“¿Nazis? No, gracias”: decenas de miles de alemanes marchan contra la ultraderecha

Un movimiento cívico transversal contra la ultraderecha, sin líder principal ni convocante único, recorre Alemania. Decenas de miles de ciudadanos han salido en manifestación a calles y plazas en grandes urbes y en localidades medianas –según la policía, el viernes se congregaron en Hamburgo 50.000 personas y ayer en Frankfurt eran 35.000–, en un reguero de indignación y alerta que continúa este domingo con marchas en Berlín, Munich y varios otros lugares, y que tiene visos de prolongarse en el tiempo.

El lema oficioso es Juntos contra la extrema derecha , en alusión a Alternativa para Alemania (AfD), partido ultraderechista fundado en el 2013, que desde el 2017 tiene representación en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) y que ocupa ahora la segunda plaza en las preferencias de los votantes según los sondeos.

El detonante de las marchas ha sido la revelación por parte del medio de investigación periodística Correctiv de la participación de cargos de la AfD en una reunión de extrema derecha identitaria y neonazis el pasado noviembre en Potsdam, en la que el identitario austriaco Martin Sellner presentó un proyecto para expulsar de Alemania a personas no autóctonas. Sellner habló de lo que ellos llaman remigración : obligar a abandonar el país a la población de origen extranjero que no encaja en su concepto etnicista de Alemania, incluidas personas con nacionalidad alemana.

Más de un centenar de manifestaciones

El movimiento cívico es muy transversal; convocan las marchas en distintas ciudades oenegés, clubs, iglesias, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos, …

La AfD admitió a regañadientes la presencia de algunos de los suyos en la reunión, pero insistió en que no suscribe el plan de expulsiones tal como fue planteado. Sin embargo, como señalan los manifestantes que inundan las ciudades, el espíritu xenófobo y racista sobre la migración y un regusto nazi permean actos y actitudes de este partido. Entre las pancartas avistadas en marchas en Leipzig, Hamburgo, Essen, Colonia o Rostock se leen frases con alusiones a la Alemania de Hitler como: “Votar a la AfD es tan de 1933”; “Ahora podemos hacerlo mejor que nuestros abuelos”; “Nunca más es ahora”; o “¿Nazis? No, gracias”.

Estas marchas sugieren un auténtico despertar de la sociedad civil en un país que parecía haber asumido la presencia y consolidación de la AfD, que nació hace once años como partido nacionalista eurófobo, evolucionó pronto hacia un discurso antiinmigración y antiislam de derecha populista y se ha radicalizado y consolidado como formación ultraderechista, con escaños en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) desde el 2017.

“¿nazis? no, gracias”: decenas de miles de alemanes marchan contra la ultraderecha

FRANKFURT AM MAIN, GERMANY – JANUARY 20: People gather to protest against the far-right Alternative for Germany (AfD) political party on January 20, 2024 in Frankfurt, Germany. According to the organizers, up to 50.000 people took part in the demonstration on Roemerberg, Paulsplatz and the Zeil shopping street. Protests against the AfD and for defending democracy have been taking place across Germany over the past week following the recent revelation that high-ranking AfD members met with far-right extremists at a villa in Potsdam last November. According to the investigative media group Correctiv, whose members filmed and recorded portions of the gathering, politicians from the AfD, including AfD Bundestag parliamentarian Gerrit Huy as well as Roland Hartwig, a now former advisor to AfD co-leader Alice Weidel, and the German Christian Democrats (CDU)-linked Werteunion met with far-right extremists, including Austrian far-right activist Martin Sellner, and supporters of far-right causes, including Hans-Christian Limmer, founder of the Backwerk nationwide bakery chain. Participants at the meeting reportedly discussed how to possibly introduce legislative measures to enable the mass expulsion of immigrants from Germany, as well as German citizens with immigrant roots and German citizens who have helped refugees. (Photo by Thomas Lohnes/Getty Images)

“Hace años que mucha gente ve que esto no va bien, y la investigación de Correctiv ha sido la gota que ha colmado el vaso; queremos defender nuestra democracia y nuestra Constitución, y decirles a las personas directamente amenazadas por la ultraderecha que la mayoría de les apoyamos y estamos a su lado”, dice Marius Inden, estudiante de Sociología implicado en DemokraTEAM.org, página web de agregación de manifestaciones antiAfD, creada por voluntarios hace apenas diez días.

No es la única web de este tipo, en un movimiento que viaja raudo por las redes sociales. Correctiv recoge más de un centenar de marchas, convocadas por entidades, iglesias, sindicatos, clubs deportivos, partidos, ayuntamientos, asociaciones vecinales e incluso particulares, y todo indica que habrá decenas más.

