Utipec convoca gran marcha contra el Gobierno Petro: “vemos una intención clara de destruir la economía colombiana”

La Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec) hizo un llamado a los 20 mil afiliados a la organización y a las demás organizaciones sindicales que no están a favor de las medidas del gobierno Petro, a marchar el próximo 21 de abril y a exigir que los derechos de los trabajadores sean respetados.

De acuerdo con Alejandro Ospina Angarita, presidente de Utipec, “el Gobierno de Gustavo Petro está obsesionado en acabar con todos los sistemas y empresas que funcionan en el país”. Además, advirtió que “quiere dejar sin salud, sin pensión, sin recursos económicos y sin un futuro a los colombianos”.

Frente a los motivos por los cuales la Utipec se declara en oposición al gobierno Petro, la organización hizo mención especial de “los escándalos de corrupción, su obsesión por acabar con el sector de los hidrocarburos, la persecución política para quienes no apoyan al mandatario, las medidas económicas, las reformas que buscan acabar con todo lo que funciona en el país y su total desprecio por la Constitución”.

En diálogo con SEMANA, Ospina Angarita precisó que desde muy temprano identificaron el grave riesgo que tenía la industria petrolera ante el Gobierno de Gustavo Petro.

“Nosotros conocíamos las intenciones que él tenía de asfixiar la industria petrolera, como en efecto ha venido pasando y como parte de su estrategia más global de transición hacia un modelo de socialismo del siglo XXI”, expresó el presidente de la Utipec.

El dirigente sindical recordó que, desde la primera marcha en septiembre de 2022, han permanecido en las calles alertando al país sobre la existencia de “un grave peligro en torno a destruir el sistema económico colombiano”.

“El sector petrolero y el sector minero-energético, en general, es uno de los elementos más importantes de la economía”, resaltó Ospina. En esa línea, detalló que se trata de los mayores aportantes al fisco colombiano, así como generadores de empleo decente y atractores de inversión extranjera directa.

utipec convoca gran marcha contra el gobierno petro: “vemos una intención clara de destruir la economía colombiana”

Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec).

“Si uno quiere volver a un país socialista, tiene que destruir su economía”

Para Ospina, el Gobierno Petro tiene una intención clara de destruir el sistema económico colombiano. Precisamente, es esta pretensión la que asocia con el objetivo de instaurar un modelo socialista en el país.

“Esa es la principal motivación por la que le decimos a Colombia que tenemos que salir y, como ciudadanos activos y responsables, decirle a este Gobierno que rechazamos sus pretensiones y acciones que viene desarrollando en contra de nuestro modelo constitucional”, enfatizó.

El presidente de la Utipec expuso que desde la organización sindical reconocen en el Gobierno Petro una estrategia concreta y evidente para migrar hacia un modelo como el venezolano.

“Acaba de llegar este individuo (Petro) de reunirse con el dictador del país vecino (Maduro) a decirnos que hay unas alianzas y acuerdos que, por supuesto, no son energéticas. ¿Cómo le vamos a exportar energía si estamos al borde de un racionamiento?, si a través de la destrucción de la Creg, este Gobierno está poniendo en riesgo el sector energético colombiano”, dijo Ospina.

utipec convoca gran marcha contra el gobierno petro: “vemos una intención clara de destruir la economía colombiana”

Ospina Angarita se refirió al encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

A renglón seguido, recordó cuando el mandatario colombiano dijo ante la ONU que el petróleo era un veneno peor que la coca: “Explotarlo al otro lado de la frontera por parte de Ecopetrol -llevándose para allá el empleo, la inversión y las regalías-, ¿entonces allá no es veneno?”, cuestionó.

Ospina Angarita sintetizó que la intención del Gobierno es clara y cada vez más evidente: “lo que hay detrás de esto es llevarnos a un modelo como el venezolano. Estamos convencidos de que la iniciativa de este Gobierno no es que tengamos una transición energética y que proteger el ambiente; es destruir la economía colombiana desde el sector de los hidrocarburos”.

