La actriz argentina Thelma Fardín ante el juicio por violación contra Juan Darthés: “Espero una respuesta reparadora”

La actriz argentina Thelma Fardín ante el juicio por violación contra Juan Darthés: “Espero una respuesta reparadora”
© Enrique García Medina (EL PAÍS) La actriz argentina Thelma Fardín, durante la entrevista con EL PAÍS en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 2021.

Han pasado casi tres años desde que la actriz argentina Thelma Fardín (San Carlos de Bariloche, 29 años) reveló públicamente que fue violada cuando era menor de edad por el actor Juan Darthés. Días después, lo denunció en los tribunales de Nicaragua, mientras en Argentina se multiplicaban los mensajes de apoyo y aparecían otras historias de abusos sexuales que habían permanecido silenciadas. Este martes está previsto el inicio del juicio en Brasil y Fardín cuenta las horas para dar testimonio ante el magistrado. En una entrevista con EL PAÍS celebrada antes de su declaración judicial, la actriz cuenta que llega a la audiencia muy cansada, pero con la esperanza de que la justicia sea reparadora.

“A las víctimas nos piden que vayamos a la Justicia y a veces no se cuenta que es muy difícil que la justicia nos escuche. Si vos no estás detrás del proceso, la Justicia se cae. Ahora es momento de ver qué justicia tenemos en América Latina”, dice. Basta ver el complejo proceso judicial para entender sus críticas. Fardín denunció a Darthes ante la Justicia de Nicaragua porque allí ocurrió la violación de la que lo acusa. Eran compañeros de reparto en la telenovela juvenil Patito feo. Ella tenía 16 años; él, 45. Como el actor se refugió en Brasil, país que no tiene convenio de extradición con Nicaragua, la denunciante pensó que la causa sería archivada, pero logró que un juzgado de São Paulo aceptase el caso y siguiese adelante. Darthés será juzgado por estupro agravado. Debido a la pandemia de covid-19, Fardín declarará por videoconferencia, al igual que el acusado y la docena de testigos citados.

Después de tres años de recorrido por los tribunales, demorado por la pandemia de covid-19, se siente como una atleta a metros de la meta. “Estoy muy cansada porque siento que el cuerpo se comienza a aflojar, a decir ya está, pero por suerte estoy muy contenida por mis amigas y mi familia”, revela.

Aún así, hoy su mayor miedo es que la defensa de Darthés logre retrasar el inicio del juicio. “Hasta que no comience la audiencia y dé mi testimonio no puedo bajar la guardia. Para mí es muy importante llegar ante el juez y contar mi palabra. Poder sacarme esta mochila que siento desde hace tanto tiempo porque al dejar mi palabra, en cierto modo ya no soy más responsable, ya no depende de mí”, subraya. Tras negarlo en un primer momento, el actor admitió la relación sexual pero insinuó que fue consentida.

— ¿Qué esperas del juicio?

— Sería muy importante que la justicia dé una respuesta reparadora porque hay una gran parte de la sociedad diciendo que cree a las víctimas y es importante que tenga un correlato en la justicia. Cuando una mira las cifras, los números son muy tristes en relación a quiénes llegan a esta instancia y menos aún en cuanto a que la justicia avale la palabra de las que denuncian.

En Argentina solo el 15,5% de las denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias, mientras en Chile y Ecuador es menos del 4% y en Guatemala y Brasil la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%, según cifras difundidas por Amnistía Internacional.

Fardín decidió denunciar a Darthes cuando escuchó que otras tres actrices — Calu ‘Dignity’ Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci— lo acusaban de acoso y relataban un modus operandi similar al que ella no había podido olvidar. “Empecé a tener ataques de pánico muy fuertes después de escuchar a las otras víctimas. ‘No puede ser, ¿cuántas veces hizo esto?’, pensé. Además había una frase en común, ‘mirá cómo me ponés’, con la que nos ponía la responsabilidad a nosotras. Tuve la sensación de que era un depredador serial y que además, como seguía trabajando, podía volver a hacerlo”.