Fundado en el 2013

Las marchas sugieren un despertar de la sociedad civil ante la consolidación del partido ultra AfD, con escaños en el Parlamento federal desde el 2017

“En los últimos años la AfD ha sido subestimada y etiquetada como un partido del este o un partido de protesta, pero los sondeos y los resultados de las elecciones han demostrado que la amenaza es real; es preciso movilizarse, y más en este año electoral”, añade Irmgard Wurdack, directora de la entidad Aufstehen Gegen Rassismus (AgR, Levantarse contra el Racismo), también involucrada.

En efecto, además de los comicios europeos de junio, tres länder del este (Brandemburgo, Sajonia y Turingia) renuevan sus parlamentos en septiembre, y según los sondeos la AfD quedaría primera en los tres con más del 30% de los votos. A nivel federal, la AfD puntúa al 23%, como segundo partido en preferencias, solo superado por el bloque conservador CDU/CSU (32%), y por delante del socialdemócrata SPD (16%).

La clase política se suma a las manifestaciones. El canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, y la ministra de Exteriores verde, Annalena Baerbock, acudieron a la marcha del domingo pasado en Potsdam, convocada por su alcalde socialdemócrata. “La extrema derecha ataca nuestra democracia –dijo Scholz el viernes en su vídeo semanal–. Todos estamos llamados a adoptar una postura clara por nuestra Alemania democrática, y por nuestros más de veinte millones de amigos, compañeros de trabajo y vecinos con origen migratorio”.

“¿nazis? no, gracias”: decenas de miles de alemanes marchan contra la ultraderecha

BERLIN, GERMANY – JANUARY 17: (EDITORS NOTE: Image contains profanity.) People gather in the city center to protest against the far-right Alternative for Germany (AfD) political party on January 17, 2024 in Berlin, Germany. Several thousand people gathered today in Berlin in one of a number of similar protests this week across Germany. The AfD is under heavy public scrutiny following the recent revelation that Roland Hartwig, a former AfD Bundestag parliamentarian and until recently an advisor to AfD co-leader Alice Weidel, had taken part in a meeting last year with neo-Nazis, including Austrian far-right extremist Martin Sellner, at a villa near Potsdam. According to the investigative group Correctiv participants at the meeting discussed how to possibly introduce legislative measures to enable the mass expulsion of immigrants from Germany, as well as German citizens with immigrant roots and German citizens who have helped refugees. News of the meeting has prompted renewed calls for banning the AfD. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

El elemento clave del actual movimiento parece ser el carácter de llamamiento. “Las protestas apuntan a una llamada de atención para la sociedad civil democrática, pero también un recomienzo para personas comprometidas desde hace mucho tiempo que quizá sentían un sentimiento de resignación”, señala Alexander Leistner, politólogo de la Universidad de Leipzig, quien recuerda el precedente del 2018 de las manifestaciones bajo el lema Unteilbar (indivisibles) contra la xenofobia. Las de ahora se distinguen por su veloz convocatoria descentralizada y por el elevado número de personas.

Otra cuestión es si esta atmósfera puede tener alguna influencia en los seguidores de la AfD. Alerta Leistner que “los últimos años y las investigaciones muestran que es difícil impresionar a los principales votantes de la AfD con manifestaciones y revelaciones, aunque sí podría variar la opinión de los simpatizantes que ven a la AfD como un partido de protesta”.

“¿nazis? no, gracias”: decenas de miles de alemanes marchan contra la ultraderecha

A woman holds a placard reading

También hay llamamientos a prohibir el partido, que está ya parcialmente bajo observación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del interior. Sin embargo, tal intento sería un brindis al sol, pues casi todos los juristas concuerdan en que es constitucionalmente muy complicado, y los políticos añaden que permitiría a la AfD presentarse como víctima. El Tribunal Constitucional ya ha rechazado dos veces la ilegalización del pequeño partido de extrema derecha NPD –rebautizado el año pasado como Die Heimat (La Patria)-, y solo hay dos precedentes históricos de ilegalización en los años cincuenta en la Alemania Occidental: un partido nazi y otro comunista.

Mientras, se perfila además la fundación de un nuevo partido de ultraderecha que, con el nombre provisional de Werteunion (Unión de Valores), aspira a incrustarse políticamente entre la democristiana CDU y la AfD. Su promotor es el exjefe de los servicios secretos de Alemania, Hans-Georg Maassen, que en el 2018 fue relevado del cargo por la entonces canciller Angela Merkel por tener tratos con políticos de la AfD, y que lleva meses en proceso de expulsión de la CDU, con lo que técnicamente es aún miembro del partido. Maassen y varios cientos de simpatizantes del ala ultraconservadora de la CDU se reunieron ayer en Erfurt (Turingia) para preparar el nacimiento de la nueva formación.

Lee también

La ultraderecha de Alemania se dispara por encima del 30% en tres länder del este con elecciones este año

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World