A su vez, sostuvo que el Gobierno tampoco se preocupa por proteger la salud de los colombianos, sino que su intención es “quitarle la plata de la salud a los privados para monopolizarla desde el Estado, hacer clientela y poder subordinar al país a que ellos se queden atornillados”.

De hecho, anotó que la salud del 66 % de los afiliados a Utipec está en riesgo, pues hacen parte de Sanitas y Compensar, EPS, que “están siendo víctimas de la persecución política de este gobierno, ya que no están a favor de sus medidas”.

“¿Ponemos al ratón a cuidar el queso?”

Otro de los descontentos de la Utipec con el gobierno Petro fue el nombramiento de Ángela María Robledo y Edwin Palma en la junta directiva de Ecopetrol. Por un lado, asegura que Robledo no tiene ningún conocimiento o experiencia en el sector y esto afectaría aún más el futuro de los hidrocarburos en el país.

“Rechazamos el nombramiento de Ángela María Robledo porque esta señora, claramente, es una activista antifracking y antiextractivismo. ¿Ponemos al ratón a cuidar el queso? El patrimonio de todos los colombianos, que es la empresa más importante que se llama Ecopetrol, está hoy en grave riesgo por una mala gestión de este señor Roa (…). Pero ahora ponen en la junta directiva a una persona que odia el petróleo, que odia el fracking… esto es un despropósito. Es lo mismo que cuando nombraron a una ministra filósofa (…). Si uno quiere destruir algo, pues nombra a la persona menos competente y así se va a destruir solita”, sentenció Ospina Angarita a SEMANA.

Por otro lado, aseguró que el nombramiento de Palma no es más que el pago burocrático por la financiación de los 1.033 millones de pesos que le invirtió la USO, con Edwin Palma de presidente, a la campaña de Petro. “La USO utilizó los recursos de los trabajadores de Ecopetrol para financiar a Petro y ahora el presidente les devuelve el favor”, comentó.

En ese sentido, aseveró que el nombramiento de Edwin Palma corresponde a las “1.033 millones de razones que pagó la organización que él presidía -y que creemos hoy sigue dirigiendo detrás del trono del actual presidente-”, por lo que mencionó que existe un evidente conflicto de interés.

“Auguramos decisiones que pueden poner en riesgo la estabilidad y viabilidad de la empresa más importante de los colombianos. Ponen al tigre a cuidar la ovejita, y eso es muy grave. Ecopetrol no es del presidente ni del Gobierno; nosotros los colombianos somos los verdaderos dueños”, apostilló el líder sindical.

utipec convoca gran marcha contra el gobierno petro: “vemos una intención clara de destruir la economía colombiana”

El 21 de abril habrá una nueva marcha contra el gobierno del presidente Gustavo Petro. Imagen de referencia.

Gran marcha para el 21 de abril

Finalmente, Alejandro Ospina sentenció que “tenemos que exigirle a este gobierno que no siga destruyendo el patrimonio de los colombianos”. Por esta razón, se convocó a una gran movilización para el próximo 21 de abril, en la que participarán 40 sindicatos afiliados a la Utipec.

La cita será en el Parque Nacional, en Bogotá, a las 10:00 a. m. El recorrido irá hasta la Plaza de Bolívar. Así mismo, también habrá marchas en otras regiones del país donde los afiliados a la organización sindical anunciaron su apoyo.

“Vamos a seguir luchando incansablemente porque no perdamos nuestro país. Nosotros no queremos ver a nuestros hijos en los semáforos de quién sabe qué país, dedicados a la mendicidad, como muchos muchachos venezolanos que nos conmueve el alma hoy ver en esa condición porque perdieron el país que tenían a causa de un régimen como el que quieren implantarnos en Colombia”, concluyó Ospina Angarita en diálogo con SEMANA.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World