Fardín acusa a Darthés de haberla violado en 2009, la última noche de la última gira de Patito Feo en su habitación de hotel en Managua. “Me agarró la mano y me dijo ‘mirá cómo me ponés’ haciéndome sentir su erección. Yo le seguía diciendo que no”, contó cuando hizo pública la denuncia. Según su testimonio, después la lanzó en la cama, le practicó sexo oral y se subió sobre ella para penetrarla a pesar de sus múltiples negativas.

La actriz tenía miedo de que, como había pasado antes con otras mujeres, no la creyesen, pero la respuesta fue muy distinta a la esperada. “Conmigo hubo un consenso social muy amplio, mucha gente que salió a decirme: ‘Te creemos, creemos en tu palabra”. El respaldo se mantiene a día de hoy, como puede verse en el café donde se realiza la entrevista. Varias clientas se acercan a saludarla y decirle: ‘Estamos con vos’. Agradece sus palabras con una enorme sonrisa. “Ese apoyo me hizo sentirme siempre muy acompañada y fue duro perderlo en la pandemia, fue un momento de mucha soledad”.

En los días posteriores a su denuncia pública, las llamadas a las líneas de ayuda por abuso sexual infantil crecieron un 1.200%. En redes sociales, cientos de mujeres que nunca se habían atrevido a hablar, comenzaron a hacerlo. “Para mí hablar es sanador y no necesariamente solo ante la Justicia. Primero poder reconocerse como víctima, encontrar con quienes compartirlo y no cargarlo sola, porque si no se termina alimentando de vos”, asegura.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

News Related

OTHER NEWS

¿Precaución o terquedad? La elección de Rueda al elegir los reemplazos

© Tomado de Instagram @luisfmuriel9 Muriel y James en Selección Colombia Muriel no estará, ni Lerma. Cantillo llegó ¿faltaría un jugador en la convocatoria? La Selección volverá al ruedo, entrando ... Read more »

Un hincha más: ‘Juanfer' Quintero celebró con todo la victoria del DIM ante el Tolima

El Deportivo Independiente Medellín logró iniciar el campeonato colombiano consiguiendo una agónica victoria ante el Deportes Tolima por 1-0, en lo que fue un partido falto de emociones, pero que ... Read more »

Piscis - Horóscopo 24 de enero

© Astrocentro Piscis Hoy Hoy, de algún modo, podrá parecerte un día de conclusiones, en el que te miras al espejo y ves partes de ti con las que no ... Read more »

Echeverría: 100 años de impunidad

© Proporcionado por Sin Embargo “Ha vivido 100 años para recordar en solitario que fue asesino, matón, golpeador, ejecutor de desapariciones forzadas y delincuente contumaz”. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro “La ... Read more »

Taiwán denuncia una nueva incursión de 39 aviones chinos en su ADIZ

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 24 ene (EFE).- Un total de 39 aviones de combate chinos entraron el domingo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de ... Read more »

La CEDEAO pide calma y diálogo tras el motín militar en Burkina Faso

© Proporcionado por Agencia EFE Lagos, 24 ene (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pidió “calma” y “diálogo” tras la jornada de tensión que vivió este ... Read more »

Bolsa de Tóquio fecha a ganhar 0,24%

A bolsa de Tóquio fechou hoje em alta, com o principal índice, o Nikkei, a ganhar 0,24%, para 27.588,37 pontos. © Lusa A bolsa de Tóquio fechou hoje em alta, ... Read more »

Julgamento dos recursos de bancos a coimas entra na fase final

O julgamento dos recursos das coimas de 225 milhões de euros aplicadas pelo regulador a 12 bancos por troca de informação com impacto no crédito a clientes entra hoje na ... Read more »

Caribes vence a Magallanes y está a una victoria del bicampeonato en la LVBP

Con una ofensiva de 20 hits, Caribes de Anzoátegui superó 15-10 a Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, para tomar ventaja de 3-2 en la ... Read more »

¡Finales de Conferencia sin Rodgers ni Brady! Es la primera vez en 12 años

¡El fin de una era! Aaron Rodgers y Tom Brady no estarán presentes en las Finales de Conferencia de la NFL por primera vez en 12 años. Tanto los Green ... Read more »

Matan a balazos a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada en Tijuana, Baja California, cuando circulaba a bordo de su vehículo de un disparo en la cabeza. © Excélsior Apenas el lunes 17, ... Read more »

La mano gigante de Tulum: dónde está y cómo visitarla

© Proporcionado por El Universal Online La mano gigante de Tulum: dónde está y cómo visitarla Si tuviéramos que hacer una lista de los destinos más “instagrameables” de México, Tulum ... Read more »

El Nikkei repunta un 0,24 % animado por los futuros de EE. UU.

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 24 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy y cerró con un avance del 0,24 % de su principal indicador, el Nikkei, gracias ... Read more »

The Districts; el amor a veces falla

© Proporcionado por 24 Horas Foto: David McClister | The Districts prepara la llegada de su nuevo álbum ‘Great American Painting’. “¿Fue amor o una red de mentiras?”, se pregunta ... Read more »

Dicen que estas son las mejores empresas de motor para trabajar en España

Dicen que estas son las mejores empresas de motor para trabajar en España Cada año, el informe Top Employers reconoce cuáles son las compañías en las que todo el mundo ... Read more »

Slim y Salinas Pliego hacen negocios con Gobierno, en 3 años, por 10 mil millones

Las empresas de Carlos Slim (Grupo Carso) y Ricardo Salinas (Grupo Salinas) han obtenido miles de millones de pesos en licitaciones y contratos en los tres primeros años del Gobierno ... Read more »

Falda escocesa y botas altas de cuero: el look con el que JLo impone tendencias este 2022

© Proporcionado por Publimetro La celebridad tiene el mejor estilo Jennifer López es todo un icono de la moda, es que a sus 52 años encanta con cada look que ... Read more »

Tabelas do IRS corrigidas para salvaguardar aumento líquido das pensões

As tabelas de retenção na fonte do IRS vão ser retificadas para salvaguardar que a atualização das pensões, que começou a ser processada em janeiro, não é absorvida pelo imposto, ... Read more »

Julgamento dos recursos de 11 bancos a coimas de 225 ME entra na fase final

© Fornecido por Lusa Antigo quartel militar é aproveitado para criar campus da justiça em Santarém Santarém, 24 jan 2022 (Lusa) – O julgamento dos recursos das coimas de 225 ... Read more »

O Chile sob nova direção

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A eleição de Gabriel Boric para a presidência produziu um fenômeno raro em ... Read more »

O voto não é um ato inconsequente

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Os olhos de uma parcela da sociedade já estão voltados para a eleição ... Read more »

Evergrande sube en bolsa ante un posible anuncio del plan de reestructuración

© Proporcionado por Agencia EFE Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande se disparó hoy en la Bolsa de Hong Kong después de que la consultora ... Read more »

Pedro Castillo aseguró que Perú "necesita ser refundado"

© EFE Pedro Castillo aseguró que Perú “necesita ser refundado” El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este domingo que “el país necesita ser refundado ante una evidente crisis”, al ... Read more »

Alexis Sánchez vuelve a su cuna futbolística: la familia Astorga Tapia abre las puertas del primer hogar del Niño Maravilla en Calama

No hay misterio en quien fue uno de los más motivados con la idea de que la selección chilena juegue ante Argentina en Calama, a 2.260 metros de altitud, el ... Read more »

Johnson comienza una semana decisiva tras divulgación de informe del "Partygate"

© EFE Johnson comienza una semana decisiva tras divulgación de informe del “Partygate” El primer ministro británico, Boris Johnson, empieza una semana decisiva para su futuro político, tras divulgarse el ... Read more »

