Una investigación saca a la luz un escándalo sobre el algodón ‘ecológico’ que usan Zara y H&M

Una amplia investigación desarrollada por una entidad conservacionista británica ha sacado a la luz lo que aparenta ser un escándalo de importantes proporciones, que afectaría a los gigantes de la moda H&M y la española Zara. Al parecer, estarían utilizando algodón certificado como sostenible cuando, en realidad, es obtenido mediante la deforestación de sabana tropical y corrupción. El organismo certificador de este algodón está ahora en el ojo del huracán.

Según un informe hecho público por la organización Earthsight, con sede en Londres, los gigantes de la moda rápida H&M y Zara han utilizado algodón procedente de explotaciones vinculadas a la deforestación masiva, el acaparamiento de tierras, la corrupción y la violencia en Brasil.

Basándose en imágenes por satélite, sentencias judiciales, registros de envíos y una investigación encubierta, el informe, titulado ‘Crímenes de la moda’, descubrió que estas empresas se abastecen de algodón ‘sucio’ cultivado en la frágil sabana del Cerrado por dos de las mayores empresas agroalimentarias de Brasil, SLC Agrícola y el Grupo Horita.

una investigación saca a la luz un escándalo sobre el algodón ‘ecológico’ que usan zara y h&m

A pesar de las malas prácticas que rodearían a su producción, el algodón había sido etiquetado como ético por el principal sistema de certificación Better Cotton, lo que pone de manifiesto “profundos fallos” en el programa de supervisión que realiza, según la organización ecologista británica.

El Cerrado, la sabana con mayor biodiversidad de la Tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo acelerado a medida que la enorme industria agroalimentaria brasileña se ha ido instalando en la región en las últimas décadas.

Rastreadas 816.000 toneladas de algodón

Earthsight ha rastreado al menos 816.000 toneladas de algodón exportadas entre 2014 y 2023 a explotaciones dirigidas por SLC y Horita, que “tienen un largo historial de resoluciones judiciales, sentencias por corrupción y multas millonarias relacionadas con la tala de unas 100.000 hectáreas de sabana”.

El algodón en cuestión se cultivaba en el estado nororiental de Bahía y se enviaba a ocho fabricantes de ropa asiáticos, entre cuyos clientes se encuentran la sueca H&M y la española Zara, según el informe.

Brasil, primer exportador mundial de carne de vacuno y soja, se ha convertido en los últimos años en un gran productor de algodón, sólo superado por Estados Unidos, informa la agencia AFP.

una investigación saca a la luz un escándalo sobre el algodón ‘ecológico’ que usan zara y h&m

Pero esto ha contribuido a la destrucción del medio ambiente en el Cerrado, donde “una mezcla ruinosa de corrupción, codicia, violencia e impunidad ha conducido al robo flagrante de tierras públicas y a la desposesión de las comunidades locales”, afirma Earthsight.

Reacciones tras la denuncia

Better Cotton, tras conocerse la denuncia, señaló en un comunicado que había realizado una auditoría independiente de las “cuestiones muy preocupantes planteadas” en el informe, y que facilitaría un resumen de las conclusiones.

Por su parte, Inditex, empresa matriz de Zara, y H&M afirmaron que se tomaban en serio las acusaciones e instaron a Better Cotton a publicar las conclusiones de los auditores.

La Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA) dijo que proporcionó pruebas que contrarrestaban las acusaciones del informe. “Desgraciadamente, no se tuvieron en cuenta”, afirmó en un comunicado.

“ABRAPA condena inequívocamente cualquier práctica que socave la conservación del medio ambiente, viole los derechos humanos o perjudique a las comunidades locales”.

Informe íntegro: https://www.earthsight.org.uk/fashion-crimes

………………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

TEMAS

  • Moda
  • Brasil
  • Zara

Comenta esta noticia

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World