¿Cómo se presenta la depresión y cómo actuar a tiempo?

¿cómo se presenta la depresión y cómo actuar a tiempo?

depresion 1

A veces podemos sentirnos decaídas, tristes o irritables. Pero esos son estados de ánimo pasajeros. ¿Qué pasa entonces cuando esa sensación no se va? Puede que estemos lidiando con depresión y tu salud mental esté comprometida.

Aquí te explicamos de qué va este trastorno y cómo podemos actuar a tiempo para mejorar nuestra salud mental.

Conoce a la depresión

La depresión es un trastorno mental bastante común pero no por eso, menos preocupante. Consiste en tener un estado de ánimo bajo, la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo.

Es diferente a la tristeza, pues puede incluso afectar otros aspectos de nuestra vida como el desempeño en nuestro trabajo o nuestras relaciones interpersonales.

¿A quién puede afectar?

En realidad, puede afectarle a cualquiera. Claro que, si has vivido experiencias fuertes, eres más propensa a desarrollarla. Además, las mujeres son más propensas a padecerla que los hombres.

Síntomas

Para que logres identificar si estás pasando por un periodo depresivo, checa cuáles son los síntomas de este trastorno.

  • Irritabilidad
  • Sensación de vacío
  • Tristeza
  • Sensación de cansancio o falta de energía
  • Alteraciones de sueño )dormir mucho o tener insomnio)
  • Dificultades para concentrarte
  • Falta de esperanza acerca del futuro
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de culpa excesiva
  • Llanto incontrolable

Tipos

Existen varios tipos de esta enfermedad, que varían según sus síntomas y su intensidad.

  • Episodio depresivo mayor
  • Episodio depresivo menor
  • Depresión subclínica
  • Depresión somatizada
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno distímico
  • Depresión crónica

¿Qué hacer cuando se presenta la depresión?

Lo primero que necesitas hacer si sospechas que estás deprimida es acudir con un profesional que te pueda dar un diagnóstico correcto y acertado, esto para que sepas qué pasos debes seguir a continuación. Acudir con un profesional de la salud mental como un psicólogo o psiquiatra te puede traer mucha tranquilidad ya que te tratará de acuerdo a tu padecimiento.

Los tratamientos para la depresión van desde el apoyo psicológico, hasta medicamentos psiquiátricos que ayudan a minimizar y controlar los síntomas de la depresión.

La terapia psicológica pueden enseñarte distintas herramientas, además de ayudarte a conocerte más a ti misma y entender por qué se presentó la depresión.

Los antidepresivos son un gran aliado para sentirte mejor, pero OJO: esto debe ser controlado específicamente por un psiquiatra.

Si atendemos a nuestra salud mental como atendemos a la salud física cuando algo nos duele, podemos tener una mejor calidad de vida y cambiar nuestra manera de ver las cosas. No dudes en hacerlo por tu bienestar.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World