El PSOE citará a Illa, Armengol y Ayuso a la comisión del 'caso Koldo' en el Congreso

el psoe citará a illa, armengol y ayuso a la comisión del 'caso koldo' en el congreso

El líder del PSC, Salvador Illa.

El PSOE llevará al ex ministro de Sanidad Salvador Illa y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados. Así lo confirman a EL MUNDO fuentes de Ferraz.

De esta forma, los socialistas despejan cualquier duda tras las peticiones de comparecencias que ha venido anunciando el resto de grupos. Al menos ERC, el PP, Junts y Vox abogaban por la comparecencia del candidato del PSC, que pasaría así por ambas cámaras, ya que los populares también lo han citado a la del Senado.

“Ningún problema” en que Illa acuda a las comisiones, zanjan en Ferraz, tras confirmar que irá en el propio listado del PSOE. Igual ocurre con la ex presidenta de Baleares. Ambos darán cuenta de las implicaciones de la venta de mascarillas en plena pandemia.

Por otro lado, el PSOE informa de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, irá en su lista. Quien no estará es su pareja, Alberto González Amador. Tampoco Alberto Núñez Feijóo, pero sí podría entrar a última hora el vicesecretario general, Elías Bendodo.

Además, el PP va a ampliar el listado de comparecientes a su comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Según ha confirmado este diario, los populares han aceptado la propuesta de UPN para que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se sume al elenco de dirigentes que desfilarán por la Cámara Alta para declarar sobre su papel en las compras de mascarillas en la pandemia.

Además, el PP ha reclamado en el Congreso de los Diputados la citación de dos ex ministras, Nadia Calviño y Reyes Maroto, “por su vinculación con asuntos de Begoña Gómez”, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado el portavoz de los populares en esta comisión, Elías Bendodo. Calviño, por la adjudicación de un concurso de siete millones de euros a la UTE de Barrabés y The Valley tras se recomendados por la mujer del líder socialista. Y a Maroto, “por rescate de empresas vinculadas” a ella.

Fuentes del Senado aseguran que si, como se prevé, la mayoría parlamentaria rechaza estas comparecencias en el Congreso, el PP las citará en la Cámara Alta, aunque en Génova aseguran que la decisión aún no está tomada. “El del Senado es un listado abierto”, añaden.

En el caso de Saiz, la mayoría absoluta del PP en el Senado la obligará a acudir y dar explicaciones. UPN reclamó la comparecencia de la ministra porque en la pandemia era consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, cuando se compraron mascarillas que no se utilizaron, por valor de dos millones de euros. Además, para explicar los lazos de Koldo García Izaguirre y su mujer Patricia Uriz -ambos, del Partido Socialista de Navarra- con esas compras.

A juicio de los regionalistas, Saiz debe “aclarar lo sucedido con los contratos de compra de mascarillas y material sanitario en Navarra por parte del Gobierno de María Chivite, asunto que se saldó, por lo conocido hasta el momento, con la pérdida de casi dos millones de euros por una compra de mascarillas que no se utilizaron mientras el Gobierno de Navarra seguía comprando más mascarillas, y lo hacía por encima del precio de mercado”.

“Colisión de intereses”

La lista de comparecientes del Senado sube, así, de 58 a 63, ya que el PP ha aceptado cuatro propuestas de UPN y una del PNV. Las de los regionalistas navarros son, además de Saiz, Gregorio Achútegui, ex director del Servicio Navarro de Salud; Pilar Irigoien, exgerente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra; e Ignacio Amatriain, ex jefe jurídico de la Dirección General de Intervención de Navarra. Y la de los nacionalistas vascos es Rogelio Pujalte, propietario de un depósito judicial de Murcia, quien es investigado judicialmente en el caso.

Además, Bendodo ha apuntado que el PP pedirá en el Congreso “información de los negocios de Begoña Gómez”. “Creemos que es cuando menos sorprendente, pero también escandaloso, que la mujer del presidente consiguiera negocios y luego los pagara el presidente con el Consejo de Ministros”, ha dicho.

Por eso, los populares van a solicitar los certificados de acuerdos del Consejo de Ministros sobre las ayudas concedidas a Air Europa. Eso sería, a juicio de Bendodo, la prueba “fehaciente” de que el presidente no se inhibió “y claramente debió hacerlo”. “La colisión de intereses es palmaria”, ha añadido.

“Vamos a plantear en total un centenar de peticiones de información y no vamos a admitir un no por respuesta”, ha revelado Bendodo.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World