SuperIndustria lanza contundente medida por afectados de crisis Viva y Ultra Air

Con motivo de la avalancha de demandas presentadas en 2023 por la crisis de las aerolíneas Ultra y Viva air, que afectó a miles de usuarios del transporte aéreo, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la adopción del “Plan Integral de Descongestión Judicial: hacia una administración de justicia pronta, eficaz, y oportuna en la SIC”.

Este plan tiene como finalidad garantizar que los usuarios tengan en el corto plazo respuesta a sus demandas de justicia, en materia de protección del consumidor, propiedad Industrial y competencia desleal.

La estrategia prevé la suspensión de términos judiciales desde el 24 de abril hasta el 10 de junio del presente año, periodo durante el cual, de los 62 funcionarios que están investidos de competencia para ejercer funciones jurisdiccionales, un equipo de 45 jueces de la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC tendrá la misión de analizar y evacuar 34.342 demandas que fueron presentadas.

La mayor parte de las mencionadas demandas se presentó durante la crisis generada por las aerolíneas mencionadas, entre otras razones.

Estas medidas han sido adoptadas en varias ocasiones en el pasado a causa de fallas en la plataforma tecnológica, inventario de procesos e insuficiencia de personal, entre otras razones.

Por tanto, la suspensión de términos implica que se inhabilitarán temporalmente los canales de radicación de las demandas de protección al consumidor, competencia desleal y propiedad industrial, como página web, ventanilla virtual, entre otros, hasta la reanudación de términos.

superindustria lanza contundente medida por afectados de crisis viva y ultra air

Estas medidas han sido adoptadas en varias ocasiones en el pasado a causa de fallas en la plataforma tecnológica, inventario de procesos e insuficiencia de personal, entre otras razones.

No obstante, durante este lapso, los usuarios que sientan vulnerados sus derechos podrán acudir directamente a la justicia ordinaria para presentar sus demandas, lo anterior teniendo en cuenta la cuantía y naturaleza de su reclamación.

La millonaria deuda que dejó Ultra Air con su salida de operaciones de Colombia

La industria aérea en Colombia atraviesa lo que podría considerarse su mayor crisis del siglo XXI, con casos emblemáticos como los de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, que suspendieron operaciones hace meses.

Estas compañías acumularon deudas en Colombia que superan los $ 100.000 millones, incluyendo pagos pendientes a antiguos empleados.

Yeinny Molano, ex empleada de Ultra Air, expresó su frustración: “Ha sido un proceso bastante largo. Solo buscamos una solución justa. No pedimos más de lo que nos corresponde, solo lo justo. Eso es lo que queremos todos: empleados, proveedores y clientes que compraron boletos en las últimas semanas”.

Tras el proceso de liquidación, la deuda con los extrabajadores ascendió a $ 8.814 millones. Sin embargo, los activos disponibles para cubrir las deudas apenas llegan a los $ 21.000 millones, lo que sugiere que no habrá suficientes recursos para pagar a todos los excolabores.

Molano agregó: “No hay comunicación por parte del liquidador. Todos estamos en la misma situación: sin información alguna, completamente a oscuras”.

superindustria lanza contundente medida por afectados de crisis viva y ultra air

Molano agregó: “No hay comunicación por parte del liquidador. Todos estamos en la misma situación: sin información alguna, completamente a oscuras”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World