforma al SAR, se pensionan más de 27 mil trabajadores: Consar

Ciudad de México. La reducción transitoria de las semanas cotizadas a 750 en el 2021, año que empezó a jubilarse la primera generación bajo el esquema de Afores, hicieron posible ... Read more »

¿Envío gratis? La Profeco te previene de estas trampas que te hacen gastar más

Envío gratis, mínimo de compra, letras chiquitas y suscripciones forzadas, estos son solo algunos de los trucos de los comercios en línea para que gastes más. La Profeco reveló cuáles ... Read more »

Investigação teria revelado nome de delator do esconderijo de Anne Frank aos nazistas

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma investigação de seis anos liderada por um ex-agente do FBI sobre quem teria traído Anne Frank e permitido que os nazistas a encontrassem apontou ... Read more »

Jorge Salas Arenas: “Teoría malévola del fraude carecía de sustento real”

En esta entrevista el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sustenta por qué la teoría del fraude, promovida por Keiko Fujimori y sus aliados, se fue desmoronando. Además, considera ... Read more »

Liverpool ofrece a Firmino al Barcelona por 20 millones de euros

Una nueva opción para el frente de ataque del Barcelona apareció en estas últimas horas. Mientras que la llegada de Morata aparentemente se encuentra congelada, y también ante la inminente ... Read more »

Torró y Kike García estarán ante el Celta, con problemas con los centrales

© Osasuna Torró maneja el mediocampo de Osasuna. El delantero conquense Kike García, con una máscara para protegerse, y el mediocentro Lucas Torró serán de la partida en el próximo ... Read more »

"Modric es FÚTBOL"

© FAYEZ NURELDINE (AFP) Luka Modric, posando con el trofeo MVP tras derrotar al Athletic en la final de la Supercopa disputada en Arabia. “El Real siempre gana” “Ancelotti perdió ... Read more »

Nadal: "Hace mes y medio no sabía si volvería a jugar a nivel profesional"

© Unidad Editorial, S.A. Resto forzado de Nadal, durante su partido ante Giron. El dominio en el debut en Melbourne Park ante Marcos Giron se concretó en 34 winners y ... Read more »

Sin dar declaraciones: Djokovic llega a Serbia tras polémica en el Australian Open

© Deportes Sin dar declaraciones: Djokovic llega a Serbia tras polémica en el Australian Open Terminó la larga novela entre Novak Djokovic y Australia. Este lunes 17 de enero, el ... Read more »

Lionel Messi no jugará los próximos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas

Lionel Messi no participará de los siguientes compromisos de la Selección Argentina por Eliminatorias Sudamericanas, por un acuerdo con Lionel Scaloni. El capitán del conjunto nacional, que sigue recuperándose luego ... Read more »

Los royals que han perdido sus títulos (y las razones detrás de ello)

Ser miembro de una familia real ofrece grandes beneficios a quienes, por nacimiento o por matrimonio, acceden a ella. Eso no implica, sin embargo, que dichas ventajas sean inamovibles : ... Read more »

Royal photos of the week - January 17th

© GettyImages King Felipe VI of Spain and Queen Letizia attended the reception of the accredited diplomatic corps accredited in Spain during a celebration act at the Royal Palace on ... Read more »

'Fantástico' o 'una abominación'. Planean enorme estacionamiento en el downtown de Coral Gables

Jan. 17—Pronto llegará al cambiante downtown de Coral Gables un voluminoso estacionamiento público de 10 pisos, cubierto de paneles metálicos, detrás del Miracle Theater, de estilo art deco. El plan, ... Read more »

Los juicios masivos en Cuba profundizan la represión

Esta semana más de 60 personas fueron llevadas a juicio por su participación en las protestas nacionales del año pasado. Algunas enfrentan penas de hasta 30 años de prisión. Los ... Read more »

Após virar alvo de polêmica em 2021, entenda como funciona a suspensão em um carro de F1

No ano passado, esse assunto voltou à tona graças à Mercedes e sua suspensão que era capaz de baixar a altura do eixo traseiro nas retas, algo que deu o ... Read more »

Mercados argentinos operan sin fuerzas por dudas pronto acuerdo con FMI y feriado estadounidense

© Reuters/AGUSTIN MARCARIAN Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) – La plaza financiera argentina presentaba el lunes una ... Read more »

Lambayeque: Poder Judicial autorizó viaje a gobernador regional investigado

© Sociedad Lambayeque: Poder Judicial autorizó viaje a gobernador regional investigado El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque autorizó al gobernador regional ... Read more »

Lockdown 'only' alternative: NSW premier

NSW's COVID-19 death toll is continuing to mount, but Premier Dominic Perrottet has warned lockdown is “the only alternative”. The state reported another 17 deaths on Monday, taking the number ... Read more »

RMP: “Ómicron por todas partes, pero sin mortandad”

A pocos días de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, oficializara el inicio de la tercera ola de la COVID-19, ha habido un incremento acelerado de casos de ómicron ... Read more »

Cómo encontrar un cubrebocas de calidad superior (y evitar las imitaciones)

© Distributed by The New York Times Licensing Group Un cubrebocas N95 en un almacén de Mount Vernon, Nueva York, el 13 de enero de 2022. (Charlie Rubin/The New York ... Read more »

Alejandro Sanz y Rachel Valdés intercambian piropos 'geométricos'

© Bang Showbiz Alejandro Sanz Por si no hubiera quedado ya claro que el tema ‘Geometría’, del nuevo álbum de Alejandro Sanz, supone una original declaración de amor hacia su ... Read more »

¿Qué sucederá con la tercera temporada de La hija del embajador?

© Proporcionado por People en Espanol Instagram Sefirin Kizi Tuba Büyüküstün, Engin Akyürek y la niña Beren Gençalp en las grabaciones de la tercera temporada de La hija del embajador ... Read more »

¿Por qué está tan caro el limón?

Enero nos recibió con una pésima noticia: el limón verde, ese sazonador universal de la comida mexicana, subió su precio hasta un 200% pero ¿por qué está tan caro? Hay ... Read more »

Al menos 12 muertos tras sismo de 5.3 en Afganistán

© Proporcionado por El Universal Online Al menos 12 muertos tras sismo de 5.3 en Afganistán Kabul.- Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de ... Read more »

Raquel Sánchez asegura que valorará la opinión del CGPJ sobre la ley de vivienda

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 17 ene (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha lamentado este lunes el retraso en la aprobación de la ... Read more »

Pandemia generó 160 millones más de pobres: Oxfam

© Proporcionado por La Jornada Un niño palestino recoge plástico y hierro en un basurero en Beit Lahia en el norte de la franja de Gaza. Foto Afp Londres. El ... Read more »

Netflix revela quién es el personaje con más victorias en 'Cobra Kai'

¿Sigues repasando las finales del 51° Torneo de All Valley? Te entendemos por completo, también brincamos de nuestro asiento con el duelo entre Robby (Tanner Buchanan) vs. Hawk (Jacob Bertrand) ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic