El impacto que la sequía ha tenido en el paisaje y la dinámica turística de Guatapé

el impacto que la sequía ha tenido en el paisaje y la dinámica turística de guatapé

Embalse Peñol-Guatapé

La sequía por el fenómeno de El Niño ha trastocado las dinámicas de Guatapé y el paisaje de este paraíso turístico ubicado en el noroeste colombiano, que alberga un atractivo embalse de aguas color verde esmeralda, casas con fachadas embellecidas por coloridos zócalos y una piedra de 220 metros de altura desde donde se divisan sus naturales bellezas. (Lea más: En medio de la crisis por la sequía en embalses, la Creg no ha podido tomar decisiones)

Frente al malecón, el punto de encuentro para propios y visitantes, el panorama, de entrada, es desolador por un escenario desértico y la necesidad de caminar un tramo para acceder a las actividades acuáticas, pues la situación obligó a las empresas de transporte fluvial a trasladar su muelle por el bajo nivel del embalse.

Los botes Titán, El Celestial y La Bichota, entre otros, están en medio de tierra seca, palos y algunos residuos, mientras que se sigue escuchando las voces de “pregoneros” que ofrecen los servicios y promocionan una oferta que se mantiene, pese a las nuevas condiciones del municipio, a apenas unas horas de Medellín e incluido recientemente por la revista Time Out en el listado de los 16 pueblos más hermosos del mundo.

El embalse denominado El Peñol- Guatapé, que en los últimos días ha estado en un 40 % de su volumen útil, es el de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.070,21 millones de metros cúbicos, de acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la central hidroeléctrica que utiliza las aguas del río Nare al desviarlas al río Guatapé.

Cuando algunos turistas hicieron virales en marzo imágenes en las que se ven zonas desérticas, lodo y embarcaciones atascadas en áreas que antes eran navegables, la administración municipal explicó que el embalse había reducido su capacidad principalmente por la “alta generación de energía” por parte de EPM, sumado a “la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño”.

Es un panorama que se repite en otras zonas del país después de meses donde las precipitaciones han sido mínimas y durante los que el Gobierno nacional mantiene la alerta roja por sequía e incendios. Este mismo sábado, después de que la Alcaldía de Bogotá anunciara que se van a producir racionamientos de agua, el Gobierno hizo un llamado al ahorro de agua y energía y a no bajar la guardia, ya que las lluvias de la temporada húmeda en Colombia no se esperan hasta final de mes.

el impacto que la sequía ha tenido en el paisaje y la dinámica turística de guatapé

Embalse Peñol-Guatapé EFE

“La situación es complicada, ha bajado mucho la represa y eso ha influido bastante porque ha disminuido el turismo”, cuenta a EFE Osvaldo González, uno de los motoristas que trabaja en Guatapé, quien cree que hay “muchas secuelas” por el verano, pero también asocia este panorama a reparaciones o mantenimiento en la hidroeléctrica.

En el malecón de Guatapé operan 33 empresas que agrupan a cerca de 300 embarcaciones, por ello el joven motorista enfatiza en que “somos muchas las personas que dependemos de la represa”. González remarca que la disminución en el número de visitantes también ha ocasionado la “falta información” porque, pese a la sequía, “todavía tenemos agua para navegar y espacios para zonas recreativas con deportes extremos, pero hay gente que no quiere montar porque la orilla está seca”.

También los barcos turísticos se han visto abocados a reducir el número de recorridos, a buscar aguas más profundas y a mantener mayor atención al momento de navegar para evitar daños de hélices y transmisiones en las embarcaciones o cruzarse con un islote.

El vicepresidente de generación de energía de EPM, Carlos Orduz, aseguró que marzo de 2024 “fue el mes de menor nivel de aporte en los últimos 20 años (para los embalses)”, pero hay optimismo por la llegada de las lluvias. Como sucedió en mayo de 2021, tras una sequía opacada por la pandemia, que el embalse regrese a niveles óptimos es un “suceso positivo”, según la alcaldía de Guatapé, en términos generación de energía y turísticos por los espejos de agua y el majestuoso paisaje.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World