Se retiran derrotados: YouTube dejará de producir películas y series

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Nunca cuajó. La plataforma multimedia YouTube anunció esta semana que terminará con su iniciativa Originals, área encargada de la producción de películas y series ... Read more »

Jennifer Aniston en un minivestido blanco y haori con ‘print' floral derrocha estilo en Hawái

© Proporcionado por Publimetro Twitter A más de dos años del estreno de la exitosa película Murder Mystery en Netflix, Jennifer Aniston volvió al set de filmación para rodar la ... Read more »

Mario Marcel: El aterrizaje del economista en el Ministerio de Hacienda en cinco claves y capítulos inéditos

En 1979, un joven y delgado estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile entraba con cierta timidez a las oficinas del naciente y emblemático centro ... Read more »

Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania

© POOL Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores británica. Foto: Olivier Douliery / Reuters La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado este sábado a Rusia de intentar ... Read more »

Izkia Siches le responde a Jorge Burgos y anticipa que no impulsarán nuevos retiros del 10%

© Karin Pozo | Agencia UNO Izkia Siches junto a Gabriel Boric en la presentación del nuevo gabinete La futura ministra del Interior, Izkia Siches, concedió su primera entrevista luego ... Read more »

El increíble avance de Jurassic World: Dominion para los Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpìcos de Invierno que se celebrarán en Beijing a partir del mes de febrero son inminentes y con eso en mente los responsables del marketing de Jurassic World: ... Read more »

¡Alerta de quiebre! Aseguran que Emma Roberts y Garrett Hedlund se separaron

© M360.cl ¡Alerta de quiebre! Aseguran que Emma Roberts y Garrett Hedlund se separaron La relación no aguantó más. El pasado viernes revelaron que los actores Emma Roberts y Garrett ... Read more »

El histórico club europeo al que podría llegar el colombiano Frank Fabra

El futbolista colombiano Frank Fabra tuvo un aceptable año 2021 con Boca Juniors, siendo figura del equipo en varias oportunidades, y es por su buen rendimiento que un equipo importante ... Read more »

Luis Díaz superó a James Rodríguez en Porto: dato crucial para ‘Lucho'

© Archivo Luis Díaz y James Rodríguez. El guajiro hace una temporada estupenda en la Primeira Liga de Portugal: cifras contundentes. Luis Fernando Díaz sigue firmando una temporada de ensueño ... Read more »

Muere el diseñador de moda francés Manfred Thierry Mugler

© AP MANFRED THIERRY MUGLER-DECESO El diseñador francés de moda Manfred Thierry Mugler, cuyos llamativos diseños llevaron celebridades como Madonna, Lady Gaga y Cardi B ha muerto. Tenía 73 años. ... Read more »

Chiefs y Rams, los favoritos para llegar al Superbowl según las casas de apuestas

Las casas de apuestas en Las Vegas eligieron a sus equipos favoritos para llegar al Superbowl que se llevará a cabo en el SoFi Stadium en la ciudad de Los Angeles. ... Read more »

2022 y el Tratado Global por los Océanos

© Proporcionado por Sin Embargo “La comunidad científica ha sido precisa: como mínimo el 30 por ciento de los océanos del mundo deben ser declarados santuarios marinos para 2030”. Foto: ... Read more »

La España Vaciada se la juega y su peor enemigo es la abstención "imprevisible"

© EFE Presentación de la candidatura de la España Vaciada a las elecciones de Castilla y León. (EFE/Almudena Álvarez) Castilla y León es la primera cita electoral para la España ... Read more »

La ciudad china de Xi'an levanta su confinamiento masivo después de un mes

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 24 ene (EFE).- Las autoridades chinas levantaron hoy las restricciones impuestas en la ciudad central de Xi’an, de 13 millones de habitantes, que ha ... Read more »

El PP cuestiona todas sus coaliciones de gobierno

© Secundino Pérez (Europa Press) Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, en un acto del PP en Castilla y León. Al PP no le sientan bien las coaliciones. Al menos, ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic