No solo es Mickey: estos son los personajes que también entrarán al dominio público

no solo es mickey: estos son los personajes que también entrarán al dominio público

Derechos de autor

El 1 de enero de 2024, cientos de obras con derechos de propiedad intelectual pasaron a formar parte del dominio público. Un acontecimiento que da vía libre para que esos personajes e historias se puedan recrear sin la necesidad de pedir un permiso para su uso.  Pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿cómo funcionan los derechos de una obra? (Lea más: La travesía económica de los asistentes a conciertos: guía para principiantes)

Los derechos de autor son un conjunto de normas que protegen tanto al creador de una obra como a la creación en sí. Su duración depende de varios factores, entre ellos, si se ha publicado y, de ser así, la fecha de la primera publicación.

En Estados Unidos este tiempo ha tenido varias modificaciones a lo largo de los años. Según la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU., en 1928 los derechos tenían una duración de 28 años, con la posibilidad de renovarlos por un periodo de tiempo igual. Para 1976, esta norma tuvo una modificación en la que se extendió la vigencia a 75 años que empezarían a contar a partir de la fecha de publicación.

no solo es mickey: estos son los personajes que también entrarán al dominio público

Primera versión de ‘Mickey Mouse’ YouTube: Walt Disney Animation Studios

Una vez más, la ley se volvió a ajustar en 1998. En esa ocasión, la ampliación estableció el periodo de protección en 95 años. 

Avanzando en el tiempo a este 2024, entre las obras que cumplieron con ese plazo se incluyen Peter Pan, Sherlock Holmes y la versión original de Mickey Mouse presentada por primera vez en el cortometraje ‘Steamboat Willie’ en 1928.

Este último caso fue el que generó más ruido en su momento, por lo que se hace necesario precisar que esto no significa que se podrá reinterpretar al personaje de Mickey en su totalidad. Su entrada al dominio público corresponde solo a esta versión. 

Sin embargo, la cosa no se queda ahí. En los próximos años se sumarán otros personajes que serán de uso libre como la primera versión del perro Pluto (2025), la del pato Donald (2029), la del pato Lucas (2033), la interpretación cinematográfica del Mago de Oz y James Bond (2034) y el primer Bugs Bunny (2035).

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World